Armados con sus innovadoras conchas explosivas, los fornidos equipos mortero de Ironforge tienen la capacidad de volar en pedazos las filas enemigas desde una larga distancia. Estos intrépidos enanos son los maestros de los dispositivos explosivos y disfrutan reduciendo a polvo los asentamientos enemigos fortificados.
Tienen una habilidad muy útil conocida como la Llamarada. La Llamarada es una concha cargada químicamente que al ser disparada por un equipo mortero enano puede revelar zonas y enemigos que son difíciles de ver o que están protegidos por la invisibilidad o fundidos con las sombras.
Los equipos mortero son las unidades de asedio más populares de Warcraft III ya que son más veloces que otras máquinas de asedio y tienen un alcance más largo. Son efectivos contra edificios pero no pueden atacar unidades aéreas.
Los equipos motero también pueden causar daño a las unidades de su propio bando. Son las únicas unidades de asedio que no son mecánicas.
Armamento de largo alcance para asedios. Causa daños extraordinarios a los edificios, pero es lento y vulnerable. Puede aprender las habilidades Fragmentos y Bengala.