Gazlowe

De Wowpedia
NeutralGazlowe
Imagen de Gazlowe
Título

<Arquitecto de la ciudadela>

Género

Masculino

Raza

Goblin (Humanoide)

Clase

Ingeniero

Reacción
Afiliación(es)
Antiguas afiliaciones
Ocupación

Ingeniero jefe y líder de Trinquete, Arquitecto de la ciudadela de la Horda en Draenor, Antiguo ingeniero jefe de la Horda

Localización

Varias

Estado

Vivo

Compañero(s)

Lady Sena, Skaggit (asistentes)

Gazlowe en World of Warcraft.

Gazlowe es el fundador y líder oficial de Trinquete, principal puerto goblin en Kalimdor al cual dirige desde su puesto en el territorio de la Horda de Los Baldíos del Norte. Antes de ocupar esa posición, trabajó como ingeniero jefe de los trabajos de la Horda en la región de Durotar y si bien mantiene relaciones amistosas a la Alianza, no siente mucho afecto por ellos[1] y mantiene fuertes relaciones con la Horda.[2]

Descripción[editar | editar código]

En sus días de juventud, Gazlowe era un ladrón como muchos goblin. Mediante la aventura, gradualmente logró reunir el dinero suficiente para iniciar un negocio legítimo y demostró ser bueno en eso.

Ahora, a la edad de los 40, Gazlowe vive en Trinquete como administrador de las operaciones de comercio del puerto, embarcando y recibiendo provisiones desde Bahía del Botín y Minahonda. Dirige una de las ciudades-puerto más grandes y exitosas de todo Kalimdor. Aunque la ciudad de Gazlowe opera bajo los ojos vigilantes de los príncipes mercantes, ostenta un "reinado" libre considerable. Siendo un miembro muy respetado dentro de la comunidad goblin, también posee un buen corazón y está dispuesto a ayudar a alguien a cambio de poco, aunque no dudaría en cobrarle después, por supuesto. La sonrisa de este goblin se ve amistosa, pero por sus dientes afilados.[3]

Biografía[editar | editar código]

La fundación de Durotar[editar | editar código]

WC3RoC logo 16x32.png Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft III.

Poco después de la Tercera Guerra, Gazlowe fue contratado por Thrall como ingeniero jefe de Durotar. Una de sus tareas consistió en la búsqueda de una fuente confiable de agua para la recién construida ciudad de Orgrimmar. Gazlowe y sus hombres, a quienes se refiere como "sus chicos", excavaron unos túneles bajo la ciudad buscando pozos subterráneos sin embargo fueron a parar directamente a una guarida de kóbolds, quienes inmediatamente emergieron y expulsaron a los mineros goblin del lugar. Gazlowe entonces envió al nuevo recluta Rexxar a los Túneles de Orgrimmar para proteger a sus camaradas y encerrar a los kóbolds de nuevo en su agujero. Rexxar logró cumplir su misión con éxito y Gazlowe lo recompensó con objetos mágicos.[4]

World of Warcraft[editar | editar código]

Gazlowe, ahora como un PNJ de nivel 60, se traslada a Trinquete en los Baldíos, asumiendo el liderazgo del puerto y manifestándose de carácter neutral o amistoso tanto para la Alianza como para la Horda. En ese tiempo envió a Rezlak, uno de sus chicos, a Durotar a continuar ayudando a los orcos.[5]

Mientras tanto, él solicitaba la ayuda de aventureros valientes para enfrentarse a los Filibusteros de los Mares del Sur, un grupo de piratas que abordaban sus barcos y le robaban la mercancía. Durante ese tiempo, mostraba su apoyo a los goblins que participaban en el Circuito del Espejismo en el Desierto de Sal, buscando piezas para sus coches por todo el mundo e incluso en una ocasión fue allá para arreglar uno de sus trastros. Además, había prometido enviar un prototipo de un nuevo regulador de combustible.

Devastación: Preludio al Cataclismo[editar | editar código]

Tras el incendio desatado en Orgrimmar causado por el elemental de fuego, uno más de los muchos que estaban furiosos y erráticos, desatados y fuera de control; Gazlowe ayudó a Thrall a reconstruir las partes de la ciudad que habían quedado dañadas. Sin embargo la suma a pagar era astronómica aunque Thrall aceptó porque no podía permitirse el lujo de no arreglar los desperfectos. Poco después el jefe de guerra partió a Terrallende.

Poco después de la muerte del líder de los tauren Cairne Pezuña de Sangre en la arena de Orgrimmar y la consecuente rebelión de la tribu Tótem Siniestro, Gazlowe recibió la visita de Canto de Tormenta, un desertor Tótem Siniestro que juró lealtad al hijo de Cairne, Baine. El plan de Baine para erradicar a los Tótem Siniestro de su ciudad consistía básicamente en el uso de una enorme cantidad de explosivos, bombas y otras armas, las habilidades marciales de algunos mercenarios y tres zepelines para transportar tropas a Cima del Trueno y recuperar la ciudad. Canto de Tormenta le ofreció una enorme cantidad de dinero a Gazlowe: una suma principal, y una adicional para que el trabajo se haga con urgencia. Extrañamente, Gazlowe (aunque algo dubitativo) solo aceptó un puñado del dinero extra como un gesto de respeto hacia Cairne y su hijo y como muestra de su apoyo a su causa y proveyó los armamentos requeridos en cuatro días.

Tras el Cataclismo, Gazlowe ofreció una nave llena de provisiones, la Furia de Draka, para el viaje que Thrall y Aggra emprenderían a la Vorágine.[6]

Cataclysm[editar | editar código]

Gazlowe termina inclinando su apoyo a la Horda debido a algunas acciones de la Alianza que terminaron afectando sus negocios. Hasta entonces, la rivalidad entre la Horda y la Alianza supuso una ganancia inesperada, hasta que el Contraalmirante Hartley se instaló en su puerto y empezó a meter la popa en sus asuntos. Ha estado buscando y deteniendo los barcos con la insignia de la Horda con el objetivo de evitar que puedan usar el puerto neutral. Gazlowe no piensa permitir que un humano meta "sus manazas" en sus beneficios por tanto decide hundir su buque insignia: el Armipotente. Asimismo, manda buscar al Barón Longavera, quien había asaltado uno de sus más valiosos cargamentos justo antes de su captura a manos de la Alianza. Longavera se refiere a Gazlowe como el viejo Gazzy.

Ha prometido un ascenso al Maestro de muelles Vertipeluca si le ayuda con el problema de piratas en Trinquete y la Isla de Batalla.

Warlords of Draenor[editar | editar código]

WoD Esta sección aborda contenido exclusivo de Warlords of Draenor.

Gazlowe en Muro de Hielo.

Cuando Thrall y la expedición de Khadgar llegaron a la Cresta Fuego Glacial en el universo alternativo de Draenor, el archimago abrió un portal para transportar desde Azeroth una buena cantidad de personal y suministros para construir una ciudadela. Gazlowe fue contratado como arquitecto jefe debido a su buena reputación por la construcción de Orgrimmar. Gazlowe, sus ayudantes Lady Sen y Skaggit y varios peones inmediatamente se pusieron a trabajar en la ciudadela de Muro de Hielo. Durante las etapas iniciales trabajó con el comandante, quien preparó la tierra para su construcción y expandió la ciudadela. El comandante aprendió a usar los planos y construir edificios y Gazlowe se mostró orgulloso de su trabajo. También suministró planes para la construcción de puestos de avanzar en todo Draenor.

Gazlowe acompañó al comandante y a los líderes Lobo Gélido, Durotan y Draka a Talador para enfrentarse a la Horda de Hierro, su maquinaria y suministros. El ingenioso goblin logró hacerse con una trituradora de la Horda de Hierro y hacerla funcionar, utilizándola contra un pelotón adversario estacionado en Tureem. Gazlowe después acudió con la Horda a la entrada de la Ciudad de Shattrath para encontrarse con Khadgar. Cuando el contraataque comenzó, se adueñó de una Estrella de hierro en funcionamiento, la cual el comandante utilizó para eliminar a gran escala a sus enemigos.

Algún tiempo después, la Horda de Hierro renovó su maquinaria de guerra cerca al Paso del Trueno y Gazlowe accedió a investigar... por una recompensa en efectivo. Con la ayuda del aventurero, Gazlowe saboteó el funcionamiento de un taladro gigantesco y se mostró ansioso por saber quién era el responsable de haber creado su sistema de inducción y qué más ocultarían en las montañas. Se adentraron en los Talleres de Asedio para inspeccionar las partes de asedio hasta que descubrió que la mente maestra era un enano Hierro Negro capturado llamado Thaelin Yunquenegro que había viajado a Draenor con la Alianza y con quien compartía una rivalidad amistosa. Dieron con el enano, lo liberaron y asesinaron al orco líder sobre quien la Alianza había puesto una recompensa, ganando para sí otro bono adicional. Tras esto, regresaron a Muro de Hielo.

Fue visto por última vez con los líderes de la Horda cerca a las Puertas de Tanaan, luego de la derrota de la Señora de la Guerra Azuka Filofurioso y cuando el Jefe de guerra Grommash Grito Infernal los retara a adentrarse en Tanaan.

Cuando Gul'dan tomó el control de la Horda de Hierro, Gazlowe envió un equipo de goblins con los orcos Lobo Gélido y la Horda al Puerto de Hierro, el corazón de la fuerza naval de la Horda de Hierro.

Legion[editar | editar código]

Legion Esta sección aborda contenido exclusivo de Legion.

Durante la tercera Invasión de la Legión, Gazlowe defendió Trinquete a lomos de su propio machacador personalizado.

Localizaciones[editar | editar código]

Apariciones destacadas
Localización Nivel Salud
Trinquete 60 3,965 [68.4, 69]
Muro de Hielo 100 132,103 [48.8, 65]
Cresta Fuego Glacial 100 293,562 [85.8, 45.8]
Talador 100 132,103 [59, 20.6]
Talador 97 165,105 [50.6, 35]

Trinquete
Cresta Fuego Glacial
Talador
Campaña de la ciudadela

Warcraft Adventures: Lord of the Clans[editar | editar código]

Archivo:WarcraftAdventures logo 16x42.png Esta sección aborda contenido exclusivo del juego cancelado Warcraft Adventures: Lord of the Clans y por tanto no es canónica.

En la cancelada Warcraft Adventures, Gazlowe era un piloto e ingeniero que construyó su propio zepelín durante la Segunda Guerra y viajó en diez misiones aproximadamente. El joven Thrall lo ayudó a frustrar los innovadores planes de ingeniería de un grupo de inventores gnomos establecidos cerca que Gazlowe quería detener. En agradecimiento, Gazlowe le hizo viajar alrededor de los Reinos del Este en su zepelín.

Frases[editar | editar código]

Ingeniero Gazlowe en Warcraft III: The Frozen Throne.

Frases en Warcraft III: The Frozen Throne[editar | editar código]

IconSmall Goblin Male.gif Ingeniero Gazlowe: Ah, ¿el chico nuevo, eh? Yo soy Gazlowe, ingeniero jefe de por aquí. Pero basta ya de hablar de mí. ¡Tenemos trabajo que hacer, amigo!
IconSmall Goblin Male.gif Ingeniero Gazlowe: Verás, mis chicos y yo hemos excavado unos túneles bajo la ciudad buscando pozos subterráneos. El problema es que hemos ido a parar directamente a una guarida de kobolds. ¡Ahora esas ratas están paseándose tan tranquilas por nuestros túneles!
IconSmall Goblin Male.gif Ingeniero Gazlowe: Necesito que vayas con mis chicos y encerréis a esos kobolds de nuevo en su agujero. Sólo tienes que encontrar la entrada del túnel fuera de la ciudad y mis chicos te irán dirigiendo.
IconSmall Goblin Male.gif Ingeniero Gazlowe: ¿Dices que han volado por los aires solitos? ¡Vaya! ¡Eso sí que es apego al trabajo! De todas formas, tú has hecho tu parte, chico. Coge estos objetos. Es lo mínimo que puedo hacer para pagarte.[4]

Frases en World of Warcraft[editar | editar código]

Trinquete
Thrall nos pagó bien a mí y a los chicos por ayudar con la construcción de Orgrimmar, así que decidí montar un puerto aquí. Hacemos la mayoría de nuestros negocios con la Bahía del Botín y el Barón Revilgaz.
Cresta de Fuego Glacial
¡Estamos listos para construir! Aprendí algunas técnicas nuevas cuando trabajé en Orgrimmar.
Saludos
  • Hola, ¿solo pasabas por aquí?
  • ¡Date prisa! ¡No tengo todo el día!

  • ¡Je! ¡Oye comandante!
  • ¿Qué necesitas?
  • ¡Equipos de trabajo listos!
  • ¡Soy todo tuyo comandante!
  • ¿Y ahora qué comandante?
Despedida
  • ¡De acuerdo!
  • ¡Ahora mismo!
  • Sí, sí, sí, sí. Me haré cargo.
  • ¡Me encanta!
  • ¡Ingeniería goblin de precisión!
Al completar H [16] Un mapa muy particular
¡Dentolio! ¡Haz el favor de afeitarle por mí! ¡Ya!
Tras ser invocado por Khadgar en H [90] ¡Por la Horda!
Gazlowe dice: ¿Alguien llamó a un mecánico?
Archimago Khadgar dice: ¿Le estás confiando a un goblin el ser tu capataz?
Thrall dice: Gazlowe supervisó la construcción de Orgrimmar.
Gazlowe dice: ¡Orgrimmar, la fortaleza impenetrable!
Archimago Khadgar dice: ¿No fue recientemente saqueada?
Gazlowe dice: Sí, sí, sí, sí. Bien. Un pequeño saqueo.
Durante H [91] Construye tu cuartel (Horda)
La mayoría de los edificios tarda un tiempo en acabarse. Pero, como veo que es el primero que construyes, decidí utilizar mi útil Peón jefe II para ayudarte.
Cuando encuentres más planos y materiales, puedes traérmelos e intentaremos usar otros de tus terrenos.

Trivialidades[editar | editar código]

  • Durante la misión N [66] ¡Los necesito!, Wazat utiliza la expresión inusual "¡Por la halitosis de Gazlowe!"
  • En Warcraft III: The Frozen Throne, Gazlowe utilizó el modelo de un Zapador Goblin, el cual en realidad representa a tres goblins, pese a que Gazlowe es solo un individuo. Se desconoce si era el que llevaba sombrero o el de bandana con lentes. Es poco probable que sea el de debajo del barril.
  • Gazlowe es mencionado por el Gerente irradiado en una expresión de sorpresa.[7]
  • Dado que describe a su padre en tiempo pasado en la misión H [91] Lo que necesitamos, es probable que haya fallecido.
  • Gazlowe y sus ingenieros también excavaron otros túneles bajo Durotar, encontrando una ciudad inexplorada en la Excavación de Gazlowe (mapa bonus).[8]
  • Aparece como carta legendaria en el set Goblins vs Gnomos de Hearthstone: Heroes of Warcraft. Su texto dice lo siguiente: "Gazlowe fue votado por sus compañeros de clase como «el que tiene más probabilidades de explotar»."
  • Gazlowe también es un personaje jugable en Heroes of the Storm.
    • El armadura utilizada por Gazlowe in Heroes of the Storm recuerda al héroe alquimista de Warcraft III: The Frozen Throne.

Galería[editar | editar código]

Heroes of the Storm

Ver también[editar | editar código]

  1. H [16] La bomba lapa. Gazlowe, refiriéndose al navío acorazado Armipotente: "Nadie podría culparme a mí de que un <aplicado/aplicada> <clase> de la Horda coloque una bomba lapa en esa parte del casco. Ni siquiera si yo hubiese suministrado la mina. Y si le hubiera pagado bien."
  2. N [9] Las arpías Viento Seco. Rezlak: "Soy Rezlak, uno de los chicos de Gazlowe. El jefe me manda a ayudar a los orcos de Durotar. "
  3. Lands of Mystery, 30
  4. 4,0 4,1 Misión: Sellar el túnel, Warcraft III: The Frozen Throne. Blizzard Entertainment. Túneles de Orgrimmar, Durotar. Gazlowe.
  5. H [9] Las arpías Viento Seco
  6. Devastación: Preludio al Cataclismo
  7. Project Blue Book
  8. Bonus maps de Warcraft III