Wowpedia
Registrarse
Advertisement
Para la estrategia en el encuentro de la mazmorra Santuario de Dominación, véase Sylvanas Brisaveloz (tácticas).
Para la novela, véase Sylvanas (novela).
Para la estrategia en el encuentro de la mazmorra Fin de los Días, véase Eco de Sylvanas.
NeutralSylvanas Brisaveloz
Imagen de Sylvanas Brisaveloz
Título

Lady, Dama Oscura, Reina alma en pena,
Anteriormente
Jefa de Guerra de la Horda,[1], Reina de los Renegados, General Forestal de Lunargenta

Género

Femenino

Raza(s)

Alma en pena / Elfa no-muerta (única)[2]

Clase

WC3RoC logo 16x32 Forestal
WC3FT logo 16x28 Forestal oscura
TCGlore Cazadora[3]

Reacción
Afiliación(es)

Independiente

Antiguas afiliaciones

Jurafauces, Renegados, Horda, Hand of Vengeance, Quel'Thalas (póstumamente)[4], Alianza de Lordaeron, Plaga; Errantes

Ocupación

Jefa de Guerra de la Horda[1], Reina de los Renegados; General Forestal de Lunargenta (anteriormente)

Localización
Estado

Activa (No-muerta)

Allegado(s)

Lireesa (madre), Alleria, Vereesa, Lirath (hermanos),
Rhonin (cuñado), Zendarin (primo), Arator, Giramar y Galdin (sobrinos)

Estudiante(s)
Todo aquel que no esté con los Renegados, está en su contra, y todo aquel que esté en su contra... no lo estará por mucho tiempo.
— Sylvanas Brisaveloz[5]

Lady Sylvanas Brisaveloz (Sylvanas Windrunner en Warcraft III), titulada a veces también como "la Dama Oscura" o como "la Reina alma en pena", es la líder suprema de los Renegados, una de las facciones más poderosas de no-muertos en Azeroth. En vida, Sylvanas fue la General Forestal de Lunargenta, cuyo liderazgo y proezas marciales fueron sin igual. Durante la Tercera Guerra, defendió con valentía Quel'Thalas de una invasión de la Plaga dirigida por el caballero de la muerte Arthas Menethil. Al final, sin embargo, Sylvanas cayó en batalla. En lugar de honrar a la General Forestal con una muerte rápida, Arthas arrancó su alma y la transformó en una alma en pena: una agente astuta y vengadora del Rey Exánime, apoderada por el odio.

Cuando se debilitó el control del Rey Exánime sobre sus secuaces, Sylvanas se separó del control de su amo tiránico y recuperó su cuerpo. Con la promesa de vengar su muerte, Sylvanas reunió a otros no-muertos renegados y se dispuso a emprender una guerra contra la Plaga. Fue así como se formó el grupo conocido como los Renegados, con Sylvanas como su reina. Bajo el mando de Sylvanas, los Renegados se unieron a la Horda y más tarde ayudaron a provocar la caída del Rey Exánime en las heladas tierras de Rasganorte.

Sin embargo, todavía quedaban muchos problemas por delante. Tras un levantamiento dentro de sus filas que mató a otros miembros de la Horda, la reina alma en pena se ha ganado la desconfianza entre muchos de sus aliados. Más recientemente, Sylvanas comenzó a fortificar su territorio dentro de los Claros de Tirisfal con el fin de establecer un reino adecuado para sus seguidores. Mientras Sylvanas mantiene que su lealtad a la Horda no ha disminuido, algunos de los miembros de la facción no están seguro acerca de sus verdaderas intenciones.[6]

Después de la caída del Rey Exánime, Sylvanas llegó a la sorprendente conclusión de que, al igual que Arthas, fue condenada a una eternidad de oscuridad y tortura en el más allá. Después de hacer un pacto con las val'kyr, Sylvanas fue capaz de recuperar su lugar en el reino de los vivos. Sabiendo el destino oscuro que le caerá inevitablemente, Sylvanas ha abrazado a su pueblo como un baluarte contra la horrible oscuridad que la espera al final.[7] Tras esto, Sylvanas lanzó un ataque sobre las regiones de Lordaeron y de los Reinos del Este que no estaban bajo su control, en un intento de conquistar el continente y hacerlo seguro para los Renegados.

Después de haber sido herido de muerte durante la batalla por la Costa Abrupta, el Jefe de Guerra Vol'jin declaró a Sylvanas como su sucesora con su último aliento, dejándole el liderazgo de la Horda contra las fuerzas invasoras de la Legión Ardiente. Tras la derrota de la Legión, Sylvanas lidera a la Horda en contra de la Alianza en una guerra que se extiende por todo Azeroth.

Biografía[ | ]

Sylvanas timewalkers

La General Forestal Sylvanas durante la Segunda Guerra.

General Forestal de Lunargenta[ | ]

Sylvanas fue miembro de una de las familias más importantes dentro de la sociedad de los elfos nobles de Lunargenta. Tiene al menos cuatro hermanos, entre los que se encuentras Lirath, Alleria y Vereesa. Su hogar era la Aguja Brisaveloz, en los tranquilos bosques de Quel'thalas. Sylvanas decidió unirse al cuerpo militar de los forestales, y con el paso de los años ascendió en sus filas hasta el rango de General Forestal de Lunargenta, líder absoluto de todas las fuerzas élficas.

Antes de la Segunda Guerra, Sylvanas se labró una reputación como una intrépida astuta guardabosques durante el conflicto contra los Amani [8].

Sylvanas reconoció el gran talento forestal humano Nathanos Marris en las filas de los Errantes, algo que sorprendió a muchos de sus compatriotas, como Halduron Alasol, Lor'themar Theron y Renthar Lanzalcón. Algunos de los compañeros de Sylvanas se dieron cuenta del gran orgullo que sentía hacia su discípulo humano, y se opusieron a la idea de permitir que un humano entrenase con los forestales elfos.[9]. Las numerosas visitas de Sylvanas a la casa de Nathanos en Marris Stead hizo que pronto se propagara rumores entre los Errantes de una posible relación romántica con su pupilo humano. Las razones oficiales de tales visitas eran para intercambiar informes como la visita que le hizo antes de la Segunda Guerra para hablar de una posible invasión de la Horda orca aunque luego tras la conversación ella se quedara a dormir [10].

Incluso el príncipe Kael'thas Caminante del Sol tuvo objeciones sobre esto, y envió una carta a Quel'Thalas exigiendo a Sylvanas echar a Nathanos del cuerpo de forestales. A pesar de esto, Sylvanas persistió, y su respuesta fue simplemente que Nathanos sería un aliado leal. Y estuvo en lo cierto, el talento de Nathanos le permitió convertirse en el primer y último de los señores forestales humano, y fue responsable de las victorias que abarcaron una década de conflicto.[11]

Segu Guerra[ | ]

WoW-novel-logo-16x62 Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

Durante la Segunda Guerra, los elfos nobles ofrecieron tan sólo una ayuda simbólica a la Alianza. Entre dicha ayuda se incluyó el envío de un comando a las órdenes de la hermana mayor de Sylvanas, Alleria. Días después de su partida se descubrió unos misteriosos focos de incendio en los bosques de Quel'Thalas. Sylvanas, tomando el mando de los restantes forestales que quedaban, partió para investigar la causa de dichos fuegos. Lo que descubrió, sin embargo, era que una banda de trol del bosque merodeaba más cerca de lo habitual. Los alcanzó a las pocas horas, justo cuando estos le tendían una emboscada a las fuerzas de Alleria. Sylvanas no perdió el tiempo con preguntas, ordenó a sus exploradores que se unieran a la refriega y así se alcanzó una pronta victoria por parte de los elfos.

Tras el combate, Alleria le hizo saber a su hermana el motivo de su pronto regreso: una banda de orcos, ayudados por algunos dragones, estaban arrasando los bosques al sur de la nación elfa. Los humanos habían mandado a Alleria en busca de ayuda de Lunargenta, que tan sólo se encontraba a un par de días del campo de batalla. Sylvanas dio la orden de marchar contra los orcos, y así fue como las tropas de la Horda se v, por un lado el ejército de Quel'Thalas, dirigido por Sylvanas, y por el otro lado el humano, a las órdenes del paladín Turalyon.

La batalla que siguió fue durísima, y duró varios días, pero finalmente los orcos fueron derrotados y tuvieron que retirarse con numerosas bajas. Alleria y Turalyon los persiguieron, mientras Sylvanas rastreaba los bosques de Quel'Thalas en busca de supervivientes enemigos. Meses después la Horda fue expulsada de Azeroth, el Portal Oscuro fue destruido, y la Segunda Guerra llegó a su fin.

La invasión de la Plaga[ | ]

WoW-novel-logo-16x62 Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

Sylvanas TCG Alt

Sylvanas, luchando por Quel'Thalas.

Poco después de la Segunda Guerra, los elfos nobles decidieron romper sus lazos con la Alianza. De este modo, fueron Sylvanas y sus forestales los encargados de proteger Lunargenta de cualquier amenaza. A pesar de la existencia de criaturas peligrosas en las proximidades de la nación élfica, como los trol de los bosques, los múrloc o los gnoll, Quel'Thalas se mantuvo en una relativa paz. Con los años, los bosques recobraron su otrora belleza; a pesar de lo cual Sylvanas mantuvo siempre atentos y dispuestos a sus exploradores, sabedora de lo pasajera que esa calma podría ser.

Desgraciadamente estos temores pronto se hicieorn realidad, cuando Arthas Menethil, el traidor de Lordaeron convertido ya en un caballero de la muerte, apareció de improviso en las mismas fronteras de Quel'Thalas al mando de un ejército de no-muertos. Kelmarin, uno de los exploradores de Sylvanas, rápidamente le informó de que el azote de no-muertos se acercaba a la primera puerta élfica. Sylvanas organizó a sus Errantes, y se fue a observar con sus propios ojos al saqueador de Lordaeron.

Tras encontrarse cara a cara con Arthas, le sugirió que diese la vuelta. Sin embargo, Arthas replicó que la mismísima muerte había llegado a Quel Thalas y comenzaron su asalto a la primera puerta élfica. A pesar del empeño de los Errantes, Arthas pudo bloquear con éxito gracias a sus aliados nigrománticos y a los descomunales nerubianos que actuaron como máquinas de asedio. Sylvanas y sus forestales sobrevivientes huyeron hacia la segunda puerta y Sylvanas se dio cuenta de que ella sola no podría ganar esa batalla. Sin embargo, mantuvo la esperanza en los magistri de la Fuente del Sol, si supiesen lo que se acercaba, podrían inclinar la balanza a su favor. Otro forestal la informó que Quel'Thalas había sido traicionada, y observó como la Plaga forjaba un camino de destrucción oscuro e impío sobre la tierra[12] . Arthas continuó sin descanso hacia la segunda puerta, matando a todos los elfos que se interpusieran en su camino. Sólo podía alcanzar su objetivo, la segunda puerta élfica, tras usar la Llave de las Tres Lunas. Sylvanas destruyó el puente que llevaba a la segunda puerta en un intento por detener el avance de los no-muertos, aunque resultó ser en vano, ya que Arthas ordenó a sus secuaces crear un enorme puente con cadáveres para complementar el paso.

Sylvanas se retiró a la Aldea Brisa Pura y evacuó a sus ciudadanos. Con poco más de sus forestales más incondicionales quedandose a su lado, Sylvanas decidió tomar una posición final antes de que Arthas se abriese camino hacia Lunargenta. Cada mensajero que enviaba a Lunargenta era asesinado, y Sylvanas coordinó un ataque aéreo de dracohalcones para hacer frente a los invasores. Sin embargo, esto también resultó inútil. Sabiendo que su muerte se acercaba, Sylvanas sólo pudo pensar en su hermana, Alleria, y miró el collar que le regaló. Pensó que probablemente se podrían volver a reunirse pronto.

Su batalla final contra Arthas se produjo al este de la aldea Brisa Pura [13], que ese momento estaba frustrado por la resistencia que había mostrado Sylvanas. Los dos pelearon, aunque la General Forestal no pudo igualar la potencia de la Agonía de Escarcha, que destrozó sus armas y atravesó su abdomen.

Según Arthas, fue Sylvanas quien llevó la condenación a los elfos nobles, ya que su objetivo principal era solamente la Fuente del Sol [14].

El alma en pena[ | ]

WC3RoC logo 16x32 Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft III.

TurningIntoABanshee

Sylvanas siendo convertida en alma en pena por Arthas.

Sylvanas-windrunner

Forestal Sylvanas (Warcraft III)

SylvanasWar3

Forestal Sylvanas (Warcraft III)

El informe oficial de la batalla de Lunargenta narra como Sylvanas luchó y murió en defensa de su patria contra las hordas de los no-muertos. Deja claro que su cuerpo no recibió los honores adecuados debido a que se consumió en el incendio que asoló más de la mitad de la capital elfa.[15] La historia de Rhonin era diferente: Sylvanas fue capturada, horriblemente mutilada, y finalmente asesinada por placer por Arthas. En esta versión de los hechos, su cuerpo fue llevado a un templo oscuro, donde Arthas corrompió su alma y la transformó en una alma en pena, un fantasma inquietante y triste, y la dejó vagar por las ruinas de Quel'Thalas[16]

En verdad, como Sylvanas agonizó después de ser empalada por la Agonía de Escarcha, le dijo a Arthas que acabase con ella, diciendo que se merecía una muerte limpia. Habiendo tenido que luchar contra ella cada paso del camino, Arthas respondió diciéndola que lo último que le daría era la paz de la muerte. Momentos después Sylvanas cayó en una oscuridad reconfortante, sintiendo una angustia que nunca había conocido. Arthas arrancó su alma y Sylvanas Brisaveloz se convirtió en la primer alma en pena de los elfos nobles. Fue capaz de dar voz a su dolor, y al hacerlo ella, causaría dolor a los demás. Su cuerpo fue lanzado a un carro de despojos, perdido entre miles de cadáveres que la Plaga había ido recolectando y más tarde lo sellaron en un ataúd de hierro como un acto más de venganza contra la General Forestal.[17]

Sylvanas, ahora una alma en pena, la concedieron una serie de habilidades no convencionales. Aunque con su voluntad límitada completamente, en un proceso que se asemeja al de un maestro de marionetas de hilo, Arthas le permitió conservar su conciencia de sí misma - para que pudiese ser testigo de la destrucción de su pueblo. Sylvanas fue llevada a Lunargenta como un trofeo, y aunque los elfos se asombraron, Sylvanas no les pudo ayudar aunque se sintió orgullosa al contemplar que continuaban su inútil lucha contra Arthas. Aunque Arthas había podido hacer un puente con los cadáveres para pasar el primer, no pudo hacer lo mismo para alcanzar Quel'Danas y la Fuente del Sol. Entonces, Arthas sumergió la Agonía de Escarcha en el océano y creó un camino de hielo en su lugar.

Así comenzó su brutal asalto a la Fuente del Sol, y Sylvanas vio impotente cómo se involucraba en un combate con el gobernador elfo noble elfo, el Gran rey Anasterian Caminante del Sol. Esperaba que el anciano rey pudiese acabar con él, aunque sabía que no era posible. Sus esperanzas aumentaron cuando Anasterian logró desmontar a Arthas por herir gravemente su corcel esquelético, Invencible, aunque sólo sirvió para enfurecer aún más Arthas y el Rey Anasterian cayó ante de la Agonía de Escarcha. Sylvanas fue testigo del renacimiento de Kel'Thuzad a través de la destrucción de la Fuente del Sol, y superada por el dolor, soltó un grito que casi ensordeció el ejército, pero sólo divertió a Arthas. Sin embargo, Sylvanas no pudo dejar de sentir eufória al ver que el traidor de Quel'Thalas - Dar'Khan Drathir - también cayó.[18]

Con eso, la poderosa nación élfica de Quel'Thalas sufrió su época más oscura. La antigua General Forestal acompañó a Arthas a una puerta demoniaca, donde Kel'Thuzad se comunicó con Archimonde. El demonio les instruyó atacar Dalaran y Sylvanas se burló de Arthas ya que pudo ver dentro de él un indicio de arrepentimiento - perteneciente a alguien del que tenía "buenos recuerdos" - Jaina Valiente. Arthas la silenció rápidamente, ejerciendo su dominio sobre su espíritu, aunque Sylvanas no pudo reprimir una sonrisa de satisfacción.[19] También estuvo presente durante la caída de Dalaran, matando a sus magos.

Regreso a Lordaeron[ | ]

WC3RoC logo 16x32 Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft III.

Sylvanas se convirtió en uno de los generales de Arthas que permaneció en Lordaeron junto a Kel'Thuzad bajo la supervisión de los señores del terror, quienes se había quedado en Lordaeron para protegerlo en nombre de la Legión. Cuando Archimonde fue derrotado en la Batalla del Monte Hyjal, Sylvanas se enteró rápidamente por medio de Kel'Thuzad. Sin embargo, los meses pasaron y los señores del terror seguían ignorando el destino de su maestro. Varimathras, Detheroc y Balnazzar recibieron la noticia de boca de Arthas a su regreso de Kalimdor tras lo cual huyeron ante el riesgo que corrían al encontrarse rodeados de los ejércitos de muertos bajo sus órdenes.

Arthas ordenó acabar con todo resto de vida de Lordaeron como tributo a Ner'zhul. Kel'Thuzad informó de que los supervivientes humanos estaban huyendo por el paso de las montañas de manera que ambos, con la ayuda de Sylvanas, se dirigieron allí para evitarlo. A pesar de los esfuerzos del paladín Dagren el Asesino de Orcos, Sylvanas y sus almas en pena dieron buena cuenta de los refugiados humanos que intentaban escapar y aniquilaron a los civiles que se encontraban junto a los paladines.

La forestal oscura[ | ]

WC3RoC logo 16x32 Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft III.

Sylvanas-WC3

Forestal oscura Sylvanas en The Frozen Throne)

SylvanasWar3UD

Forestal oscura Sylvanas en The Frozen Throne.

En este punto, el debilitado Ner'zhul comenzó a perder el control sobre la mente de Sylvanas y diversas almas en pena. Consciente de ello, Sylvanas decidió ocultar este hecho a Arthas y Kel'thuzad mientras continuaba a sus órdenes. Los señores del terror contactaron con ella intentando que se uniera a su causa en una reunión secreta. Sylvanas les contó que los poderes de Arthas estaban empezando a disminuir debido a la debilidad de Ner'zhul y les ofreció su ayuda pero solo a cambio de que se llevara a cabo según sus propios términos.[20]

Los señores del terror planearon matar a Arthas en la capital de Lordaeron pero Sylvanas ideó un plan de contingencia en el caso que Arthas huyera. Mandó a un grupo de almas en pena para que escoltaran al príncipe hacia los bosques donde le esperaría.[21] Sin embargo Arthas sobrevivió a la emboscada de los nathrezim y las almas en pena siguieron el plan previsto escoltando a Arthas y matando a sus guardaespaldas.[22].

Sylvanas había recuperado ya su antiguo cuerpo físico e insufló su corrupto espíritu en él de manera que se convirtió en un ente no-muerto corpóreo[23]. Escondida entre las sombras, Sylvanas lanzó una flecha que había creado ella misma contra Arthas. El proyectil envenenado le alcanzó paralizándolo. Furioso por su traición, Arthas exigió una muerte rápida a lo que Sylvanas se negó recordándole el calvario que le hizo pasar a ella. Fue entonces cuando apareció Kel'Thuzad acabando con los apoyos de Sylvanas y haciéndola huir.[22]

Tras descubrir que el vínculo que antaño tuviera con el mundo natural había desaparecido, se enfureció y comenzó a investigar un campo que ahora era mucho más cercano a ella: la nigromancia. Uniendo las técnicas de guerra élficas con los poderes oscuros, desarrolló un estilo de combate completamente nuevo. Sería el nacimiento de los forestales oscuros [24].

Reina de los Renegados[ | ]

WC3RoC logo 16x32 Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft III.

Sylvanasstatuee

Un monumento a la Dama Oscura, inmortalizado en Rémol.

Arthas pudo llegar así a Rasganorte, siendo requerido para ayudar al Rey Exánime mientras que Kel'Thuzad desapareció sin dejar rastro.[22] Sylvanas y otros no-muertos se vieron libres del control de Ner'zhul, a pesar de que mantuvieran un aspecto externo tan abominable[25]

Mientras Sylvanas pensaba en lo que haría a continuación, fue interrumpida por Varimathras, el señor del terror la felicitó por haber expulsado al príncipe, y la invitó a formar parte de la nueva orden que sus hermanos estaban organizando. Sylvanas, sin embargo, se cuidó mucho de renunciar a la nueva libertad que había conseguido para los suyos, y se negó. Varimathras le advirtió que si no estaba con ellos estaba contra ellos, y la dejó sola. La forestal comprendió que su campamento sería atacado en breve, y que su ejercito de almas en pena no sería rival para las fuerzas de los grandes demonios. Necesitaba aliados, y pronto.[25]

Sylvanas Raneman

Lady Sylvanas Brisaveloz, la Reina alma en pena de los Renegados.

Rastreando los alrededores, Sylvanas encontró un grupo de criaturas que serían perfectas para sus planes. Mandó a sus almas en pena a poseer a sus líderes: Jarra'thol de los ogros, Blackthorn de los bandidos, Melegruños de los gnoll, Zul'rogg de los trol del bosque y el Rey Múrloc. Varimathras finalmente llegó al lugar, sólo para ver como sus fuerzas eran engullidas por semejante mezcla de adversarios. El señor demoníaco pidió a Sylvanas que le perdonara la vida a cambio de informarla sobre la posición de los campamentos de sus hermanos. A Sylvanas no le cabía duda de que no era de fiar, pero pensó que podría controlarle[25] y que podría usarlo contra el ejército de Detheroc.[26].

Detheroc había subyugado la voluntad de Garithos que ahora era su siervo, así como sus hombres, que los usaba como ejército personal. Sylvanas mandó a sus almas en pena que se hicieran con el control de un par de exploradores humanos, y se infiltraran así en su campamento. Por la noche, mientras los humanos descansaban, las infiltradas abrieron sigilosamente el portón del campamento a las tropas de Sylvanas, que irrumpieron asesinando a todo el que se encontraron. La alarma sonó, pero era demasiado tarde. Desorganizadas, las fuerzas del demonio fueron destruidas rápidamente. Sylvanas retó a Detheroc a combate singular, acabando rápidamente con él. Una vez eliminado el señor de los demonios, Garithos y sus soldados se vieron liberados del conjuro de control. La elfa comprendió que no era más que un estúpido arrogante, y le convenció para que le ayudara en su lucha por conquistar Lordaeron, a cambio de darle el control de la ciudad una vez acabada esta. Evidentemente, no pensaba cumplir dicha promesa.[26]

La noche antes de atacar la Ciudad Capital, Sylvanas se reunió con los no-muertos liberados. Habló acerca de su propósito en el mundo y si la ayudarían a volver a tomar la Capital. Lydon le preguntó lo que hizo con los humanos de Garithos. Ella respondió que ellos sólo sirven para la batalla.[27]

La capital sufrió un ataque a tres bandas, con Garithos por el sur, Sylvanas por el este y Varimathras por el noroeste. Las fuerzas de Balnazzar intentaron por todos los medios parar a los asaltantes, pero fue en vano. Con Balnazzar atrapado, Sylvanas ordenó a su hermano, Varimathras, que acabara con él. Varimathras dudó, ya que un señor del terror tiene prohibido matar a otro, pero ante las amenazas de Sylvanas cedió, acabando con la vida de su hermano[28] - más tarde se supo que Balnazaar no murió y acabó infiltrándose como el líder de la Cruzada Escarlata. No dudó tanto cuando también se le ordenó asesinar a Garithos.[28]

Con todos sus enemigos eliminados, Sylvanas se proclamó como la líder de los Renegados. Nunca más seguirían a la Plaga o a la Legión, a partir de ahora eran libres de tomar su propio camino, y acabarían con todos los que se les interpusieran.[28]

Sylvanas rápidamente fundó su nuevo imperio de no-muertos. Liberando a muchos no-muertos del dominio del Rey Exánime y organizandolos en una nueva nación propia, Sylvanas atacó las catacumbas reales bajo las ruinas de la Ciudad Capital - Entrañas - y se hizo cargo de los Renegados. Desde que situaron allí su residencia, los Renegados han trabajado duro para completar la construcción de Entrañas dragando el enrevesado laberinto de catacumbas, tumbas y mazmorras que comenzó Arthas.[29]

Con todos sus enemigos eliminados, Sylvanas se proclamó como la líder de los Perdidos. Nunca más seguirían a La Plaga o a la Legión, a partir de ahora eran libres de tomar su propio camino, y acabarían con todos los que se les interpusieran.

No se sabe ciertamente cuales fueron los planes que Sylvanas urdió en estos momentos. Algunos dicen que viajó a Rasganorte y otros que prefirió reforzar la posición del nuevo emplazamiento de los Renegados, una ciudad que los reuniría a todos y a los que Sylvanas gobernaría bajo su enigmática figura[30].

La Fuente del Sol[ | ]

WoW-comic-logo-16x68 Esta sección aborda contenido exclusivo de comics o manga.

Sylvanas ya coronada Reina de los Renegados, viajó a Quel'Thalas por motivos desconocidos. Pronto descubrió al traidor Dar'Khan, enfrentándose a él en las ruinas de Lunargenta. Ayudó a Kalecgos a evitar que el traidor se hiciera con el poder de la Fuente del Sol: a pesar de que parecía que no podía ganar, logró distraer a Dar'Khan el tiempo necesario para que Anveena reuniera suficiente energía como para vaporizarlo. Sylvanas estuvo de acuerdo en mantener en secreto la identidad de Anveena, evitando así que Arthas pudiera hacerse con la energía de la Fuente algún día.


La alianza con la Horda[ | ]

Los Renegados, habiendo forjado un imperio propio y con su número de miebros creciendo de día a día, sabían que el siguiente paso para realizar su venganza contra Arthas era asegurarse su lugar en el mundo. Aunque Sylvanas había dirigido la guerra civil en las Tierras de la Peste y conquistado con éxito las ruinas de Lordaeron, el tiempo que la pequeña facción de los Renegados se podría mantener no estaba claro.

Como tal, Sylvanas fue en busca de aliados. Envió numerosos embajadores a la Horda del Jefe de Guerra Thrall, aunque la admisión de los Renegados como estado miembro oficial fue impugnada por varios miembros de la facción. Los tauren de Cima del Trueno resultaron ser el contacto más prometedor. Específicamente, el Archidruida Hamuul Tótem de Runa vio el potencial para la redención del pueblo de Sylvanas, aunque era plenamente consciente de la naturaleza siniestra de los Renegados. Por lo tanto, el tauren convenció al Jefe de Guerra, a pesar de sus dudas, para forjar una alianza de conveniencia entre los Renegados y la Horda. Esta alianza de conveniencia ha concedido la Horda un mejor equilibrio en los Reinos del Este], controlados principalmente por la mayoría de Alianza. A su vez, con la protección de la Horda, e incluso con la del Alba Argenta,[6] los Renegados fueron capaces de mantener sus posesiones en Lordaeron.

El dominio de los Renegados[ | ]

WoW Icon 16x16 Esta sección aborda contenido exclusivo de World of Warcraft.

Después de haber forjado una alianza con la Horda, los Renegados quisieron expandir su creciente imperio de no-muertos. Al liberar la mente de los no-muertos bajo el dominio del Rey Exánime, Sylvanas llegó a presidir una impresionante facción. Durante este tiempo, Sylvanas también liberó a su antiguo discípulo, el señor forestal Nathanos Marris, de la frías garras de la Plaga. Nathanos fue nombrado campeón de la Reina alma en pena, y se instaló en la Hacienda de Marris para entrenar y dirigir a nuevos campeones de su reina.

Sylvanas envió a los aventureros a entrenar junto a Nathanos, y más tarde a ayudar a eliminar la presencia de la Cruzada Escarlata que constantemente acosaba las tierras de los Renegados. Sylvanas aprobó la creación de los mortacechadores, que se habían convertido rápidamente en una de las más poderosas organizaciones de espionaje en Azeroth, y también supervisó la producción de una peste capaz de conseguir que la Plaga se arrodillase ante ella - la Sociedad Real de Boticarios llegó a alcanzar esta meta.

Halloween[ | ]

The Dark Lady

La Dama Oscura durante Halloween.

Los Renegados han incorporado el concepto de Halloween con una parte fundamental de su cultura. Sylvanas la aclama como la noche en que los Renegados son más fuertes - la noche en que sus enemigos más les temen - y aparecen a las afueras de Entrañas para quemar la gran hombre de mimbre, para el deleite de la multitud. Desde el Cataclismo, Sylvanas da un nuevo discurso durante Halloween, y hay archivos de sonido de este discurso, al igual que con Genn Cringris.

Los sin'dorei[ | ]

Sylvanas lament

Sylvanas y sus almas en pena realizan el Lamento de los Altonato.

TBC Esta sección aborda contenido exclusivo de The Burning Crusade.

En la muerte, Sylvanas todavía se consideró una de los principales protectores de Quel'Thalas y repetidamente ofreció ayuda en la forma de suministros y tropas a los elfos de sangre. Esto pudo ser debido en parte al hecho de que la Dama Oscura todavía se lamentaba por su fracaso al proteger a Quel'Thalas de la invasión de la Plaga durante la Tercera Guerra. Aunque los sin'dorei inicialmente negaron la mayoría de las ayudas de Sylvanas, temiendo que fuese algún truco, los elfos finalmente permitieron a Sylvanas estacionar a sus soldados en sus tierras, en la aldea de Tranquillien. Sylvanas jugó un papel importante al convencer a Thrall de aceptar a los elfos de sangre en la Horda.

Durante las batallas en las Tierras Fantasma, los aventureros elfos de sangre viajaron a la Aguja Brisaveloz - la antigua residencia de Sylvanas - y encontraron su collar, que fue un regalo de su hermana mayor, Alleria. Se le devolvió a la Dama Oscura, la cual se sorprendió al verlo. Sin embargo, rápidamente se recompuso y arremetió contra el aventurero - asegurándole que no significa nada para ella, y que Alleria era un recuerdo muerto desde hace mucho tiempo; arrojando el collar. Se despidió del aventurero, aunque en un extraño momento de emoción, convocó un coro de elfas almas en pena y comienzó a cantar una canción melancólica sobre su patria afligida. Después se arrodilló para recoger el collar.

Sylvanas más tarde ayudaría a los caballeros de sangre sin'dorei en nombre de Mehlar Hojalba en la creación de una poderosa piedra de la Plaga; su gran conocimiento acerca del funcionamiento de la plaga demostró ser una componente esencial en su creación.

Renee Lauer[ | ]

WoW-comic-logo-16x68 Esta sección aborda contenido exclusivo de comics o manga.

Sylvanas, junto con Varimathras, atacó un campamento de la Cruzada Escarlata en los Claros de Tirisfal y derrotaron a su líder, Renee Lauer, quien fue responsable de la muerte de algunos miembros de la Horda. Después de esto, Renee fue resucitada como una renegada.

Un consejo de guerra[ | ]

WotLK Esta sección aborda contenido exclusivo de Wrath of the Lich King.

Finalmente había llegado el momento de enfrentarse a la Plaga. Sylvanas y su boticario jefe, Putress, se reunieron con Thrall, con el Alto señor supremo Colmillosauro y con Garrosh Grito Infernal para planear su próximo movimiento. Después de un duelo entre Garrosh y Thrall (impulsado por la creencia de Garrosh de la necesidad de tomar una acción inmediata) fuese interrumpido por un ataque de la Plaga, Sylvanas ayudó a defender a Orgrimmar. Tras la victoria de la Horda, Thrall declaró la guerra al Rey Exánime. Satisfecha, Sylvanas envió a Putress para ayudar a la Horda en Rasganorte - su vasto conocimiento de la peste seguramente sería una adición beneficiosa a su arsenal.

A la sombra del Sol[ | ]

WoW-novel-logo-16x62 Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

Sylvanas Icecrown

La Reina alma en pena.

Con la Horda ahora centrada en una campaña a Rasganorte, Lady Sylvanas y un grupo de guardias reales viajaron a la Aguja Furia del Sol para conseguir el apoyo de los elfos de sangre en la guerra. Se reunió con su antiguo camarada, Lor'themar Theron, el Señor Regente de Quel'Thalas, junto con el Gran magister Rommath y el actual General Forestal de Lunargenta, Halduron Alasol. Sylvanas ordenó a Lor'themar enviar las fuerzas de elfos de sangre (los magistri, errantes y caballeros de sangre) a Rasganorte, aunque Lor'themar fue aprensivo, ya que apenas habían superado la guerra en Quel'Danas. Sylvanas indicó que los elfos de sangre eran una parte de la Horda gracias a ella, y que si no se movilizaban seguramente perderían su apoyo - y el apoyo de Renegados en sus tierras.

Convencido, Lor'themar cedió y se comprometió a enviar a un contingente de elfos de sangre a Entrañas. Sylvanas se preparaba para irse, cuando Rommath se indignó por este giro de los acontecimientos. Rechazó su ayuda, afirmando que esta situación era un simple chantaje. Sylvanas le informó de que todo lo que deseaba era la fuerza para derrotar a su mayor enemigo - y que por otra parte, sus ofertas eran sólo eso - ofertas. Lor'themar acabó con su conversación y se marchó silenciosamente.[9]

La nueva peste[ | ]

WoW-novel-logo-16x62 Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

Sylvanas fue una vez a ver a Faranell, quien le mostró los efectos de la nueva peste. Se quedó satisfecha con el resultado, pero advirtió a Faranell que aquella peste no cayera en manos equivocadas. Cuando Arthas mató a la forma incorpórea de Ner'Zhul y se convirtió él sólo en Rey Examine, Sylvanas sintió que algo terrible estaba pasando [31].

Campaña en Rasganorte[ | ]

Sylvanas Battles Dreadlord Insurgents

Sylvanas recuperando Entrañas.

WotLK Esta sección aborda contenido exclusivo de Wrath of the Lich King.

De estea manera, la Horda comenzó con su asalto a la región helada de Rasganorte. Mientras que el principal avance de la Horda, liderado por Garrosh Grito Infernal, atacaban desde la Tundra Boreal; los Renegados - bajo la bandera de La Mano de la Venganza - asaltaron la región del Fiordo Aquilonal con su considerable armada. Bajo el liderazgo directo de Sylvanas, la Mano de la Venganza trajo consigo todo el arsenal de los Renegados - incluyendo las penúltimas fases de su enigmática peste, que se perfeccionó durante su tiempo en Rasganorte.

Uno de los nuevos campamentos de Renegados en Rasganorte fue Nuevo Agamand, donde se instalaron la mayoría de los miembros de la Sociedad Real de Boticarios a fin de perfeccionar la peste para liberarla sobre al Rey Exánime. Lady Sylvanas había estado supervisando metódicamente y pacientemente la creación de este contagio desde hace varios años y parecía que por fin había llegado el momento para probarla en la Plaga.

Sin embargo, el Gran boticario Putress, quien Sylvanas había enviado a Rasganorte, emprendió este honor pronto- con el lanzamiento de la perfeccionada y voraz peste sobre los miembro de la Plaga, de la Alianza e incluso de la Horda durante la Batalla de Angrathar.

La batalla por Entrañas[ | ]

Artículo principal: Batalla por Entrañas
Sylvanas Battle Undercity

Sylvanas en la Batalla por Entrañas.

Sylvanas Battles Dreadlord Insurgents

Sylvanas recuperando Entrañas.

Cuando las fuerzas combinadas de la Horda y la Alianza empiezaron su asalto sobre Angrathar, se produjo un alzamiento en Entrañas. Varimathras y un ejército de sus hermanos demoníacos invadieron la ciudad, matando a todos los que no se sometieran a su mandato. Sylvanas, que casi muere durante el golpe, logró escapar junto a varios miembros leales a Orgrimmar. No dispuesta a permitir que los señores del terror permaneciesen en territorio de la Horda, Thrall y Sylvanas planearon un contraataque inmediato. En el medio de su planificación, Jaina Valiente llegó con noticias terribles: tras la muerte de Bolvar Fordragón, Varian Wrynn se estaba preparando para una posible guerra contra la Horda. Jaina había sido enviada para obtener una explicación para la traición en la Puerta de Cólera. Aunque Thrall y Sylvanas explicaron que la Horda no fue responsable, sino Putress, Jaina les advirtió que el rey Varian ordenaría un asalto a Entrañas para traer a Putress ante la justicia y liberar Lordaeron para la Alianza.

Sylvanas volvió al Entrañas liderando un ejército de la Horda, con la intención de retomar su ciudad junto a Thrall y Vol'jin quienes la acompañaron durante el asalto. Durante la refriega se escuchó un lamento de sus labios: que provenía de la Sala del Trono. Allí Sylvanas luchó y finalmente mató Varimathras, recuperando su trono. Mientras esto ocurría, el Rey Varian lanzó su ataque a las alcantarillas de Entrañas. Al descubrir varios experimentos de los Renegados con cautivos humanos, pensó en declarar la guerra a la Horda. Varian entró en el Barrio Real poco después de la derrota de Varimathras, etiquetándolos de monstruos y cargó contra el Jefe de la Guerra y la Dama Oscura. Sin embargo, rápidamente fue transportado fuera de la batalla por Jaina, que llevó a las fuerzas de la Alianza a Ventormenta.

Con la batalla finalizada, Sylvanas pudo reclamar su trono, y condenó a muerte a los rebeldes traidores. Sin embargo, todo esto estuvo acompañado de un coste político desconocido e imprevisible. Es por esto que Thrall dejó en Entrañas parte de la Guardia Kor'kron para evitar nuevas sublevaciones.

Las Salas Heladas[ | ]

Sylvanas and Uther

Sylvanas y Uther se encuentran en las Salas de la Reflexión.

WotLK Esta sección aborda contenido exclusivo de Wrath of the Lich King.

Sylvanas lideró a la Horda en las Salas Heladas, dentro de la Ciudadela de la Corona de Hielo para enfrentarse al Rey Exánime y lograr vengarse de Arthas por destruir Quel'thalas y por convertirla en un alma en pena. Acompañada por las forestales oscuras Kalira y Loralen, ayudó a los héroes de la Horda en sus batallas por los pasillos malditos y se unió a varios campeones del Torneo Argenta. Tras la derrota de Ick y Krick, Krick suplicó misericordia e intentó satisfacerla con el conocimiento de que Agonía de Escarcha estaba dentro de las salas - sin vigilancia. Krick fue eliminado al final por el Señor de la Plaga Tyrannus, y Sylvanas se dirigió hacia a las Cámaras de Reflexión. Antes de entrar en las cámaras, tuvieron que luchar con Tyrannus. Justo después de su muerte, Sindragosa apareció y mató a casi todos los combatientes excepto a Sylvanas, a sus dos forestales y a los aventureros. Envió a Kalira para conseguir refuerzos y con Loralen y los aventureros entró en las Cámaras.

Tras llegar a sus aposentos privados en las Salas de la Reflexión donde permaneció muy cerca de Agonía de Escarcha, Sylvanas sintió el dolor de su muerte proveniente de la espada. En este momento, se le ocurrió tratar de contactar con los espíritus de la hojarruna con la esperanza de que pudieran ofrecerle alguna ayuda. En este punto, el espíritu de Uther el Iluminado apareció alertándola de que el Rey Exánime se dirigía hacia allí y que sería una imprudencia tratar de derrotarlo en este lugar. Uther reveló a Sylvanas que incluso aunque Arthas sea destruido, alguien debe reemplazarle como señor de la Plaga, de lo contrario el mundo viviría un holocausto provocado por el incontrolable ejército de no-muertos que se encargaría de arrasar con cualquier cosa que se pusiera en su camino. Para derrotarlo, deberían destruir primero el lugar donde el ente fue creado: el Trono Helado.

Justo en ese momento, el Rey Exánime llegó para reclamar su espada, consumiendo el alma de Uther. Tras invocar a Falric y Marwyn, sus dos lugartenientes de más rango, se enfrentó a los intrusos. Mientras los aventureros que acompañan a Sylvanas luchaban contra ellos, la Dama Oscura y la forestal oscura Loralen hacían lo propio con el Rey Exánime que huyó hacia el interior del santuario. Tras derrotar a los caballeros de la muerte y sus aliados, el grupo encontró a Loralen muerta mientras por el pasillo se escuchaba el sonido de la batalla que se libraba en la cámara donde Sylvanas y Arthas luchaban en un singular combate. Tras darse cuenta que el Rey Exánime era demasiado poderoso como para enfrentarse allí contra él, tal y como Uther le había advertido, Sylvanas y su escolta huyeron a través de los muros de hielo mientras olas de enemigos invocados por Arthas tratan de entorpecer su avance. Cuando llegaron al exterior, se encontraron en un camino sin salida por lo que todo parecía indicar que tendrían que enfrentarse al Señor Oscuro. Sin embargo se produjo la llegada del Martillo de Orgrim a tiempo para rescatarlos. Mientras huían de las Salas de la Reflexión, Sylvanas se dio cuenta que los poderes del Rey Exánime se habían incrementado notablemente y que para derrotarlo, se necesitaría todo un poderoso ejército, uno más numeroso que el que podría reunir toda la Horda.

La caída del Rey Exánime[ | ]

Eventualmente, Arthas cayó en combate a manos de Tirion Vadín y sus campeones, poniendo fin a su reinado de terror. Con la muerte del Rey Exánime, uno de los aventureros que portaba la legendaria Agonía de Sombras encuentra un Cofre sellado que contenía varios objetos, entre ellos un vial lleno de sangre. El aventurero se lo dio a Sylvanas que esperaba en el Martillo de la Luz:

Lady Sylvanas Brisaveloz dice: Así que, está hecho.
Lady Sylvanas Brisaveloz dice: No me atrevía a confiar en mis sentidos. El Rey Exánime me ha engañado demasiadas veces.
Lady Sylvanas Brisaveloz dice: Por fin, ha pagado por las atrocidades cometidas contra mi pueblo.
Lady Sylvanas Brisaveloz dice: Que Azeroth recuerde el terrible precio que pagamos por nuestra debilidad... Por nuestro orgullo.
Lady Sylvanas Brisaveloz dice: ¿Y ahora qué héroe?... ¿qué hay de los liberados de sus garras que siguen encadenados a sus cuerpos mortales?.
Lady Sylvanas Brisaveloz dice: Déjame.
Lady Sylvanas Brisaveloz dice: Tengo que reflexionar.

La Pesadilla Esmeralda[ | ]

WoW-novel-logo-16x62 Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

Como todo Azeroth fue envuelto en los efectos de la Pesadilla Esmeralda, llegó también a Entrañas y a la Reina alma en pena. Sylvanas soñaba con ser una elfa noble una vez más. Sin embargo, sus temores se apoderaron de ella una vez más cuando el Rey Exánime reapareció y la torturaba mientras Varimathras la traicionaba una vez más en su sueño. Sharlindra y los otros habitantes de la ciudad no podían liberarla del hechizo [32].

Filo de la noche[ | ]

WoW-novel-logo-16x62 Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

Sylvanas Edge of Night

"He caminado por los reinos de los muertos. He visto la infinita oscuridad. Nada de lo que digas. O hagas. Podrá asustarme lo más mínimo."

Después de la muerte de Arthas Menethil, Sylvanas se aventuró sola al Trono Helado. Irritada por no haber estado allí para verlo caer, Sylvanas se consoló al saber que el trabajo que había comenzado en los frondosos bosques de Quel'Thalas fue por fin completado: Arthas estaba muerto. Con su venganza saciada, Sylvanas sólo podía pensar en cuando Arthas le arrancó su alma y se dispuso a lanzarse desde la ciudadela hacia los picos de saronita, lo único capaz de destruirla completamente. Contemplando el final de su largo viaje, nueve val'kyr se acercaron concediéndola visiones de su pasado. Sylvanas las ignoró y se lanzó al vacío.

Sylvanas vio una visión del futuro de su pueblo. Sin su liderazgo, la mayor parte de los Renegados fueron sacrificados por Garrosh Grito Infernal en un fallido asalto a Gilneas. En el Baluarte, el boticario Lydon organiza un último y desesperado contraataque contra la invasión de las fuerzas de la Alianza. Como consecuencia, los Renegados se arrojaron temerosos a hogeras ardientes antes de enfrentarse a los embates que venían. Al finalizar la visión, Sylvanas se encontró flotando en un vacío oscuro donde sólo había desesperación, miedo, arrepentimiento y frío. También se topó con el fantasma de Arthas y se sorprendió al encontrar que era en ese momento un niño solitario y asustado. Mirando al hombre que había infligido tal tormento, Sylvanas admitió que realmente sentía lástima por él a pesar de lo que le había hecho. Cuando se dio cuenta de que este reino de angustia debía ser su eternidad, las val'kyr aparecieron ante ella otra vez. Lideradas por Annhylde la Invocadora, ofrecieron a la Dama Oscura un pacto: en lugar de permitir a Sylvanas residir eternamente en este reino aterrador, Annhylde se ofreció a ocupar su lugar si en su lugar si se unía a las restantes val'kyr. Sylvanas aceptó el pacto y fue devuelta al reino de los vivos, rodeada por las ocho val'kyr restantes.

Sylvanas regresó al Bosque de Argénteos, donde Garrosh dirigía el asalto a Gilneas y declaró que la invasión se llevaría a cabo a su manera; Garrosh aceptó de mala gana, y Sylvanas ordenó a su flota rodear la costa sur para acosar a los pueblos y dividir a los defensores de Gilneas. Reflexionando sobre lo que ella había sido, Sylvanas comprendió que su pueblo no era simplemente flechas en su carcaj, sino un recurso importante que no se iba a desperdiciar.[7]

La Invasión de Gilneas[ | ]

Cataclysm Esta sección aborda contenido exclusivo de Cataclysm.

Sylvanas Wei

Lady Sylvanas Brisaveloz en el Mosiaco de Battlecry.

Sin embargo, desde la batalla de Angrathar, las relaciones de los Renegados con el resto de la Horda se han enfriado bastante. Los últimos acontecimientos habían provocado que Sylvanas fuera apartada de la cúpula de la Horda y espetada por Garrosh para que no hiciera ningún movimiento sin su consentimiento, además de prohibir el uso de la nueva peste.

Sin embargo, Sylvanas continuó los experimentos que inició Putress con la intención de utilizarlos, una vez probado su eficacia en Costasur, en la invasión de Gilneas con la intención de hacerse con su puerto, un estratégico lugar que ansiaba la Horda desde hacía tiempo. Las intenciones de Sylvanas iban no obstante más allá, ya que la información proporcionada por su aliado, Ralaar Colmillo de Fuego, apuntaba a que la legendaria Guadaña de Elune se encontraba Gilneas [33].

Sin embargo, los Renegados no contaron con que los gilneanos controlaban la maldición huargen que se había extendido entre los ciudadanos, y unieron sus fuerzas tras una lucha interna para expulsar a los Renegados de la Ciudad de Gilneas. Acorralados, Sylvanas se enfrentó contra el Rey Genn Cringris, Darius Crowley, el príncipe Liam Cringris y las fuerzas de resistencia gilneanas. Sylvanas usó sus poderes oscuros para dejar sin sentido a sus enemigos cercanos, preparando una flecha envenenada para Genn Cringris que terminaría con su reino y le daría la victoria. Sin embargo la intervención de su hijo Liam, que se interpuso en la trayectoria del proyectil, evitó que esta llegara a su destino. Frustrada, y con la presencia del nuevo Jefe de Guerra en su nuca, Sylvanas ordenó que la ciudad fuese rociada por el añublo para garantizar la victoria. Los gilneanos se enteraron de ello y comenzaron a evacuar a sus ciudadanos. Tras la batalla y con Gilneas nuevamente en manos de los Renegados, Sylvanas se retiró.

Sylvanas and friends at the Sepulcher

Sylvanas y sus val'kyr.

No obstante, los Renegados perdieron sus posesiones en Gilneas después de un ataque nocturno por la Séptima Legión. En una reunión con Garrosh, Sylvanas reveló a los nuevos aliados de los Renegados - las val'kyr, las vrykul que una vez sirvieron al Rey Exánime, y las utilizó para resucitar a los enemigos muertos como Renegados como una solución al problema de los no-muertos de no poderse reproducir. Después de un intercambio de insultos, el Gran señor de la guerra Cromush fue quedó para "proteger" la Dama Oscura y vigilar a los Renegados.

Sylvanas estuvo personalmente en el campo de batalla en el Bosque de Argénteos, liderando a su ejército contra el contraataque de la Alianza en Gilneas. Los Renegados estuvieron bajo fuego intenso del Frente de Liberación de Gilneas, respaldado por la manada Colmillo de Sangre y las tropas de la Séptima Legión. Mientras que las fuerzas de los Renegados comenzaron a avanzar con la ayuda de sus aliados, Sylvanas dispuso un plan para poner fin a la batalla que comenzó con la resurrección de Lord Godfrey.

Después de que Godfrey capturase a Lorna Crowley y la entragase a Sylvanas, se dirigió hacia la destrozada Muralla de Cringris y lanzó un ultimatum a Darius Crowley: o los huargen se rendían o su hija Lorna se convertiría en una renegada. Darius decidió rendirse y Sylvanas le permitió irse con su hija y sus hombres. Justo en ese instantante Sylvanas fue asesinada por la espalda por un Godfrey que proclamó que Gilneas le pertenecerá solo a él, huyendo rápidamente al Castillo de Colmillo Oscuro. Cromush ordenó a las val'kyr Agatha, Arthura y Daschla que hicieran algo por Sylvanas. Tras uns momentos de duda, las tres val'kyr se sacrificaron para traer a la vida a su reina una vez más. Esto convenció a Sylvanas de manera definitiva que más allá de cualquier sombra de duda, las val'kyr representaban el futuro de los renegados[34].

La Dama Oscura y su ejército comenzaron entonces la conquista de las Tierras Altas de Arathi con las incorporaciones del Príncipe Galen Aterratrols, ahora miembro de los Renegados, y de la Forestal oscura Alina. Sylvanas le confesó a esta última que la conquista completa de Lordaeron por los Renegados podía ser lo único que pudiese proporcionar satisfacción y, tal vez, alivio.[35]

Durante la Batalla por Andorhal, Sylvanas se disfrazó de Lindsay Negrosol y cuando la Alianza fue derrotada, se enfrentó a Koltira por pactar una tregua con Thassarian, lo que según ella es un signo de su debilidad. Sylvanas desató a las val'kyr para asegurar la victoria mientras que Kotira fue encadenado y llevado a través de un portal a Entrañas donde Sylvanas se encargó de purgar toda la compasión que sentía hacia Thassarian y transformarlo, más que en un sirviente de la Horda, en un sirviente de Sylvanas y los Renegados.

End Time - Sylvanas 2

El Eco de Sylvanas en el Fin de los Días.

Lady Sylvanas después envió a Lady Cozwynn a las Tierras Altas Crepusculares, para servir como enlace de la Horda con la nueva cabecilla de los Faucedraco, la Señora de la guerra Zaela, con el fin de mejorar las deterioradas relaciones con los orcos.

En la actualidad, las semejanzas entre Sylvanas y el Rey Exánime como líderes ha provocado que la Cruzada Argenta y algunos miembros de la Espada de Ébano hayann aumentando su vigilancia sobre los renegados [36].

Mareas de guerra[ | ]

WoW-novel-logo-16x62 Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

Sylvanas estuvo presente en la reunión de líderes de la Horda convocada por Garrosh Grito Infernal, en la que el Jefe de Guerra dejó claro sus planes para atacar y aplastar la nación de Theramore. Sylvanas se opuso a esta idea, preocupada que la Alianza pudiese dirigir su venganza hacia los Renegados y los sin'dorei si viesen comprometida su principal base en Kalimdor. Sylvanas repetidamente busca el apoyo de Lor'themar Theron, jugando con su simpatía, aunque éste la rechaza.[37]

Garrosh aseguró a Sylvanas que cualquier contraataque se abordaría, y la Dama Oscura dispuso al Capitán Frandis Farley para representarla durante el asedio a Theramore. Después de la guerra, Garrosh mata a Farley en la posada de Cerrotajo por cuestionar sus acciones en la reunión con Baine y Vol'jin.

Asedio de Orgrimmar[ | ]

MoP Esta sección aborda contenido exclusivo de Mists of Pandaria.

Sylvanas formó parte del Asedio de Orgrimmar, participando junto a Lor'themar y Aethas, en el equipo de desembargo en la Bahía de Garrafilada que se enfrentó a Galakras.

Cuando Garrosh fue derrotado, Sylvanas formó parte de la comitiva que aceptó a Vol'jin como nuevo Jefe de Guerra, sin embargo, para la reina de los renegados, a pesar de haber llevado a cabo con éxito la difícil tarea de reunificar a la Horda, el trol tendrá que demostrar su valía para ganarse el apoyo del resto de líderes.

Crímenes de Guerra[ | ]

WoW-novel-logo-16x62 Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

Después del Asedio de Orgrimmar, Sylvanas y los demás líderes de la Horda son convocados al Templo del Tigre Blanco para presenciar el juicio de Garrosh Grito Infernal. Sylvanas inicialmente está en desacuerdo con la idea de que se lleve a cabo el juicio en lugar de una ejecución y se opone al nombramiento de Baine Pezuña de Sangre como defensa de Garrosh. Cuando la defensa de Baine demuestra ser mejor de lo que a la Reina Alma en Pena le gustaría, ella lo acusa de ser un "simpatizante de la Alianza", provocando cierta agresividad en el jefe tauren , aunque manteniendo la calma finalmente , éste niega la afirmación mientras la sostiene entre sus brazos.

Vereesa Brisaveloz, notando el odio mutuo que compartía con su hermana por Garrosh, le cita anónimamente a la Aguja Brisaveloz para planear el asesinato del antiguo Jefe de Guerra tirano. Preparando un veneno nuevo e imposible de rastrear con sus súbditos Renegados, ella y Vereesa planearon añadirlo a la comida de Grito Infernal. Durante las preparaciones, Vereesa tuvo la idea de unirse a su hermana en una posición de liderazgo de los Renegados, a pesar de que ésto requeriría que ella abandone a sus hijos. Sylvanas era consciente de que los Renegados no aceptarían a una criatura viva en sus puestos de mando, así que decidió que asesinaría a Vereesa después del asesinato de Garrosh, para que su "Pequeña Luna" pudiera renacer a su lado como una no-muerta.

En un último momento, como acto de arrepentimiento, Vereesa revela a Anduin Wrynn la presencia del veneno en la comida de Garrosh. A pesar de las odiosas palabras y la actitud despiadada de Grito Infernal, el príncipe logró salvar la vida del orco encarcelado y frustró el plan de la Reina Alma en Pena. Después de enterarse del fracaso del plan, Sylvanas se adentró desenfrenadamente a través de la naturaleza salvaje, liberando su ira y matando a cualquier criatura lo suficientemente desafortunada como para interponerse en su camino y proclamando que nunca volvería a dejarse llevar por sentiminetos tan vanos como el amor.

Warlords of Draenor[ | ]

WoD Esta sección aborda contenido exclusivo de Warlords of Draenor.

Cuando la Dama Oscura pidió voluntarios para viajar a la versión alternativa de Draenor la Forestal oscura Velonara se ofreción sin dudar. Cualquier oportunidad de satisfacer a su reina merecía el riesgo [38]. También envió al mago Vivianne para tratar de recuperar muestras de los infestados para su estudio [39] y a Benjamin Gibb que fue a hacer labores de reconocimiento en la Admiral Taylor's Garrison.

Reflejo Oscuro[ | ]

WoW-novel-logo-16x62 Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

Cuando la Legión comenzó a invadir Azeroth, Sylvanas llamó a Nathanos Clamañublo para participar en un ritual destinado a hacerlo más fuerte. Cuando descubrió que el ritual involucraría que una Val'kyr sacrificaría a su primo Stephon Marris, no sintió remordimientos, sino el deber de seguir la voluntad de su reina. La Val'kyr procedió a colocarse entre el humano y el no muerto, comenzó a cantar palabras guturales en una lengua antigua, y utilizó los poderes que le habían sido otorgados por el Rey Exánime. Nathanos perdió sus sentidos por un tiempo, con su mundo estallando en una disonancia de fuego y dolor. Cuando Clamañublo recuperó la conciencia, descubrió que su cuerpo se había transformado, ya no era la criatura deteriorada y marchita de antes. Sin embargo, cuando Sylvanas lo condujo hasta un espejo, notó que su nueva cara no era del todo suya. Al volverse hacia la segunda mesa ritual observó que estaba vacía, salvo por un poco de cenizas y manchas de residuos aceitosos. Sylvanas ordenó a la Forestal Oscura Anya que acompañara a su campeón a la armería para verlo equipado de una manera que se adapte a su condición.

En el camino, Anya observó que Sylvanas tenía un aprecio especial por Nathanos, una noción con la que Clamañublo se mostró en descuerdo, ya que personalmente sentía que pese a cualquier emoción que su corazón mortal pudiera haber tenido, ahora solo tenía espacio para la rabia y el desprecio, sin embargo ahora también podía sentír un roce inquietante de arrepentimiento [40].

El plan secreto de la Jefe de Guerra[ | ]

Legion Esta sección aborda contenido exclusivo de Legion.

SylvanasCinematic

Sylvanas en la cinemática de Legion.

La despiadada líder de los Renegados es una formidable campeona de su pueblo, pero, con la invasión de la Legión Ardiente, la Dama Oscura corre un riesgo extremo: si Sylvanas cae, su muerte será el comienzo de su eterna condena. Lo único que la separa de su fatal destino son sus Val'kyr, aunque son pocos los espíritus guardianes que quedan para apoyarla. Su destino pende de un hilo, y Sylvanas debe decidir hasta qué punto está dispuesta a proteger a su pueblo... y qué es lo más valioso para ella: su gente o su propia alma.[41]

Sylvanas participó en el ataque combinado de la Horda y la Alianza a las Islas Abruptas. Camino a la batalla, las naves voladoras donde se desplazaban fue atacada por un abisal salvando Sylvanas la vida al saltar antes de que se estrellara. Ya en tierra tuvo lugar la Batalla por la Costa Abrupta donde luchó junto a Baine, Thrall y Vol'jin por hacer retroceder a los demonios de Black City. Durante la refriega persiguieron a Guldan y presenciaron el sacrificio de Tirion a manos de Krosus. Tras derrotar al demonio, Sylvanas le dijo a Varian que la Horda tomaría el bancal superior para flanquear a la Alianza contra el brujo. Cuando la Horda llegó a la cima descubrió un portal que se acababa de abrir por el que entraron en escena un gran ejército de demonios que sobrepasaba con creces los efctivos de la Horda y que provocó que Vol'jin fuera mortalmente herido por el veneno de la lanza de un demonio. Sylvanas tomó entonces la iniciativa y le prometió a Vol'jin que la Horda no sería derrotada. Al ver un nuevo regimiento de demonios de la Legión entrando por el portal, Sylvanas hizo sonar su cuerno y ordenó la retirada. Al abandonar su posición la Alianza quedó desprotegida y permaneció atónita al ver cómo la Horda abandonaba el campo de batalla sin saber aún lo que había pasado en el risco. Varian no tuvo más remedio que ordenar igualmente la retirada pero durante el despegue de la nave, fue abatido pro un atracador vil y ejecutado por Gul'dan en tierra. Sylvanas llevó a los supervivientes a Orgrimmar mientras la Alianza comenzó a culparla de la derrota y la muerte de Varian [42].

Tras la batalla por la Costa Abrupta, Sylvanas es convocada por un agonizante Vol'jin en Grommash Hold que, con su último aliento, le confiesa que un loa le ha mostrado una visión tras la cual ha decidido nombrarla Jefa de Guerra de la Horda [43]. Durante el funeral del líder de los Lanza Negra, Sylvanas preguntó a las masas si le ayudarían a vengarlo a lo que toda la Horda estalló en un estruendoso grito de batalla mientras sus líderes le juraban lealtad. También contó con la ayuda de los Illidari liderados por Allari la Devoraalmas quienes protegieron Orgrimmar de un ataque de los demonios. Viendo que necesitaba a los cazadores de demonios para enfrentarse a la Legión, Sylvanas aceptó su ayuda no sin antes asegurarse que un campeón de la Horda los vigilaría muy de cerca [44].

Sylvanas llevó a la flota de Renegados a Tormenheim pero mientras la Horda se dedicaba a la búsqueda de la Égida de Aggramar, ella desapareció para buscar otras reliquias en las que estaba más interesada. Cuando de repente la flota de la Alianza apareció liderada por Genn Cringris y atacó a los Renegados, la Jefa de Guerra apareció para ordenar a Nathanos y los aventueros que organizaran la defensa mientras ella escapaba sin que nadie supiera a dónde. Aunque sus planes continuaron siendo un misterio, se la pudo ver en Helheim haciendo un trato con Helya [45] para posteriormente llevarse un contingente de forestales oscuras a las afueras de Skold-Ashil con la intención de subyugar a Eyir con la jaula de almas de Helya para obligarla a crear más Val'jyr para los Renegados, algo que hubiera conseguido de no ser por la intervención de Genn Cringris. El enfrentamiento con el huargen saldaba viejas heridas; la búsqueda de la inmortalidad según Genn la había dejado expuesta y había llegado la hora de vengar a Varian y su hijo Liam. La agilidad de Sylvanas evitó que Genn la derribara y tras una carga clavó una flecha envenenada en el hombro de Genn. Sin embargo no se dio cuenta de que el huargen —del que se mofó por haberlo subestimado al llamarlo "viejo lobo"—, le había sisado la jaula de almas destruyéndola contra el suelo y liberando a Eyir que escapó. Antes de escapar por la bóveda, Genn se dirigió a Sylvanas de manera socarrona haciéndole ver que si ella le robó el futuro a su hijo, ahora él acababa de hacer lo propio con ella [46]. A pesar de este revés, Sylvanas no abandonó la idea de dar caza a Eyir aunque tuviera que perseguiría si fuera necesario hasta los mismísmos salones de Valhalas.

Tambores de guerra[ | ]

WoW-comic-logo-16x68 Esta sección aborda contenido exclusivo de comics o manga.

WoW-novel-logo-16x62 Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

Windrunner reunion

Las hermanas Brisaveloz

Finalmente, tras años de vivir separadas, Sylvanas y sus hermanas se reencontraron con el objetivo de reclamar su hogar ancestral y ver si aún continuaban siendo una familia. Tras reunirse en el Bosque Canción Eterna partieron hasta la Aguja Brisaveloz mientras jugaban a un juego de su niñez "una es mentira" que consistía en realizar tres afirmaciones, una de las cuales era falsa. Sylvanas confesó que a veces desearía estar viva, que estaba orgullosa de ser la Jefa de Guerra de la Horda y por último, que nunca traicionaría a sus hermanas. Cuando pasaron por la Aldea Bruma Dorada, el encuentro se tensó cuando Alleria discutió con Sylavnas acerca de la incluencia que había tenido sobre Vereesa para que esta última envenenara la comida de Garrosh durante su juicio en Pandaria, a lo que Sylvanas respondió que fue realmente idea de su hermana desde el principio y que de haberse hecho, el mundo se hubiera ahorrado tener que vover a luchar contra la Legión Ardiente. Después de que Sylvanas desatara su ira en forma de alma en pena contra una sombra contra la que estaban luchando, Alleria se adoptó su forma del vacío para confesar que la hermana que conocía se había ido a lo que Sylvanas le recordó que no eran muy diferentes dado que ella había elegido convertirse en una abominación del Vacío. Viéndose ambas hermanas una a la otra como una abominación, Vereesa tuvo que mediar y calmar los ánimos para centrarse en llegar a su hogar. Allí, después de que sus hermanas confesaran cuál era la mentira de sus tres afirmaciones, Sylvanas se negó a confesar la suya. Antes de partir, Vereesa se disculpó con Sylvanas por haber roto su acuerdo con Garrosh y le confesó que esperaba que algún día la perdonara. Sólo cuando partieron cada una hacia su hogar se descubrió que Sylvanas había llevado en secreto un escuadron de forestales oscuras listas para asesinar a sus hermanas, que no habían actuado porque Sylvanas no les había dado la señal. Su respuesta fue que les había permitido seguir con sus apenadas vidas un poco más pero que al final, ambas le servirán [47].

Before the Storm Cover art

Antes de la Tormenta

Con motivo de su nuevo cargo de Jefa de Guerra, Sylvanas tuvo que trasladarse junto a Nathanos a Orgrimmar dejando Entrañas bajo el mando del Consejo Desolado. Su presencia despertó la incomodidad de casi todos. Por una parte, Varok y Baine pensaban que no prestaba tanta atención al resto de razas de la Horda como a los Renegados y por otra, Sylvanas maldecía a Vol'jin por haberla dejado tan expuesta a la opinión pública cuando su terreno natural siembre habían sido las sombras. En Entrañas tampoco gozaba de mucha popularidad al haberse extendido el rumor de que, tras los sucesos en Tormenheim, necesitaba crear más Val'kyr para poder seguir manteniendo la población de Renegados. Las relaciones con la Alianza estaban más desgastadas que nunca tras la muerte de Varian pero Sylvanas veía a su hijo Anduin como un signo de debilidad y una ocasión perfecta para conquistar Ventormenta y generar un conflicto que le proveiera de cadáveres que levantar como Renegados.

Tras la derrota de la Legión y la herida provocada por Sargeras en Silithus, el Cártel Pantoque descubrió allí una misteriosa sustancia que potenciaba las habilidades cognitivas de los seres que se ponían en contacto con ella. Cuando Gallywix le mostró a Sylvanas el mineral, ambos estuvieron de acuerdo en que los usos bélicos que podría tener inclinarían la balanza a favor de la Horda en caso de conflicto. Dado que el primer paso para conseguir controlar la azerita era anticiparse a la Alianza, Sylvanas prohibió cualquier contacto con el enemigo lo que incluía a las comunicaciones que solían tener Baine con Anduin y a la colaboración de sus druidas con los de la Alianza en la labor encomendada por Magni de sanar la herida de la espada de Sargeras. Por su parte, encargó a Gallywix la creación de nuevas armas mientras ocultaba sus verdaderas intenciones al resto del consejo de la Horda.

El eterno conflicto entre la Alianza y la Horda favorecía a Sylvanas pero no todos deseaban la guerra. Nathanos informó a su jefa de guerra de que el Consejo Desolado había organizado junto al Rey Anduin Wrynn un encuentro en un enclave neutral situado a medio camino de la Muralla de Thoradin y el Castillo de Stromgarde entre renegados y humanos que compartieran antes de la Terecera Guerra algún lazo familiar o de amistad. El consejero sugirió que permitir la reunión sería una buena manera de demostrar a su pueblo su preocupación con ellos y de ganarse la confianza de la Alianza para partir en una situación ventajosa en caso de tener que traicionarles. Sylvanas aceptó pero modificó las condiciones originales del encuentro permitiendo que solo un pequeño grupo de miembros del Consejo Desolado participasen. En el fondo, Sylvanas esperaba que la reunión fuera un fracaso ya que apostaba por el rechazo que sentían los humanos cuando veían a sus antiguos seres queridos convertidos en no-muertos.

El día señalado, antes de que diera comienzo la reunión, Anduin y Sylvanas se encontraron frente a frente y el primero preguntó sin rodeos si el día de la batalla por la Costa Abrupta Sylvanas los había traicionado. La franqueza de Anduin fue correspondida por la Jefa de Guerra que le confesó que, independientemente de lo que ella hubiera hecho, el numeroso ejército de la Legión habría sellado la vida de su padre de todas maneras.

Cuando comenzó el encuentro Sylvanas y sus forestales oscuras permancieron en lo alto de la muralla de Thoradin vigilando el devenir de los acontecimientos. A medida que iban regresando los Renegados que habían sido rechazados por sus conocidos, la Jefa de Guerra se reafirmó en su postura y así se lo hizo saber a los presentes ya que solo con ella podrían aspirar a vivir en sociedad sin que los menospreciaran. Sin embargo algunos miembros permanecieron con sus familiares sin que ninguna de las dos partes mostrara rechazo por la otra. El escepticismo que esto levantó en Sylvanas pronto quedó enterrado cuando uno de los sacerdotes avisó a la Jefa de Guerra de la presencia de Calia Menethil, heredera al trono de Lordaeron, entre los humanos que habían acudido a la reunión. Tras sentirse traicionada al haber establecido como norma que el encuentro no tendría ningún tinte político, Sylvanas ordenó a sus arqueras abrir fuego contra los renegados que habían desertado mientras ella se encargó de ajusticiar a la propia Calia con una de sus flechas justo enfrente de Anduin. Sylvanas explicó al humano que dado que ningún humano había resultado herido, había cumplido lo acordado mientras que la Alianza, con la presencia de Calia había intentado provocar la sedición en su pueblo, algo inaceptable y que justificaba la acción que había llevado a cabo. Anduin le replicó que sus acciones no quedarían sin castigo y que no estaba preparada para enfrentarse a la Alianza sin el apoyo de todos los miembros de la Horda. Para Sylvanas, aquellos en los que confiaba ya estaban rotos y amargados y no podía permitir que naciera nigún atisbo de esperanza en el corazón de aquellos que no lo estaban [48].

La Batalla por Azeroth[ | ]

Battle for Azeroth Esta sección aborda contenido exclusivo de Battle for Azeroth.

La Guerra de las Espinas[ | ]

Tras los sucesos posteriores al encuentro, Orgrimmar se llenó de espías de la Alianza. Sylvanas urdió un plan entonces junto a Varok y Nathanos para confundirlos dando públicamente pistas falsas y provocando un enfrentamiento ficticio entre sus dos consejeros. En privado, Sylvanas había sugerido a Varok su intención de conquistar Ventormenta. El Alto Señor desaprobaba la idea de dar comienzo a una guerra sangrienda contra la Alianza a lo que Sylvanas le recordó con un simil; dado que ambas facciones nunca superarían sus diferencias, la guerra era inevitable y en tal situación, la capital de los humanos se mostraba impenetrable frente a un Orgrimmar que ya había sido invadida y era mucho más vulnerable.

Varok estaba de acuerdo en eso pero no veía cómo la azerita podría audarlos a suplir la falta de logística que había provicado la guerra contra la Legión Ardiente, que hacía inviable mantener en el tiempo un ejército lejos de Durotar. Con la flota naval prácticamente destruida, ninguna facción podría desplazar tropas a través del Mare Magnum con la suficiente rapidez por lo que los esfuerzos de la Horda debían centrarse en expandir su influencia por Kalimdor, lo que significaba neutralizar a Darnassus. El coste, seguramente fuera el debilitamiento de sus posiciones en los Reinos del Este, incluído Entrañas, el hogar de Sylvanas.

Sylvanas ideo un plan para dividir políticamente a la Alianza usando como cebo a los elfos de la noche que demandarían la ayuda de Ventormenta dividiendo a sus ejércitos. En caso de prestarles ayuda, los huargen se sentirán ofendidos por no haberles dado el mismo trato que años atrás cuando Gilneas fue invadida por los Renegados. En caso de no dársela serían los kaldorei los que tendrían sus razones para sentirse ultrajados. Con una flota naval debil y políticamente fracturados, la Alianza no se atrevería a actuar teniendo cautivos a los habitantes de Darnassus. Si entonces la Alianza no estaba unida, Anduin no podría actuar sin temer que cada nación actuara separadamente del resto según sus intereses y sería en ese momento cuando Ventormenta caería.

Cuando llegó la hora de poner en práctica el plan, Varok hizo creer a la Alianza que se dirigía hacia Silithus, quien de inmediato mandó una flota de elfos de la noche. Sin embargo, la caravana de Alto Señor Supremo dió la vuelta en los Baldíos y se dirigió al norte hacia Vallefresno para reunirse con Sylvanas y Nathanos que se encontraban en la Costa Oscura. Los elfos de la noche se prepararon para defenderse liderados unicamente por Malfurion ya que Tyrande se había desplazado a Ventormenta para coordinar la flota, algo que hizo enfadar a Sylvanas ya que su idea era eliminar a los dos líderes de los kaldorei mientras que ahora se tendría que conformar con sólo uno. Cando las máquinas de asedio llegaron a Costa Oscura, se dio por finalizada la primera fase de preparación y dio comienzo la Guerra de las Espinas [49].

El plan de Sylvanas consistía en capturar Teldrassil porque sería el puerto seguro que utilizaría la Alianza para transportar la azerita desde Kalimdor hacia los Reinos del Este para fabricar armas con las que conquistar Lunargenta y Entrañas y, más tarde Kalimdor. Si la Horda conseguía ocupar Darnassus y retener a sus habitantes, la Alianza no contratacaría por miedo a herir a los civiles aunque sabía que opondrían resistencia. Una resistencia que tenía nombre: Malfurion Tempestira al que habría que eliminar lo antes posible [50].

Cuando Varok llegó a Vallefresno para reunirse con Sylvanas comenzó la Batalla por Costa Oscura. Durante la contienda la Horda fue ganando terreno poco a poco a los elfos de la noche. Sylvanas se enfrentó en dos ocasiones a Malfurion que resultó ser de lo más esquivo. La Jefa de Guerra prefería utilizar un enfoque más táctico que práctico lo que provocó que Varok percibiera estas actuaciones como poco honrables. El estricto código de honor del veterano orco lo hacía incontrolable en aquellas ocasiones en las que sus acciones no seguían las directrices de Sylvanas, toda una experta en manipulación de masas. De este modo, cuanto más temía Sylvanas que las acciones de Varok pudieran contagiarse a otros grupos de la Horda más prescindible se volvía para la Jefa de Guerra. Siendo una figura tan prominente, Sylvanas pensó que sería una pena tener que matarlo.

Tras conseguir superar una barrera de fuegos fatuos y emboscar a los elfos de la noche por la retaguardia, Sylvanas estuvo a punto de morder el polvo frente a Malfurion pero Varok llegó en el último momento y clavó su espada en la espalda del kaldorei, dejándolo fuera de combate. A pesar de saber que había hecho algo deshonorable, Sylvanas le ofreció a Varok la oportunidad de tener el privilegio de acabar con Malfuion [51] pero cuando el druida y el guerrero se quedaron solos Varok no actuó. Esto fue aprovechado por Tyrande que intervino para salvarlo.

Cuando Sylvanas descubrió que Varok había fallado en su labor de acabar con Malfurion se encolerizó y le espetó su torpeza al permitir que los elfos de la noche tuvieran una segunda oportunidad para volver y reclamar su hogar más furiosos y motivados que antes [52] . Dado que Sylvanas pretendía matar a Malfurion precisamente para desmoralizarlos y, en palabras de Delaryn Summermoon, aunque los matara siempre habría esperanza, la reina alma en pena decidió que la única manera de asestar a los kaldorei un golpe tan efectivo como la muerte de su lider era destruyendo su hogar. Por eso, se dirigió a Nathanos y le ordenó utilizar las catapultas para quemar el árbol del mundo, consiguiendo una victoria parecia a la que logró La Plaga cuando invadió su hogar durante la Tercera Guerra.

La Batalla por Lordaeron[ | ]

La advertencia que Varok promulgó cuando Teldrassil ardió no tardó en cumplirse. La Alianza en pleno se presentó ante las puertas de la Fortaleza de Lordaeron buscando venganza. Desde lo alto de las almenas, Sylvanas contempló la batalla que se avecinaba y reflexionó sobre lo que había llevado a la Alianza y a la Horda a odiarse y a tratar de destruirse mutuamente. En su opinón, tener que compartir el mundo había hecho débil a la Horda que había olvidado lo que les hacía fuertes. El avance de la Alianza hizó reccionar a la Jefa de Guerra que adoptó su forma de alma en pena y avanzó eliminando a varios soldados de la Alianza hasta acabar con una de sus máquinas de asedio mientras azuzaba a sus tropas con el grito de guerra de la Horda. Esto envalentonó a las fuerzas apostadas tras los muros que salieron a combatir a campo abierto contra los invasores. Los soldados de la Alianza comenzaron a retroceder a medida que caían, lo que obligó al Rey Anduin a intervenir conjurando una cúpula sanadora sobre sus tropas. Con ambos ejércitos recuperados y frente a frente, ambos cargaron contra su enemigo reanudando nuevamente la batalla.

Cuando la Alianza neutralizó las máquinas de guerra de azerita de la Horda, Sylvanas ordenó liberar añublo sobre el campo de batalla a pesar de las objeciones de Varok a quien le importaban las tropas de la Horda que morirían. Finalmente el veneno fue lanzado atrapando a las tropas de ambas facciones y Sylvanas levandó a los muertos como esqueletos que fueron enviados para hacer retroceder a la Alianza. Sin embargo la llegada de Jaina hizo cambiar las tornas disipando el añublo y abriendo una brecha en los muros por los que las tropas de Anduin pudieran infiltrarse. Durante las escaramuzas en el interior de las ruinas de Lordaeron, Varok le recriminó a Sylvanas que su plan fuera una "farsa sin honor" a lo que la Jefa de Guerra respondió que el honor no significaba nada para un cadaver y que merecía la pena salvar a la Horda por lo que podía elegir si quería morir como un guerrero o morir y ser levantado para servirle de nuevo como un no-muerto.

Varok decidió no seguir a Sylvanas que entró en la Sala del Trono junto a Baine y Nathanos lo que provocó las protestas del jefe tauren evidenciando el malestar que estaban provocando las decisiones de la Jefa de Guerra en los líderes de las otras razas de la Horda. Sylvanas le replicó invitándole a seguir a Varok si es que no quería preocuparse de su gente para a continuación invitar a sus aliados a dejarla sola mientras esperaba a que la Alianza llegara. No tardaron en atravesar las puertas de la ciudadela Anduin, Genn, Alleria y Jaina. Tras un intercambio de reproches tras los cuales, Sylvanas con un gesto burlón, se transformó en alma en pena y lanzando un grito que incapacitó a los líderes de la Alianza. En el último momento, ascendió a través del rosetón del techo hasta una nave de la Horda que la estaba esperando sobrevolando la fortaleza mientras en la sala del trono explotaban varios depósitos de añublo que había colocado en el techo. Desde la nave contempló cómo Lordaeron era completamente cubierto con de peste atrapando a todos los que se encontraban en el suelo. Justo en ese momento, en una nave de la Alianza que sobrevolaba los alredededores aparecieron los líderes de la Alianza que habían conseguido escapar gracias a un hechizo de teletransportación conjurado por Jaina. Las miradas de ambos se cruzaron mientras Sylvanas sonreía socarrónamente mientras la nave de la Horda se alejaba.

Campaña de guerra en ultramar[ | ]

La pérdida de Entrañas hizo que la Horda tuviera que buscar nuevos aliados mientras continuaban con las hostilidades con la Alianza que se encontraba buscando aliados en Kul Tiras. La estrategia de la Horda consistió en rescatar de las Mazmorras de Ventormetna a Talanji, princesa de la Tribu Zandalar y presentarse en Zuldazar como aliados natural de los Zandalari contra la Alianza[53]. Sylvanas dejó al cargo de la situación a Nathanos a quien le encargó tanto la consolidación de la Horda en Zuldazar como ataques selectivos a posiciones de la Alianza en Kul Tiras [54].

Otros nuevos aliados para la Horda fueron los Mag'har de la versión alternativa de Draenor reclutados por Eitrigg tras un viaje temporal en el que el orco y el jugador ayudaron a los Mag'har de ser masacrados por los vinculados a la luz, ganadores del conflicto contra la Legión y que habían eliminado a todo aquel que no se hubiera entregado a la Luz. Los Mag'har decidieron abandonar su tierra natal y convertir a Azeroth en su nuevo hogar. Su lider, Señora suprema Geya'rah juró lealtad a la Horda frente a Sylvanas quien los aceptó como miembros de pleno derecho [55].

La campaña de guerra contra la Alianza se iba recrudeciendo. Durante la búsqueda del cadaver del Mariscal M. Valentine en alta mar, la Horda dio con un tesoro inesperado: el cuerpo de Derek Valiente[56]. Sylvanas no tardó en considerarlo una poderosa baza para atacar el corazón de la Casa Valiente cuando llegara el momento [57]. Tras el Asedio de Zuldazar por parte de la Alianza y la muerte del rey Rastakhan, Sylvanas ordenó a la Val'kyr Kyra resucitar a Derek con la intención de utilizarlo contra Jaina y Katherine Valiente [58]. La ayuda de la Horda a los Zandalari fue recompensada por Talanji quien sucedió a su padre y durante su coronación aceptó a la Horda como aliados tratando a Sylvanas como su igual [59].

La última pieza para la estrategia de Sylvanas era contar como aliado con los enemigos naturales de la Alianza. La líder de la Horda sabía de la encarcelación de Priscilla Gobernalle por traición en Tol Dagor por lo que ordenó a un grupo de leales compuesto por Rexxar, Valtrois y el jugador que la rescataran [60]. La propia Sylvanas se desplazó en barco hasta la costa de Tol Dagor para recibir a Gobernalle que, sabiendo que la Horda debía tener una buena razón para liberarla, estaba dispuesta a discutir los intereses comunes que ambas pudieran tener [61].

Con estos mimbres, Sylvanas encargó a Nathanos una misión de la más alta prioridad. Tras cederle a Xal'atath, debía guiar a la flota de la Horda con la Alianza pisándole los talones a un lugar específuco en alta mar donde la Reina Azshara se encargó de hacer abrir las aguas y atraer a los ejércitos de ambas facciones al interior de Nazjatar [62].

Rebelión en la Horda[ | ]

La fragil unión de razas de la Horda pronto se vio amenazada a medida que avanzaba el conflicto con la Alianza. Durante el rescate de Talanji de las mazmorras de Ventormenta, los miembros de la Horda se encontraron a Varok, que había sido capturado tras la batalla por Lordaeron. El orco reusó ser rescatado y prefirió permanecer preso. Cuando Sylvanas se enteró de que finalmente había escapado ordenó al aventurero y a Dark Ranger Lyana que lo encontraran antes que la Alianza [63]. Una vez que fue localizado Lyana fue a informar a Sylvanas mientras que el aventurero se encargó de hacerle frente no sin antes recibir una solicitud de perdón por parte de Zekhan [64].

Localizaciones[ | ]

Apariciones destacadas
Localización Nivel Salud
Inner Sanctum (Siege of Orgrimmar) 92 9.840.800
Misión:La Batalla por la Costa Abrupta (misión) ?? 302.870.710
Durotar 113 1.150.587.008
Helheim 108 9.882.015
Tormenheim ?? 10.392.670
Misión:Una audiencia real (Horda) 113 1.380.704.384
Embajada de Orgrimmar ?? 14,962,000
Orgrimmar Battle for Azeroth ?? 28.527.600
Misión:La Batalla por Lordaeron ?? 12.268.800
Heritage of the Sin'dorei 120 274.259
Apariciones destacadas
Localización Nivel Salud
Entrañas WoW Icon 16x16-tras La Batalla por Lordaeron Battle for Azeroth ?? 28.527.600
Forja de Almas ?? 6.972.500
Foso de Saron ?? 6.972.500
Salas de la Reflexión 80 5.040.000
Ciudadela Corona de Hielo ?? 6.972.500
Ciudad de Gilneas ?? 30.000
Bosque de Argenteos ?? 34.356.800
Tierras de la Peste del Oeste ?? 174.454.800
Eco de Sylvanas 87 4.979.640
Puertas de Orgrimmar ?? 2.545.000

Misiones[ | ]

En Entrañas[ | ]

En el Bosque de Argénteos[ | ]

SylvanasMortuus

Sylvanas y el Gran ejecutor Mortuus esperan la llegada de Garrosh.

  • H [11] El informe de Belmont Quest Complete 16x16
    • H [12] La flota del Jefe de Guerra Quest Avail 16x16
      • H [13] Los orcos están listos Quest Complete 16x16
        • H [13] Alzaos, Renegados Quest Avail 16x16Quest Complete 16x16
          • H [13] Sin escapatoria Quest Avail 16x16Quest Complete 16x16
            • H [13] Lordaeron Quest Avail 16x16Quest Complete 16x16
              • H [13] Honra a los muertos Quest Avail 16x16Quest Complete 16x16
                • H [13] ¡Arrinconados y aplastados! Quest Avail 16x16Quest Complete 16x16
                • H [13] Busca y destruye Quest Avail 16x16Quest Complete 16x16
                • H [13] Cortando por lo sano Quest Complete 16x16
                • H [13] Sin salida Quest Complete 16x16
                  • H [14] El Mando Avanzado Renegado Quest Avail 16x16
                    • H [16] La Gran Evasión Quest Complete 16x16
                      • H [16] Levántate, Godfrey Quest Avail 16x16Quest Complete 16x16
                        • H [17] Rompiendo la barrera Quest Avail 16x16Quest Complete 16x16
                          • H [18] Dalar Tejealba Quest Avail 16x16
                            • H [18] Solo uno puede entrar Quest Complete 16x16
                              • H [18] Guerra transdimensional: Capítulo I Quest Avail 16x16Quest Complete 16x16
                                • H [19] Guerra transdimensional: Capítulo III Quest Avail 16x16Quest Complete 16x16

En las Tierras de la Peste del Oeste[ | ]

  • H [40] Un as en la manga Quest Avail 16x16
    • H [40] Andorhal, de una vez por todas Quest Complete 16x16
      • H [40] La venganza Quest Avail 16x16Quest Complete 16x16

En la Forja de Almas[ | ]

  • H [80] Dentro de la Ciudadela helada Quest Avail 16x16
    • H [80] Ecos de almas torturadas Quest Avail 16x16Quest Complete 16x16
      • H [80] El Foso de Saron Quest Avail 16x16

En las Cámaras de Reflexión[ | ]

Sylvanaskoltira

Sylvanas castiga a Koltira por su negligencia.

  • H [80] El Foso de Saron Quest Complete 16x16
    • H [80] El camino a la Ciudadela Quest Avail 16x16
      • H [80] Liberación del Foso Quest Complete 16x16
        • H [80] La Agonía de Escarcha Quest Avail 16x16

En las Cámaras de Reflexión[ | ]

  • H [80] La Agonía de Escarcha Quest Complete 16x16
    • H [80] La cólera del Rey Exánime Quest Complete 16x16

En la Ciudadela de la Corona de Hielo[ | ]

  • H [80] La venganza de Sylvanas Quest Complete 16x16

Tácticas[ | ]

La batalla con la Dama Oscura puede resultar desastrosa si no se toman ciertas medidas para asegurar la supervivencia de la incursión. Sylvanas ahora pelea con sus maestros de batalla y enviados de campos de batalla (Enviados Faucedraco, Enviados de la Playa de los Ancestros, etc.) independientemente del lado de la plataforma con la que se inicie, junto con un Murciélago Renegado, Bragor Puñosangre y Aleric Hawkins, así como todos los guardias reales del sala del trono. Aunque Hawkins se elimina fácilmente, sus otros aliados del Barrio Real son formidables y quitan mucha vida. La mejor táctica es usar dos tanques, uno para los maestros de batalla, enviados del campo de batalla y los guardias que aparecezcan (Nota: si se ataca a Sylvanas en un fin de semana habrá también tercer maestro de batalla) y uno para Sylvanas y sus secuaces esqueléticos.

Sylvanas utiliza gran variedad de habilidades - su multidisparo, independientemente de rango, es capaz de golpear hasta diez objetivos a la vez e inflige 55.500 a 64.500 puntos de daño físico. Puede utilizar una maldición (una versión especial de Flecha negra), para infligir daño de las sombras de 800.000 puntos de daño durante 30 segundos sobre un objetivo al azar. La potencia de se habilidad de invocar esqueletos se ha aumentado y ahora son de nivel 90, pero sólo disponen de 17.672 puntos de salud, por lo que se eliminan fácilmente con un AoE rápido. También ha conservado su capacidad de esfumarse , aunque incluso el uso de Fuego feérico es suficiente para no permitir su uso.

Debido a la gran cantidad de enemigos, la velocidad es un factor clave para la derrota de la Dama Oscura. Si se la permite desaparecer y no se la ataca inmediatamente después, existe un error infrecuente donde ella volverá al 100% de salud, perdiendo un tiempo valioso.

Sylvanas fue a menudo considerada la líder de facción más poderosa, después de haber luchado junto a Varimathras hasta Wrath of the Lich King. Más recientemente, esta posición ha sido cuestionada con el encuentro de Garrosh Grito Infernal.

Derrotar a Sylvanas es el objetivo de Alliance Achievement leader sylvanas [Abajo con la Dama Oscura].

Sylvanas, al igual que la mayoría de los líderes de facciones, tiene un tiempo de reaparición de 2 horas después de haber sido asesinada por una banda de la Alianza. No obstante, es probable que se tenga que enfrentarse a los maestros de batalla más de una vez, ya que tienen un tiempo de reaparición de 5-10 minutos.[65]

Habilidades[ | ]

  • Spell nature invisibilty  Desvanecerse — Hace invisible al taumaturgo y aumenta su velocidad un 50% durante 3 segundos.
  • Ability marksmanship  Disparar — Dispara a un enemigo y le inflige daño físico.
  • Ability theblackarrow  Flecha negra — Maldice a un enemigo, lo que inflige periódicamente daño de las Sombras durante 30 segundos. Si el objetivo muere mientras el efecto del hechizo Flecha negra sigue activo, se invocará un esqueleto que surgirá de su cuerpo.
  • Spell shadow raisedead  Invocar esqueleto — Invoca a 5 esqueleto para ayudar en combate durante 2 minutos.
  • Ability upgrademoonglaive  Multidisparo — Dispara una salva de misiles a un enemigo y a sus aliados cercanos, que golpea a un máximo de 10 objetivos e inflige 55.500 a 64.500 puntos de daño físico.

Personalidad[ | ]

¿Mantenía su corazón de guerrera? ¿Se había vuelto fría? No, era la misma. Igual en la muerte que en vida.[66]

En sus primeros años de vida, Sylvanas fue una prodigiosa forestal, orgullosa, vanidosa y pragmática. Como [[General Forestal de Lunargenta|General Forestal, Sylvanas, como muchos de los quel'dorei, mantuvo la creencia de que era un error enseñar magia a los humanos,[67] a pesar de que también era de la opinión de que Quel'Thalas harían bien en coexistir con las otras razas del mundo, y practicar la tolerancia. Se relación ambigua con su discípulo, el humano Nathanos Marris, puede ser la causa de esta creencia (o haber sido el resultado de la misma). La muerte, sin embargo, daría a Sylvanas una perspectiva muy diferente de la vida.

En la muerte, Sylvanas estuvo motivada, en gran parte, por la venganza, y más tarde, un camino para sobrevivir (y evitar así el infierno que la espera) a toda costa. Sylvanas es una administradora muy hábil y capaz, después de haber construido una nación de la nada a una de las más poderosas (y volátiles) facciones de Azeroth. A pesar de que ha forjado alianzas, se ha mantenido consistentemente a sus aliados ignorantes de su verdaderos motivos, recurriendo a traiciones despiadadas o profesando la inocencia. Sylvanas hace pocas distinciones entre un amigo y un enemigo, y si uno no está con los Renegados, está en contra de ellos.[68] Hace uso de la oratoria y la propaganda para alcanzar sus objetivos, ya sea reuniendo a los no-muertos en una cruzada de retribución, o motivando a su pubelo para conquistar.[69] Sylvanas es una gobernante fría y sin moral, poniendo a algunos de sus súbditos como meras herramientas, ya sean flechas para matar en su nombre o escudos para protegerse de sus enemigos. Incluso su propia patria no estuvo exento a esto, de hecho, Sylvanas estaba dispuesta a utilizar su patria como moneda de cambio para conseguir más mano de obra en su búsqueda de venganza. Sylvanas suele ser brusao y desdeñosa, aunque se apresura a fingir respeto en torno a figuras como el Jefe de Guerra. No obstante, siente un cierto respeto hacia sus propios soldados, conmemorandolos a través de su insignia o intentando rescatar a los supervivientes de una batalla.

Sylvanas es una líder militar implacable y creativa. Utiliza de rehenes o armamento químico prohibido explícitamente. Las diferencias entre Sylvanas y el Rey Exánime se difuminan día a día en este sentido.

Apariencia[ | ]

En vida, Sylvanas fue una de belleza sin igual, incluso para los estándares elfos.[70]

Cuando recuperó su cuerpo como un alma en pena, Sylvanas adquirió una piel de tono pálido. Aunque no tan podrido como otros no-muertos, Sylvanas posee algunas señales evidentes de estos: su piel es como la de una serpiente, con tendencia a agrietarse mientras habla, sus ojos son de un rojo carmesí, ardiendo perpetuamente, y su pelo, una vez brillante y dorado, se ha convertido en frágil y pálido aún así todavía es considerada como muy bella. Su vestimenta también ha cambiado, es un reflejo oscuro de su antigua ropa como Errante: lleva calaveras para adornar su armadura oscura, con una andrajosa y violeta capa. Como en vida, tiene una preferencia por usar su capucha.

Sylvanas consigue ser figura oscura e imponente, con la capacidad de mirar desde el hombro a los demás, incluso si son más alto que ella. Sólo Garrosh Grito Infernal estuvo dispuesto a mirarla a los ojos después de su pacto con las val'kyr, y lo que le sorprendió incluso a él. Lor'themar Theron la describió así:

En la sala en la que estaba, la luz parecía desvanecerse; no porque escasease o se atenuara, sino que daba la impresión de precipitarse y se hundiese hacia el lugar que ella ocupaba, como si la luz del sol titubease a su alrededor.[71]

Frases[ | ]

La General Forestal Sylvanas[ | ]

  • "Nuestra tierra es inexpugnable. No entrará. No tengáis miedo. Tener fe... en el poder de la Fuente del Sol, y en el poder y ​ voluntad de nuestro pueblo."
  • "Soy Sylvanas Brisaveloz, jefa de los forestales de Lunargenta. Os aconsejo que deis la vuelta."
  • "Haced lo que queráis. La puerta élfica del reino interior está protegida por nuestros conjuros más potentes. No pasaréis."
  • Shindu fallah na! ¡Retroceder a la segunda puerta! ¡Retirada!"
  • "Asegurar la Meseta de La Fuente del Sol. Decirles lo que hemos visto aquí. Decirles que estén preparados. Decirles... que podemos haber sido traicionados."
  • "¡Atacad! ¡Por Quel'Thalas!"
  • "¡Acaba ya! Merezco... una muerte limpia"
  • "Son flechas del carcaj. Tendrán que entregar su vida si pretendemos ganar."

La forestal oscura Sylvanas[ | ]

  • "Te has metido hasta el cuello tú solito, Arthas. Ha llegado el momento de equilibrar la balanza."
  • "¿Qué alegría cabe en esta maldición? Seguimos siendo no-muertos, hermana. Somos monstruosidades. ¿Qué somos sino esclavas de este tormento?"
  • "Me subestimaste, señor del terror. Ahora pagarás."
  • "Veamos. He convertido a uno de tus hermanos en mi siervo y he hecho trizas al otro. Me pregunto qué te depara el destino, Balnazzar."
  • "La capital es nuestra, pero ya no somos parte de la Plaga. De ahora en adelante, seremos conocidos como los Renegados. Encontraremos nuestro propio camino en este mundo, señor del terror... y mataremos a todo el que se interponga en él."

Diálogos[ | ]

  • Balnazzar: El exánime, Kel'Thuzad, es demasiado leal para traicionar a su señor. Pero tú, por tu parte...
    Sylvanas: Lo odio. Tengo mis propios motivos para buscar venganza. Arthas asesinó a mi gente y a mí me convirtió en esta... monstruosidad.
  • Sylvanas: Te has metido hasta el cuello tú solito, Arthas. Ha llegado el momento de equilibrar la balanza.
    Arthas: Acaba conmigo, entonces.
    Sylvanas: Una muerte rápida... ¿cómo la que tú me diste a mí? No. Vas a sufrir como lo hice yo. Gracias a mi flecha, ni siquiera puedes correr. Recuerdos de mi parte al infierno, hijo de puta.
  • (Tras prometer a las fuerzas humanas mantener Lordaeron a cambio de ayudarla a atacar a Balnazzar)
    Varimathras: Confiesa, no tienes intención alguna de devolverles sus tierras.
    Sylvanas: Claro que no. Los humanos son sólo el medio de conseguir mi fin.
    Varimathras: Cada día que pasa te pareces más a uno de nosotros, milady.
    Sylvanas: Cuidado, señor del terror.

World of Warcraft[ | ]

Saludos
  • Somos los Renegados. Mataremos a cualquiera que se ponga en nuestro camino.
  • ¿Qué somos, sino esclavos de este tormento?'
  • ¿Qué dicha ofrece esta maldición?
  • No tengo tiempo para juegos.
Amenaza
  • ¡Que no sobreviva nadie!
  • Que mi pulso sea firme.

Legión[ | ]

Legion Esta sección aborda contenido exclusivo de Legion.

Saludos
  • Forjaremos un nuevo futuro para la Horda.
  • Sírveme bien y tendrás tu recompensa.
  • Adelante.
  • Nuestro trabajo no ha hecho más que empezar.
  • Espero que no me hagas perder el tiempo.
  • Saludos adalid.
  • ¿Qué quieres? Díselo a tu Jefa de Guerra.

Despedidas

  • Al final todos servirán a la Horda.
  • Reclamaremos lo que es nuestro.
  • Vete, tengo mucho que hacer.
  • Haremos que la Alianza se arrodille ante nosotros.
  • Aumentaré la fila de los Renegados, de la forma que sea.
  • La sangre de Azeroth pertenece a la Horda.
  • Sirve a la Horda. Sírveme a mí.

Halloween[ | ]

Lady Sylvanas Brisaveloz grita: Hijos de la tumba, ¡acudid a mi llamada!
Lady Sylvanas Brisaveloz grita: En vida sufrimos tragedias infames.
Lady Sylvanas Brisaveloz grita: Vimos cómo reducían nuestros hogares a escombros.
Lady Sylvanas Brisaveloz grita: Gritamos de agonía mientras masacraban a nuestras familias ante nosotros.
Lady Sylvanas Brisaveloz grita: Y, tras enfrentarnos a tales atrocidades, se nos negó incluso la liberación de la muerte.
Lady Sylvanas Brisaveloz grita: ¡Quememos este Hombre de Mimbre para celebrar la victoria sobre nuestros viejos enemigos!
Lady Sylvanas Brisaveloz grita: Nos pintamos el rostro con la ceniza para enviar un mensaje a los nuevos enemigos, aquellos que nos temen y nos desprecian como si fuéramos monstruos.
Lady Sylvanas Brisaveloz grita: A los que cuestionen nuestro lugar en este mundo...
Lady Sylvanas Brisaveloz grita: ¡NO somos monstruos! ¡NO somos los miserables sin mente de un ejército necrófago!
Lady Sylvanas Brisaveloz grita: No... somos una fuerza aún más aterradora
Lady Sylvanas Brisaveloz grita: Somos el escalofrío que siente el cobarde...
Lady Sylvanas Brisaveloz grita: Somos los instrumentos de una ira implacable...
Lady Sylvanas Brisaveloz grita: ¡¡SOMOS LOS RENEGADOS!!

Embajada de Orgrimmar[ | ]

Por fin se va a acabar toda esta farsa entre la Horda y la Alianza.
¡Es hora de que empiece la guerra!

Trivialidades[ | ]

  • La voz de Sylvanas es de Carolina Tak.
  • Sylvanas es vista durante la Semana de los Niños, donde un huérfano orco desea una audiencia con ella - creyendo que la Reina alma en pena es uno de los miembros más fuertes de la Horda. El pequeño huérfano le pregunta acerca de su reciente discusión con el Jefe de Guerra Garrosh, ella le implora que tanto ella como los Renegados no se olvidan de sus deudas, y que son totalmente leales a la Horda, para deleite del huérfano. [72]
    • Esta es la única conversación que se conoce en el que Sylvanas se ha reído.
  • Existe un anillo épico, Sortija del General Forestal que se puede obtener de Kael'thas Caminante del Sol, en El Ojo. La descripción de dicho anillo indica claramente que perteneció con anterioridad a Sylvanas.
  • Astucia de Sylvanas recibe su nombre.
  • Silva es la palabra latina para bosque y Silvano es el dios romano de los campos y bosques.
  • La montura de Sylvanas parece ser un Caballo de guerra esquelético rojo, como se ve en la Batalla por Entrañas. Es vista más adelante sobre un Caballo de guerra Renegado en Gilneas y en el Bosque de Argénteos.
  • Sylvanas es la única líder racial mencionada por su nombre entre las textos de voz de los personajes del juego de su raza: "¡Victoria para Sylvanas!" y por extensión, "La Dama Oscura te vigila", aunque los elfos de sangre mencionan a su Rey Anasterian Caminante del Sol (fallecido) y los huargen utilizan el apellido "Cringris".
  • Es posible pescar la Moneda de oro de Sylvanas Brisaveloz en la fuente de Dalaran, la cual le perteneció en vida.
  • La figura de acción de Sylvanas apareció en la sexta edición de figuras de DC Unlimited.
  • Sylvanas parece ser objeto de un culto a la personalidad, después de haber llegado a ser prácticamente deificada por su pueblo. Es aclamada como la salvadora de los Renegados, quienes normalmente utilizan su nombre como un saludo o una despedida. La idea de que "La Dama Oscura te vigila" y su profunda reverencia por su Reina se ha convertido en una parte icónica de su cultura y Sylvanas parece aprobarlo - incluso ella misma menciona que "La Dama Oscura te vigila" varias veces.[73]
  • Sylvanas parece haber vencido a la muerte con un total de tres veces, lo que la hace el único personaje que lo ha hecho en numerosas ocasiones. Una vez como General Forestal, otra después de su intento de suicidio en Corona de Hielo después de la caída del Rey Exánime, y por último, en el Bosque de Argénteos.
  • Junto con los ecos de Jaina Valiente, Baine Pezuña de Sangre y Tyrande Susurravientos, el eco de Sylvanas está presente como uno de los posibles encuentros en la mazmorra Fin de los Días.
  • Sylvanas (junto con Tyrande) es una opción favorita para las cosplayers, como los diversos concursos de disfraces en BlizzCon atestiguan.
  • Sylvanas aparecerá en el mapa personalizado de Starcraft 2 de Blizzard All-Stars.
  • Sylvanas y Lor'themar Theron tienen una relación similar a la de Lady Vashj y Kael'thas Caminante del Sol. La similitud es que tanto Kael'thas como Lor'themar sólo se aliaron con ellas por pura necesidad para la supervivencia de su raza y a veces parecen arrepentirse de esa decisión.
  • Sylvanas es la única líder racial en el juego que tanto fundó a su facción (los Renegados) como todavía la lidera hoy en día; el Profeta Velen es el único que casi la iguala.

El modelo de Sylvanas[ | ]

Sylvanas model comparition

Comparación de los modelos físicos de Sylvanas

  • Aunque Sylvanas en vida era una elfa noble, su modelo original en World of Warcraft era la de una elfa de la noche, pero esto se debió a que fue el modelo más parecido disponible antes de The Burning Crusade. Durante la beta de Wrath of the Lich King se le dio un modelo retexturizado de una elfa de sangre, y en el parche 3.0.2 obtuvo un modelo único de una no-muerta elfa noble que recuerda más a como fue en The Frozen Throne. Curiosamente, el traje que lleva en la trilogía del Pozo del Sol es más similar a los de las centinelas que a los de los forestales elfos nobles del mismo libro.
  • Arthas la convirtió en un alma en pena, pese a lo cual, con el tiempo, Sylvanas logró recuperar su anterior forma de quel'dorei.[74][75] En el Bestiario se la describe con su forma original, haciendo gala de sus habilidades de forestal oscura y alma en pena.
  • En Warcraft III se ve como Arthas la vence en los bosques de Lunargenta y la convierte en alma en pena en un instante. Sin embargo, libros posteriores indican que tuvo que ser llevada hasta un templo para la realización del ritual.

El Lamento de los Altonato[ | ]

Artículo principal: Lamento de los Altonato

Sylvanas canta el Lamento de los Altonato en la expansión The Burning Crusade[76].

Vídeos[ | ]

Galería[ | ]

Últimos cambios[ | ]

  • Battle for Azeroth Parche 8.0.1 (18 Julio 2018): Aumentado su nivel hasta 120. Añadida en Grommash Hold con nuevas líneas de diálogo.
  • Legion Parche 7.3.5 (17 Ene 2018): Diálogos actualizados.
  • Legion Parche 7.0.3 (20 Jul 2016): Nuevo modelo.
  • MoP Parche 5.0.4 (28 Ago 2012): Aumentado su nivel hasta 90.
  • Cataclysm Parche 4.3.0 (29 Nov 2011): Agregada como un Eco en el Fin de los Días.
  • Cataclysm Parche 4.0.3a (23 Nov 2010): Aumentado su nivel hasta 85.
  • WotLK Parche 3.0.2 (14 Oct 2008):
    • Sylvanas tiene ahora un nuevo modelo.
    • Aumentado su nivel hasta 80.
  • TBC Parche 2.0.1 (05 Dic 2006): Aumentado su nivel hasta 70.
  • WoW Icon 16x16 Parche 1.7.0 (22 Sep 2005): Los líderes raciales han sido reforzados y el honor que dan es sustancialmete menor.

Referencias[ | ]

  1. 1,0 1,1 H [100] The Warchief Beckons
  2. Major Characters in Icecrown Citadel. Retrieved on 2009-10-10.
  3. Crown of the Heavens - For the Horde!. Retrieved on 2012-01-16.
  4. HIconSmall BloodElf MaleIconSmall BloodElf Female [21] Encuentro con el Jefe de Guerra
  5. Sylvanas Brisaveloz - Sitio web oficial de World of Warcraft
  6. 6,0 6,1 http://eu.battle.net/wow/es/game/race/forsaken
  7. 7,0 7,1 Filo de la noche
  8. Plantilla:Ref WoWCV3
  9. 9,0 9,1 A la sombra del Sol
  10. Reflejo oscuro
  11. Inv misc book 11 [Registro de Quel'Thalas]
  12. Arthas: La ascensión del Rey Exánime, 266-274
  13. H [120] El día que murió la esperanza
  14. Arthas: La ascensión del Rey Exánime
  15. El Pozo de la Eternidad
  16. El Pozo de la Eternidad
  17. Arthas: La ascensión del Rey Exánime, 289
  18. Arthas: La ascensión del Rey Exánime, 292-295
  19. Arthas: La ascensión del Rey Exánime, 303
  20. "El legado de los Malditos: Un reino dividido", Warcraft III: The Frozen Throne. Blizzard Entertainment.
  21. "El legado de los Malditos: El vuelo desde Lordaeron", Warcraft III: The Frozen Throne. Blizzard Entertainment.
  22. 22,0 22,1 22,2 "El legado de los Malditos: La despedida de Sylvanas", Warcraft III: The Frozen Throne. Blizzard Entertainment.
  23. Horde Player's Guide, 150
  24. Horde Player's Guide, 41
  25. 25,0 25,1 25,2 "El legado de los Malditos: La Dama oscura", Warcraft III: The Frozen Throne. Blizzard Entertainment.
  26. 26,0 26,1 "El legado de los Malditos: La caída del Señor del terror", Warcraft III: The Frozen Throne. Blizzard Entertainment.
  27. Filo de la noche
  28. 28,0 28,1 28,2 "El legado de los Malditos: Un nuevo poder en Lordaeron", Warcraft III: The Frozen Throne. Blizzard Entertainment.
  29. http://eu.battle.net/wow/es/faction/undercity
  30. Horde Player's Guide, 180, 182
  31. Arthas: La ascensión del Rey Exánime
  32. Tempestira
  33. A [9] Ante nuestra puerta
  34. H [20] Ciudades reducidas a polvo
  35. H [27] La recompensa de Alina
  36. Pregúntale_al_equipo_de_desarrollo_creativo - Segunda_Ronda
  37. Jaina Valiente: Mareas de Guerra
  38. [[Seguidora: Forestal oscura Velonara] (hechizo)
  39. H [100] La preocupación de la Dama Oscura
  40. Reflejo oscuro
  41. http://eu.battle.net/wow/es/legion/#characters Legion
  42. H [100] Misión:La batalla por Costa Abrupta (Horda)
  43. H [120] Donde pereció
  44. H [98] Un arma de la Horda
  45. H [98] Un acuerdo desesperado
  46. H [98] Una vida nueva para los no-muertos
  47. Brisaveloz: Tres Hermanas
  48. Antes de la Tormenta
  49. Una Guerra Justa
  50. H [110] La Jefa de Guerra ordena
  51. H [110] La Reina asesina
  52. Una Guerra Justa
  53. H [110] Extracción en Ventormenta
  54. H [110] La campaña de Kul Tiras
  55. H [120] Los incorruptos
  56. H [120] Listo para llevar
  57. H [120] Nuestra guerra continúa
  58. H [120] El retorno de Derek Valiente
  59. H [120] La lealtad de los Zandalari
  60. H [120] La liberación de Gobernalle
  61. H [120] Por la entrada principal
  62. H [120] La orden de la jefa de guerra
  63. H [120] El alto señor supremo
  64. H [120] Soplo de rastreo
  65. http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20081217012619AAzRZWF
  66. Filo de la noche, pág 3
  67. Inv misc book 11 [Registro de Quel'Thalas]
  68. A la sombra del Sol
  69. H [13] Lordaeron
  70. Filo de la noche
  71. A la sombra del Sol, pág 5
  72. H [??] La Reina alma en pena
  73. Lindsay Negrosol
  74. Manual of Monsters, 186
  75. Horde Player's Guide, 41, 150, 206
  76. http://www.blizzplanet.com/content/651

Enlaces externos[ | ]

Precedido por:
Desconocido
Posición:
General Forestal de Lunargenta
Sucedido por:
Halduron Alasol
Precedido por:
Balnazzar
Posición:
Líder de Lordaeron
Sucedido por:
---
Precedido por:
Vol'jin
Posición:
Jefa de Guerra de la Horda
Sucedido por:
---
Advertisement