Alianza de Lordaeron

De Wowpedia
Saltar a: navegación, buscar
Este artículo es sobre la Alianza en la Segunda Guerra. Para el capítulo de la Historia de Warcraft y libro del juego véase La Alianza de Lordaeron y para la historia actual de la facción, Alianza.


AllianceAlianza de Lordaeron
Human Crest.jpg
Escudo de Lordaeron, el reino considerado el corazón de la Alianza.
Líder principal
  Anteriormente
Líderes secundarios
Raza(s)
Capital
Otros emplazamientos importantes
Lenguaje principal
Lenguajes secundarios
Zona de operaciones
Estado

Derrotada en la Tercera Guerra, muchos de sus miembros reagrupados en la nueva Alianza

La Alianza de Lordaeron[1] (también conocida como Alianza o Gran Alianza [2]) fue la unión de los siete reinos humanos, junto a los enanos de Khaz Modan y Pico Nidal, los gnomos de Gnomeregan, los elfos nobles de Quel'Thalas y otras entidades políticas como la Iglesia de la Luz Sagrada.

Tras la destrucción del Reino de Ventormenta por parte de la Horda, los sobrevivientes huyeron a Lordaeron. Al darse cuenta de la amenaza real que los orcos representaban, Lord Anduin Lothar, el líder de los los refugiados de Ventormenta, fue capaz de convencer a los líderes de los otros reinos humanos a unirse contra los orcos. Los enanos Martillo Salvaje de Pico Nidal y los elfos nobles también pronto se unieron a la Alianza, así como los gnomos de Gnomeregan y los enanos de Forjaz que se unirían más adelante en la guerra.

Tras la muerte de Lothar, la Alianza de Lordaeron fue dirigida por el Rey Terenas Menethil II[3] junto con Turalyon[4] como su comandante. Terenas envió embajadores a los monarcas de todas las razas. Raramente se reunieron ya que para la coordinación de sus actuaciones usaron a mensajeros y diplomáticos [5]. También intervino el concilio interno del Kirin Tor como consejeros. La estructura jerárquica colocó a Terenas en el punto más alto de la escala militar mientras que cada nación y raza obtuvo un alto grado de autonomía y autogobierno para sus asuntos internos. Este acuerdo solo fue efectivo durante el tiempo que duró la Segunda Guerra ya que tras el conflicto, la Alianza de Lordaeron fue reformada radicalmente. Algunos reinos humanos abandonaron la organización mientras nuevas razas como los elfos de la noche se unieron. Otros como los elfos nobles fueron masacrados y sus supervivientes, los elfos de sangre, partieron a Terrallende bajo las órdenes de Illidan y posteriormente se unieron a la nueva Horda de Thrall.

Los Siete Reinos, el corazón de la Alianza[editar | editar código]

Artículo principal: Los 7 Reinos
Lideres de los siete reinos humanos y representantes de Khaz Modan y Quel'Thalas en un encuentro de la Alianza.

Cuando los refugiados del reino de Azeroth llegaron a orillas de Lordaeron, trajeron consigo terribles historias sobre la Horda. El sentido común llevó a los humanos a formar una alianza racial que abarcaría todos sus reinos y los de las razas colindantes.

El Rey Terenas tuvo el difícil papel de ser la cabeza visible de una organización con numerosos grupos de poder. Unidos por el afán de expulsar a la Horda, los líderes de las siete naciones humanas se reunieron para planificar una estrategia. Respaldado por Daelin Proudmoore de Kul Tiras, convencieron a los cinco líderes humanos restantes de la importancia de reconquistar el reino usurpado de Azeroth devolver a los refugiados a sus hogares. Dalaran y Stromgarde estuvieron de acuerdo mientras que Gilneas y Alterac tenían sus reticencias.

Mientras los humanos estaban reunidos, los enanos de Khaz Modan luchaban contra la Horda al abrigo de las montañas y se dieron cuenta en seguida que necesitaban ayuda si querían proteger su tierra. Lo mismo sucedió con los elfos de Quel'Thalas una vez que vieron como los Amani se unían a la Horda y amenazaban su patria. Ambas razas mostraron un patente interés en unirse a la Alianza para expulsar a la Horda de Azeroth.

Finalmente, tras muchas deliberaciones, los humanos decidieron unirse de manera eventual en una gran Alianza cuyo ejército comandaría Sir Lothar, que ya se había enfrentado previamente a la Horda. Algunos aceptaron este hecho a regañadientes sin muchas otras opciones donde elegir [6].

Azeroth

El reino de Azeroth situado al sur, fue masacrado por la Horda y sus refugiados conducidos por Lord Anduin Lothar hacia el norte. Uno de los reinos más poderosos fue el primero en caer ante los orcos y su líder, el Rey Llane murió cuando su capital cayó a manos de la Horda. Se instalaron provisionalmente en Costasur donde se conjuraron para recuperar su hogar [7].

Lordaeron

El Rey Terenas de Lordaeron resultó ser un acérrimo aliado de sus vecinos del sur y convocó un cónclave en el que todos los líderes de los reinos humanos debatieron sobre la caída del reino de Azeroth. Sus ejércitos fueron el corazón y la columna vertebral de la Alianza [8].

Stromgarde

Uno de los mayores contrastes con Lordaeron fue Stromgarde, donde su líder, Thoras Trollbane, gobernaba a su reino con una estricta filosofía marcial. Lordaeron puso los sacerdotes y Stromgrarde los guerreros. Al limitar con Khaz Modan, sirvió de primera línea defensiva de los ataques de los humanos. La mitad de su ejército fue puesto a disposición de la Alianza y tras el final de la Segunda Guerra, abandonó la Alianza y entró en una tumultuosa época de turbulencias políticas [9].

Kul Tiras

El almirante Daelin Proudmoore líderó al reino humano de Kul Tiras que provenía de una isla con el mismo nombre. Su poderosa flota naval y la riqueza que había generado gracias a su intensa actividad comercial lo hacían un poderoso aliado. Tras la Guerra, Proudmoore viajó a Kalimdor donde continuó amedrentando a los orcos, agriando las relaciones entre la Alianza y la Horda que en ese momento era de un alto al fuego y por el que pagó un alto precio [10].

Gilneas

Genn Cringris era el líder de Gilneas, un reino situado en una península homónima frente a Kul Tiras. Su personalidad huraña y egoísta provocó que solo accediera ayudar a la Alianza cuando vio que esto podía beneficiarle. Su apoyo fue bastante discreto y puntual. Tras la Segunda Guerra decidieron aislarse gracias a su costa fortificada y al muro que levantaron para separar la península donde se ubicaba del resto del mundo [11].

Dalaran

Dalaran fue una nación habitada por magos. Gobernada por el Kirin Tor, se encargó de guiar intelectualmente a la Alianza. Antonidas fue la cara visible de la nación cuyas enseñanzas y semblante tolerante sirvió de contrapunto al resto de efectivos. Tuvieron un papel importante en lo que se refiere a la protección de las naciones humanas gracias al profundo conocimiento que atesoraban. El papel de los archimagos de Dalaran fue incalculable durante la guerra. Lamentablemente este poderoso aliado cayó durante la Tercera Guerra cuando Arthas incovó a Archimonde [12] aunque posteriormente fue reconstruido y su capital trasladada a Rasganorte.

Alterac

Lord Aiden Perenolde, fue quizás uno de los humanos que más se hizo notar cuando comenzaron las hostilidades, estando al cargo del reino de Alterac. Débil y cobarde, decidió traicionar a la Alianza explotando sus propios puntos débiles y permitiendo a los orcos atravesar sus tierras sin oposición. Su hijo Aliden, se convirtió tras la guerra en el líder de La Hermandad, un grupo de bandidos entre cuyos miembros se encontraban nobles que habían caído en desgracia tras la guerra y que ahora reclamaban su reino [13].

Otras naciones[editar | editar código]

Quel'Thalas

Quel'Thalas, el reino de los elfos nobles estaba situada al norte de Lordaeron, cerca del linde noreste con Stratholme. Cuando la Horda avanzaba hacia Lordaeron, el Rey Terenas envió emisarios a su homólogo elfo, Anasterian Caminante del Sol y al Concilio de Lunargenta para pedirles ayuda. Para ganarse el favor de los elfos, mencionó que Antuin Lothar era descendiente del Rey Thoradin de Arathor, quien ayudó a los elfos durante las Guerras Trol y con quien los elfos hicieron un pacto para ayudar a los descendientes de Thoradin en caso de necesidad. Anasterian envió un pequeño grupo de elfos liderados por Alleria Windrunner hacia el fuerte que la Alianza tenía en Trabalomas.

Cuando la Horda invadió Quel'Thalas y comenzó a quemar los bosques, Alleria corrió a la capital elfa para advertir de la llegada de los orcos, una amenaza que tanto Anasterian como el concilio minimizaron y no le dieron importancia. No fue hasta que Alleria arrojó la cabeza de un trol de bosque a los pies de su rey diciendo que su hermana Veressa lo había sorprendido cerca de un río cercano, cuando realmente los nobles no reaccionaron. en ese momento todo el ejército de Quel'Thalas se movilizó y entró en combate para defenderse del asedio de la Horda.

Hinterlands

En algún lugar al sureste de Ciudad Capital, las Tierras del Interior eran el hogar de los enanos del clan Martillo Salvaje, conocidos por su maestría domesticando grifos a los que posteriormente usaban como monturas voladoras. Liderados por Kudran Martillo Salvaje, su pueblo fue atacado por las huestes de Orgrim Doomhammer como parte de una táctica de diversificación que perseguía entretener a la Alianza en estas tierras mientras el grueso de la Horda se dirigía a Quel'Thalas con la ayuda de los Amani liderados por Zul'jin.

Dándose cuenta de sus planes, Lothar envió a Turaylon y Khadgar junto a la mitad de los ejércitos de la Alianza para ayudar a los elfos mientras él y Kurdan se quedaban a encargarse de los señuelos que había dejado la Horda.

Más tarde, Kurdan y su clan, ayudaron a Daelin Proudmoore en la batalla naval en el Mare Magnum contra los dragones de la Horda.

Khaz Modan

Khaz Modan era el reino montañoso de los enanos de Forjaz situado entre Lordaeron y el Reino de Azeroth. Su extensión abarca toda la cadena montañosa de Khaz Modan y los valles que se forman hasta el mar del norte. El corazón del reino es la capital de los enanos, que fue asediada por los orcos sin lograr estos penetrar su gran muro defensivo.

La conquista de Khaz Modan permitió a la Horda obtener los recursos minerales necesarios para construir una flota de veleros que los llevara más allá del Mare Magnum, hasta las costas de Trabalomas, al sur de Lordaeron. Tras su derrota en Ciudad Capital, Orgrim Doomhammer ordenó a su general Kilrogg Deadeye, retroceder hasta Khaz Modan para impedir que los enanos pudieran llegar a Lordaeron y unirse a los ejércitos de la Alianza.

Gnomeregan

Gnomeregan había sido la capital de los gnomos durante generaciones [14] y piedra angular de las buenas relaciones con los enanos. Estos fueron los que les permitieron establecerse en en las montañas cercanas [15] lo que les convertía en aliados en caso de invasión. Como miembros del ejército de los enanos, formaron parte de la Alianza durante la Segunda Guerra proveyendo de tecnología logística a sus ejércitos. Los submarinos y girocópteros que engrosaron el arsenal militar de los ejércitos aliados fueron de gran utilidad para neutralizar la maquinaria goblin con la que contaba la Horda. Tras la Segunda Guerra no se supo más de ellos hasta terminada la Tercera Guerra donde no participaron al haber sido invadidos por los trogg y expulsados de su capital, viéndose obligados a refugiarse en Forjaz [16].

Tol Barad

Tol Barad fue un reino humano menor, localizado en una isla cuya ciudadela servía como centro de opreraciones controlada en todo momento por Stromgarde durante todo el conflicto [17]

Organiaciones políticas[editar | editar código]

Iglesia de la Luz

La Iglesia de la Luz es uno de los pilares en los que se sustenta la Alianza tradicionalmente. Durante la Primera Guerra, los clérigos de Villanorte ayudaron al Reino de Azeroth curando las heridas de los caídos y canalizando los poderes de la Luz Sagrada contra los devastadores poderes de sus enemigos. Tras la derrota de los humanos, Alonsus Faol y sus hermano se establecieron en la Abadía de Villanorte donde acogieron a los supervivientes y los guiaron hasta las costas de Lordaeron. Allí Faol fue una de las figuras clave para fundar la Alianza aportando las enseñanzas de la Luz a cualquiera que las necesitase. Temiendo que llegara un momento en que hubiera más gente fiel a las armas que a la Luz, Alonsus creó junto a su jo joven aprendiz, Lord Uther, la orden de paladines sagrados de la Mano de Plata [18].

Caballeros de la Mano de Plata

Durante la Segunda Guerra, cuando la Alianza estaba acumulando hombres para su ejército, algunos abades se dieron cuenta que sus pacíficos sacerdotes podían ser entrenados en las artes de la guerra. El arzobispo Alonsus Faol vio aquí una oportunidad de unir la espada y el cáliz para crear una hermandad de caballeros sagrados. La orden de paladines que portaban un poderoso martillo de magia sagrada se denominó los Caballeros de la Mano de Plata y comenzó a operar bajo las órdenes de Uther, el primer paladín de la historia [19].

Daval Prestor

Durante el apogeo de la Segunda Guerra, la Alianza recibió la ayuda de un hombre que decía apoyar su causa. Daval Prestor se denominaba el gobernante "de un pequeño reino del norte" [20].

Más tarde se descubrió que Daval Prestor era en realidad un disfraz bajo el que se ocultaba el dragón Alamuerte, que trató de manipular a la Alianza para favorecer sus intereses. Se desconoce si realmente llegó a existir ese 'reino' del que decía gobernar o era todo una invención.

Liderazgo[editar | editar código]

Historia actual de las facciones[editar | editar código]

Facciones humanas[editar | editar código]

Facción Primera Guerra Segunda Guerra Intermedio Invasión de Draenor Intermedio Tercera Guerra Tras la Tercera Guerra Estado actual
Lordaeron Saludable Unión a la Alianza Persecución y encarcelación de la mayoría de clanes orcos Envía tropas a Draenor, ayuda a financiar la reconstrucción de Ventormenta Impone impuestos para mantener encarcelados a los oros y para los esfuerzos de reconstrucción Destruida Véase La Plaga Destruida[33]
Ventormenta Destruida Unión a la Alianza Reclamada por la Alianza Inicia la reconstrucción, envía tropas a Draenor Reconstruida Disturbios de los Albañiles Dañada por Alamuerte Saludable
Dalaran Saludable Unión a la Alianza, posiblemente arrasada[34][35] Posiblemente reconstruida[34] Arrasada[34], envía tropas a Draenor Reconstruida Destruida Reconstruida, abandono de la Alianza Reincorporación a la Alianza, saludable
Kul Tiras Saludable Unión a la Alianza Permanecen en la Alianza[36] Envía tropas a Draenor - Flota enviada a Kalimdor para buscar a Jaina y los que huyeron de Lordaeron - Abandono de la Alianza,[37] Desconocida
Stromgarde Saludable Unión a la Alianza Abandono de la Alianza[38] - - Destruida Reincorporación a la Alianza[39] En ruinas
Gilneas Saludable Unión a la Alianza Abandono de la Alianza[38] - Construye un muro autoexiliándose del mundo exterior Guerra civil Maldición huargen
Reincorporación a la Alianza
Alterac Saludable Unión a la Alianza, traiciona a la Alianza pactando con la Horda Se imparte la ley marcial por la Alianza La Alianza se disputa las tierras de Alterac Cae en decadencia - Tomada por el Clan Aplastacresta Clan Aplastacresta

Otras facciones[editar | editar código]

Facción Primera Guerra Segunda Guerra Intermedio Invasión de Draenor Intermedio Tercera Guerra Después de la Tercera Guerra Estado actual
Khaz Modan - Unión a la Alianza - Envía tropas a Draenor - Combate en la Tercera Guerra - Saludable
Quel'Thalas - Unión a la Alianza Abandono de la Alianza[40] Envía tropas a Draenor - Destruida Reincorporación a la Alianza Unión a la Horda
Gnomeregan - Unión a la Alianza - - - Destruida - Parcialmente recuperada
Tol Barad - Unión a la Alianza (bajo control de Stromgarde) y destruida - - - - - Territorio en disputa entre la Alianza y la Horda
Clan Martillo Salvaje - Unión a la Alianza - Envía tropas a Draenor - Combate en la Tercera Guerra - Saludable

Referencias[editar | editar código]

  1. Lands of Conflict, pg. 88
  2. Warcraft II Tides of Darkness Guía de Estrategia Oficial, pg 93.
  3. Rosenberg, Aaron; Golden, Christie. Más allá del Portal Oscuro, 101. ISBN 1416550860. 
  4. Rosenberg, Aaron. Mareas Tenebrosas, 373. ISBN 1416539905. 
  5. El día del dragón, pg. 79
  6. Alliance Player's Guide, pg. 160-161
  7. Alliance Player's Guide, pg. 158
  8. Alliance Player's Guide, pg. 158
  9. Alliance Player's Guide, pg. 158
  10. Alliance Player's Guide, pg. 158
  11. Alliance Player's Guide, pg. 158
  12. Alliance Player's Guide, pg. 155
  13. Alliance Player's Guide, pg. 158
  14. Lands of Conflict, pg. 71-72
  15. Alliance Player's Guide, pg. 145
  16. Lands of Conflict, pg. 71
  17. El día del dragón, pg. ??
  18. Mareas Tenebrosas pg 45
  19. Alliance Player's Guide, pg. 159
  20. El día del dragón, pg. ??
  21. Mareas Tenebrosas pg 51
  22. Mareas Tenebrosas pg 373
  23. Mareas Tenebrosas pg 73
  24. Mareas Tenebrosas pg 161
  25. Day of the Dragon, pg. 123
  26. Day of the Dragon, pg. 34
  27. Mareas Tenebrosas pg 147
  28. Mareas Tenebrosas, pg. 45
  29. Mareas Tenebrosas pg 73
  30. Lands of Conflict, pg. 34
  31. Shadows & Light, pg. 94
  32. Alliance Player's Guide, pg. 139
  33. http://us.battle.net/wow/en/game/lore/story-so-far/chapter-5/1 ("Ultimately, Arthas murdered his own father, King Terenas, and crushed Lordaeron under the Lich King’s iron heel.")
  34. 34,0 34,1 34,2 The Eye of Dalaran was claimed to have repaired Dalaran's damage from the Second War in Warcraft II: Beyond the Dark Portal. In Beyond the Dark Portal, the Eye of Dalaran is an artifact stored in the Arcane Vault, with no mention of it having been used recently.
  35. The Siege of Dalaran (Warcraft II). Though Tides of Darkness and Beyond the Dark Portal show no indication that Dalaran was destroyed at this time.
  36. Said to have left in Beyond the Dark Portal missions: Assault on Kul Tiras; in conflict with the novel Beyond the Dark Portal; resolved by Loreology on Twitter (2013-05-23)
  37. Loreology on Twitter (2014-08-27). "was once a member of the Alliance."
  38. 38,0 38,1 Warcraft II: Beyond the Dark Portal manual - The Aftermath of the Second War
  39. Liga de Arathor
  40. World of Warcraft: Crónicas Volumen 2. "Mientras la Alianza asediaba la Cumbre de Roca Negra, el rey Anasterian y sus tropas expulsaron a los trols de Quel'Thalas. Los elfos reconquistaron su tierra natal tras numerosas y dolorosas batallas. En los años venideros, Anasterian retiró a su pueblo de la Alianza, acusándola de abandonar a los altos elfos en su momento de mayor desesperación. No todos los elfos compartían dicha opinión, pero sí la mayoría."