Clan Mano Destrozada

De Wowpedia
Para la versión del clan en la línea temporal alternativa de Warlords of Draenor, véase Clan Mano destrozada (Warlords of Draenor).
HordeClan Mano Destrozada
Shattered Hand Crest.png
Líder principal

Horde  Gordul

  Anteriormente
Raza(s)
Capital
Lenguaje principal
Zona de operaciones
Afiliación
  Anteriormente
Estado

Activa

El clan Mano Destrozada (Shattered Hand en Warcraft II y RPG) es uno de los clanes orcos originarios de Draenor, llamado así gracias por la práctica de auto-mutilación que cada bruto del clan realizaba. Liderados por Kargath Garrafilada, la Mano Destrozada permaneció en Draenor durante la Primera Guerra, donde la mayoría de clanes orcos, bajo mando de Puño Negro, atravesaron el Portal Oscuro hasta Azeroth. Cuando el clan Foso Sangrante regresó a Draenor, Kargath llevó voluntariamente a su clan a la guerra contra los humanos. Tras la destrucción de su planeta natal, la Mano Destrozada se dividió y una parte quedó atrapada en Terrallende, donde acabaría integrando el núcleo de la Horda Vil, y la otra en Azeroth donde se unió a la Horda de Thrall.

El manual de Warcraft II mencionaba que Kargath Garrafilada se cortó la mano izquierda y la sustituyó por una guadaña afilada. A partir de entonces, parece ser común entre los miembros del clan reemplazar una de sus manos por una espada. Además, algunos miembros como Kargath y el guardián vigía Gargolmar tienen ambas manos cortadas con armas en lugar de ellas, lo que podría significar un signo de alto rango.[2]

World of Warcraft[editar | editar código]

La Mano Destrozada aún ejerce un papel de cierta trascendencia en World of Warcraft. En la actualidad el clan está dividido en dos facciones: una establecida en Azeroth leal a Thrall y a la Horda, y otra compuesta por orcos viles corruptos establecidos en Terrallende leales a Kargath.

Nueva Horda[editar | editar código]

Los integrantes del clan que permanecieron en Azeroth se convirtieron en parte integral de la Nueva Horda de Thrall. Con la fundación de Durotar y la construcción de Orgrimmar, la Mano Destrozada ha ejercido el papel de gremio o hermandad de asesinos, instruyendo y entrenando nuevos pícaros al servicio de la Horda e incluyendo a miembros de otras razas como los trol y los goblin. Sin embargo, como es común en los pícaros, el nivel de su lealtad es difícil de determinar. Uno de ellos, Zando'zan, aseguró haber visto la muerte de Thrall;[3] sin embargo su amigo Desdio el Desdichado, cree que está loco y que sus palabras no deben tomarse en cuenta.

Garrosh Grito Infernal utilizó a los asesinos Mano Destrozada para invadir Las Minas de la Muerte con el objetivo de capturar el acorazado Defias para la Horda.

Horda Vil[editar | editar código]

Bandera del Clan Mano Destrozada en Warcraft II: Beyond the Dark Portal.

Kargath Garrafilada se unió al annihilan Magtheridon, Señor de Terrallende para utilizar su sangre y retomar la Ciudadela del Fuego Infernal, de donde la Mano Destrozada fue expulsada cuando la Expedición de la Alianza invadió Draenor al finalizar la Segunda Guerra. El orco consumió la sangre del señor del foso y se transformó en un orco vil. Con la llegada de Illidan y la derrota de Magtheridon, Kargath continuó como Jefe de Guerra de la Horda Vil, jurando lealtad a su nuevo señor y dirigiendo a sus tropas desde las Salas Arrasadas en la Ciudadela del Fuego Infernal.

Casi todo su clan, compuesto por orcos viles, se encuentra acampado en el Camino a la Gloria, una senda que transita el este de la Península del Fuego Infernal y que conecta el Portal Oscuro con la Ciudadela del Fuego Infernal, así como en las murallas que la rodean. También mantienen la mayoría de sus efectivos de gladiadores, arqueros y asesinos en el interior de Las Salas Arrasadas.

Warlords of Draenor[editar | editar código]

WoD Esta sección aborda contenido exclusivo de Warlords of Draenor.

Artículo principal: Clan Mano Destrozada (Warlords of Draenor)

En la línea temporal alternativa de Warlords of Draenor, el Clan Mano Destrozada está dirigido por Kargath Garrafilada y opera entre las Cumbres de Arak y Talador. Todos sus miembros son orcos esclavos que escaparon de los ogros de Ogrópolis cortándose una mano. Son uno de los clanes más fieros y cuyos miembros son más esquivos a obedecer a la Horda de Hierro.

Miembros conocidos[editar | editar código]

Nombre Rol Estado Localización
IconSmall DarkIron Male.gif Combat Fizzule Capataz y agente secreto Matable Los Baldíos del Norte
IconSmall FelOrc Male.gif Combat Gargolmar Guardián vigía de las Murallas del Fuego Infernal Matable Murallas del Fuego Infernal (Ciudadela del Fuego Infernal)
IconSmall Orc Male.gif Horde Gest Instructor de pícaros Vivo Circo de las Sombras (Orgrimmar)
IconSmall Orc Male.gif Horde Gordul Líder del clan Vivo Circo de las Sombras (Orgrimmar)
IconSmall Troll Male.gif Horde Jes'rimon Perista Vivo La Calle Mayor (Orgrimmar)
IconSmall Orc Female.gif Horde Kagtha Pícara Viva Las Minas de la Muerte
IconSmall Kargath.gif Combat Kargath Garrafilada Antiguo jefe del clan y Jefe de Guerra de la Horda Vil Matable Salas Arrasadas (Ciudadela del Fuego Infernal)
IconSmall Orc Male.gif Horde Ormok Instructor de pícaros Vivo Circo de las Sombras (Orgrimmar)
IconSmall Troll Male.gif Horde Shenthul Instructor de pícaros Desconocido Desconocida

Antiguo miembro[editar | editar código]

Nombre Localización Notas
IconSmall Goblin Male.gif Combat Helix Rompengranajes Sala del Mástil (Las Minas de la Muerte) Ingeniero de la Hermandad Defias

Liderazgo[editar | editar código]

Historia Esclavitud ogra Chamanismo Ascenso de la Horda Primera Guerra Segunda Guerra Interludio Tercera Guerra World of Warcraft The Burning Crusade Wrath of the Lich King Cataclysm Mists of Pandaria Warlords of Draenor Legion
Lideres Draenor / Horda Nadie Neutral
Kargath Garrafilada
Horde
Kargath Garrafilada
Desconocido Horde
Gordul
Horda vil / Fuerzas de Illidan Combat
Kargath Garrafilada
Nadie

Clases[editar | editar código]