Hello there! We are conducting a survey to better understand the user experience in making a first edit. If you have ever made an edit on Gamepedia, please fill out the survey. Thank you!

Costa Oscura

De Wowpedia
Saltar a: navegación, buscar
AllianceCosta Oscura
Nivel: 10 - 60
Darkshore landscape.jpg
Capital
Razas
Idiomas
Creencias
Afiliación
Localización

Norte de Kalimdor

Fuentes: World of Warcraft: Cataclysm

Darkshore (lore) o Costa Oscura (WoW) es una larga y estrecha franja de tierra costera situada en el norte de Kalimdor. Esta región es conocida por sus característicos bosques sombríos y playas rocosas llenas de ruinas ancestrales. Los elfos de la noche de Teldrassil reclaman la costa como parte de su reino.

Las lluvias, vientos, tormentas, playas rocosas y acantilados hacen que este lugar sea inhabitable. Además de los peligros naturales típicos de la zona, la fauna salvaje y agresiva merodea por las colinas cubiertas de hierba y acecha por entre los oscuros árboles.[1] Las ruinas élficas viejas esparcidas por la región están infestadas de naga, sátiros, grell y fantasmas. Los cultores de la Facción Oscura y del Martillo Crepuscular realizan emboscadas a los viajeros desubicados desde sus escondites entre los caminos. Ni en los mares se puede estar seguro puesto que las sedientas de sangre furias, los gigantes trillanodontes y los múrlocs hostiles se esconden bajo las olas para luego atacar.

El poblado elfo de Lor'danel sirve como un puesto de comercio amistoso.

Descripción[editar | editar código]

Costa Oscura abarca el noroeste de Kalimdor. La turbia tierra de Frondavil se alza hacie el Monte Hyjal en el sur. Los acantilados rocosos, el suelo arenoso y las constantes brumas se aseguran de que no crezca nada de interés en la Costa Oscura. Las playas están plagadas de algas y rocas y unos pocos salpican el paisaje que hay más allá de la playa. Aunque en tiempos fue un próspero asentamiento de los elfos de la noche, ahora no es más que una playa desolada salpicada de edificios arruinados.

El clima es frío y tormentoso casi siempre, con un viento cruel que levanta las olas. Durante gran parte del año la lluvia y la niebla son predominantes, lo que hace que sólo los marineros más expertos puedan navegar por las peligrosas aguas. Los naufragios de los menos expertos llenan las aguas menos profundas y la playa. Aún hay muchas ruinas y los duros vientos y el agua salada siguen corroyendo edficios que antes fueron resistentes. Los pilares gastados y las estructuras medio derruidas no están totalmente abandonados: diferentes tipos de criaturas peligrosas las infestan.

Los elfos de la noche tienen una escasa presencia en la Costa Oscura. Pasan casi todo el tiempo en la manutención de la zona, subsisten principalmente gracias a lo que pescan y el comercio. Cuando no luchan entre sí, los naga y los múrlocs que merodean por otras partes de las ruinas de la Costa Oscura atacan a cualquier viajero que parezca un blanco fácil. Los fúrbolgs habitan una serie de cuevas debajo del puerto. Aunque carentes de cultura, antes fueron amistosos con los elfos de la noche pero el tiempo pasado entre ruinas ha convertido a muchos en salvajes.[2] Los lechúcicos salvajes y lunares son otras especies que han existido por siglos en la zona.

La región fue nombrada así debido a la extraña niebla que aparenta cubrir cualquier cosa. Se realizaron varios intentos para erigir establecimientos en Costa Oscura; sin embargo, todos fallaron. De hecho, Auberdine fue la única fortaleza firme en la región durante muchos años.[3]

Historia[editar | editar código]

Ruinas de Auberdine.

Costa Oscura fue una de las regiones más prosperas del imperio Kaldorei. En ese entonces, grandes ciudades como Ameth'Aran y Bashal'Aran eran el pináculo de la civilización élfica. Como ocurrió en todo el mundo, gran parte de la línea costera fue arrasada y destruida durante el Gran Cataclismo y empezó a ser reconstruida varios años después por los elfos de la noche.[4]

Después de la Escisión, algunos elfos de la noche se asentaron en los confines del norte del continente, en el Monte Hyjal y alrededores, incluido este puerto al pie de la montaña, en el norte. Los elfos de la noche dejaron Costa Oscura en el transcurso de la Tercera Guerra y se fueron al Monte Hyjal y a Claro de la Luna, más seguros. Un pequeño número de elfos de la noche regresó a la playa fría y desierta para resucitar el puerto. Vivieron en el pueblo de Auberdine y lo usaron como puerto de transbordadores. El resto de la costa seguía en ruinas.[5]

La Devastación[editar | editar código]

Cataclysm Esta sección aborda contenido exclusivo de Cataclysm.

Costa Oscura tuvo que llevar una durísima y pesada carga después de la Devastación. Todo quedó en ruinas, más de las que ya habían, la destrucción en la zona fue una de la peores de Azeroth. Auberdine fue arrasada por completo, el terreno se rajó e inundó por los torrentes y torbellinos. El fuego, las tormentas y otros peligros de la naturaleza asolaron la región. Los elfos de la noche están en modo supervivencia, ayudando a los refugiados, y allá donde pueden, repeliendo los avances del culto del Martillo Crepuscular, los naga, y los trols Rompelanzas. Mientras tanto, Malfurion Tempestira, que ha regresado del Sueño Esmeralda recientemente, ha viajado hasta el epicentro de la destrucción y ha convocado los antiguos poderes de Cenarius para contenerlo.

El Páramo de los Ancianos logró evitar los estragos de la devastación causada por el Cataclismo, en gran medida debido al poder de los antiguos guardianes que allí residen. Sin embargo, proteger el páramo requirió una enorme cantidad de energía, y como resultado, la mayoría de guardianes han entrado en una especie de sueño. Los aventureros de la Alianza tienen que encontrar una manera de despertarlos y traerlos de vuelta a la batalla para garantizar la supervivencia de Costa Oscura.

Los elfos de la noche construyeron Lor'danel al norte de Auberdine con el fin de mantener cierto equilibrio en Costa Oscura (algunos refugiados huargen encontraron abrigo en el puesto). Se levantaron nuevas construcciones puesto que tuvieron que quitar las ruinas que no se pudieron restaurar. Casi todos los elfos que viven en Costa Oscura han centrado su atención en la recuperación de Auberdine y en la ayuda inmediata de algún superviviente.

Los trols Rompelanzas también establecieron puestos en el norte de la región. Esto preocupa a los elfos, quienes ya han respondido los ataques y están atentos para defender lo suyo en este territorio cada vez más hostil. Otras amenazas regresaron o arrivaron a Costa Oscura. Los sátiros y grells han invadido el sistema de cuevas de Salto de Fonroca mientras el Martillo Crepuscular ha desenterrado una monstruosidad en La Espada del Maestro; los fantasmas de los Altonatos ahora revolotean a través de las ruinas de Bashal'Aran. Es duro tratar con los siempre cambiantes enemigos; sin embargo, hay peores amenazas como la Horda y los enfurecidos elementales.

Algunos integrantes de la Horda forjaron alianzas con los trols antes pacíficos del Valle Rompelanzas, quienes tomaron las Ruinas de Mathystra. La Horda también estableció un puesto al que nombraron Campamento de Guerra Rompelanzas, al noreste de las ruinas. Han deforestado gran parte de la región circundante e incluso atacaron y carbonizaron la Torre de Althalaxx. Los elementales invadieron las ruinas de Auberdine, dificultando el paso a quienes intentan rescatar algún superviviente.

Si todo esto no fuese suficiente, el alcance destructivo del Cataclismo ha levantado un nuevo asentamiento naga en las profundidades del mar. Situada en el sur de Costa Oscura, Nazj'vel espera a los aventureros temerarios que pasen por sus tramos sinuosos. Todavía se puede encontrar un poco de seguridad y alegría. Lor'danel está firmemente fortificada, el Páramo de los Ancianos sigue en pie, más verde, amplio y alegre que antes. En medio de todo desastre, el gran héroe elfo Malfurion puede ser encontrado luchando con los elementos y manteniéndolos a raya.

Geografía[editar | editar código]

Costa Oscura consiste en una larga línea costera ubicada en el noroeste de Kalimdor. Al oeste, se ubica el Mar de la Bruma mientras que al este, las montañas protegen la región de la corrupción de Frondavil. Sin embargo, la contaminación ha llegado de todas formas a la zona a través de los ríos que enlazan ambos territorios. La corrupción ha tornado la tierra de color gris muerto y ha mancillado la pureza de algunos animales salvajes y algunos fúrbolgs. Entre la cordillera de montañas y la playa descansa un bosque lleno de árboles de hoja perenne, el cual es más espeso al sur. Allá, donde las montañas son de tamaño poco considerable, se encuentra el enorme bosque de Vallefresno. La más destacada "atracción" del área es un gigantesco vórtice de energía localizado en el centro de Costa Oscura, formado con el Cataclismo.

Costa Oscura no contiene mazmorras ni campos de batalla de ningún tipo; sin embargo, sí contiene un sitio de excavación: Nazj'vel [32, 84]. Alberga dos centros de viaje de la Alianza: Lor'danel al norte y el Páramo de los Ancianos en el sur.

Mapa y subzonas[editar | editar código]

Mapa de Costa Oscura.
Ameth'Aran · Bashal'Aran · Cabo de la Niebla · Campamento de Guerra Rompelanzas · Campamento de refugiados de Auberdine · Campamento del Bosque Negro · Caverna Rompetierra · Cubil del Bosque Negro · Cubil Lunadón · Cuenca Fonroca · La Espada del Maestro · Excavación de Tripirrem · Fauces del Vórtice · Fuerte del Bosque Negro · Lor'danel · Mar de la Bruma · Matorral Abrasador · Nazj'vel · Ocaso de Bashal'Aran · El Ojo del Vórtice · Orilla Crepuscular · Páramo de los Ancianos · Paso Rompelanzas · Playa del Oleaje · Playa Llameante  · Restos del Amanecer de Plata · Río Culebra · Río Fonroca · Ruinas de Auberdine · Ruinas de Lornesta · Ruinas de Mathystra · Salto de Fonroca · Torre de Althalaxx · Valle Rompelanzas · Vega Crepuscular

Warcraft RPG

Bahía BrazanegraRuinas de la Costa Oscura

Centros de viaje[editar | editar código]

Vuelo
Alliance Lor'danel
Alliance Páramo de los Ancianos

Regiones adyacentes[editar | editar código]

Nombre Facción Nivel Dirección Acceso
Teldrassil Alliance 1-10 Noroeste Por ruta de vuelo desde Lor'danel. Nadando es posible, pero no recomendado.
Vallefresno AllianceHorde 20-25 Sur A pie o por ruta de vuelo desde Lor'danel.
Claro de la Luna Alliance Horde 10-70 Noreste Por ruta de vuelo desde Lor'danel.

Cómo llegar[editar | editar código]

Lor'danel
AllianceAlianza
Usar la ruta de vuelo desde la Aldea Rut'theran.
HordeHorda
Desde la Avanzada de Zoram'ga en Vallefresno, y dirigirse por el camino principal al noreste.

Personajes importantes[editar | editar código]

Artículo principal: PNJs de Costa Oscura

En Costa Oscura, Malfurion Tempestira ha invocado un gigantesco remolino de viento para retener unida la tierra mientras los elfos de la noche tratan de detener a los furiosos elementos. La Reina Azshara es la responsable de los desastres de la zona, con el fin de mantener la atención de Malfurion, lejos de lo que se venía haciendo en Hyjal.

Misiones[editar | editar código]

Artículo principal: Misiones de Costa Oscura

Las misiones en esta zona van dirigidas a personajes de nivel 10 a 20. Los jugadores llegan a Lor'danel desde la Aldea Rut'theran y empiezan a aventurarse al sur, hasta el límite con Vallefresno. Las cadenas de misiones incluyen luchar contra la corrupción salvaje, los trols Rompelanzas y los desentarrados sirvientes de los Dioses Antiguos, rescatar a los sobrevivientes de Auberdine, devolver los ataques al Martillo Crepuscular y contener los desastres naturales que estropearon el territorio.

Logros[editar | editar código]

Criaturas salvajes[editar | editar código]

Mapa de Costa Oscura antes de Cataclysm.

Recursos[editar | editar código]

Páramo de los Ancianos.

Videos[editar | editar código]

Nota[editar | editar código]

  • Antes del Cataclismo, Auberdine era el único centro de viajes en Costa Oscura. Además de proporcionar rutas de vuelo a las zonas de la Alianza ubicadas en el norte de Kalimdor, tenía un sistema de viajes por barco, que permitían el acceso a los Reinos del Este, así como a Teldrassil y la Isla Bruma Azur. Con la expansión TBC, los barcos viajaron a Teldrassil, Bruma Azur y Los Humedales. Con el parche 3.0.2, el destino de la tercera ruta fue cambiada a Ventormenta. El Cataclismo provocó la destrucción de Auberdine y por ende, los viajes por mar ya no existen en Costa Oscura, puesto que Lor'danel no tiene puerto. Las rutas a Bruma Azur y Ventormenta fueron trasladadas a la Aldea Rut'theran en Teldrassil.

Últimos cambios[editar | editar código]

  • Legion Parche 7.3.5 (17 Ene 2018): Implementado escalado de zona, nivel de zona anterior: 10 - 20.

Referencias[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]