Kodo

De Wowpedia
Saltar a: navegación, buscar
Un kodo.
Para la unidad de Warcraft III, véase Bestia Kodo.

Los kodos son enormes animales nativos de Los Baldíos fieles a los tauren, quienes los tienen en alta estima y los crían como monturas. También han servido como bestias de carga de los goblin y de la Horda en general.

Trasfondo[editar | editar código]

Bestia kodo en la cinemática de Warcraft III: Reign of Chaos.

Los kodos son enormes reptiles con una piel extremadamente gruesa que varía del color arena hasta el negro, aunque se conocen especímenes albinos como el kodo blanco, visto por primera vez en Desolace. Varios ejemplares poseen un enorme cuerno que brota desde su hocico e incluso algunos están cubiertos por espeso pelo lanudo. Habitan en todo Kalimdor central, especialmente en Mulgore, donde las llanuras cubiertas de hierba están particularmente adecuadas a su naturaleza omnívora. Los kodos salvajes son normalmente herbívoros y no atacarán a otras especies a menos que se sientan amenazados. Cuando sienten que se acerca el final de su existencia, de manera instintiva viajan al Cementerio de Kodos en el centro de Kalimdor donde pasan sus últimas horas de vida.

Las leyendas tauren acerca de los grandes kodos con cuernos de Los Baldíos de Kalimdor abundan. Algunos mitos hablan de extraños kodos que están ligados a los espíritus del cielo y la tormenta, lo que permite a las colosales bestias controlar el poder del rayo. Aunque los kodo se consideran amables por naturaleza, son feroces oponentes cuando están amenazados y en ocasiones han devorado a sus enemigos por completo.

Al haber vivido entre los kodos durante generaciones, los tauren mantienen un vínculo especial con esta torpe especie y han aprendido a usar a los kodos como medio de transporte tanto en tiempos de paz como de guerra. Aunque son más pequeños que sus primos salvajes, los kodos domesticados son prestos e increíblemente resistentes, lo que les hace portadores óptimos para sus grandes jinetes tauren.[1]

Kodos de la Horda[editar | editar código]

Kodo (WC3).gif

En la Tercera Guerra, la Horda recibió una manada de bestias kodo amaestradas como regalo de Cairne en retorno a la generosidad de Thrall por ayudar a su raza.[2] Las colosales bestias kodo de las llanuras de Kalimdor son unos valiosos aliados de la Horda orca. Estas potentes bestias eran las encargadas de llevar a las batallas los tambores de guerra de los orcos. Los enormes kodos son un símbolo de la potencia y el valor orcos y también utilizan su gran tamaño y fuerza para desperdigar las fuerzas del enemigo. Cuando se enfurecen, a los kodos les gusta devorar a sus enemigos de un solo bocado.[3] Tal es el cariño que los orcos ahora tienen con los kodos que incluso cuentan fábulas sobre ellos.

RPG[editar | editar código]

The RPG Icon 16x36.png Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft RPG y se considera no canónico.

Una bestia kodo y un kodo de montar.

Las gigantes bestias kodo, unas lentas criaturas de Los Baldíos, son una de las especies más intrigantes de Kalimdor. Aunque son amables y lentas por naturaleza, estas potentes bestias se convierten en fieros enemigos cuando son amenazadas o atacadas. Muchos kodos mantienen un vínculo especial con la benevolente raza tauren. Se dice que algunos kodos están ligados a los espíritus del cielo y la tormenta. Los tauren tienen leyendas sobre ellos y los llaman Lagartos de Trueno, Lagartos de Rayo y Caminantes de Tormenta. Si estas bestias tienen o no poderes sobrenaturales es algo que todavía está por demostrar.[4]

Estos gigantes cuadrúpedos reptilianos frecuentan las llanuras abundantes de hierbas. Prefieren devorar los pastizales de crecimiento rápido aunque también es normal que se alimenten de hojas de arbustos y árboles. Como cualquier manada de bestias, los grupos de kodos están compuestos por madres y jóvenes a cargo de una hembra o macho predominante. Puede haber algunos machos jóvenes pero es normal que abandonen el grupo para establecer sus propias manadas. Aunque son terriblemente grandes y poderosas, las bestias kodo son tranquilas por naturaleza y prefieren contentarse alejándose de posibles amenazas que enfrentarlas, a menos que todo gire en torno a la protección de sus huevos o recién nacidos, vulnerables a los depredadores. Suelen formar círculos alrededor de los más jóvenes evitando los ataques con sus colosales complexiones. Embisten a los oponentes lo suficientemente molestosos y a veces se los tragan. A aquellas amenazas más significativas, imposibles de tragar, las atropellan. Estos animales son claves en la cultura de los tauren, a quienes proporcionan alimento y vestimenta, aunque por lo general son usados como bestias de carga o monturas.[5][6]

Kodos conocidos[editar | editar código]

Kodobeast.jpg

Tipos[editar | editar código]

Como montura[editar | editar código]

Artículo principal: Monturas de kodo
War Kodo.png

Los kodos son la montura racial de la raza tauren. Aunque son más pequeños que sus primos salvajes, los kodos domesticados son prestos e increíblemente resistentes, lo que les hace portadores óptimos para sus grandes jinetes. Son adquiridos en el Poblado Pezuña de Sangre principalmente. El kodo JcJ es el Kodo de guerra negro. Los kodo épicos tienen dos cuernos como de rinoceronte en su hocico, a diferencia de sus primos más lentos. Además, llevan "tambores de guerra" ajustados a sus lomos tal como lo hicieron tiempo atrás. El Gran kodo de la Fiesta de la Cerveza es la única montura de kodo que la Alianza puede obtener.

Notas[editar | editar código]

  • La bestia kodo parece ser otro nombre para el kodo. La unidad jugable de los orcos en Warcraft III era llamada "Bestia Kodo", sin embargo el diálogo del juego y el manual combinaba ambos términos. Aparecían con el nombre de "Kodo" en el bestiario del manual, mas no aparecían en la lista de creeps, a diferencia de sus primos los lagartos de trueno. El Manual of Monsters dice que la "bestia kodo" es el término general, pero a veces se les llama "kodos".[6] La Horde Player's Guide por su parte asegura que "kodo" es el término general y que "bestia kodo" y "kodo de montar"/"monturas de kodo" son términos por debajo.[7] En World of Warcraft se aprecia que "kodo" es la palabra correcta.
  • Viajan en manadas compuestas entre cinco a cincuenta miembros. La mitad de la manada tiene una cría cada uno que además suma al número total de integrantes. Por cada diez adultos se puede encontrar un kodo gigante en el grupo.[8] Los kodos de montar viajan en rebaños de cuatro a dieciséis integrantes.[8] En WoW, los kodos viajan en manadas compuestas por tres a cinco miembros. Al ser uno de ellos atacado, los demás se unirán al combate. Es de notar que si un kodo que no pertenece a la manada es atacado, no siempre se unen a él.
  • Aparentemente tienen problemas de visión.[9]

Referencias[editar | editar código]