Bwonsamdi

De Wowpedia
Saltar a: navegación, buscar
NeutralBwonsamdi
Imagen de Bwonsamdi
Título

Gran espíritu[1]
Loa de la Muerte [2]
Loa de la tumba[3]

Género

Masculino

Raza

Loa (Humanoide)

Reacción
Localización
Estado

Vivo

Bwonsamdi es un poderoso loa que controla a los espíritus de los fallecidos, principalmente de los trol. El templo de Bwonsamdi es una Necrópolis que se encuentra en Nazmir, al norte de Zandalar. Los espíritus de todos los trol de Zandalar acuden a él cuando mueren y con cada alma, Bwonsamdi se vuelve más y más poderoso [4].

Su cara se parece a una máscara rush'kah [5]. Cuando alguien se somete al ritual de vinculación y mata a alguien, el alma de su víctima va a parar a Bwonsamdi [6]. Para honrar al loa de la muerte, los Zandalari se ponen una máscara y le rezan. Como respuesta, Bwonsamdi puede acudir y contestar a sus plegarias o bien maldecirlos, depende del humor que tenga en ese momento [7].

Biografía[editar | editar código]

Antiguo modelo de Bwonsamdi durante el evento en La caída de Zalazane

Los orígenes de Bwonsamdi son desconocidos y aunque tenga el aspeto de un trol, el propio Bwonsamdi reconoce que proviene de una época anterior a los trol [8].

La caída de Zalazane[editar | editar código]

WotLK Esta sección aborda contenido exclusivo de Wrath of the Lich King.

La Necrópolis de Nazmir donde se encuentra el templo de Bwonsamdi

Antes de expulsar a Zalazane y sus trol embrujados de las Islas del Eco, los Lanza Negra rendían culto al gran espíritu. Cuando la Horda inició la liberación de las Islas del Eco, recurrió a Bwonsamdi que fue invocado por Vol'jin para pedir su favor durante la batalla. Una vez probada su valía, Bwonsamdi aceptó prestar su ayuda contra Zalazane. Cuando éste levantó una barrera protectora, Bwonsamdi levantó a varios Zombis inquietos que destrozaron su escudo y mataron a Zalazane. Cuando la batalla hubo terminado, Bwonsamdi se marchó.

Vol'jin: Sombras de la Horda[editar | editar código]

WoW-novel-logo-16x62.png Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

Rezan enfrentándose a Bwonsamdi y recuperando el alma de Rastakhan.

Después de que Vol'jin fuera herido gravemente por orden de Garrosh, el líder de los Lanza Negra descubrió que sus poderes de shadow hunter estaban siendo bloqueados por los loa. Bwonsamdi contactó en sueños con él y le dijo que sus heridas, sus dudas y sus conflictos de lealtad en la Horda habían provocado que los loa lo abandonaran. Bwonsamdi le mostró varias visiones, incluida una sobre el futuro de Vol'jin en el que utilizaba a la Horda para destruir a la Alianza, y convirtiendo a la Horda en un imperio similar al de las primeras civilizaciones trol. El loa de la muerte le ofreció a Vol'jin su influencia para crear el máximo conflito posible y que las muertes que provocaran tuvieran las almas de los fallecidos como recompensa. Vol'jin se negó a seguir el camino de los conquistadores Zandalari que era contrario a la senda de los Lanza Negra. Vol'jin demostró sus convicciones consiguiendo ganarse el respeto y los poderes de Bwonsamdi.

Bwonsamdi recibió muchas almas que Vol'jin le envió de sus batallas entre el Shadopan y los ejércitos del Rey del Trueno lo que reportó un gran jolgorio. Al terminar la batalla, el compañero de Vol'jin, Tyrathan Khort se encontraba en un estado crítico por lo que Vol'jin rogó a Bwonsamdi que no reclamara su alma. El loa aceptó sabiendo que tarde o temprano tendría su alma.

Battle for Azeroth[editar | editar código]

Battle for Azeroth Esta sección aborda contenido exclusivo de Battle for Azeroth.

Bwonsamdi haciendo un trato con Rastakhan

Cuando el Rey Rastakhan fue traicionado y por Zul y herido mortalmente, Bwonsamdi reclamó su alma pero los Zandalari pidieron ayuda a Rezan — el loa de los reyes — que se enfrentó a Bwonsamdi y le obligó a devolverla al reino de los vivos no sin antes asegurarle que pronto volverían a encontrarse [9]. Cuando Rezan fue asesinado por Zul, su poder dejó de mantener a raya a Bwonsamdi y proteger a Rastakhan que comenzó a envejecer rápidamente [10].

Cuando la Princesa Talanji se dirigió a Nazmir para enfrentarse a los trol de sangre, los Zandalari buscaron la ayuda de los loa de la zona; Hir'eek, Krag'wa, Torga y el propio Bwonsamdi. Hanzabu, uno de los devotos de Bwonsamdi, condujo a la expedición a la Necrópolis para encontrarse con él. El loa era consciente del poder que estaban aglutinando los trol de sangre que habían llegado a las puertas de su templo y estaban abandonando el culto hacia él en favor de G'huun. Cuando Ateena, la líder de los trol de sangre, apareció e interrumpió el ritual de vinculación del aventurero con Bwonsamdi, éste declaró que habían llegado demasiado lejos atreviéndose a atacarlo en su propio templo y aseguró que se arrepentirían [11].

Mientras la Horda trataba de ganarse el favor del resto de los loa, Bwonsamdi intervino cuando se descubrió que Torga había sido asesinado por los trol de sangre, debilitando a Jungo, el ignoto heraldo de G'huun que trataba de canalizar el poder del loa caído para su maestro [12]. A cambio, Bwonsamdi obtuvo de las almas de los trol de sangre que habían comido la carne de Torga [13].

Bwonsamdi partiipó en el ataque final contra los trol de sangre en Nazmir evitando que el aventurero muriera a mano de una muchedrumbre de trol dado que el aventurero tenía un trato con él que aún debía de cumplir [14].

Cuando los trol de sangre atacaron Zuldazar, Rastakhan hizo un trato con Bwonsamdi: si el loa le daba el poder suficiente para recuperar su imperio, el linaje real de los Zandalari elevaría a Bwonsamdi como su loa sobre cualquier otro sirviéndole en la vida y en la muerte. Más tarde, cuando Dazar'alor fue atacado por Zul y Mythrax, Bwonsamdi le dio el poder suficiente a Rastakhan para matar a Zul. Este hecho congratuló enormemente a Bwonsamdi que felicitó a Rastakhan por haber recuperado nuestro imperio [15].

Después de que la Urn of Vol'jin es entregada en Atal'Dazar Bwonsamdi aparece para que la urna sea llevada a su necrópolis. Allí, se descubre que el espíritu de Vol'jin no está en la urna a lo que el loa dice "Al jefe no va a gustarle esto" [16].

Localizaciones[editar | editar código]

Apariciones destacadas
Localización Nivel Salud
La Caída de Zalazane 82 - 83 8.000.000
Zandalar (Spirit Healer)  ?? 46.688
Nazmir  ?? 4.323.000

Trivialidades[editar | editar código]

  • El nombre de Bwonsamdi se pronuncia distinto en la versión española (acentuada en la última sílaba convirtiendo su nombre en una palabra aguda) que en la versión latinoamericana (acentuada en la segunda silaba convirtiéndola en una palabra llana).

Vídeos[editar | editar código]

El trato con Bwonsamdi

Últimos cambios[editar | editar código]

  • Battle for Azeroth Parche 8.0.1 (18 Julio 2018): Añadido nuevamente con un modelo actualizado.
  • Cataclysm Parche 4.0.1 (12 Oct 2010): Eliminado.
  • WotLK Parche 3.3.5 (28 Jun 2010): Añadido al evento de la Caída de Zalazane.

Referencias[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]