Clan Mok'Nathal

De Wowpedia
Saltar a: navegación, buscar
HordeClan Mok'Nathal
MokNVillageX.jpg
Líder principal
Raza(s)
Clases
Capital
Lenguaje principal
Lenguajes secundarios
Zona de operaciones

El clan Mok'Nathal es un clan original del planeta de Draenor. Sus miembros eran en su mayoría semi-ogros, aunque cohabitaban con miembros de otras razas.[1] Hoy día el clan, que está próximo a desaparecer, reside en la Aldea Mok'Nathal al este de las Montañas Filospada liderados por Leoroxx, el padre de Rexxar.

Se pensaba que los semi-ogros mok'nathal se habían extinguido pero, después de la relevancia que adquirió Rexxar en Azeroth, los mok'nathal se mostraron de nuevo al mundo. Solamente quedan un par de cientos localizables.

Historia[editar | editar código]

Después de las batallas con el clan Grito de Guerra y la rebelión del clan Mano Destrozada, el Imperio Gorian estaba perdiendo poder sobre Draenor y su control sobre Nagrand se rompió para siempre. El emperador Kelgrok del clan Aguja del Filo estaba muy preocupado por estos eventos y estaba decidido a mantener su dominio sobre Cresta Fuego Glacial. No solo pretendía mantener las defensas en alto, sino expandirse. Para compensar el bajo número de ogros, los hechiceros Aguja del Filo habían realizado experimentos crueles para crear nuevas criaturas que pudieran usarse como mano de obra, y el mayor resultado provino de la cría selectiva entre ogros y orcos esclavizados. Los hijos de estas uniones forzadas fueron llamados mok'nathal, poseían la fuerza de los ogros y la inteligencia de los orcos. Los Aguja del Filo mantuvo a los mok'nathal encadenados y los obligo a unirse para crear aún más. Para asegurar su lealtad, los ogros amenazaron con matar a familias enteras si incluso uno de los miembros se rebelaba.

El emperador Kelgrok soltó las cadenas de muchos de estos mok'nathal y les ordenó que hicieran la guerra contra los orcos de Cresta Fuego Glacial. Los mok'nathal formaron la mayor parte del ejército Aguja del Filo que arrasó Fuego Glacial y se apoderó de muchas extensiones de tierra rica en recursos. El jefe Garad del Clan Lobo Gélido pidió a los Garra Blanca y Señores Trueno que vivían cerca de unirse, pero los Señores Trueno - dirigido por distanciado hijo de Garad, Fenris Hermano Lobo - rechazaron la oferta. Los orcos Señor del Trueno asaltaron los asentamientos Aguja del Filo solos en la oscuridad de la noche, matando a jóvenes y viejos por igual. Mientras tanto, el ejército unido Lobo Gélido y Garra Blanca luchó contra Aguja del Filo y logró capturar a varios mok'nathal, incluido su anciano, Leoroxx.

Garad se sorprendió al saber que Leoroxx y los otros mok'nathal no eran sirvientes dispuestos, sino esclavos. Garad y Leoroxx llegaron a un acuerdo para ayudarse mutuamente a destruir el clan Aguja del Filo para siempre. Leoroxx regresó al Bastión Aguja del Filo e incitó a la rebelión abierta entre los mok'nathal. Se levantaron contra sus opresores y prendieron fuego a la fortaleza cuando los Lobos Gélidos y los Garras Blancas se estrellaron contra las defensas externas de Aguja del Filo. La Batalla de Aguja del Filo se prolongó durante todo un día sangriento antes de que los orcos y mok'nathal expulsaran a los ogros. En el corazón de la fortaleza, Leoroxx estranguló al Emperator Kelgrok con las cadenas que había usado durante gran parte de su vida.

Los orcos y mok'nathal habían ganado, pero a costa de muchas vidas, incluido el hijo de Garad, Ga'nar , que se había sacrificado para dejar escapar a muchos jóvenes mok'nathal. Después, Garad ofreció a Leoroxx y su gente la tierra en Fuego Glacial, pero Leoroxx se negó porque sabía que los mestizos nunca serían realmente aceptados por los orcos. El mok'nathal se instaló en un rincón remoto de Gorgrond. Los recursos eran escasos, pero pudieron vivir en paz. Juraron no luchar, solo tomaron las armas para defender sus exiguas tierras de las amenazas.

El mok'nathal empujó a los ogros Aguja del Filo al Puesto de Avanzada Aguja del Filo . No está claro si esto se refiere a esta batalla o a otra.

Nombre[editar | editar código]

Leoroxx, el padre de Rexxar, afirma que "nacer de un híbrido no te convierte en un Mok'Nathal", implicando que el término Mok'Nathal es más una filosofía que una designación racial. También puede estar relacionado con el hecho de que no todos los Mok'Nathal son semi-ogros.

RPG[editar | editar código]

The RPG Icon 16x36.png Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft RPG y se considera no canónico.

Los semi-ogros son llamados mok'nathal por los orcos, término que se traduce como "Los hijos de Nath," un dios de la guerra ogro.[2]

También se ha especificado que "mok'nathal" es el término honorífico en lenguaje orco para designar a los "semi-ogros" ya que en lenguaje común el término para la raza es simplemente "semi-ogro".

Miembros del clan[editar | editar código]

Todos, a excepción de Rexxar y Orhan Hojaogra, se pueden encontrar en la Aldea Mok'Nathal en las Montañas Filospada. Rexxar se encuentra en el cercano Bastión Señor del Trueno mientras que Orhan aparece en el Bastión Quebrantarrocas de Feralas.

En el universo Warcraft existen algunos semi-ogros que pueden o no ser Mok'Nathal como por ejemplo Mag Bearmaul, Tagar Bearclaw, Gorsh Talonfang, Maxx Rocmane, Gaz Boartusk, Mok Rocksnout y Gish Eagle Eye. Todos ellos son maestros de bestias contratados desde los campos de mercenarios en Warcraft III. Según la Horde Player's Guide, está confirmado que son semi-ogros y de hecho serían mok'nathal de acuerdo al idioma orco, más no necesariamente miembros del clan Mok'Nathal.

Referencias[editar | editar código]