Historia de Warcraft

De Wowpedia
Lore.png

La Historia de Warcraft, también conocido como el Universo Warcraft, es el lore creado por Blizzard tomando como referencia la información publicada en diversos medios oficiales. Los escritos, que están en continuo cambio, han sufrido varias revisiones a lo largo del tiempo debido a la interacción de otras líneas argumentales. El lore comprende la información facilitada en la página oficial de Warcraft, los videojuegos, las novelas, los libros de RPG, los cómics, los E-books y fuentes internas de Blizzard que posee un departamento específico para desarrollar la historia de Warcraft.

Desde hace tiempo Blizzard ha puesto en marcha una política de diversificación de fuentes por lo que muchas de las partes de la historia que no se explican en los videojuegos de World of Warcraft lo acaban siendo en novelas y cómics que no siempre están disponibles en español. Esto hace que exista entre mucha gente un gran desconocimiento de algunos aspectos importantes básicos de la historia que no pueden acceder a las fuentes oficiales porque no existen en su idioma y tengan que recurrir a traducciones amateurs que no siempre son las más acertadas. Internet está lleno de historias desordenadas de la historia de Warcraft sin ningún tipo de fuente de referencia totalmente desactualizadas y fuera del contexto actual de los acontecimientos por lo que se hace necesario un lugar donde se aúne toda la información posible. Aquí se muestra un resumen bastante fiel de todo el material oficial publicado por Blizzard y sus referencias individuales.

Historia de Warcraft[editar | editar código]

Blizzard a través de su página oficial, ofreció algunos escritos sobre la Historia del Universo de Warcraft desde su creación hasta aproximadamente el lanzamiento de WoW Icon 16x16.gif. La información estaba dividida en 5 capítulos y parte de la misma ha sido incorporada a World of Warcraft en forma de libros que los jugadores pueden leer.

A través de los años la información aparecida en la página web de World of Warcraft ha ido cambiando, mutando, añadiendo términos, perdiéndolos, traduciendo unos, dejando otros como estaban. Esta actualización constante se ha desarrollado a medida que se ampliaba el lore a través de videojuegos y novelas y es tan cambiante que ningún título o clasificación puede considerarse como definitiva. Para evitar que cada vez que Blizzard decide cambiar algo, este wiki tenga que editar y cambiar toda la información, se ha añadido a cada capítulo de la Historia de Warcraft dos versiones: la original con la que debutó en los primeros manuales de Warcraft y la última conocida recogida en los libros que los jugadores pueden leer en World of Warcraft. Algunos capítulos no tienen correspondencia en el juego y viceversa, hay capítulos que solo aparecen en el juego. Para dar una respuesta a todos aquellos jugadores que deseen conocer todo el lore, se muestra a continuación la relación original de la Historia de Warcraft, señalando específicamente qué capítulos forman y han dejado de formar parte de la estructura temporal oficial.

Línea Temporal[editar | editar código]

Fuente: Wayback Machine

Capítulo I: Mythos[editar | editar código]

Capítulo II: El nuevo mundo[editar | editar código]

Capítulo III: La condena de Draenor[editar | editar código]

Capítulo IV: Alianza Y Horda[editar | editar código]

Capitulo V: El retorno de la Legión Ardiente[editar | editar código]

Proyectos web[editar | editar código]

En Noviembre de 2006, Blizard lanzó en su web un proyecto llamado Warcraft Encyclopedia [6]. donde fue incorporando material desordenado sobre ciertos aspectos del lore de World of Warcraft. Por diversas razones, este proyecto dejó de publicar en 2008. A partir de entonces, ha sido el blog de la página oficial el que se ha encargado de ir resumiendo los acontecimientos sucedidos en el juego, novelas, cómics y otras diversas fuentes.

World of Warcraft[editar | editar código]

The Burning Crusade[editar | editar código]

TBC Esta sección aborda contenido exclusivo de The Burning Crusade.

Wrath of the Lich King[editar | editar código]

Cataclysm[editar | editar código]

Mists of Pandaria[editar | editar código]

MoP Esta sección aborda contenido exclusivo de Mists of Pandaria.

Warlords of Draenor[editar | editar código]

WoD Esta sección aborda contenido exclusivo de Warlords of Draenor.

Legion[editar | editar código]

Legion Esta sección aborda contenido exclusivo de Legion.

Juegos de Warcraft previos[editar | editar código]

A partir de Warcraft III con la incorporación de amplios manuales de juego, el mundo de Azeroth empezó a construir una fuente de referencias válida para ser consultada. Los sucesos ocurridos en las distintas campañas que incluía expandieron esta información y se hizo necesario un índice para ordenar todo lo que en ellas ocurrió.

Novelas[editar | editar código]

Categoría: Novelas

Libro primero: El Pozo de la Eternidad (Marzo 2004)
Libro segundo: El Alma Demoníaca (Octubre 2004)
Libro tercero: El Cataclismo (Juio 2005)

Manga[editar | editar código]

Categoría Cómics

RPG[editar | editar código]

Ver también[editar | editar código]