Hi Gamepedia users and contributors! Please complete this survey to help us learn how to better meet your needs in the future. We have one for editors and readers. This should only take about 7 minutes!

Clan Filo Ardiente

De Wowpedia
(Redirigido desde «Filo Ardiente»)
Saltar a: navegación, buscar
Clan Filo Ardiente
Burning-blade-clan.jpg
Emblema del clan.
Líder
Antiguos líderes
Color del clan

Naranja

Dominios

El Clan Filo Ardiente (Clan Burning Blade en Warcraft II) es un clan orco conocido por sus mortales maestros del acero.

Originario de las praderas de Draenor, el Filo Ardiente fue uno de los clanes más influenciados por la Legión Ardiente, acogiendo entre sus filas tanto a enloquecidos guerreros demoníacos como a toda clase de cultores conspiradores. Durante la Tercera Guerra, muchos de sus miembros se enfrentaron a la Horda de Thrall.

Tras la derrota de los demonios en el Monte Hyjal, los supervivientes del clan original se esparcieron por Kalimdor. Muchos se desperdigaron por Durotar, los Baldíos y Desolace y algunos se unieron a la Horda, bien como maestros del acero o como asesinos con oscuras intenciones. Éstos últimos, liderados por Neeru Hojafuego, no dudaron en conspirar contra la Horda y fueron ajusticiados durante el Asedio de Orgrimmar, una vez que sus planes fueron descubiertos.

Historia[editar | editar código]

Un maestro del clan.

Se cree que la fortaleza original del Clan Filo Ardiente se hallaba en las ruinas hoy conocidas como Ruinas Filo Ardiente, un lugar ahora infestado por la banda de ogros Puño de Roca, en Nagrand.

Durante el transcurso de la Primera Guerra [1][2] y Segunda Guerra, el Filo Ardiente no era más que un grupo de orcos sin líder ni estandarte. Era una fuerza instintiva de la naturaleza reunida en un solo grupo o un "pseudo-clan". Los orcos que pertenecían a él, fueron los primeros en beber de la sangre de los demonios ya que su deseo era el de matar a cualquiera que se pusiera a su alcance sin mostrar ningún tipo de consideración por sus vidas. El resto de clanes se vieron obligados a utilizar a ogros para mantenerlos vigilados.

Con el tiempo, el clan creció y se definió claramente como contrario a la Horda aunque ésta solía utilizar a sus miembros en casos extremos donde éstos aceptaban de buen grado la violencia gratuita que las batallas contra la Alianza les proporcionaba. Por ejemplo, cerca al final de la Segunda Guerra, cuando la Horda retrocedía ante el empuje de los humanos, se detuvo en las fortificaciones de la Montaña Roca Negra. Cuando los ejércitos de la Alianza, deseosos de vengar la muerte de Anduin Lothar, irrumpieron en la Cumbre de Roca Negra, Orgrim Doomhammer dio la orden de liberar a los guerreros del clan Filo Ardiente. El resultado fue probablemente la batalla más sangrienta que se haya dado entre ambas partes.

La mayoría de los miembros del clan pereció en ésta batalla y posterior huida hacia el Portal Oscuro, o fueron capturados e internados en campos de trabajo hasta que Thrall los liberó durante la Tercera Guerra. Los pocos miembros que quedaban se unieron a la Horda, prestando sus servicios como maestros del acero, jurando lealtad al nuevo Jefe Guerra a quien siguieron en su travesía hasta Kalimdor donde gracias a las bendiciones de los espíritus, se libraron de la corrupción de los demonios.

Representación de otro maestro del clan.

Sin embargo, con el paso del tiempo se descubrió que muchos de sus miembros habían dejado de ser fieles a la Horda. El clan acogió a personajes que no eran del agrado de Thrall, como varios brujos y algunos de los más crueles asesinos. Bajo el mandato de Neeru Hojafuego, un brujo que habitaba en la zona inferior de Orgrimmar, el clan maquinó planes contra la Horda hasta que su traición fue descubierta y fue ahorcado en la misma ciudad.

Ciclo del Odio[editar | editar código]

En cierto tiempo, el demonio Zmodlor reclutó fuerzas humanas y orcas en una nueva encarnación del clan Filo Ardiente. Este demonio planeaba crear un conflicto entre Theramore y Orgrimmar y para eso el revivido clan (conformado como una especie de culto) tuvo miembros importantes bajo sus filas: entre ellos Kristoff, chambelán de Jaina Valiente y Burx, jefe guerrero de Thrall habían caído bajo su influencia. Zmodlor había prometido a los orcos acabar con sus enemigos y a los humanos les había prometido lo mismo. Lo que no sabían ambos bandos era que Zmodlor había reclutado a ambos en una misma afiliación. El derramamiento de sangre fue evitado cuando Jaina y Aegwynn derrotaron al clan y al demonio.[3]

Warcraft II[editar | editar código]

WC2BnE logo 16x42.png Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft II.

El clan Filo Ardiente no es un simple clan, es una fuerza elemental de la naturaleza, caótica e impredecible, es una hermandad de orcos dementes, cuyo único objetivo es arrasar y saquear sin preocuparse por su propia seguridad. Este enjambre carente de líder se mantiene bajo control por los ogros y no ofrece lealtad a nadie. Atacarán inmediatamente a lo que perciban como una amenaza, incluso a sus compañeros orcos.[4] El color de esta facción es el naranja.

Warcraft III[editar | editar código]

WC3RoC logo 16x32.png Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft III.

Un maestro de las espadas en Warcraft III.

Aunque no son numerosos, los maestros de las espadas son una fuerte élite guerrera dentro de la Horda. Antaño estos hábiles espadachines formaron parte del desventurado clan Filo Ardiente, que se consumió en la agonía de la corrupción demoníaca. Con su clan diseminado y fragmentado, los orgullosos maestros de las espadas sellaron el resuelto juramento de liberarse a sí mismos y a sus hermanos del control de los demonios para siempre. Bajo el comando de Thrall, los maestros de las espadas se han unido una vez más a la Horda y sirven en ella como guardia personal del joven Jefe. Aunque los maestros de las espadas son maestros del engaño y el disimulo, valoran el honor personal por encima de todo.[5]

World of Warcraft[editar | editar código]

WoW Icon 16x16.gif Esta sección aborda contenido exclusivo de World of Warcraft.

Estandarte del Clan Filo Ardiente en World of Warcraft.

Recientemente, el brujo Neeru Hojafuego, sirviente del Consejo de la Sombra, recibió la misión de reclutar orcos para infiltrarse en Durotar. Neeru estuvo trabajando con la Hoja Abrasadora en la Sima Ígnea, donde solía enviar a los aventureros de la Horda para probar la fuerza de los cultores y así comprobar si eran dignos de estar a su lado.

Los Filo Ardiente se apostaban en varios emplazamientos a lo largo de Durotar, desde donde tramaban la destrucción de la Horda. Unidos por su fidelidad a los preceptos de la demoníaca Legión Ardiente, sus miembros se establecieron en lugares como la Roca del Cráneo cerca a Orgrimmar y en la temida Sima Ígnea dentro de la misma ciudad. Sin embargo, estas instalaciones fueron destruidas cuando Thrall se enteró de la existencia de este culto, ordenando su aniquilación [6].

Más allá de Durotar, es posible encontrar a miembros del culto dentro de Cima Calígine en Los Baldíos del Norte, donde protegen un poderoso artefacto, la Semilla demoníaca, la cual Neeru había tratado de destruir por alguna razón desconocida [7]. Más al sur, Mankrik[8] de El Cruce es uno de los miembros que quedan del clan original, conocido por su sed de sangre y por el estandarte que ondea fuera de su tienda.

El Filo Ardiente también está arraigado profundamente en Desolace, donde incluso han sellado una alianza con los sátiros Odio Feroz [9]. El clan también ocupa la denominada Fortaleza del Hacha de Trueno, su base de operaciones en la región.

Los miembros del clan actúan de manera individual como células de una organización que no responde ante nadie pero que mantiene ciertos vínculos con el Consejo de la Sombra, y grupos satélite de la Legión Ardiente como la Hoja Abrasadora en la Sima Ígnea y el Despertar de Argus en Alterac [10].

Al contrario de lo que en un principio pueda pensarse, el culto emplea a otras razas además de los orcos, como son los renegados, humanos, goblin y altonatos.

Cataclysm[editar | editar código]

Cataclysm Esta sección aborda contenido exclusivo de Cataclysm.

En Desolace, un grupo del Filo Ardiente liderado por Kohor creó un ritual de invocación para traer al mundo a un poderoso demonio que amenazaría la seguridad de la región. Sin embargo fue invocado demasiado pronto y fue derrotado.[11]

En la Cima Calígine, el culto se ha hecho con la semilla demoníaca, guardada bajo estrecha vigilancia por el guardia vil Xelnaz. Se pensaba usar este poderoso artefacto para lanzar un ataque a gran escala contra la Horda. Afortunadamente, el artefacto fue recuperado y entregado a Nagala Azotaespinilla.[12].

Mists of Pandaria[editar | editar código]

MoP Esta sección aborda contenido exclusivo de Mists of Pandaria.

Una vez descubiertos, todo rastro del culto desapareció de Sima Ígnea. Además, durante el Asedio de Orgrimmar, Neeru fue ahorcado por la Horda debido a su traición.

El culto parece haber desaparecido, los únicos miembros que quedan del Filo Ardiente, son los maestros del acero, los miembros del clan actual que ocupan distintos cargos en los rangos de la Horda.

Miembros conocidos[editar | editar código]

Nombre Rol Estado Localización
IconSmall Orc Female.gif Al'arr Darkhills Bruja del Consejo de la Sombra Desconocido Fortaleza del Hacha de Trueno (Desolace)
IconSmall Goblin Male.gif Combat Fizzle Garra Oscura Líder de un campamento del Filo Ardiente Fallecido Monte del Trueno (Durotar)
IconSmall Orc Male.gif Combat Gazz'uz Brujo del Aquelarre del Filo Ardiente Matable Roca del Cráneo (Durotar)
IconSmall Undead Male.gif Jonas el Rojo Desconocido Desconocido Desconocida
IconSmall Orc Male.gif Combat Jugkar Lug'vara Representante del Filo Ardiente en el Aquelarre Mannoroc Matable Aquelarre Mannoroc (Desolace)
IconSmall Orc Male.gif Klass Metalfist Brujo del Consejo de la Sombra Desconocido Fortaleza del Hacha de Trueno (Desolace)
IconSmall Orc Male.gif Combat Kohor Líder del Filo Ardiente en Desolace Matable Fortaleza del Hacha de Trueno (Desolace)
IconSmall Orc Male.gif Horde Neeru Hojafuego Líder del clan Fallecido Circo de las Sombras (Orgrimmar)
IconSmall Felguard.gif Combat Rathorian Líder del Filo Ardiente en Cima Calígine Matable Cima Calígine (Los Baldíos del Norte)
IconSmall Undead Male.gif Horde Sarilus Fuenteviciosa Mago Matable Cima Calígine (Los Baldíos del Norte)
IconSmall Felguard.gif Combat Xelnaz Guardián de la semilla demoníaca Matable Cima Calígine (Los Baldíos del Norte)
IconSmall Orc Male.gif Combat Yarrog Sombrarruina Líder del Aquelarre del Filo Ardiente Matable Aquelarre del Filo Ardiente (Durotar)

RPG[editar | editar código]

The RPG Icon 16x36.png Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft RPG y se considera no canónico.

Organización[editar | editar código]

El Filo Ardiente es una organización muy recelosa, temerosa de que espías puedan infiltrarse en su jerarquía. Sus líderes, que suelen ser brujos, se llaman a sí mismos 'Los Primeros', haciendo referencia a la Primera Guerra, cuando la Horda orca insuflada con el veneno demoníaco, se alzó victoriosa sobre la Alianza. Los Primeros mantienen el contacto con los demonios que aún quedan en Kalimdor, y tratan de invocar a aquellos que se encuentran en el Vacío Abisal. También envían a sus subalternos para que sirvan de espías dentro de la Horda. Cuando los goblin entraron a formar parte del clan, algunos de sus miembros también se infiltraron en la Alianza. Estos subalternos se dividen en otros tres grupos llamados "Los Segundos", "Los Terceros" y "Los Inexistentes"; haciendo referencia a la Segunda y Tercera Guerra donde la Horda fue derrotada y se unió a la Alianza para derrotar a los demonios (algo impensable para los Filo Ardiente originales). Los Inexistentes se refieren al estado actual donde existe una tregua con la Alianza, los demonios fueron derrotados y el clan se difuminó en subgrupos.

Los Segundos informan directamente a Los Primeros y conocen la mayoría de secretos del culto. Muchos brujos poderosos ostentan este rango, esperando que llegue el día en que puedan expulsar a sus mentores y tomar ellos las riendas. Los Terceros conforman la mayor parte del Filo Ardiente, ambiciosos y traicioneros orcos que harían cualquier cosa por conseguir el poder que tanto ansían. Los Inexistentes son iniciados a los que se envía a realizar los encargos más mundanos, como cazar, limpiar, cocinar o servir como cebo para aquellos que se adentren en terrotorio del clan.

Su fortaleza se encuentra en la Fortaleza del Hacha de Trueno en Desolace, pero su influencia malévola se extienda más allá de las cumbres que los separan de Los Baldíos, llegando incluso hasta los salones donde el propio Thrall pasea en Orgrimmar. El Filo Ardiente se encuentra allí donde haya demonios o pueda ponerse en contacto con ellos. Desde su principal zona de influencia en la Fortaleza del Hacha de Trueno en Desolace, utiliza la energía arcana para tales fines. En otras zonas como las colinas de Desolace, tratan de invocar más demonios. Otros lugares donde el culto ejerce sus actividades son Cima Calígine en Los Baldíos, Roca del Cráneo y el Monte del Trueno en Durotar (donde se encuentran los goblin leales al clan), e incluso en Orgrimmar y la Sima Ígnea, el complejo de cuevas que transcurre bajo la ciudad de Thrall [13][14].

Membresía[editar | editar código]

Muchos orcos no están conformes con el rumbo que tomó la Horda desde que llegó Thrall, sobre todo por el estado de tensa paz con la Alianza y al hecho de que muchos prefieran consagrar su vida a la sangre y al trueno. Por ello, muchos atacan las caravanas de la Alianza y a sus viajeros a pesar de continuar perteneciendo a la Horda. Aquellos que sirven al Filo Ardiente, creen que la magia divina de Thrall debilita a la Horda, mientras ellos añoran el poder de los demonios. El Filo Ardiente está compuesto principalmente por orcos, la mayoría brujos, con ínfulas de gran poder. La organización es consciente de su vulnerabilidad, tanto por el peligro que supone tener infiltrados entre las tropas de la Alianza en Theramore, como por los espías de la Horda.

Las primeras pruebas para convertirse en miembros del Filo Ardiente son en su mayoría demostraciones de lanzamientos de hechizos arcanos y juramentos de compromiso con el clan. La siguiente prueba implica beber sangre de demonios tras la cual se le cuenta a los que la superen, los planes para invocar un ejército de demonios. El último requisito para formar parte del culto es matar a sangre fría a uno de los iniciados del propio clan en la Cima Calígine. Aquellos que superen todas las pruebas deben viajar a Desolace para continuar con el entrenamiento en alguna de las avanzadas de apoyo.

Los líderes son orcos veteranos de los primeros conflictos que añoran los años de la Primera Guerra y su tierra natal. Estos orcos han vivido muchos años gracias a la magia demoníaca que corre por sus venas pero que ha destrozado sus cuerpos en el proceso. Son retorcidos hasta la médula, y llenos de una maldad ancestral. Profesan un profundo odio hacia la Alianza, la Horda y La Plaga. Sus líderes saben que no son inmortales y que los debilitados ejércidos demoníacos los hacen vulnerables. Cuidadosamente, adiestran a los brujos más jóvenes para moldearlos de acuerdo a sus opiniones; aunque se desconoce el vínculo que guardan con ellos [15].

Notas[editar | editar código]

La frase Galtak Ered'nash es usada como un saludo entre los miembros del culto del Filo Ardiente. Traducida de eredun significa: "Salve el Filo Ardiente".

Referencias[editar | editar código]

  1. Lands of Mystery, 182
  2. Horde Player's Guide, 183
  3. El Ciclo del Odio
  4. Manual de Warcraft II: Battle.net Edition, 68
  5. Manual de Warcraft III, 22
  6. H [12] Enemigos ocultos
  7. H [14] La Semilla del Demonio
  8. N [85D] Los protectores de Hyjal
  9. H [33] La contaminación del sátiro
  10. Dicho por Thrall en la misión H [12] Enemigos ocultos
  11. A [31] Juntar Cabezas y H [31] Juntar Cabezas
  12. H [17] Semilla demoníaca
  13. Lands of Mystery, 182
  14. Lands of Mystery, pg. 35
  15. Lands of Mystery, 182-183