Jarod Cantosombrío

De Wowpedia
Saltar a: navegación, buscar
AllianceJarod Cantosombrío
Imagen de Jarod Cantosombrío
Género

Masculino

Raza

Elfo de la noche (Humanoide)

Reacción
Afiliación(es)
Antiguas afiliaciones
Ocupación

Líder de los Vigilantes (actualmente);
Supremo comandante de la Resistencia Kaldorei y capitán de la guardia de Suramar (anteriormente)

Localización

Varias

Estado

Vivo

Allegado(s)

Maiev Cantosombrío (hermana), Shalasyr (esposa)[1]

Compañero(s)

Bard (montura)

Jarod Cantosombrío (WoW) o Jarod Shadowsong (lore) fue el comandante de la Resistencia Kaldorei durante la Guerra de los Ancestros que se convirtió en héroe de guerra y personaje de reconocido liderazgo entre los elfos de la noche tras la conclusión de la guerra, además de haber jugado un papel importante en facilitar las tensiones entre su gente y los Altonatos.[2]

Tras alejarse bastante tiempo de la civilización, regresó para convertirse en el líder de los Vigilantes, organización de importancia entre su sociedad que antes precedía su hermana, Maiev Cantosombrío.

Biografía[editar | editar código]

Jarod Cantosombrío había ascendido a rango de capitán de la guardia de Suramar en la época cuando estalló la Guerra de los Ancestros mientras que su hermana Maiev era integrante de las Hermanas de Elune. La familia Cantosombrío no era de sangre noble, razón por la que ambos hermanos obtuvieron sus posiciones a base de pura habilidad y trabajo duro.

Mientras patrullaba las tierras élficas de posibles intrusos, Jarod capturó a Krasus y tomó al dragón disfrazado como prisionero. Un extraño y poderoso fenómeno había regresado a Krasus de vuelta a una era pasada en la cual ya existía una versión joven de él, y esta superposición lo había dejado debilitado y enfermo.

De carcelero a protector[editar | editar código]

Gracias a la persuasión mágica de Krasus, el capitán empezó a preocuparse por el dragón mago apresado, quien parecía iba a morir antes de ser cuestionado. Así, Jarod buscó a una de las sacerdotisas de Elune con la esperanza de que pueda sanar a su prisionero. La iniciada Tyrande Susurravientos accedió a prestar su ayuda y aunque no pudo sanar a Krasus de su enfermedad, recibió la colaboración de Jarod para ayudar a su amigo, Malfurion Tempestira, quien recientemente había caído en un estado de coma. El semidiós del bosque Cenarius acudió para sorpresa de Jarod a ayudarlos, regresando el espíritu de Malfurion del Sueño Esmeralda. Jarod finalmente acompañó a Krasus, Malfurion y Tyrande en su reunión con Lord Kur'talos Cresta Cuervo, comandante del ejército elfo que se enfrentaba a la Legión Ardiente.

Kur'talos quedó impresionado por la dedicación al deber de Jarod y puso un grupo de soldados bien entrenados a las órdenes de Jarod. Tanto ellos como Cantosombrío fueron responsables de vigilar las espaldas de los cuatro lanzadores de hechizos más poderosos del ejército de los elfos de la noche: Malfurion, su hermano Illidan Tempestira, el mago humano Rhonin (quien también se encontraba en esa época producto de la grieta del tiempo) y el propio Krasus. Malfurion y Krasus terminaron abandonando el ejércioto con el fin de buscar a los dragones y solicitar su ayuda para combatir a la Legión. Ambos se habían embarcado en esta misión en contra de las órdenes de Lord Cresta Cuervo y sin el conocimiento de Jarod. Aún así Kur'talos no se sintió capaz de reprochar a Jarod por no evitar la partida de los dos conjuradores.

El destino de Lord Cresta Cuervo[editar | editar código]

El fuerte liderazgo de Kur'talos sobre el ejército elfo fastidió a la Reina Azshara, quien ordenó al capitán Varo'then eliminar al noble. De esa forma, Kelorn Nightblade fue enviado para llevar a cabo esa misión.[3] Kur'talos fue asesinado y Lord Desdel Stareye se convirtió en el nuevo líder de los defensores elfos. Durante ese tiempo, Jarod fue enviado como una especie de enlace para contactar a los tauren y a los terráneos. Desafortunadamente, Desdel no tenía habilidad estratégica. Los invasores demoníacos aparentemente se retiraron y de pronto atacaron a los elfos desde el aire. Desdel observó con horror como los demonios derramaban contenedores de líquido rojo hirviendo sobre el ejército de la resistencia. Cuando Jarod increpó a Desdel sobre qué acción tomar, el noble en pánico no dio respuesta productiva. Jarod entonces avistó un grupo de demonios cerniéndose sobre Desdel, a quien intentó empujar para quitarlo del camino. Sin embargo, Desdel tomó esto como ofensa y le ordenó que se largue so pena de prisión. Jarod logró saltar hacia su montura justo a tiempo de evitar una muerte agonizante. Los demonios inclinaron su recipiente y vertieron el líquido puro sobre Desdel y sus compañeros cercanos. En momentos, Desdel falleció y su rostro quedó irreconocible.

Héroe indispuesto[editar | editar código]

Jarod Cantosombrío.

Los fallecimientos tanto del xenófobo Desdel Stareye (para alivio de Krasus y Rhonin) como de Lord Del'theon, provocaron que Jarod asumiera inconscientemente el comando de campo de las tropas de los elfos. Gracias a su comprensión intuitiva de las tácticas y su talento natural para el liderazgo, rápidamente se vio nombrado como el nuevo líder del ejército de los elfos de la noche. Como resultado de esto, la marea de la batalla cambió tornando el supuesto fin de la resistencia a un atisbo de victoria en horas. Los aliviados nobles ansiosamente siguieron sus órdenes hasta que las fuerzas de la Resistencia Kaldorei fueron auxiliadas por la llegada de Cenarius y un enorme grupo de criaturas místicas a quienes llamaban semidioses. El Señor del Bosque humildemente se arrodilló ante el estupefacto comandante ofreciendo su ayuda. Rhonin, los terráneos, los tauren, la mayoría de los nobles y la Guardia de la Luna aceptaron luchar bajo las órdenes y el liderazgo de Jarod, quien se mostró dispuesto a asumir tal papel. El ejército logró mantener la línea ante la Legión Ardiente, gracias a los esfuerzos combinados y las tácticas poco ortodoxas, sufriendo pocas pérdidas hasta la aparición de Archimonde en el campo de batalla. Estas batallas no solo libraron a los elfos de los errores de Stareye sino que mejoraron sus relaciones con otras razas, deteriorando incluso el sistema de castas de los Kaldorei, en el cual solamente los nobles asumían el rol de líderes.

En medio de la guerra, Jarod salvó la vida de Huln Altomonte, quien le prometió a Jarod esculpir su nombre en su lanza, honrándolo por generaciones en la línea de Huln.[4] En cierto momento también, durante una batalla en Eldarath, Jarod y Huln se enfrentaron a Tichondrius.[5]

El señor demonio Archimonde puso en su mira al comandante de los elfos de la noche. La ausencia de Malfurion en el campo de batalla había frustrado al gigantesco eredar, quien decidió desatar su furia sobre Jarod. Archimonde estaba seguro que la victoria de la Legión era inevitable y se tomó su tiempo para jugar sádicamente con Jarod, golpeándolo hasta aproximar su muerte. En ese momento mientras se jactaba de romper la voluntad de hierro de Jarod, Malfurion e Illidan trabajaron su magia combinada desatándola sobre el Pozo de la Eternidad. Todos los demonios, incluido Archimonde, fueron absorbidos por el pozo y engullidos rumbo hacia el Vacío Abisal en un evento sobrenatural conocido como el Gran Cataclismo. Aunque creía que su gente consideraría su resistencia como patética, puesto que luchó tan pobremente ante el comandante demoníaco, fue celebrado como héroe. Pese a que todas las probabilidades iban en su contra, se había mostrado desafiante ante el comandante de la Legión Ardiente.

Se llegó a saber que Shandris Plumaluna quiso iniciar una relación romántica con Jarod, quien rechazó a la joven alegando que la diferencia de edad entre ellos era abismal. Al principio, Jarod inicialmente se mostraba inquieto antes las sonrisas de afecto que la joven elfa siempre le otorgaba. Al final de la guerra, Jarod reconoció que empezó a encontrar confort en ellas, especialmente con las presiones del liderazgo.

Tras el Gran Cataclismo[editar | editar código]

El Gran Cataclismo provocó el nacimiento de un nuevo océano y las aguas se precipitaron sobre los elfos todo el camino hacia el Monte Hyjal. Cuando las aguas por fin bajaron, Jarod lideró a un grupo de elfos de la noche a explorar la zona en busca de agua para beber. Fue ahí cuando descubrieron que Illidan estaba creando un segundo Pozo de la eternidad, virtiendo tres viales con agua del pozo mágico sobre uno de los lagos. Jarod intentó detenerlo pero quedó herido ante el dominio arcano de Illidan. Tras descubrirlo, Maiev y Shandris fueron a atenderlo rápidamente. Un furiosa Maiev intentó matar a Illidan por herir a su hermano pero fue detenida por Tyrande y Malfurion. Jarod le dio a Malfurion poder para decidir sobre el destino de su hermano temerario. Malfurion sentenció a Illidan a prisión por diez mil años. Jarod accedió a este aprisionamiento y más tarde estuvo presente en el nacimiento de Nordrassil, el Árbol del Mundo, y la bendición que recibió por parte de los Dragones Aspectos. Jarod ayudó a guiar a su gente en la búsqueda de un nuevo hogar y nuevas formas de vivir.

Un reacio comandante de ejército, Jarod estaba profundamente aliviado por el final de la guerra. Disolvió el ejército improvisado y continuó sirviendo a su gente como una especie de administrador durante cierto tiempo pero nunca deseó convertirse en líder. Gradualmente, dirigió a los incesantes números de solicitantes a la nueva suma sacerdotisa de Elune, Tyrande Susurravientos, cuya compasión y sabiduría supieron atenuar las tensiones post-guerra. Para ese tiempo, Tyrande estableció el nuevo ejército de los elfos de la noche: los Centinelas. Jarod, quien se desvanecía poco a poco de su sociedad, no se veía a sí mismo como un héroe y no deseaba que otros lo vean de esa manera.

Auto-exilio[editar | editar código]

Jarod y su esposa.

Con el tiempo, un recluido Jarod empezó a desencantarse con la polarización de la sociedad de los elfos de la noche después de la Guerra de los Ancestros y sentía que Malfurion y sus druidas se preocupaban más por pasar dentro o fuera del Sueño Esmeralda que velar por su propia gente. Incluso, para desconocimiento de todos, se había vinculado sentimentalmente con Shalasayr, una sacerdotisa novicia. Ya que él estaba considerando seriamente dejar a su gente atrás, la pareja había aceptado mantener su relación en secreto. Jarod creía que si partía, Shalasyr no lo seguiría en su auto-exilio y se ahorraría tener que contestar a preguntas acerca de su decisión.

Finalmente Jarod decidió partir y Shalasyr decidió ir con él. Ambos secretamente desaparecieron y nadie supo de sus paraderos. Todos supusieron que Shalasyr se había ido y le había ocurrido algún accidente, aunque los rastreadores no localizaron ningún cuerpo. Nadie sabía que ella y Jarod estaban juntos y nunca unieron una desaparición con la otra.

Considerándose a sí mismos como marido y mujer, Jarod y Shalasyr pasaron los siguientes diez mil años disfrutando de sus vidas juntos en el bosque. Algún tiempo después de la Batalla del Monte Hyjal, oyeron rumores que afirmaban que los elfos de la noche habían perdido su inmortalidad.

Algún tiempo después del Cataclismo, Shalasyr fue afligida por una enfermedad relacionada con el envejecimiento, uno de los primeros signos de la pérdida de la bendición de Nozdormu el Atemporal sobre Nordrassil. Aunque ella y Jarod acordaron viajar a Darnassus para atenderla, Shalasyr sentía que iba a morir y que ya había llegado su hora. Su último deseo fue morir entre su gente y que su amado no permanezca en soledad y auto-exilio. Aunque Jarod recurrió a la ayuda de Tyrande, Shalasyr falleció antes que la suma sacerdotisa llegue.

Corazón de Lobo[editar | editar código]

WoW-novel-logo-16x62.png Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

El retorno de Jarod fue notado rápidamente por Malfurion, así como por Shandris y Maiev. Shandris tuvo una reunión con Jarod donde le reveló que había tenido sentimientos por él y que envidiaba a Shalasyr por el tiempo que pasó con él. Jarod se disculpó con Shandris por su repentina e inexplicable desaparición y le dijo que pese a sentirse halagado por sus afectos, sus elecciones impidieron entablar una relación romántica. Shandris había estado entrenando para asumir un rol más activo en la la sociedad de los elfos de la noche mientras Jarod quería vivir su vida en reclusión. Tanto Shandris como Jarod decidieron tener una relación platónica, después de lo cual Shandris dio sus condolencias. La reunión con Maiev fue más amarga. Aunque Jarod se sentía contento de volver a contactar al único miembro de su familia que quedaba, Maiev estaba furiosa porque había abandonado a su gente y a su deber. Aún así, se calmó cuando Jarod simpatizó con los eventos traumáticos que habían ocurrido en su vida y ella le dio sus condolencias por la pérdida.

Jarod en el Frente de Magma.

Cuando Maiev fue llamada a investigar los asesinatos de varios Altonatos en la ciudad, Jarod ayudó a su hermana en la búsqueda. Finalmente, Jarod descubrió que Maiev había estado orquestando los asesinatos y que incluso había secuestrado a Malfurion, quien era el siguiente. Jarod rescató a Malfurion y a otros Altonatos que Maiev había capturado. Aunque él pudo haber matado a Maiev en la sangrienta confrontación, no fue capaz de aniquilar a su propia hermana y la dejó escapar. Tras recobrarse de su heridas, Jarod juró capturar a Maiev y llevarla a la justicia. Tyrande entonces nombró a Jarod Cantosombrío como el nuevo líder de los Vigilantes. La orden fue renovada para servir como fuerza de seguridad de Darnassus y como principal grupo de caza de enemigos y amenazas, siendo su primer objetivo Maiev. Tyrande ordenó a Shandris cooperar con Jarod para elegir a los nuevos Vigilantes, hecho que Malfurion notó, dándose cuenta que la suma sacerdotisa los había juntado a propósito con la esperanza de que ambos tengan algún acercamiento mayor en el futuro.[1]

Cataclysm[editar | editar código]

Cataclysm Esta sección aborda contenido exclusivo de Cataclysm.

Jarod Cantosombrío aparece en la expansión World of Warcraft: Cataclysm en el Monte Hyjal, tras haber sido capturado y puesto dentro de un campamento del Martillo Crepuscular en la Garganta Negro Rumor, donde los ogros crepusculares están dispuestos a sacrificarlo. Bajo las órdenes del Elementalista Ortell, los héroes aventureros se infiltran en las fuerzas del Martillo Crepuscular e incitan los conflictos entre los ogros y los demás miembros, mientras mantienen su primer objetivo de liberar a Jarod de su custodia. Una vez Jarod es rescatado, ayuda a Ysera y los Ancestros ante las fuerzas de Ragnaros, una vez más, comandando las operaciones militares de una batalla colosal, con semidioses a diestra y siniestra.

Legion[editar | editar código]

Legion Esta sección aborda contenido exclusivo de Legion.

Cuando el cadáver de Illidan fue robado de la Cámara de las Celadoras por el Gul'dan del universo alternativo y por Cordana Cantovil, Maiev los persiguió y en el tramo de la búsqueda desapareció. Los celadores leales a Maiev iniciaron una búsqueda a través de las Islas Abruptas y Jarod se ofreció voluntariamente a ayudarlas. Jarod siente que ha sido un mal hermano para Maiev, pues cree que Maiev no habría cometido los crímenes en Darnassus a menos que estuviera recibiendo una influencia maligna, pero no investigó y simplemente asumió lo peor.[6]

Jarod es visto por primera vez en Bradensbrook, un pueblo de refugiados humanos que escaparon de Gilneas años atrás durante el ascenso de la Plaga. El cercano Torreón Grajo Negro ha sido plagado por elfos de la noche no-muertos y Jarod ha llegado a investigar mientras continúa buscando a su hermana, sin embargo los gilneanos no confían en él. Tras probar la fidelidad de un aventurero, Jarod se aventura al torreón y descubre que el cuerpo de Lord Kur'talos Cresta Cuervo ha desaparecido y resucitado junto a otros no-muertos en la fortaleza. Jarod y el aventurero deciden poner a los espíritus elfos a descansar.

Cuando encuentran a Maiev, la celadora revela que Gul'dan levantó a Cresta Cuervo y a los soldados del torreón para proteger los secretos dentro de la torre, incluyendo a Desdel Stareye. Maiev se sorprende que Jarod haya ido por ella y él agradece a Elune que su hermana sigue viva. Juntos, los hermanos Cantosombrío derrotan a Stareye quien, al igual que todos los no-muertos del Torreón Grajo Negro, cree que son demonios.[7]

Localizaciones[editar | editar código]

Apariciones destacadas
Localización Nivel Salud
Monte Hyjal 88 38,651,400
Monte Hyjal 85 7,749,000
Frente de Magma 85 7,749,000

Misiones[editar | editar código]

Cataclysm Esta sección aborda contenido exclusivo de Cataclysm.

Legion Esta sección aborda contenido exclusivo de Legion.

Trivialidades[editar | editar código]

Galería[editar | editar código]

Últimos cambios[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]

Precedido por:
Desdel Stareye
Posición:
Líder de la Resistencia Kaldorei
Sucedido por:
Fin de la guerra
Precedido por:
Desdel Stareye (no oficial)
Posición:
Líder de los Kaldorei (no oficial)
Sucedido por:
Tyrande Susurravientos (oficial)
Precedido por:
Maiev Cantosombrío
Posición:
Líder de los Vigilantes
Sucedido por:
Actual