Draenei

De Wowpedia
Saltar a: navegación, buscar

Para las razas jugables véase Draenei (jugable) y Draenei forjado por la Luz (jugable). Para el idioma véase Draenei (idioma)


Draenei, los Exiliados
DraeneiDevolution.jpg
Facción/Afiliación
Clases
Capital racial

El Exodar (anteriormente Shattrath)

Líder racial
Montura racial
Planeta de origen

Azeroth y Terrallende (anteriormente Draenor y Argus)

Idioma primario
Idiomas secundarios

Los draenei (lore, WoW) o draenianos (WC3) son una facción de Eredar no corruptos que escaparon de su planeta natal Argus. Tras recalar en las Islas Azumeryst, cerca de la costa oeste de Kalimdor, se unieron a la Alianza. Su capital se llama Exodar.

Historia[editar | editar código]

Argus[editar | editar código]

Un draenei sacerdote y un paladín cerca del lugar donde el Exodar se estrello

Hace mucho tiempo, en el planeta Argus, la raza Eredar prosperó. Eran extremadamente inteligentes y tenían una afinidad natural para la magia fuera cual fuera su forma. Usando sus dones, construyeron una enorme y maravillosa sociedad.

Cuando su sociedad se encontraba en lo más alto, sus tres líderes más prominentes, Kil'jaeden, Archimonde y Velen fueron tentados por Sargeras, el titán caído. Sargeras les confesó que se encontraba impresionado por el trabajo de los eredar y quería proporcionarles más poder y conocimiento a cambio de su lealtad. Archimonde y Kil'jaeden aceptaron pero Velen tuvo una visión del futuro que lo atormentaba donde se veía a su gente huyendo, aliándose con Sargeras el titán oscuro y transformándose en demonios. Velen vio a la Legión y el terrible poder de destrucción que causaría a toda la creación. Tras advertir a Archimonde y Kil'jaeden, Velen solo obtuvo el rechazo de sus hermanos que procedieron a jurar lealtad al Destructor de Mundos. Tras esto, transformaron a la mayoría de su gente en una malévola raza de brujos que acabaron uniéndose por motu propio a la Legión Ardiente.

Velen estaba cerca de la desesperación, pero sus oraciones por ayuda fueron escuchadas. Un ente se le presentó como uno de los naaru, una sabia raza de seres de energía encargados de detener a la Legión Ardiente. El naaru ofreció a llevar a Velen y a sus seguidores a un lugar seguro. Velen reunió a los eredar más leales y los llamó los "Draenei", o los "Exiliados" en su lengua materna. Los renegados escaparon de Argus en la nave naaru Oshu'Gun, con la Legión Ardiente pisándoles los talones. Kil'jaeden, furioso por la traición de Velen, juró cazar a todos los draenei que le habían seguiro hasta el final del cosmos si era preciso.

Los draenei visitaron muchos mundos y exploraron la mayoría del cosmos conocido en su misión de encontrar un puerto seguro. Mientras, Kil'jaeden no cesaba en la caza de sus antiguos congéneres y mandó a Talgath, uno de sus agentes, para perseguirlos. Al mismo tiempo los enigmáticos naaru bendicieron a los draenei a los que les enseñaron el poder de la Luz. Los naaru les explicaron que había otras fuerzas en el cosmos que se enfrentarían a la Legión de Ardiente y que un día crearían un imparable ejército con la Luz como estandarte. Profundamente afectados por las palabras de los naaru, los draenei juraron honor a la Luz y proteger los ideales de los naaru.

Refugio en Draenor[editar | editar código]

Al fin Velen y los draenei se asentaron en un remoto y pacifico planeta que pareció ser un refugio ideal. Lo llamaron Draenor o "El refugio de los exiliados", y fue allí donde volvieron a recrear silenciosamente su sociedad de nuevo. Siempre cautelosos de ser descubiertos por las fuerzas de Kil'jaeden, Velen y sus místicos decidieron ocultar el uso de su magia para evitar que fuera rastreada por la Legión.

Los draenei confraternizaron con los clanes orcos que vivían en las tranquilas praderas del sur (después bautizadas como Nagrand). Aparte de comerciar, los draenei no confiaban plenamente en los orcos (habían aprendido a hacerlo durante su múltiples viajes), y viceversa aunque se trataban con respeto.

Sin embargo, por mucho que lo intentaran, nada podía mantener a los draenei escondidos por siempre. De manera casual descubrió Draenor y se lo comunicó a Kil'jaeden pero este, intrigado, desvió su atención hacia sus vecinos, los orcos. A través de su protegido, el brujo Gul'dan, corrompió a su raza llevándolos a un estado de obediencia basado en la 'sed de sangre' en el que entraron al beber la sangre de Mannoroth. Bajo él, los orcos atacaron a los draenei y se inició un sangriento conflicto que duró ocho años y del que los orcos salieron claramente vencedores. Cerca del 80% de los draenei fueron masacrados y muchos de los que habían luchado, descubrieron que habían sido afectados por las energías viles de los brujos orcos lo que les provocó unas mutaciones que les llevaron a una anti-evolución dando como resultado una serie de subespecies inferiores como los tábidos o los perdidos. El resto de los draenei se vio obligado a esconderse en los lugares más remotos de Draenor por su propia seguridad.

La venganza de Kil'Jaeden estaba completa, o eso pensaba él. Velen y un puñado de draenei sobrevivieron a la destrucción de sus ciudades por los orcos y escaparon hacia Marisma de Zángar. Allí permanecieron escondidos hasta no hace mucho.

El lugar donde se estrello el Exodar

Tras la llegada a Draenor de los elfos de sangre, estos fueron ayudados por un grupo de tábidos liderados por Akama a conquistar el planeta para Illidan. Tras descubrir el poder del Castillo de la Tempestad, lo tomaron. Fue entonces cuando los draenei salieron de su escondite y atacaron un ala de la fortaleza, el Exodar, con la intención de usarlo para escapar y encontrar ayuda para recuperar sus hogares. Antes de que pudieran, los elfos de la sangre sabotearon la maquinaria de la nave tridimensional de los draenei aunque esto no evitó que pudieran escapar. El resto de de la fortaleza se quedó en Terrallende, en el área Tormenta Abisal, donde fue tomada provisionalmente por el Príncipe Kael'thas.

Llegada a Azeroth[editar | editar código]

TBC Esta sección aborda contenido exclusivo de The Burning Crusade.

Cuando los Draenei trataron de navegar, el motor se descontroló, y el Exodar perdió el control a través del Vacío Abisal, hasta que acabó estrellándose en la Isla Bruma Azur, en la costa oeste de Kalimdor. El aterrizaje no fue lo que se dice cómodo, chocando en varias partes de la cadena de islas donde dejaron un reguero de piezas de la aeronave antes de acabar en su ubicación actual. Mientras trataban de rescatar a los supervivientes [1] empezaron a investigar el lugar donde habían ido a parar y las criaturas que lo habitaban [2]. No tardaron en contactar con los elfos de la noche que se encontraban en la cercana Costa Oscura.

Inspirados por los heroicos cuentos de la Alianza y sus victorias contra la Legión, los draenei buscaron esta valerosa facción y le juraron lealtad. Poco después, Velen y sus nobles refugiados jugaron un papel decisivo al exhortar a la Alianza a atacar Terrallende e interrumpir los nefastos actos de la Legión. Armados con su inquebrantable fe en la Luz, los draenei regresaron a su otrora hogar como dedicados miembros de la Alianza y derrotaron a sus rivales demoníacos ancestrales. El regreso a Terrallende permitió que muchos draenei se reencontraran con aquellos que se habían quedado atrás. Aunque algunos de los miembros de la raza de Velen decidieron reconstruir su sociedad en esas devastadas tierras, la mayoría de los draenei permaneció en Azeroth, jurando honrar su compromiso con la Alianza [3].

Mientras tanto, en Shattrath, un pequeño reducto de sacerdotes draenei seguían celebrando sus ritos en un templo en ruinas. Conocidos como los Aldor, comenzaron a reconstruir la ciudad con la ayuda de A'dal y consiguieron que brillara con luz propia por primera vez en años. Desafortunadamente la paz no duró mucho ya que las fuerzas de Illidan comenzaron a atacarlos liderados por un ejército de elfos de sangre comandado por Voren'thal. Sin embargo algo inesperado ocurrió y los elfos depusieron sus armas mientras que Voren'thal entró en el Bancal de la Luz solicitando una audiencia con A'dal. Tras arrodillarse ante el naaru, simplemente dijo "Te he visto en una visión, naaru. La única esperanza de mi raza de sobrevivir, es junto a tí. Mis seguidores y yo estamos aquí para servirte". Fue así como los Aldor compartieron residencia con una nueva facción de elfos de sangre, los Arúspices.

Kael'thas no tardó en traicionar también a Illidan y abrazar el camino de la Legión Ardiente a las órdenes de Kil'jaeden que de nuevo, se cruzaba en el camino de los draenei. Tras los sucesos acaecidos en la Isla de Quel'Danas, enviaron un ejército combinado de Aldor y Arúspices denominado Ofensiva Sol Devastado con la intención de rescatar a M'uru de la Fuente del Sol donde tuvieron que luchar contra el mismísimo Kil'jaeden y al que derrotaron gracias a los esfuerzos conjuntos de la Alianza y la Horda.

Wrath of the Lich King[editar | editar código]

WotLK Esta sección aborda contenido exclusivo de Wrath of the Lich King.

Hay pocos draenei en Rasganorte, según las palabras de alguno de ellos no es que sean muy necesario excepto para tareas puntuales como la intromisión del Culto de los Malditos [4]. De este caso se encargan la Vindicadora Yaala y el Presagista Vurenn que se han desplazado a Tundra Boreal en busca de los miembros del culto se han trasladado al frío norte para continuar con sus actividades ocultos en las bodegas de un barco [5]. Por otro lado, Thoralius el Sabio ayuda a los jugadores con una visión en Fiordo Anquilonal [6]. En un rango más alto encontramos al Vindicador Maraad a bordo del Rompecielos en Corona de Hielo y otros miembros presentes en el Torneo Argenta.

Cataclysm[editar | editar código]

Cataclysm Esta sección aborda contenido exclusivo de Cataclysm.

En Cataclysm la actividad de los draenei se centra sobre todo en el Pantano de las Penas a donde Anacoreta Avuun ha viajado hasta llegar al Puerto para aprender lo que pueda de Magtoor y los perdidos. Avuun tiene fe en que haya un camino que devuelva a los perdidos a su estado original y los cure de las energías viles que los consumieron en el pasado. Ha trabajado durante años en un remedio para los tábidos. Las energías malévolas que los corrompieron hicieron algo más que retorcer sus cuerpos - les quitaron la Luz para que no pudieran sentir su candidez [7]. Avuun, ansioso por ayudar a Magtoor que se debilitaba a cada segundo que pasaba le vio morir y creó un portal al Exodar por el que Velen entró. El viejo profeta explicó que la Luz no le desea sufrimiento a nadie y que perdona a los inocentes pero también que no reina sin oposición y está sometida a la voluntad de los mortales. De modo que cuando Magtoor superó valientemente sus dificil situación, estuvo listo para abrazar de nuevo a la Luz [8].

Historias alternativas[editar | editar código]

Draenei (Perdido)
Draenei (Tábido)

Antes de que la historia de los draenei terminara de desarrollarse, ya habían aparecido tanto en Warcraft III como en diversos escritos del RPG de manera inexacta. En estas fuentes se llama draenei a lo que más tarde han acabado por conocerse por las dos subespecies inferiores que derivaron de su raza: los tábidos y los perdidos. La lectura que debe hacerse de estas fuentes no debe ser literal sino comprendiendo que se trataba de un concepto que más tarde sería desarrollado.

Durante cientos de años y por generaciones, los draenei han luchado contra los orcos viles y a sus demoníacos maestros. Pero ha sido en el último siglo cuando los draenei han ido cayendo lentamente. Un grupo liderado por Akama, viejo sabio de los draenei ha sido maldecido. Los orcos viles que sirven a Magtheridon, un horrible señor que descansa en la ciudadela negra en el oeste, son los mismos que han cazado a los draenei hasta el borde de la extinción. Con la ayuda de Illidan y Kael'thas, los draenei aspiraron a devolver el equilibro a su favor, encargándose de los orcos viles de una vez por todas. Gracias a Illidan reconquistaron sus ancestrales dominios y ahora su meta es encontrar una cura que ponga fin a su maldición para siempre [9].

Los draenei convivieron con los orcos durante incontables generaciones en el planeta Draenor. Cuando su mundo se colapsó y resquebrajó en lo que hoy conocemos como Terrallende, la mayoría de los draenei perecieron. Unos pocos sobrevivieron al cataclismo y cuando el Portal Oscuro se reabrió, un pequeño número de ellos penetró en Azeroth temerosos de la experiencia terrible que habían sufrido en su mundo. Estos despojos mutilados se hacen llamar ahora los perdidos, de luto por lo ocurrido con su hogar. A pesar de su caracter pacífico y reservado, los draenei sienten un profundo odio hacia los orcos a los que masacran cuando tienen oportunidad. Su hogar en Azeroth descansa en el Pantano de las Penas aunque en los últimos tiempos, algunos han comenzado a viajar más allá de los líndes de la marisma. Se rumorea que algunas tribus diseminadas de draenei aún permanecen en Terrallende, los últimos resquicios de Draenor que permanecen flotando sobre el Vacío Abisal [10].

Habiendo perdido su hogar, años atrás, los draenei luchan por reclamar sus antiguas vidas - algo imposible ya que su planeta dejó de existir. Si dejaran de intentarlo, podrían marchitarse y morir. Otro factor que los mantiene vivos es la venganza que claman contra los orcos con los que una vez convivieron y contra los que no les importa ariesgar la vida si ello conlleva su muerte (o mejor todavía, la de toda su raza). Los draenei evitan el combate a menos que el enemigo en cuestión sea un orco. Entonces su pacífica apariencia desaparece y su ira hace que su poder aumente hasta destruir a sus odiados enemigos [11]. Han establecido una colonia en el Pantano de las Penas llamado el Retiro Fangoso. Se han convertido en despiadados dranei y se esconden de los extranjeros autodenominándose los 'perdidos' [12].

Cultura[editar | editar código]

El totem de un Chaman Draenei
Bendición de los Naruu

La cultura draenei está centrada en dos cosas: la Luz y la magia. La primera es el resultado de su relación con los naaru, y la segunda es el camino que los eredar siempre han seguido. Como resultado, los draenei eligen desempeñar normalmente profesiones religiosas, como sacerdotes o paladines, o bien clases mágicas, como los magos. Unos pocos han empezado a tomar el camino del chamanismo bajo las enseñanzas del Clarividente Nobundo.

Como pueblo, los draenei se han preparado para le día en que tengan que unirse al ejército de la Luz para derrotar a la Legión Ardiente y compensar los pecados de sus hermanos man'ari. A pesar de sus altas miras, los draenei recorren su camino en la vida persiguiendo sus propios intereses, al igual que el resto de razas.

Subrazas y organizaciones[editar | editar código]

La bandera Draenei con una kama como la usaban en Warcraft III

Algunos draenei mutaron en formas inferiores, debido a la energía vil usada por los demonios durante su exterminio en la época de la corrupción de los orcos, dando como resultando un número de subespecies conocidos como los tábidos y los perdidos de los que se rumorea que hay tribus dispersas de draenei vagando aun en los devastados campos de Terrallende [13][14]. También existen individuos híbridos de draenei y otras razas conocidos como los medio-draenei.

Dentro de los tábidos, la tribu de Akama conocidos como los Juramorte Lengua de ceniza son la élite mientras que otras como los Kurenai, Sangreoscura, Zarrapucha, Corazón Gris, Wrekt o la tribu de Magtoor les siguen en importancia.

Los perdidos son hostiles y han perdido la razón aunque eso no les exime de poder asociarse como así lo atestiguan las numerosas organizaciones en las que se asocian como los perdidos del Pantano de las Penas, Dagapantano, Feropantano, Umbropantano, Junco Alabeado o los Tuurem.

Los draenei como tales también disfrutan de varias organizaciones propias como las del Exodar, Aldor, la Mano de Argus, Sha'tar y Auchenai.

Idioma[editar | editar código]

Véase: Draenei (idioma)

En el RPG, se dice que los draenei solo hablan 'draenei', sin ningún otro lenguaje primario o secundario. En TBC también hablan común. Muchos draenei importantes que estuvieron en contacto con los orcos antes de su corrupción también conocían Orco.

Relaciones diplomáticas[editar | editar código]

La relación de los draenei con los orcos es una de las más acusadas de su cultura. A pesar de haber convivido en paz durante largo tiempo, antes de que los orcos se corrompieran, todavía hoy desconfían de ellos o incluso en algunos casos llegan a odiarlos tras el sufrimiento que les provocaron cuando estos los masacraron. Ciertas caracacterísticas de los orcos modernos como su piel verde y el hecho de que algunos todavía practiquen la brujería (algo de lo que también pecan algunos aliados de los draenei), unido a los rencores personales que se tienen en ambos bandos, hacen que el perdón y la reconciliación sea una meta dificil de conseguir a pesar de los intentos de Velen o Thrall por conseguirlo. Sin embargo hay casos de colaboración entre los dos; como en el Anillo de la Tierra aliados de la Horda que han aceptado a draenei y tábidos chamanes entre sus filas para curar las heridas de Terrallende.

Por otro lado, los draenei se enemistaron con los elfos de sangre debido al ataque de estos al Castillo de la Tempestad donde Kael'thas comenzó a usar sus nuevos métodos de alimentar su adicción mágica. Sin embargo tras los sucesos acaecidos en la Fuente del Sol, donde muchos caballeros de sangre lucharon junto a los draenei para evitar la amenaza de Kil'jaeden, el propio Velen les concedió el perdón de su raza.

Si hay un aspecto característico de los draenei es la importancia de las primeras impresiones. Una mala imagen puede enturbier una relación como sucedió en Shattrath donde a pesar de la ayuda ofrecida por los Arúspices y la acogida de los naaru, se produjo una gran competición con los Aldor que no quisieron relacionarse con los elfos de sangre ni con nadie que les profesara lealtad.

Las tempranas propuestas de amistad con la Alianza han tenido diversos grados de éxito. Muchas de las razas de la Alianza tienen problemas para distinguir a los draenei de los man'ari eredar que casi los destruyen. Los elfos de la noche en particular han sufrido mucho por culpa de Archimonde, sin embargo, los draenei están siendo rápidamente aceptados por todas las razas y los embajadores del Exodar han sido recibidos en las ciudades de la Alianza - hasta la de elfos de la noche, donde un emisario draenei permanece junto a Tyrande.

Apariencia física[editar | editar código]

Artwork de un draenei
Artwork de una draenei

Los Draenei son físicamente diferentes de los eredar de la Legión Ardiente. No tienen sin embargo, el característico color de piel rojo de los eredar demoníacos ni tampoco sus cuernos aunque sí poseen dientes. Los draenei tienen una gran variedad de color de piel que va desde el blanco rosáceo al azul oscuro o violeta aunque el que más predomina es el azul, al igual que su sangre [15]. Velen es descrito como de piel blanca en algunas fuentes [16].

Cuando los draenei utilizan su habilidad racial Ofrenda de los Naruu, adoptan una figura luminosa flotando encima de sus cabezas duante la duración del efecto.

Los miembros masculinos tienen zarcillos sobre su mentón y sus frente suelen estar protegidas por pliegues muy parecidos a escamas. Suelen tener una larga cola que se mantiene erecta para resaltar su musculosa estructura. Las féminas son más livianas, sin tanta densidad muscular y tienen lo que parecen ser los restos de una cornamenta en sus extensiones craneales que se remachan en cada cara de la coronilla. Sus zarcillos brotan tras las orejas y son generalmente lo suficientemente largos como para llegar a los hombros. En ambos géneros, destaca la presencia de pezuñas pronunciadas en contraste con aquellas más compactas de sus homónimos demoníacos.

La gama de colores de pelo de los draenei abarca el gris, blanco, azul, negro, marrón y morado que suelen combinar con los tentáculos que les crecen en el rostro y que pueden variar en tamaño y número de cero a cuatro.

Draenei importantes[editar | editar código]

Nombre Rol Condición Localizacion Alineamiento
IconSmall Velen.gif Profeta Velen Líder político y espiritual de todos los draenei. Vivo Vault of Lights, Exodar Alianza, Exodar
IconSmall Draenei Female.gif Suma Sacerdotisa Ishanah Líder de los Aldor en Shattrath. Alive Shrine of Unending Light, Aldor Rise, Shattrath City Aldor
IconSmall Draenei Male.gif Karsius el vigía anciano Draenei etéreo al que se le ha encomendado la misión de vigilar al espíritu de Teron Sanguino. Matable Altar of Shadows, Valle Sombraluna Desconocido
IconSmall Iridi.gif Iridi Sacerdotisa que aparece en la novela de Richard A. Knaak, La noche del dragón. Fallecida Enterrada en Terrallende Desconocido
IconSmall Maraad.gif Vindicador Maraad Paladín draenei a bordo del rompecielos. Tío de Garona y mentor de su sobrino Med'an, Vivo El Rompecielos, Corona de Hielo Expedición de Denuedo, Nuevo Conclio de Tirisfal
IconSmall Draenei Female.gif Tamuura Mago draenei aparecido en la tercera serie de figuras de acción de DC Unlimited. Desconocido Desconocido Desconocido
IconSmall Draenei Girl.gif Dornaa Huérfana del orfanato de Shattrath durante la Semana de los Niños. Está destinada a grandes cosas en el futuro. Alive Shattrath City Desconocido
IconSmall Nobundo.gif Vindicador Nobundo Antiguo vindicador y trágico héroe entre los tábidos de Terrallende que se convirtió en el primer draenei chamán. Vivo The Crystal Hall, Exodar Alianza, Exodar
IconSmall Akama.gif Akama Maestro de los Juramonte Lengua de Ceniza, una facción de ábidos que primero ayudaron y más tarde traicionaron secretamente a Illidan. Vivo Warden's Cage, Valle Sombraluna o Templo Oscuro Ejército de Illidan,Juramonte Lengua de Ceniza

Sha'tar (secretamente)

IconSmall Draenei Male.gif Nemuraan Superviviente de la masacre de su raza en Draenor Desconocido Desconocido, visto por última vez en Auchindoun Auchenai, Ejército de la Luz (se presume)
IconSmall Broken Male.gif Erunak Hablapiedra Miembro del Anillo de la Tierra. Vivo Vashj'ir; Trono de las Mareas Anillo de la Tierra

Medio draenei importantes[editar | editar código]

Nombre Rol Condición Localizacion Alineamiento
IconSmall Garona.gif Garona Semiorco Medio-orca y medio-draenei, aunque ella alegue ser medio-humana. Viva, capturada Desconocido Consejo de la Sombra, Clan Cazatormentas

Reino de Azeroth, Nuevo Concilio de Tirisfal

IconSmall HalfDraenei Male.gif Lantresor del Filo Descendiente de medio-draenei y medio-orco. Vivo Nagrand Boulderfist
IconSmall Med'an.gif Med'an Hijo de Garona y Medivh lo que le hace medio-humano y un cuarto orco y el otro cuarto draenei. Vivo Desconocido Nuevo Concilio de Tirisfal

Referencias[editar | editar código]