Clan Hierro Negro

De Wowpedia
(Redirigido desde «Hierro Negro»)
Saltar a: navegación, buscar
Para la raza jugable, véase Enano Hierro Negro (jugable).
AllianceClan Hierro Negro
DagranThaurissan HS.jpg
Líder principal
  Anteriormente
Raza(s)
Capital
Lenguaje principal
Lenguajes secundarios
Afiliación

El clan Hierro Negro es un clan de enanos de piel oscura que fue liderado por el señor feudal hechicero Thaurissan que disputó el control de Forjaz junto al clan Barbabronce y el clan Martillo Salvaje durante la Guerra de los Tres Martillos. Ahora liderado por Moira Thaurissan, hija del rey Magni Barbabronce y viuda del último emperador Hierro Negro Dagran Thaurissan, estos enanos buscan forjar un nuevo futuro para ellos, independiente de la tiranía de Ragnaros y sus lacayos, la cual les fue impuesta durante mucho tiempo en su hogar en la Montaña Roca Negra. Bajo la guía de Moira, varios integrantes del clan Hierro Negro se han trasladado a Forjaz para entrenar a los enanos locales en los caminos del brujo y del mago.

Historia[editar | editar código]

Un guerrero Hierro Negro.

Como todos los enanos, los miembros del clan Hierro Negro son descendientes de los terráneos.

Justo antes de la Guerra de los Tres Martillos, el clan Hierro Negro, liderado por el señor feudal hechicero Thaurissan, habitaba las muy profundas grietas de Forjaz y se ocultaba entre las oscuras sombras de la montaña aunque complotaba contra sus primos Barbabronce y Martillo Salvaje. Durante un tiempo, las tres facciones mantuvieron una frágil paz, pero las tensiones terminaron por explotar cuando murió el gran rey Modimus Yunquemar. Los tres clanes lucharon por el control de Forjaz hasta que finalmente, los Barbabronce, que disponían del ejército más poderoso, desterraron a los Hierro Negro y a los Martillo Salvaje de las profundidades de la montaña.

Humillados y airados por su derrota, Thaurissan y los Hierro Negro juraron venganza contra Forjaz. Conduciendo a su gente hacia el sur, Thaurissan fundó una ciudad (a la que puso su propio nombre) dentro de las bellas montañas Crestagrana. La prosperidad y el paso de los años no lograron calmar el rencor de los Hierro Negro contra sus primos. Thaurissan y su mujer hechicera Modgud, lanzaron un asalto en dos flancos contra Forjaz y Grim Batol (donde moraban los Martillo Salvaje) al mismo tiempo. Los ejércitos de los Hierro Negro se lanzaron contra las fortalezas de sus primos y estuvieron muy cerca de tomar ambos reinos. No obstante, Madoran Barbabronce condujo a su clan a una victoria decisiva sobre el ejército de Thaurissan. Thaurissan y sus siervos huyeron para refugiarse en su ciudad, sin ser conscientes de lo que estaba ocurriendo en Grim Batol, donde el ejército de Modgud no lo estaba haciendo mejor contra Khardros Martillo Salvaje y sus guerreros.

Al enfrentarse a los guerreros enemigos, Modgud utilizó sus poderes para insuflar el temor en sus corazones. Bajo sus órdenes, las sombras se pusieron en marcha y surgieron oscuros objetos desde las profundidades de la tierra que acecharon a los Martillo Salvaje en sus propias salas. Finalmente, Modgud atravesó las puertas y puso la fortaleza bajo sitio. Los Martillo Salvaje lucharon desesperadamente y el propio Khardros acometió las agitadas masas para asesinar a la reina hechicera.

Perdida su reina, los Hierro Negro huyeron ante la furia de los Martillo Salvaje. Escaparon hacia el sur en dirección a la fortaleza de su rey y se encontraron con los ejércitos de Forjaz, que habían acudido en ayuda de Grim Batol. Cogidas entre dos fuegos, las fuerzas restantes de los Hierro Negro fueron destruidas por completo.

Posteriormente, los ejércitos conjuntos de Forjaz y Grim Batol se dirigieron al sur, intentando destruir a Thaurissan y a sus Hierro Negro de una vez por todas. No pudieron ir muy lejos cuando la furia de Thaurissan se materializó en un encantamiento de proporciones catastróficas. Al intentar conseguir la ayuda de un esbirro sobrenatural que garantizara su victoria, Thaurissan despertó antiguos poderes que dormían bajo el mundo. Para su sorpresa y, finalmente, para su condena, la criatura que emergió fue más terrible que cualquier pesadilla que pudiera imaginar.

Ragnaros, el Señor del Fuego, señor inmortal de todos los elementos flamígeros, había sido desterrado por los titanes cuando el mundo era joven. Ahora, liberado por la llamada de Thaurissan, Ragnaros volvió a la existencia una vez más. El renacimiento apocalíptico de Ragnaros en Azeroth hizo añicos las montañas Crestagrana y creó un rugiente volcán situado en el centro de la devastación. El volcán, conocido como la montaña Roca Negra, limitaba al norte con la Garganta de Fuego y al sur con las Estepas Ardientes. Si bien Thaurissan fue asesinado por las fuerzas que lo habían liberado, sus hermanos que sobrevivieron finalmente fueron esclavizados por Ragnaros y sus elementales. Hasta el día de hoy, permanecen en las profundidades de Roca Negra.

Habiendo presenciado la horrenda devastación, donde los fuegos se extendían a lo largo de las montañas del sur, el rey Madoran y el rey Khardros detuvieron sus ejércitos y regresaron a toda prisa hacia sus respectivos reinos, incapaces de hacer frente a la ira de Ragnaros.[1]

World of Warcraft[editar | editar código]

Dark Iron banner.png

Durante años, el clan Hierro Negro sirvió a Ragnaros, centrando sus actividades en las profundidades de la Montaña Roca Negra, en su oscura capital de Forjatiniebla. Una gran parte de la acción de los Hierro Negro se extendía en la Garganta de Fuego y en las Tierras Inhóspitas. También se avistaron incursiones en Los Humedales, Loch Modan, Estepas Ardientes y Dun Morogh.

Estos enanos son enemigos de la Alianza y de la Horda. Parece que ayudaron a Sicco Termochufe en la invasión de los troggs en Gnomeregan e incluso un Embajador Hierro Negro se puede encontrar en la envenenada capital de los gnomos. Sin embargo, no está claro qué es exactamente lo que hicieron.

Algunos Hierro Negro han roto vínculos con el clan para buscar relaciones comerciales con la Alianza y la Horda. Este grupo es conocido como la Hermandad del Torio. Los Hierro Negro han llamado a los miembros de la hermandad como enemigos del clan por sus relaciones y los dos grupos están ahora en guerra.

Finalmente, el rey Dagran Thaurissan fue asesinado en su sala del trono en las Profundidades de Roca Negra, razón por la cual su esposa Moira Barbarbronce tomó el liderazgo de su gente.

La división[editar | editar código]

Cataclysm Esta sección aborda contenido exclusivo de Cataclysm.

Durante el vacío de poder que siguió al Cataclismo, Moira, la hija distanciada del petrificado rey enano Magni Barbabronce, reclamó legítimamente aunque a la fuerza el trono de Forjaz encerrándose en la ciudad. Si no fuera por la intervención del rey humano Varian Wrynn de Ventormenta y su hijo Anduin Wrynn, sus acciones temerarias pudieron haber desatado otra guerra civil. Bajo la guía de Varian, el control de Forjaz se dividió equitativamente entre los Barbabronce, los Martillo Salvaje y los Hierro Negro mediante la formación del Consejo de los Tres Martillos. Sin embargo, el prejuicio y la amargura persiste entre los clanes y la habilidad del consejo para gobernar fue puesta en duda.

Con el Cataclismo, el clan Hierro Negro sufrió una gran división. Un grupo de enanos se unieron a la Alianza con su líder Moira Thaurissan, mientras que el otro grupo siguió a Ragnaros en su alianza con Alamuerte y el Martillo Crepuscular.[2] El control de Moira sobre el clan Hierro Negro es tenue y existe de hecho agentes del Martillo Crepuscular infiltrados dentro de la facción que juró lealtad a Moira. En secreto estos traidores reúnen información sobre los Hierro Negro y la Alianza para sus maestros del Martillo Crepuscular.

Aparentemente, la Ciudad Forjatiniebla continúa siendo la capital de la facción, sin embargo debido a la programación del juego, las Profundidades de Roca Negra y Forjatiniebla no se han actualizado para reflejar los cambios a la historia desde el Vanilla. Por ejemplo, al visitar la ciudad en el juego, aún se puede encontrar vivo a Dagran y a Moira como princesa, cuando esto actualmente, de acuerdo al lore, no es así.

Al final de la guerra contra Alamuerte, los Hierro Negro no alineados a la Hermandad del Torio o a Moira, fueron presumiblemente aniquilados.

Desembarco[editar | editar código]

MoP Esta sección aborda contenido exclusivo de Mists of Pandaria.

Después del Cataclismo, varios Hierro Negro siguieron a la Alianza y formaron parte de la campaña que batalló contra la Horda en el Punto de Dominio.

Sangre en la nieve[editar | editar código]

La guardia Hierro Negro liderada por Moira ayudó en la defensa de Forjaz frente a la tribu Peloescarcha y al embajador Zandalari Hekima el Sabio en Monte Luz en Dun Morogh. Junto al alto mando de la Alianza, derrotaron a sus enemigos ganándose el respeto del rey Wrynn y los demás miembros del Consejo.[3]

Los buscadores de jade[editar | editar código]

Para ayudar a promover la unión de sus clanes, el Consejo de los Tres Martillos juntó a la Hierro Negro Fenella Virunegro, al Martillo Salvaje Carrick Hierrisa y al Barbabronce Fendrig Barbarroja como un equipo con el fin de reconstruir la estatua de la serpiente de jade.

Warlords of Draenor[editar | editar código]

WoD Esta sección aborda contenido exclusivo de Warlords of Draenor.

Con la guerra en Draenor a la vista, la Hermandad del Torio se reintegró aparentemente al clan Hierro Negro, con Hansel Manospesadas y Burrian Partecarbón asistiendo en la invasión de Draenor del lado de la Alianza, al igual que Thaelin Yunquenegro. Una expedición Hierro Negro fue enviada a Gorgrond para espiar al clan Roca Negra del universo alternativo ya que conocían a estos orcos mejor que nadie más dentro de la expedición de la Alianza, estableciéndose en el Alto del Bastión en la jungla salvaje. Los Hierro Negro continuaron participando en la guerra durante el tiempo que esta duró.

Apariencia física[editar | editar código]

The RPG Icon 16x36.png Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft RPG y se considera no canónico.

Un Hierro Negro en Lands of Conflict.

Los enanos Hierro Negro son fáciles de diferencias con respecto a los integrantes de los otros dos clanes. Físicamente tienen una anatomía similar a la de los Barbabronce, pero son menos robustos y más diestros. Su piel varía del tono blanco pálido hasta el gris enfermizo y su cabello y barbas son de color blanco, negro o naranja. Sus ojos relucen con una llama naranja, uno de los muchos regalos de su ígneo maestro Ragnaros.[4]

En World of Warcraft, los enanos Hierro Negro tienen caballo oscuro o piel negra, con ojos rojos relucientes. Son resistentes al fuego.

Cultura[editar | editar código]

Un enano enfrentando a un Hierro Negro.

Los enanos Hierro Negro son conocidos por ser manipuladores, deshonestos, provocadores, codiciosos, crueles y déspotas, sin embargo Franclorn Forjador asegura que no siempre fueron de esa forma y que estos rasgos de maldad pudieron haber sido causados por la influencia de Ragnaros. Esto puede tener algo de cierto ya que ciertos individuos como el General Forjainquina, el propio Franclorn y los miembros de la Hermandad del Torio se han mostrado como seres leales, valientes y honorables. Pese a ello, los actos de los Hierro Negro tienden a ser traicioneros y brutales. Existe solo un castigo para los crímenes contra los enanos Hierro Negro: la muerte. La antigua tradición invoca al culpable a pagar con sangre en el Círculo de la Ley, donde lucha contra criaturas salvajes traídas de varios sitios de Azeroth. Hasta la fecha, se desconoce si alguien ha logrado sobrevivir a tal acto brutal. Estos enanos también son conocidos por sus habilidades de artesanía, hechicería y robusta arquitectura.

Los Hierro Negro tienen el hábito de llevar su propia comida y bebida cuando viajan, (especialmente cuando se reúnen con otras razas) debido a que en su clan el envenenamiento no es muy raro.[5]

Combate e idiomas[editar | editar código]

The RPG Icon 16x36.png Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft RPG y se considera no canónico.

Suelen evitar el combate directo, prefiriendo las emboscadas y asaltos a distancia. Los Hierro Negro por lo general solo piensan en sí mismos y la lealtad hacia su clan no es tan fuerte en comparación a los otros dos clanes enanos. Un Hierro Negro estaría dispuesto a huir o traicionar a sus aliados para salvar su propia vida.[4]

Los Hierro Negro hablan el idioma común y el enano aunque a veces aprenden el goblin y el bajo común para hablar con otros seres alrededor de sus tierras. Incluso sus maestros elementales les enseñaron su idioma ancestral, el kalimag.[6]

Estrategias militares[editar | editar código]

The RPG Icon 16x36.png Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft RPG y se considera no canónico.

Al igual que muchos enanos, los Hierro Negro siguen una organización militarizada y rígida. Cada soldado está bien entrenado y armado, a menudo con el equipo más fino que puede conseguir. Sin embargo, los años bajo la suciedad así como su perspectiva diabólica de la vida, cambiaron sus tácticas. Las trampas y el apuñalamiento son tan potentes como una buena formación en línea. Incluso mejor en algunos casos.

Estos seres son astutos y más rápidos que otros enanos. Mientras que una tropa de enanos Barbabronce marcharía de frente contra el enemigo, los enanos Hierro Negro prefieren preparar emboscadas o asestar golpes a la velocidad del rayo. Crecieron cómodos en las sombras con los varios años de exilio y esclavitud y no es raro que sepan trucos fáciles como trampas o el asesinato.

Optan por formar pequeñas unidades y reparten sus número para poder flanquear y maniobrar ante sus enemigos. Los pícaros y asesino se mezclan igualmente con los guerreros y tiradores. Además, son versátiles en el uso de la magia arcana, más que cualquier otra especie de enanos. Debido a los incontables años de haber vivido junto a la lava ardiente y el fuego, el clan Hierro Negro ha desarrollado un fuerte vínculo con las flamas y el fuego mágico. Los elementalistas especializados en fuego luchan junto a los tiradores de élite y los sigilosos vagadores, haciendo llover la muerte a sus adversarios en las Profundidades de Roca Negra. Las batallas contra estos enanos a menudo son infernales, agotando a ambos bandos mientras los elementalistas Hierro Negro exceden su entusiasmo.

Los Hierro Negro de todas formas tienen un respaldo poco convencional. Los elementales de fuego, siervos de Ragnaoros, inmitertemente se mezclan con las fuerzas enanas, aunque no guardan ningún cuidado por el arte del sigilo. Los elementales de lava y los despiertallamas rugen en la batalla, quemando a todo lo que se atraviesa en su camino.[7]

Tecnología[editar | editar código]

Un gólem.

La tecnología de los Hierro Negro se utiliza con fines militares. Algunos ejemplos de creaciones tecnológicas desarrolladas por el clan Hierro Negro son los siguientes:


The RPG Icon 16x36.png Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft RPG y se considera no canónico.

Líderes notables[editar | editar código]

Historia Alto Reino Guerra de los Tres Martillos Imperio Re-unificación de los Tres Martillos
Gobernante Modimus Yunquemar Thaurissan Dagran Thaurissan Moira Thaurissan
Dagran Thaurissan II

Enanos Hierro Negro importantes[editar | editar código]

Nombre Rol Condición Localización Lealtad
Alliance  Drukan Emisario y consejero de Moira Thaurissan. Vivo Desconocida Clan Hierro Negro, Alianza
Neutral  Señor feudal hechicero Thaurissan Emperador de los Hierro Negro durante la Guerra de los Tres Martillos que invocó a Ragnaros a Azeroth. Fallecido-Fantasma Athenaeum (Descenso de Alanegra) Clan Hierro Negro
Neutral  Modgud Esposa hechicera del Señor feudal hechicero Thaurissan. Fallecida Desconocida Clan Hierro Negro
Boss  Emperador Dagran Thaurissan Emperador de los Hierro Negro y sucesor del Señor feudal hechicero Thaurissan. Fallecido-Matable El Trono Imperial (Profundidades de Roca Negra) Clan Hierro Negro, fuerzas de Ragnaros
Neutral  Emperatriz Zoe Gobernante Hierro Negro obsesionada con los dragones. Fallecida Desconocida Clan Hierro Negro
Neutral  Franclorn Forjador Antiguo arquitecto jefe y supervisor de la construcción de la Ciudad Forjatiniebla y la Presa de las Tres Cabezas. Fallecido-Fantasma Tumba de Forjador (Montaña Roca Negra) Clan Hierro Negro
Neutral  Lokhtos Tratoscuro Intendente de la Hermandad del Torio. Vivo Tragapenas (Profundidades de Roca Negra) Hermandad del Torio
Boss  General Forjainquina Líder de los ejércitos Hierro Negro. Vivo[8] Cuartel del Oeste (Profundidades de Roca Negra) Clan Hierro Negro
Boss  Finoso Virunegro Arquitecto jefe. Matable Sala de los Oficios (Profundidades de Roca Negra) Clan Hierro Negro
Boss  Señor Gólem Argelmach Forjador y ensamblador de gólems. Matable Taller (Profundidades de Roca Negra) Clan Hierro Negro
Boss  Galgann Flamartillo Senador de la Ciudad Forjatiniebla y supervisor de la excavación de Uldaman. Matable Excavación 3 (Uldaman) Clan Hierro Negro
Neutral  Gunnar Flyntrock Líder de una avanzadilla de emboscadores en Los Humedales Fallecido Desconocida Clan Hierro Negro
Boss  Coren Cerveza Temible Cervecero. Matable Tragapenas (Profundidades de Roca Negra) Clan Hierro Negro
Alliance  Onin MacHammar Infiltrado entre los gnomos leprosos de Gnomeregan. Vivo Desconocida Alianza
Combat  Capataz Fizzule Antiguo espía de la Mano Destrozada que reunía información de la Ventura y Cía. Matable El Fangal (Los Baldíos del Norte) Mano Destrozada (anteriormente)
Alliance  Fenella Viroscuro Gran arquitecta de los Hierro Negro de la Alianza. Viva Pandaria, Bosque de Jade Clan Hierro Negro, Alianza
Alliance  Thaelin Yunquenegro Ingeniero que asiste a la Alianza durante la guerra en Draenor. Vivo Draenor Clan Hierro Negro, Alianza
Neutral  Kaltor IronfoeThe RPG Icon 16x36.png Herrero legendario Fallecido Desconocida Clan Hierro Negro
Neutral  Molus BlackburnThe RPG Icon 16x36.png Brujo de la Legión Ardiente disfrazado de enano Barbabronce Fallecido Desconocida Legión Ardiente

Galería[editar | editar código]

Inspiración[editar | editar código]

  • Los enanos Hierro Negro se asemejan mucho a los duergar, de la saga Dungeons & Dragons, por su apariencia, hábitos y orígenes.

Referencias[editar | editar código]