Vallefresno

De Wowpedia
(Redirigido desde «Ashenvale»)
Saltar a: navegación, buscar
NeutralVallefresno
Nivel: 15 - 60
Ashenvale landscape.jpg
Vista del paisaje
Capital
Razas
Gobierno

Concilio electo

Líderes
Asentamientos principales
Asentamientos menores
Idiomas
Creencias
Afiliación

En disputa

Localización

Norte de Kalimdor

Fuentes: World of Warcraft: Cataclysm
Imagen del juego de cartas.

Ashenvale (lore, WC3), Bosque de Valfresno (RPG) o Vallefresno (WoW) es una región en el norte de Kalimdor situada al sur de Costa Oscura y Frondavil, oeste de Azshara, y norte de Sierra Espolón y Los Baldíos de Norte. Es el hogar ancestral de los elfos de la noche, quienes mantienen bajo control varios emplazamientos en todo el territorio, como Astranaar, la Atalaya de Maestra, el Claro Ala de Plata y El Santuario de Aessina. Sin embargo, la Horda también ha levantado asentamientos en el este del bosque como el Puesto del Hachazo y la Avanzada de Zoram'gar. La zona también está poblada por fúrbolg, sátiros y criaturas salvajes como las arañas, lobos y osos.

Ya que este es un territorio en disputa, a menudo se desatan escaramuzas en todo el bosque e invasiones a los campamentos. Es un centro de viaje importante tanto para la Horda como para la Alianza.

Historia[editar | editar código]

Ruinas de Bathran.

Guerra de los Ancestros[editar | editar código]

Tras el Gran Cataclismo del Kalimdor ancestral, la civilización de los elfos de la noche se asentó dentro y alrededor de los bosques de Vallefresno. Algún tiempo después, los Altonatos que habían dejado de servir a la Reina Azshaa, trataron de convencer a la raza kaldorei del poder de la magia desatando una tormenta mágica sobre Vallefresno, a pesar de que estaba prohibida. Por lo tanto, los Altonatos fueron exiliados.

Tercera Guerra[editar | editar código]

WC3RoC logo 16x32.png Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft III.

Un grupo de goblin al mando de Neeloc Greedyfingers empezaron a talar los bosques hasta la llegada del clan Grito de Guerra, pero estaban al tanto de no dañar a la tribu local de fúrbolg. Finalmente, los orcos terminaron adquiriendo los servicios de los goblin ya que necesitaban bastante madera para construir su nuevo asentamiento. En ese tiempo los trol oscuros residían en la región y poderosos artefactos encerrados en círculos de champiñones eran protegidos por guardianes del bosque.[1]

World of Warcraft[editar | editar código]

Vallefresno es una selva primigenia dominada por mucho tiempo por las bestias y la naturaleza salvaje. Los elfos de la noche que poblaron Kalimdor después del Gran Cataclismo cazaban en Vallefresno pero nunca se establecieron dentro de sus fronteras. Cuando la Legión Ardiente invadió el continente en la Tercera Guerra,, los elfos de la noche dejaron de cazar para poder combatir a los demonios. La falta de caza ha permitido que muchas criaturas vuelvan a vivir y prosperar en la inmensa espesura, y supone un peligro para todo aquél que se interne en el bosque.[2]

Este bosque de igual forma fue cuidado por los elfos de la noche durante miles de años. No fue sino hasta años más recientes que las cosas cambiaron con la instalación de campamentos de cosecha de madera de de la Horda, así como de otros grupos más insidiosos. Los demonios de la Legión Ardiente se asentaron en el Santuario de la Escara, Cerro Lumbrevil), Barranco del Demonio y Cresta del Demonio. Los viles sátiros habitan ruinas élficas como Xavian, Senda de la Noche y Satyrnaar. Los dragones verdes malditos escaparon del portal del Sueño Esmeralda en Talloumbrío y la corrupción se apoderó de las antes limpias Ruinas del Polvo Estelar. La Horda se ocupó del control de varios fuertes en las partes del este del bosque más allá de su base en Puesto del Hachazo, teniendo que talar miles de árboles por madera para el Aserradero Grito de Guerra y el Campo de trabajos forzados Grito de Guerra.

Los resplandecientes bosques de púrpura y esmeralda de Vallefresno son algo más que naturaleza agradable. Para los orcos Grito de Guerra que se hacen llamar Escoltas, son un tesoro de tablones para la construcción; para los centinelas elfos de la noche Ala de Plata, son su hogar. Donde la tierra removida y los tocones que rodean los aserraderos de la Horda empiezan a rodear los bosques de Vallefresno, estas dos facciones chocan, en la Garganta Grito de Guerra.[3]

Otra amenaza reinante es la de los Renegados, quienes empezaron a experimentar con druidas durmientes en El Túmulo de Dor'danil, sin que la Horda lo sepa.

Vallefresno fue escenario de numerosos eventos a lo largo de la historia. Dos ataques brutales ocurrieron en la región tiempo antes de la Devastación. Primero, un cobarde ataque a los centinelas elfos por parte de los orcos, sin embargo no de la Horda. Los elfos fueron despellejados y puestos en árboles. Segundo, otro ataque de los orcos a un grupo de druidas del Círculo Cenarion reunidos por Hamuul Tótem de Runa y Elerethe Renferal. Esta segunda emboscada acabó con la vida de todos los tauren y elfos druidas, siendo el único sobreviviente de la masacre, Hamuul.

Corazón de Lobo[editar | editar código]

WoW-novel-logo-16x62.png Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

(Los eventos de Corazón de Lobo se desarrollaron durante el Cataclismo: poco después de la Devastación cuando los huargen de Gilneas fueron deportados a Darnassus antes de los acontecimientos transcurridos durante la cadena de misiones de Vallefresno.)

Garrosh Grito Infernal se convirtió en el nuevo jefe de guerra de la Horda y desató una voraz batalla en los bosques de Vallefresno enviando guerreros orcos e ingenieros goblin al corazón de la región donde se ensartó la lucha contra los centinelas liderados por Haldrissa Woodshaper, comandante de las fuerzas de los elfos de la noche que protegían Vallefresno. Para conseguir ayuda envió a su mejor exploradora, Aradria Cloudflyer a Darnassus, quien durante el trayecto fue derribada por arqueros orcos. Se creyó que había fallecido pero afortunadamente, un druida llamado Parsis salvó su vida y pudo entregar el mensaje a Darnassus. Garrosh trajo ocho magnatauros y proto-dracos de Rasganorte y los liberó contra los indefensos centinelas. Además trató de construir otra ciudad de la Horda en el centro de Vallefresno que rivalizaría con Orgrimmar. Esta invasión provocó la destrucción de varios puestos y avanzadas de los elfos. Con el tiempo Tyrande Susurravientos, Shandris Plumaluna y sus fuerzas arribaron a la región para auxiliar a los elfos de Haldrissa, sin embargo en medio del caos, Haldrissa fue asesinada y Tyrande cayó herida. El Rey Varian Wrynn, Genn Cringris y un ejército de huargen reforzaron a sus aliados y el mismo Varian trató de confrontar al nuevo jefe de guerra. En un agitado combate, la bendición de Goldrinn dio ventaja al rey sobre su adversario, sin embargo un magnatauro agonizante separó a los dos combatientes, momento que Garrosh y la Horda invasora aprovecharon para retirarse. Su'ura Flechapresta tomó el lugar de Haldrissa quien ordenó la construcción de nuevos puestos y avanzadas mejoradas a lo largo de la parte este del territorio. La Alianza reclamó y reconstruyó la Avanzada Ala de Plata.

Cataclysm[editar | editar código]

Cataclysm Esta sección aborda contenido exclusivo de Cataclysm.

Tiempo después de la retirada de la ofensiva, la Horda lanzó otro ataque el cual fue retenido por los elfos de la noche, quienes bloquearon todas las rutas de comercio, sitiaron el Puesto del Hachazo y reforzaron la subzona de Canción del Bosque presionando a los aserraderos. Los aventureros de la Horda llegaron algunos días luego del inicio de la nueva invasión y contribuyeron luchando en La Empalizada de Mor'shan asesinando a un comandante Ala de Plata. La Horda aumentó la producción de suministros y resistió al primer asedio al Puesto del Hachazo y un segundo, al Aserradero Grito de Guerra.

Además, dirigieron sus fuerzas para tomar el poder del Refugio Brisa de Plata. Ayudados por un elemental de agua corrupto, atravesaron las defensas del refugio con éxito. Ya desde su nueva base de operaciones, la Horda atacó en dos frentes: el primero fue dirigido al Refugio de la Algaba, en el cual pese a asesinar a los druidas del gran árbol, no pudieron apoderarse del emplazamiento. El segundo ataque tuvo como objetivo Astranaar y tuvo más éxito, al menos al principio gracias a los letales bombardeos. La Horda trató de finalizar su invasión con el asedio a la Atalaya de Maestra, tratando de cortar cualquier vínculo con refuerzos y utilizar la base para invadir Costa Oscura. El ataque sin embargo falló y los héroes de la Alianza se alzaron junto a los Centinelas, destruyendo a los demoledores de la Horda y acabando con gran parte de la infantería rival, además del asesinato del brujo que lideraba la invasión.

Inspirados por el desbordante éxito en Maestra, la Alianza avanzó limpiando Astranaar de los invasores y utilizando un cetro místico para volver a los fúrbol en contra de la Horda establecida en el Refugio Brisa de Plata. La Alianza recuperó el refugio tras haber debilitado a la Horda y avanzó hacia el Refugio de la Algaba, con el fin de romper el asedio final de la Horda en el territorio de la Alianza.

Habitantes[editar | editar código]

The RPG Icon 16x36.png Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft RPG y se considera no canónico.

Además de los osos y los grandes felinos que merodean por la espesura, los descomunales lechúcicos salvajes recorren todo el Bosque de Vallefresno. Se sabe que las crueles arpías hacen sus nidos inmensos en las copas de los árboles más altos. Cazan al amanecer y al atardecer cuando la luz que se filtra por el ramaje suma al bosque en una confusión de sombras cambiantes. Los ancestros (árboles conscientes que hacen de guardianes del bosque) también recorren Vallefresno.

Vallefresno están bajo la protección de los ancestros y de los centinelas elfos de la noche. Sin embargo, ninguno de ellos ha establecido una comunidad propiamente dicha dentro del bosque, prefieren dejar la inmensa floresta en su estado natural. Los viajeros deberían tratarlos con respeto, sobre todo si esperan alcanzar su destino. Los ancestros y los centinelas protegen celosamente Vallefresno con patrullas constantes. Cualquier que suponga una amenaza para el bosque (por ejemplo, que corte árboles vivos o cace animales furtivamente) se encontrará con el poderoso ataque de los ancestros y las mortales flechas de los centinelas.

La única presencia unificada de elfos de la noche en Vallefresno es un esquivo grupo de exploradores. Los Errantes utilizan el terreno y los demás habitantes para entrenar sus habilidades especializadas. Sostienen diferentes opiniones con respecto a los forasteros en Vallefresno. Algunos creen que su deber es recibirlos y protegerlos, siempre y cuando no perjudiquen el bosque. Otros ven a cualquier extraño como un intruso inoportuno que debe ser "escoltado" hasta la frontera sur. Aun así, sea cual sea su opinión sobre Vallefresno, los Errantes acatan los deseos de los ancestros y de los centinelas.

Hay pocos motivos para intentar conquistar el bosque, puesto que no hay ciudades en él que invadir ni tesoros que rapiñar (que se sepa), pero los exploradores y los ancestros permanecen atentos en cualquier caso.[4]

Cómo llegar[editar | editar código]

Alliance Alianza
Desde Lor'danel en Costa Oscura, recorrer el camino del sur y luego al este.
Horde Horda
Desde El Cruce en Los Baldíos del Norte, tomar el camino que va hacia el norte.

Geografía[editar | editar código]

RPG[editar | editar código]

The RPG Icon 16x36.png Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft RPG y se considera no canónico.

El Bosque de Vallefresno traza un gran arco al sur del Monte Hyjal, con Sierra Espolón en el sudoeste y los Baldíos directamente en el sur. Las tierras en ruinas de Azshara se encuentran al otro lado de un río, hacia el este. Vallefresno es un bosque antiguo, cuya vegetación no había sido tocada por mucho tiempo por ninguna raza mortal. El clima es templado, aunque la lluvia es casi permanente. Los árboles son tan viejos y frondosos que bajo el dosel del bosque sólo caen hilillos de agua que chorrean de las hojas.

El espeso bosque se ha hecho aún más salvajes desde que fue abandonada a su suerte al comienzo de la Tercera Guerra. Todos los caminos que lo atravesaban están cubiertos de maleza y algunos son intransitables. Por el contrario, las sendas de los animales han tenido más tráfico, pues las bestias que vivían al abrigo de los inmensos árboles han crecido en número y en valor. Quienes viajan por Vallefresno harán bien en mantenerse en guardia en todo momento.[5]

Presente[editar | editar código]

Vallefresno es un bosque repleto de árboles ancestrales. Aunque algunas porciones del bosque han caído en la corrupción, gran parte del territorio representa la magia pura y conexión espiritual con la naturaleza. Varios lagos están al abrigo de las ramas del bosque y una estrecha línea de playas poblada por nagas hostiles se extiende al oeste. La región está protegida por las montañas en el sur y por una zona boscosa profunda en el norte.

Aquí se encuentran las Cavernas de Brazanegra una mazmorra situada en la esquina nor-occidental de la zona.[14, 15] La entrada directa a la Garganta Grito de Guerra está situada en el sur de la región.

Mapa y subzonas[editar | editar código]

Mapa de Vallefresno.
Astranaar · Bathran's Haunt · Cavernas de Brazanegra · Bloodtooth Camp · Bough Shadow · Demon Fall Canyon (Demon Fall Ridge) · The Dor'Danil Barrow Den · Falfarren River · Fallen Sky Lake · Felfire Hill · Fire Scar Shrine · Forest Song · Poblado Zarpaverde · Hellscream's Watch · House of Edune · The Howling Vale · Kargathia Keep · Lake Falathim · Maestra's Post · Moonwell (Moonwell of Purity) · La Empalizada de Mor'shan · Mystral Lake · Night Run · Nightsong Woods · Orendil's Retreat · Raynewood Retreat (Raynewood Tower) · Remains of Iris Lake · The Ruins of Ordil'Aran · The Ruins of Stardust · Satyrnaar · The Shady Nook · The Shrine of Aessina · Silverwind Refuge · Silverwing Grove · Silverwing Outpost · Río Furia del Sur · Puesto del Hachazo · Stardust Spire · Talondeep Pass · Thistlefur Village (Thistlefur Hold) · Thunder Peak · Warsong Labor Camp · Warsong Lumber Camp · Xavian · The Zoram Strand (Blackfathom Camp · Zoram'gar Outpost)
Warcraft RPG

Campamento TrancolargoMina Línea de OroPaso de RajavientoVale of BeastsWildhammer peaks

Warcraft III

Ashenvale Goblin TownPozo del CaosDragon Falls

Mapa topográfico pre-Cataclysm

Mazmorras[editar | editar código]

Nombre Nivel Tamaño del grupo
Instance portal Cavernas de Brazanegra 20-35 5 personas

Campos de batalla[editar | editar código]

La Horda ha talado gran parte del bosque.

Centros de viaje[editar | editar código]

Vuelo
Horde Avanzada de Zoram'gar
Horde Avanzada Grito Infernal
Horde Refugio Brisa de Plata
Horde La Empalizada de Mor'shan
Horde Puesto del Hachazo
Alliance Campamento Brazanegra
Alliance Astranaar
Alliance Torre del Polvo Estelar
Alliance Canción del Bosque

Regiones adyacentes[editar | editar código]

Nombre Facción Nivel Dirección Acceso
Durotar Horde 1-12 Sureste Por el sur a pie a lo largo del Río Furia del Sur, luego al este.
Costa Oscura Alliance 10-20 Noroeste A pie o por ruta de vuelo.
Los Baldíos del Norte Horde 10-20 Sur A pie o por ruta de vuelo.
Sierra Espolón Horde Alliance 25-30 Suroeste A pie por el Desfiladero del Espolón o por ruta de vuelo.
Azshara Horde 10-20 Este A pie o por ruta de vuelo.
Frondavil Horde Alliance 45-50 Nore A pie o por ruta de vuelo.
Icon Cataclysm 18x18.gif Monte Hyjal Horde Alliance 80-82 Noreste Con montura voladora.

Personajes importantes[editar | editar código]

Satyrnaar.
Artículo principal: PNJs de Vallefresno

Vallefresno es el hogar de numerosos personajes ilustres. En la Atalaya de Maestra, la Centinela Onaeya lucha con valor frente a los ataques de la Horda. En Astranaar, Raene Correlobo trata de limpiar la maldición que ha afectado a los fúrbolg locales. En Canción del Bosque, el Vindicador Vedaar supervisa la construcción de una avanzada draenei.

Misiones[editar | editar código]

Artículo principal: Misiones de Vallefresno

Las misiones en esta región requieren en su mayoría combatir con los demonios y sátiros de Vallefresno. La Devastación provocó que la Alianza y la Horda entre en conflicto directo.

Refugio de la Algaba.

Logros[editar | editar código]

Recursos[editar | editar código]

Criaturas salvajes[editar | editar código]

Aserradero Grito de Guerra.

Notas[editar | editar código]

Videos[editar | editar código]

Últimos cambios[editar | editar código]

  • Legion Parche 7.3.5 (17 Ene 2018): Implementado escalado de zona, nivel de zona anterior: 20 - 25.

Referencias[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]