Hi Gamepedia users and contributors! Please complete this survey to help us learn how to better meet your needs in the future. We have one for editors and readers. This should only take about 7 minutes!

Grim Batol

De Wowpedia
Saltar a: navegación, buscar
Para la mazmorra, véase Grim Batol (mazmorra).


Grim Batol

Grimbatol.jpg

La fortaleza de Grim Batol excavada por los enanos

Localización
Población

Desconocida (una mezcla de Skardyn y miembros del los Vuelos rojo y negro.

Afiliación
Raza(s)
Facción relacionada

Neutral

Grim Batol es una fortaleza excavada por los enanos en una cadena montañosa que separa Los Humedales de las Tierras Altas Crepusculares. Fue fundada por el clan Martillo Salvaje después de desplazarse al norte cuando perdieron la Guerra de los Tres Martillos y posteriormente, durante la Segunda Guerra, capturada por los orcos que la usaron para retener al Vuelo Rojo.

Tras el cataclismo, se descubrió que Grim Batol había sido invadida por el Martillo Crepuscular al servicio del Vuelo Negro.

Historia[editar | editar código]

La Guerra de los Tres Martillos[editar | editar código]

WoW-novel-logo-16x62.png Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

Después de perder la guerra civil que enfrentó a los tres clanes enanos y que se saldó con la victoria de los Barbabronce, los dos clanes restantes tuvieron que marcharse de Forjaz. Los Hierro Negro se asentaron en las Montañas Crestagrana mientras que los Martillo Salvaje comandados por Khardros recalaron en el norte de Khaz Modan, más allá de Dun Algaz. Fue allí donde fundaron su propio reino entre las montañas de Grim Batol.

Tras años de amargura, Thaurissan, líder de los Hierro Negro, lanzó un doble ataque sobre Forjaz y Grim Batol con la esperanza de reconquistar todo Khaz Modan. El propio Thaurissan lideró a su ejército contra los Barbabronce mientras su esposa, la hechicera Modgud, encabezó el asalto a la fortaleza de los Martillo Salvaje.

Los Barbabronce fueron capaces de repeler y hacer retroceder a los Hierro Negro mientras que los efectivos de Modgud consiguieron atravesar las puertas de Grim Batol. Fue entonces cuando Modgud usó su magia para lanzar una maldición a la tierra donde se asentaba el hogar de los Martillo Salvaje, invocando a las sombras de la tierra para atacar a sus enemigos dentro de su propia fortaleza. Los Martillo Salvaje respondieron con virulencia y finalmente, Khardros pudo abrirse paso entre las huestes invasoras y acabar con Modgud.

Sin líder, los Hierro Negro supervivientes huyeron a Crestagrana pero fueron interceptados por el ejército de los Barbabronce que se dirigía a Grim Batol a ayudar a los Martillo Salvaje. Lo poco que quedaba de los Hierro Negro fue destruido por el ejército combinado del resto de clanes enanos.

Tras la derrota de Thaurissan, los Martillo Salvaje regresaron a su hogar en Grim Batol, pero se encontraron con la maldición de muerte de Modgud que había dejado un oscuro mal en su fortaleza, dejando Grim Batol inhabitable. Como consecuencia de esto, los Martillo Salvaje la abandonaron y emigraron más al norte donde fundaron un nuevo hogar en Pico Nidal.

Segunda Guerra[editar | editar código]

WoW-novel-logo-16x62.png Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

Durante la Segunda Guerra, Grim Batol se convirtió en el centro de operaciones de la Horda debido a su posición estratégica entre Khaz Modan y Lordaeron. Los orcos Faucedraco habían esclavizado al Vuelo Rojo y a su reina, Alexstrasza, a la que mantenían cautiva en la fortaleza gracias a un artefacto de gran poder que había encontrado un brujo orco llamado Nekros Skullcrusher.

Grim Batol pasó a ser el lugar de crianza de los dragones rojos, que eran utilizados como monturas voladoras por los orcos durante el conflicto. Tras el colapso de la Horda en el norte y la destrucción del Portal Oscuro en el sur, Grim Batol quedó en tierra de nadie, esperando que la Alianza acudiera a librar la última batalla. Un grupo de héroes liderado por Rhonin consiguió liberar a Alexstrasza que, ya en libertad, se encargó de poner fin a la presencia de los orcos en la región e incluso de Alamuerte que había tratado de hacerse con una camada de sus huevos para repoblar el Vuelo Negro [1].

Sin noticias del interior[editar | editar código]

La presencia del Vuelo Rojo fue habitual en la zona antes del cataclismo

Varios miembros del Vuelo Rojo, se quedaron en Grim Batol para vigilarlo, no permitiendo que ningún extraño se acercara. Durante años, su vigilancia tuvo éxito, evitando cualquier tipo de intrusión del exterior. Bajo el mando de Garshilan ayudado por el joven Acridistrasz y la dragauro Fardollama, la defensa de la fortaleza fue impenetrable [2].

A su alrededor aún era posible atisbar la caravana orca que intentó escapar de la fortaleza antes de ser incinerados por el aliento de Alexstrasza.

Durante un tiempo se estuvo especulando con la posible presencia de Alamuerte en su interior [3] aunque cuando se produjo el cataclismo, se demostró que esta teoría era falsa.

La invasión del Martillo Crepuscular[editar | editar código]

La llegada del Martillo Crepuscular a Grim Batol tuvo lugar cuando Alamuerte escapó del Plano Elemental. Estos adoradores de los Dioses Antiguos, rendían culto al Aspecto del Vuelo Negro, del que esperaban que destruyera Azeroth. Debido a esto, el Vuelo Negro se hizo un hueco en la fortaleza, desplazando al Vuelo Rojo que pronto se vio en minoría e incapaz de contener la invasión, que se extendió al resto de las Tierras Altas Crepusculares.

Grim Batol se convirtió así en un lugar de entrenamiento donde los esbirros de Alamuerte, liderados por el General Umbriss, cometían atrocidades y experimentaban en las profundidades de sus salas olvidadas.

World of Warcraft[editar | editar código]

Cuando apareció World of Warcraft, Grim Batol estaba en una subzona propia en un paso montañoso al este de Los Humedales. Aunque se podía llegar a la puerta misma, la fortaleza en sí era inaccesible. Por los alrededores había multitud de dragones rojos élite de alto nivel, liderados por Axtroz.

Tras la devastación de Azeroth en Cataclysm, Grim Batol pasó a formar parte de las Tierras Altas Crepusculares, una nueva zona aparecida al noreste de Khaz Modan. Tras mucho tiempo cerrada, la fortaleza de los enanos pudo explorarse en la mazmorra homónima para 5 jugadores de nivel 85.

Referencias[editar | editar código]