Centauro

De Wowpedia
Centauros
Centaur.png
Facción/Afiliación
Clases
Capital racial
Líder racial

Numerosos khan

Planeta de origen
Idioma primario
Idiomas secundarios

Los centauros son unos seres humanoides medio hombres medio caballos que principalmente son enemigos de los tauren así como de la Horda. Abundan en el centro y sur del continente de Kalimdor, especialmente en regiones como Desolace, Durotar y Los Baldíos, aunque se descubrió que habitaron en los Reinos del Este, sobre todo en los bosques de las Tierras Devastadas.[2] Son el salvajismo y la brutalidad personificados, por tal motivo los tauren aseguran que los centauros han existido desde siempre para asolar la tierra.[3]

Historia[editar | editar código]

Trasfondo[editar | editar código]

Aunque la leyenda sostenía que los primitivos y bárbaros centauros eran descendientes ilegítimos del semidiós Cenarius,[3] esta raza brutal fue engendrada por Zaetar, hijo de Cenarius y la princesa elemental de tierra Theradras.[4][5] Cuando nacieron de esta unión los primeros khanes, se dice, mataron a su padre por la vergüenza que sintieron ante su deforme aspecto. Nacieron llenos de rabia y crueldad y no se han calmado en los siglos desde entonces. Los primeros de su especie, los primeros khanes, fundaron las cinco tribus de los centauros.

La raza se extendió por Desolace y pronto se volvió legendaria por su brutalidad. Los diligentes elfos de la noche los mantuvieron a raya durante milenios hasta que la Legión Ardiente trajo destrucción al mundo. Los elfos olvidaron a los centauros, en favor de su propia supervivencia durante las guerras, lo que permitió que la perversa raza tomara el control de Desolace. Los centauros nunca se contentaron con controlar Desolace y siguieron a los khanes de sus tribus en una serie de enfrentamientos con las demás razas en Kalimdor central y meridional.[6]

Conflicto con la Horda[editar | editar código]

Odio del Centauro, un escrito mitológico de los tauren, relata cómo los primeros tauren fueron obligados a dejar sus hogares ancestrales (seguramente Mulgore) y a vagar por las interminables planicies como nómadas. Precisamente, este mito describe a los centauros como una horda de criaturas asesinas proveniente desde las oscuras tierras del oeste y como unos seres caníbales y saqueadores que cayeron sobre los tauren como una plaga.

Cuando los orcos llegaron por primera vez a Kalimdor, encontraron a estos tauren nómadas bajo constante ataque de los centauros. Gracias a la ayuda de Thrall y sus guerreros, los tauren pudieron recuperar sus tierras y vivir en paz otra vez. El conflicto entre la Horda y los centauros sin embargo sigue en pie, especialmente en Los Baldíos. Los miembros de la Horda los odian intensamente hasta el punto de desollar sus cadáveres para convertirlos en alfombras. Estas "decoraciones" son comunes en varios emplazamientos y ciudades importantes como Orgrimmar y Cima del Trueno.

World of Warcraft[editar | editar código]

Tanto la Horda como la Alianza intentan controlar a los salvajes centauros provocando conflictos inter-tribales entre los clanes de centauros con el objetivo de prevenir una posible unión entre ellos y por tanto, una inminente amenaza.

En consecuencia a la hostilidad que cada clan muestra frente a otro, recientemente, un centauro conocido como el Paria Centauro, llamado hereje por su propia gente, desarrolló planes para unificar los clanes. Los jugadores podían ayudarlo ingresando al sagrado lugar de Maraudon y forjar el Amuleto de Unidad, que usaría para juntar a sus hermanos.

Al ser redimido, el Espíritu de Zaetar expresa el deseo de un futuro positivo para su descendencia.

Unificación[editar | editar código]

Las cosas cambian un poco ya que la Horda y la Alianza intentaron unir a los centauros de Desolace para combatir al clan Filo Ardiente y sus maestros oscuros.[7] Sólo se llegaron a unir los kolkar, los magram y los gelkis.

Apariencia[editar | editar código]

CentaurArt.jpg
Centauro khan.

El centauro es una criatura con la cabeza, los brazos y el torso de un humano y el cuerpo y las piernas de un caballo. Un centauro maduro y adulto puede medir hasta dos metros parado y llega a pesar hasta una tonelada. Algunos centauros líderes poseen colmillos que puede ser ornamentales o no. Nunca se ha visto el rostro de la centauro hembra ya que siempre portan un velo que cubre sus facciones. Los machos por su parte no poseen labios, lo que hace que parezcan tener siempre la misma mueca.

Cultura[editar | editar código]

Cada tribu de centauros es liderado por un khan, que generalmente sobresale en fuerza e inteligencia sobre los demás. Algunos clanes han practicado el canibalismo al igual que el consumo de carne de otras razas inteligentes, como los tauren.

Siguen la fe chamanística, pero su estilo de relacionarse con sus creencias es muy distinto al que practican los miembros de la Horda por ejemplo, ay que los centauros hembra ejercen el chamanismo de una forma oscura y pervertida . Por otro lado, es raro ver centauros machos usuarios de la magia.[8]

Creen que un kodo blanco es un presagio de la fatalidad.

RPG[editar | editar código]

Los centauros son seres brutales y salvajes y a menudo toman prisioneros que con frecuencia les sirven de alimento. Hay rumores que dicen que capturan humanoides de todo tipo para convertirlos en esclavos, obligándolos a trabajar en las minas de ópalo, un mineral útil para fabricar abalorios y baratijas rudimentarias. A veces prefieren ofrecerlos como sacrificios a los espíritus. Los jóvenes tauren han convertido esta tradición en un juego de vida o muerte, robándose las ofrendas de los centauros y poniendo tótems insultantes en su lugar. Deben ser lo suficientemente rápidos ya que si son atrapados, al final sólo queda de ellos los restos destripados como advertencia a otros que consideren hacer lo mismo.

Son repugnantes y siempre están acompañados de enjambres de moscas, atraídas por el apestoso olor del centauro. No tienen ningún reparo en dejar montones de estiércol esparcidos por sus campamentos y no conocen el concepto de privacidad.

Cada una de las cinco tribus de centauros de Desolace (Kolkar, Magram, Maraudine, Gelkis y Galak) se distingue entre sí por un color tribal: Negro, Marrón, Verde, Rojo y Amarillo. Los miembros de la tribu usan su color para pintarse las caras y sus armas. Los khanes que lideran cada tribu no suelen tener contactos entre sí excepto en tiempos de guerra.[6]

Se han encontrado otros colores tribales adicionales en la actual Desolace como el azul y el púrpura.

Origen[editar | editar código]

"Hace mucho tiempo, el dios kaldorei Cenarius engendró tres hijos, el centauro, la dríade y el guardián de la arboleda. Sin embargo, el hijo centauro creció despreciando a sus hermosos hermanos y después a todas las otras criaturas del mundo, y confrontó a Cenarius. El centauro creía que era el más fuerte de sus tres hijos y pensaba que Cenarius no lo amaba y adoraba a sus otros vástagos.

Abrazando su odio y salvajismo, golpeó a su padre inmerso en una rabia ciega, tratando de obligarlo a que lo ame por encima de todas las criaturas. Sin embargo, el dios maldijo al centauro despojándolo de su belleza y poderes, solo dejando el odio y la ira en su corazón. El centauro huyó lleno de furia y juró venganza de sangre hacia todas las criaturas del mundo. Reservó gran parte de su odio hacia los hijos favoritos de Cenarius, al igual que a los elfos de la noche. Nosotros los tauren sufrimos su ira pues él estaba celoso de nuestra fuerza y ​​poder con el mundo, el mismo poder que perdió.

Sus hijos recibieron su herencia maldita y por eso destruyen todo lo que tocan, insuflando el odio de su padre a todas las cosas.[9]

Idiomas[editar | editar código]

Los centauros hablan Bajo común y Común. El clan krenka sin embargo habla krenkese y Bajo común. Algunos centauros han aprendido el idioma de sus enemigos,[1][10] como el Taur-ahe que adoptaron como idioma secundario,[1] aunque hay individuos que lo utilizan como idioma primario.[11]

Clanes[editar | editar código]

Las cinco tribus bárbaras de centauros dominan sus territorios con fuerza avasallante e inigualable ferocidad. Cada clan es liderado por un khan, el cual ha adquirido un color distintivo: el negro, marrón (gelkis), verde (magram), rojo (kolkar) y amarillo.

Kolkar
Maraudine
  • Ubicación: Desolace (Maraudon)
  • Niveles: 33-42
  • Clases: Agitador, Aplastador, Cazavientos Consejero Khan, Explorador, Guardia Khan, Maleante, Retador, Sacerdote y Zarpósea.
  • Miembros conocidos: Maraudos <El Cuarto kahn>, Khan Hratha.
Magram
  • Ubicación: Desolace
  • Niveles: 31-39
  • Clases: Agitador, Aplastador, Avanzado, Cazavientos, Corremanadas, Defensor, Espectro, Explorador, Maleante, Retador y Zarpósea.
  • Miembros conocidos: Magra <El Tercer kahn>, Warug, Khan Jehn
Gelkis
  • Ubicación: Desolace
  • Niveles: 28-36
  • Clases: Aplastador, Avanzado, Cazavientos, Clamatierras, Coceador, Explorador y Maleante.
  • Miembros conocidos: Gelk <El Segundo kahn>, Uthek la Sabia, Khan Shaka
Galak
Aldea de los galak.
Outcasts The RPG Icon 16x36.png
Krenka The RPG Icon 16x36.png
Los krenka son fáciles de identificar por su piel broncínea cubierta por distintivos tatuajes azules.
  • Ubicación: Los Baldíos
  • Clases: Cazador, Chamán y Guerrero[12]
  • Miembros conocidos: Forgol, Krenka
Merodeadores WC3RoC logo 16x32.png
  • Ubicación: Los Baldíos
  • Clases: Arquera, Corredor, Empalador, Esclavo, Hechicero y Héroe.
  • Miembros conocidos: Khan Bloodhoof
Stonetalon WC3RoC logo 16x32.png
  • Ubicación: Sierra Espolón
  • Clases: Corredor, Empalador y Hechicero.
  • Líder: Centauro Khan

Centauros conocidos[editar | editar código]

Notas[editar | editar código]

Garithos liberando un contingente de centauros mercenarios hacia las fuerzas de los elfos de sangre que escapaban de Dalaran.
Decoraciones espeluznantes de algunos emplazamientos de la Horda.
Otra imagen de una alfombra hecha con la piel de un centauro.
  • La cultura nómada de los centauros y el uso del término "khan" es una clara referencia de la cultura de los mongoles.
  • Algunas fuentes como el manual de Warcraft III, afirmaban que los centauros eran descendientes ilegítimos de Cenarius. Ahora se sabe que son descendientes de Zaetar.
  • Garithos liberó un contingente a base de centauros khan mercenarios en Lordaeron, Reinos del Este, para detener el escape de los elfos de sangre de Dalaran.
  • En varios lugares de Azeroth (incluyendo Reinos del Este) e incluso en Terrallende, se han encontrado pieles de centauros, incluso dentro de campamentos de los mismos centauros.

Mito[editar | editar código]

Los centauros son populares en la mitología griega, la cual los asocia al salvajismo y la maldad. Sin embargo, Folo y Quirón, eran centauros sabios y amables. Este último fue maestro de héroes como Aquiles, Hércules, Jasón y Teseo. Los centauros Vivían en las montañas de Tesalia y se les consideraba hijos de Kentauros y algunas yeguas magnesias, o de Apolo y Hebe. A las hembras se les llama centáurides.

Blizzard agregó influencias del Asia central a los centauros de Warcraft, incluyendo elementos culturales de los mongoles especialmente.

Galería[editar | editar código]