Hamuul Tótem de Runa

De Wowpedia
Saltar a: navegación, buscar
HordeHamuul Tótem de Runa
Imagen de Hamuul Tótem de Runa
Género

Masculino

Raza
Clase
Afiliación(es)
Ocupación

Archidruida de los Tauren, líder de los druidas de la Horda, Representante de los druidas en el Nuevo Concilio de Tirisfal

Localización
Estado

Vivo

Allegado(s)

Ancestro Tótem de Runa (ancestro), Shakuun Runetotem (abuelo paterno),[1] Bashana Runetotem (hija)

Mentor(es)
Estudiante(s)

Hamuul Runetotem (RPG) o Hamuul Tótem de Runa (WoW) es un archidruida de Cima del Trueno y un venerado líder dentro de los tauren. Es el tauren de más alto rango en el Círculo Cenarion, lo que motivó la ira de su anterior homólogo Fandral Corzocelada, que mantenía que sólo los elfos de la noche podían ser druidas. [2]

Igual que muchos otros, Hamuul cree en el equilibrio entre las razas de Azeroth y la naturaleza que los rodea. Esa ha sido la razón que le llevó a unirse con el poderoso elfo de la noche Malfurion Tempestira durante la reciente invasión de la Legión Ardiente, al que pidió que lo instruyera en las artes druídicas [3]. Su nuevo shan'do le enseñó la mayoría de secretos del mundo salvaje y lo bendijo con el toque de la naturaleza. Pocos años después, Hamuul se convirtió en un honorable miembro del Círculo Cenarion (con mayría de elfos), y se le reconoció como el primer tauren druida en casi veinte generaciones [4]. Hamuul fue un fiero seguidor de Cairne Pezuña de Sangre y enseña los caminos del druidismo a sus honorables hermanos, [5] a la vez que actúa como consejero del Gran Jefe Baine.

Hamuul tiene una hija, Bashana, miembro del Cículo Cenarion al igual que su padre.

Biografía[editar | editar código]

Druidismo[editar | editar código]

Se sabe poco del pasado de Hamuul, pero sí se conoce que su inspiración al camino del druidismo nació durante la Batalla del Monte Hyjal, cuando quedó admirado por la dedicación de los druidas.[6] Tras la Tercera Guerra, Hamuul buscó al archidruida elfo de la noche Malfurion Tempestira con quien entabló un fuerte vínculo de amistad y le pidió que le enseñe sobre las artes druídicas. Malfurion aceptó pese a las objeciones vigorosas y xenófobas del archidruida Fandral Corzocelada. Pronto Hamuul se unió al Círculo Cenarion y su nuevo shan'do le enseñó varios secretos de lo salvaje y lo bendijo con el toque de la naturaleza. Hamuul dominó las artes del druidismo con tal eficacia ganándose por derecho el título de archidruida.[7] Desde entonces, Hamuul es un miembro honorable del (predominantemente elfo) Círculo Cenarion y es reconocido como el primer tauren druida en 20 generaciones.[8]

Los Renegados y la Horda[editar | editar código]

Pronto, Sylvanas Brisaveloz envió emisarios a varias facciones en busca de aliados y los tauren de noble corazón de Cima del Trueno parecían ser un prometedor aliado. En especial Hamuul, quien siempre realiza esfuerzos en favor de la diplomacia, vio el potencial que traía la redención de la gente de Sylvanas a pesar de que era plenamente consciente de la naturaleza siniestra de los Renegados. A pesar de sus dudas, el jefe de guerra Thrall forjó una alianza entre los Renegados y la Horda.

World of Warcraft: The Comic[editar | editar código]

Hamuul en el cómic.

WoW-comic-logo-16x68.png Esta sección aborda contenido exclusivo de comics o manga.

Hamuul aparece brevemente en los cómics, cuando Varian y Broll son llevados a Cima del Trueno. Tras su victoria sobre los elementales de tierra en las Pozas de las Visiones, Hamuul los invita a su tienda donde recuerda la leyenda de Lo'Gosh y les regala una pluma de hipogrifo. Aunque Varian se siente perturbado por la supuesta poca utilidad del regalo, Broll comprende que lo que el archidruida les ha regalado realmente es la llave de su libertad, al usarla para invocar a un hipogrifo y escapar.

Mucho más tarde, Hamuul entra a formar parte del Nuevo Concilio de Tirisfal como representante de los druidas. Ayuda en la lucha contra Cho'gall, siendo uno de los muchos en dar a Med'an parte de su poder, en un duro combate del que finalmente se alzan victoriosos.

Lucha contra la Pesadilla[editar | editar código]

WoW-novel-logo-16x62.png Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

Hamuul viajó a Teldrassil donde Fandral Corzocelada había convocado a los druidas de Azeroth para que sanaran al Árbol del Mundo además de tratar de despertar a Malfurion. Junto al tauren, viajó Broll Manto de Oso, amigo y confidente, al que Hamuul cubrió cuando éste comenzó a tener alucinaciones. Decidido a tratar de ayudar a su maestro, Broll abandonó la congregación de druidas con el Ídolo de Remulos en su poder, una acción que Hamuul escondió al resto de druidas. Sin embargo Fandral no tardó en descubrir lo que había pasado, sospechando del papel de Hamuul, que evitó cruzar palabra alguna con el elfo de la noche ya que sabía que contaba con la aprobación del resto tras salvarle la vida de Naralex.

Tras un tiempo tratando de sanar a Teldrassil, Hamuul comenzó a escuchar los susurros del árbol y se dio cuenta que la corrupción había hecho que se volviera loco, con lo que trató de avisar al resto del Círculo Cenarion. Sin embargo Fandral desoyó sus ruegos y lo achacó a la fatiga del viejo tauren, al que le recomendó que se retirara a descansar antes que el resto.

Finalmente Hamuul descubrió el doble juego de Fandral, que había sido corrompido por la Pesadilla Esmeralda. Junto a Naralex y Shandris Plumaluna, se enfrentaron a él pero fueron desarmados fácilmente. Afortunadamente para ellos, Malfurion no tardó en llegar y tras liberarlos, pudieron poner en sobreaviso al resto de druidas. A pesar de las reticencias iniciales, por el sorpresivo comportamiento del su hasta entonces líder, la batalla se trasladó al Sueño Esmeralda a donde los druidas que acudieron a luchar contra la Pesadilla. Hamuul se quedó despierto, defendiendo los cuerpos de los druidas contra las apariciones y tras la lucha, tomó al humano Lucan Sangre de Zorro como su estudiante, además de ser testigo en la boda entre Malfurion y Tyrande [9].

La muerte de Cairne[editar | editar código]

WoW-novel-logo-16x62.png Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

Tras la campaña contra el Rey Exánime en Rasganorte, las tropas orcas comandadas por Garrosh regresaron a Orgrimmar. Allí fueron recibidas por Cairne y Hamuul que notaron cuánto se había degradado la relación con la Alianza. Tras el asesinato de un grupo de Centinelas elfas en Vallefresno, Hamuul y Elerethe Renferal convocaron una cumbre de paz con los miembros del Círculo Cenarion pero ésta fue interrumpida por orcos del Martillo Crepuscular que mataron a todos los elfos. Al frente del ataque se encontraba un orco llamado Gorkrak, del que Hamuul tenía sospechas de que actuaba bajo las órdenes de Garrosh. Fingiendo no saber quién era Garrosh, Gorkrak le hizo una seña a uno de sus arqueros para que disparara a Hamuul por la espalda. Contento porque las sospechas fueran a recaer sobre Garrosh, Gorkrak ordenó que Hamuul fuera enterrado con el resto de cadáveres. Hamuul no tardó en salir de la improvisada tumba y llamar a una lechuza para que informara a Cairne de lo sucedido.

Hamuul se retiró al Campamento Taurajo donde inició su recuperación. Fue allí donde se enteró de la muerte de Cairne a manos de Garrosh. Inmediatamente comenzó a trabajar para advertir al hijo de Cairne, Baine, de lo sucedido a su padre. Gracias al conocimiento de Hamuul, fue posible retomar Cima del Trueno de los traidores de la Tribu Tótem Siniestro, devolviendo el liderazgo de los tauren a Baine.

Hamuul fue uno de los que despidió a Cairne en su funeral en la Roca Roja [10].

Tensiones políticas[editar | editar código]

WoW-novel-logo-16x62.png Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

El sucesor de Cairne fue Baine, que decidió perdonar a Garrosh por la muerte de su padre, vistas las implicaciones que tuvieron los Tótem Siniestro envenenando el hacha del líder orco y a su padre. Hamuul, se convirtió en su consejero, al igual que ya lo había sido de Cairne. Cuando Garrosh llegó a Cima del Trueno a negociar el acuerdo de explotación de los pozos de agua de Mulgore, Hamuul se sorprendió de su bravuconería y se preguntó cómo había podido acabar con Cairne.

El problema del suministro de agua lo estaban provocando unos jabaespines, más inquietos de lo normal. Hamuul descubrió que la devastación había provocado la pérdida de su fuente de agua subterránea, lo que les había obligado a salir a la superficie a atacar a las caravanas que se dirigían a Orgrimmar. La solución que propuso el archidruida era dotarles del agua necesaria para que cesaran sus hostilidades aunque el proceso de búsqueda no era algo rápido lo que puso nervioso, no solo a Garrosh sino a los propios tauren que empezaban a ver que Baine no se desenvolvía tan bien como Cairne como Gran Jefe de los tauren. Hamuul se encargó de calmar a Baine y de reconocer su gran trabajo y le expuso que aquellos que no lo vieran ahora, podían irse y acabarían viéndolo con el tiempo.

Cuando Garrosh fue emboscado en los túneles de los jabaespines, Baine lo rescató y Hamuul encontró una nueva reserva de agua con su bastón, ofreciéndoles a las bestias un pacto de no agresión por el que les cedían el agua a cambio del cese de hostilidades [11].

La amenaza de Ragnaros[editar | editar código]

Cataclysm Esta sección aborda contenido exclusivo de Cataclysm.

Hamuul se unió a Ysera y Malfurion para proteger a Nordrassil del resurgimiento de Ragnaros [12].

Hamuul ayudó a liberar a Tortolla, a la que consiguió poner de parte de los Guardianes de Hyjal. También se unió a Malfurion y Cenarius en Sulfuron Spire, donde consiguieron poner a Ragnaros en retirada de vuelta a las Tierras de Fuego. Sin embargo, ante la amenaza del Señor del Fuego, Hamuul sugirió que los líderes de la Alianza y la Horda trazaran un plan para dar el siguiente paso.

Más tarde, Hamuul fue atacado durante la misión N [85] Leyara por una poderosa Druida de la Llama llamada Leyara, que reveló que la orden había corrompido a Fandral Corzocelada. Dando por muerto al archidruida de Cima del Trueno, Leyara se marchó y el cuerpo de Hamuul fue encontrado por miembros del Círculo Cenarion, aún con vida. Los druidas lo llevaron rápidamente al Santuario de Malorne donde, con el tiempo, Hamuul comenzó a recuperar la fuerza.

Cuando Leyara reapareció para enfrentarse a Malfurion, descubrió que Hamuul seguía vivo y huyó a las Tierras de Fuego. Hasta allí se deslazaron los druidas que, junto a Cenarius y los aventureros de Azeroth, pusieron fin al poder del Señor del Fuego.

Mareas de Guerra[editar | editar código]

WoW-novel-logo-16x62.png Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

Hamuul estuvo presente durante la reunión de los líderes de la Horda cuando Garrosh Grito Infernal relevó su plan de atacar Theramore. En cierto punto de la discusión Baine y Garrosh se enfrentaron entre ellos y Hamuul intentó apartar a su Gran Jefe al igual que Malkorok lo intentó con Garrosh, hasta que ambos recibieron órdenes de retirarse. Luego del asedio al Fuerte del Norte, Hamuul, Baine y otros miembros de la Horda se reunieron en secreto para discutir sobre las acciones de Grito Infernal. Sin embargo, esta reunión llegó a saberse generando tensión entre la Horda.

Tras el ataque aparentemente fracasado en Theramore, Hamuul fue testigo de la liberación de la bomba de maná que destruyó la ciudad [13].

World of Warcraft[editar | editar código]

WoW Icon 16x16.gif Esta sección aborda contenido exclusivo de World of Warcraft.

Hamuul es de nivel 62 y reside en el Alto de Ancestros de Cima del Trueno, la capital tauren. Desde su posición adiestra con sabios consejos a los jóvenes druidas asignándoles en misiones hacia Los Baldíos, especialmente aquellas relacionadas a cierta fuente de extraño poder. Luego se revela que tal fuente proviene de las Cuevas de los Lamentos. Además, Hamuul muestra un interés especial en los estudios de Tierra de Un'Goro y Mañagrana.

Más tarde, con un nivel élite de 88, se dirige al Monte Hyjal a ayudar al Círculo Cenarion a luchar contra los elementales de Ragnaros.

Ubicaciones[editar | editar código]

Apariciones destacadas
Localización Nivel Salud
Cima del Trueno 62 4,215
Monte Hyjal 88 115,954
Monte Hyjal ?? 7,437,400
Monte Hyjal 88 17,178,400
Frente de Magma 88 17,178,400
Tierras de Fuego ?? 17,178,400

Misiones[editar | editar código]

En su estancia en Monte Hyjal está relacionado a las siguientes misiones:

Antes de Cataclysm, estaba relacionado con las siguientes misiones en Cima del Trueno:

Removed from game El contenido de esta sección ha sido eliminado de World of Warcraft.

Conversación en el Monte Hyjal[editar | editar código]

Mientras Hamuul está en el Santuario de Malorne en el Monte Hyjal, se puede tener con el la siguiente conversación

¡Observa toda esta devastación, <clase>! sangre y ceniza, es todo lo que la vista alcanza a ver.
Pero a la naturaleza no se la derrota tan facilmente. Con algo de ayuda, podemos aún sonsacar vida de esta tierra quemada.
Gossip Háblame de Tortolla.
¡Ah, Tortolla! A menudo malinterpretado y siempre, siempre subestimado. Las criaturas que se mueven entre la tierra y el mar, ven en Tortolla a su ancestro.
Hace diez mil años, la Legión Ardiente invadió Azeroth, y Tortolla estuvo entre los ancestros que fue al campo de batalla junto a Cenarius y las razas mortales.
Tan pronto como las hordas demoníacas llegaron a la primera línea de los asediados defensores, no supieron cómo enfrentarse a Tortolla. Primero trataron de ignorarlo, pero su gran peso y mandíbulas llevaron a la perdición a cientos de ellos...
Gossip ¿Y qué sucedió entonces?
Tortolla nunca cayó. Los más poderosos guardias apocalípticos le rodearon pero nunca pudieron penetrar sus pétrea piel ni su coraza invulnerable. Oh, ¡y como dispararon! Tortolla mantuvo la posición y se retiró antes de que las razas se reagruparon y consiguieran sellar el portal, poniendo fin a la invasión.
Se dice que tras la batalla, Tortolla fue encontrada bajo una montaña de cadáveres de demonios. Sacudió los cuerpos y se liberó, sacando su cabeza y, en silencio, lentamente... preguntó si habíamos ganado.
<Hamuul se pone la mano en su estómago y suelta una profunda e incontrolable risa.>

RPG[editar | editar código]

The RPG Icon 16x36.png Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft RPG y se considera no canónico.

Hamuul Tótem de Runa es un viejo tauren, amigo de Naralex desde hace años. Hamuul vive en la Cima del Trueno donde entrena a druidas. Debido a su avanzada edad, raramente abandona la ciudad, pero aquellos que han visto sus habilidades, saben que no son una broma. Algunas veces, la gente se pregunta si es que ya no es un jovencito o es que se siente preocupado por el destino de Naralex. A pesar de que tiene el suficiente poder como para sanar a las cavernas, se siente demasiado viejo para viajar hasta allí. Se encuentra indeciso de usar la magia para viajar, ya que teme que la magia de las cavernas le atrape del mismo modo que a Naralex, de modo que envía a nuevos druidas para ver a Nara Ferocrín cuando siente que están listos para el siguiente paso en su entrenamiento [14].

Galería[editar | editar código]

Últimos cambio s[editar | editar código]

  • WoD Parche 6.0.2 (15 Oct 2014): Actualizado al nuevo modelo tauren.
  • Cataclysm Parche 4.2.0 (28 Jun 2011): Se le puede ver durante la Invasión de las Tierras de Fuego y durante el encuentro heróico contra Ragnaros.
  • Hotfix (2011-04-29): "El archidruida Hamuul Tótem de Runa ya no se mostrará incorrectamente visible en el Santuario de Malorne, después de que los jugadores completne la misión 'Lucha contra el fuego' y estén en la misión 'El milagro de Aessina'."
  • Cataclysm Parche 4.0.3a (23 Nov 2010):
  • Ahora tiene una voz única.
  • Trasladado al Monte Hyjal.
  • WoW Icon 16x16.gif Parche 1.2.0 (18 Dic 2004): Añadido.

Referencias[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]

Cima del Trueno Hyjal 1 Hyjal 2 Hyjal 3 Hyjal 4