Loa

De Wowpedia
El Loa de Reyes, Rezan, confronta a Bwonsamdi, El Loa de la Muerte

Loa es el nombre dado por los trolls a los seres que adoran, como los Dioses Salvajes,[1][2] seres como Kith'ix o G'huun, o espíritus como wisps.[3] Existen innumerables loa, los más débiles, pero algunos muy poderosos. La mayoría no tienen forma, mientras que otros tienen formas de animales o criaturas.[4] Los Poderosos y iluminados Zandalari pueden convertirse en loa tras su muerte, o eso se cree.[4]

Trasfondo[editar | editar código]

Las primeras tribus troll, aunque variaban enormemente en costumbres y tradiciones, compartían una religión común: el culto y la reverencia a los Dioses Salvajes. La cadena montañosa de Zandalar, en el sur de Kalimdor, albergaba muchos loa y, por lo tanto, se la consideraba sagrada. Los sacerdotes]] trol se dedican a un solo loa por troll, mientras que los druidas troll usan los poderes de varios loa a la vez. Esto es algo que a los loa no les gusta, ya que prefieren ser adorados uno a la vez. Los cazadores de sombras también se comunican con múltiples loa, y los loa incluso pueden canalizarse a través de los cazadores de sombras cuando usan su prisa ceremonial.

El loa puede otorgar bendiciones maravillosas o infligir castigos terribles a los trolls. Los cuentos abundan en la cultura trol, de aquellos bendecidos por los loa con habilidades extraordinarias, fortaleciendo su regeneración natural, que ya es poderosa. La historia de Vula'jin el Vacío habla de cómo recuperó casi todo su cuerpo después de estar parado en un charco de llamas de las sombras. Pero así como los loa pueden bendecir, también pueden maldecir; a los niños trol se les enseñan leyendas de los maldecidos por los loa, como Gri'lek, incapaces de curar incluso las heridas de carne, para inculcar el respeto apropiado por sus espíritus patrocinadores.

Las familias Zandalari (así como Lanza Negra) a menudo adoran a su propio loa familiar, las ciudades generalmente tienen sus propias deidades cívicas, y el loa más grande es adorado por la nación en su conjunto. Los poderosos e iluminados Zandalari pueden convertirse en loa tras su muerte, o eso se cree. Un ejemplo de tal caso es Zanza el Incansable. Diferentes tribus troll pueden recurrir a diferentes conjuntos de loa.

Se ha escuchado a los druidas trol que visitan el Claro de la Luna llamando a los mechones que residen allí como loa, tal como se refieren a Goldrinn, Aviana y los otros antiguos devotos. Los elfos nocturnos y los tauren han tratado de aconsejar a estos trolls sobre la nomenclatura druídica "correcta", pero los trolls hasta ahora se han quedado estancados. Más tarde se confirmó que los loa eran del mismo tipo de ser que los Guardianes Antiguos.

Después de que Vol'jin fue herido de muerte durante la batalla en la Costa Quebrada, los espíritus loa hablaron con él, alegando que la muerte vendrá pronto. También susurraron el nombre de Sylvanas Brisaveloz. Vol'jin así la nombró Jefe de Guerra de la Horda con su último aliento.

Algunos trolls de la selva de la tribu Lanza Negra consideran que los espíritus de los pájaros son débiles, caprichosos, no merecen su culto, y es mejor dejarlos a los Amani.

Loa gana en fuerza y ​​poder cuantos más adoradores, ofrendas, ídolos y sacrificios reciban. Llevar el símbolo de un loa puede ayudar a fortalecerlos. Bwonsamdi también crece en poder con cada alma bajo su cuidado.

Known[editar | editar código]

Nombre Titulo Adoradores Estado
IconSmall Rhino.gif Akali Trol de hieloTrol de hielo Drakkari
Trol ZandalariTrol Zandalari Zandalari[5]
Activo
IconSmall Eagle.gif Akil'darah Trol de bosqueTrol de bosque Sañadiente
Trol de bosqueTrol de bosque Vilrama
Activo
IconSmall Eagle.gif Akil'zon Trol de bosqueTrol de bosque Amani
Activo
IconSmall ThunderLizard.gif Akunda Loa de las tormentas y los nuevos comienzos Trol ZandalariTrol Zandalari Zandalari Activo
IconSmall Panther.gif Bethekk TrolTrol Gurubashi
Activo
IconSmall Bwonsamdi.gif Bwonsamdi Guardian de la Muerte
Loa de las Tumbas
TrolTrol Lanza Negra
Activo
IconSmall Serpent.gif Dambala TrolTrol Lanza Negra
Trol ZandalariTrol Zandalari Zandalari
Activo
IconSmall SpiderGiant.gif Elortha no Shadra Dios Araña,
La Reina del Veneno,
Madre del Veneno,
Bailarina de seda,
Amor de la muerte,[9]
Amante de los espías[10]
TrolTrol Lanza Negra[11]

Trol de bosqueTrol de bosque Vilrama
Trol de bosqueTrol de bosque Secacorteza
TrolTrol Gurubashi
Trol de arenaTrol de arena Farraki[9]
Trol ZandalariTrol Zandalari Zandalari

Desconocido[12]
IconSmall Kimbul.gif Eraka no Kimbul Dios de los Tigres,
Señor de las Bestias,
Rey de los Gatos,
La Condena de las Presas[9]
Trol de arenaTrol de arena Farraki
Trol ZandalariTrol Zandalari Zandalari
Tortollan Tortollans[13]
Active
IconSmall G'huun.gif G'huun El Dios de la Sangre Trol de SangreTrol de Sangre trolls de Sangre Muerto
IconSmall Gonk.gif Gonk El Gran Cazador,
Señor de la Manada,
Loa de la Caza
TrolTrol Lanza Negra[14]
Trol ZandalariTrol Zandalari Zandalari
Active
IconSmall Shark.gif Gral Loa de los Mares Trol ZandalariTrol Zandalari Zandalari Activo
IconSmall Unknown.gif Grimath Trol ZandalariTrol Zandalari Zandalari Activo
IconSmall Lynx.gif Halazzi Trol de bosqueTrol de bosque Amani
Activo
IconSmall Hakkar.gif Hakkar El Cazador de Almas,
El dios de la sangre,

El sin rostro,
El loa de Sangre

TrolTrol Gurubashi
Trol de bosqueTrol de bosque Vilrama
Activo
IconSmall SpiritLeopard.gif Har'koa Trol de hieloTrol de hielo Drakkari
Trol ZandalariTrol Zandalari Zandalari
Activo
IconSmall Serpent.gif Hethiss TrolTrol Gurubashi
Trol ZandalariTrol Zandalari Zandalari
Activo
IconSmall Hir'eek.gif Hir'eek Señor de los Cielos de Media Noche Trol de SangreTrol de Sangre trolls de Sangre
TrolTrol Lanza Negra[11]
TrolTrol Gurubashi
Trol ZandalariTrol Zandalari Zandalari
Desconocido[12] Posiblemente muerto
IconSmall Saurid.gif Jani Patrona de los carroñeros,
El señor de ladrones,
El dios de la basura,
Maestro de esbirros,
El guardián de los secretos[15]
Trol ZandalariTrol Zandalari Zandalari Activo
IconSmall Dragonhawk.gif Jan'alai Trol de bosqueTrol de bosque Amani
Activo
IconSmall FacelessGeneral.gif Kith'ix TrolTrol seguidores de Zan'do Desaparecido
IconSmall Krag'wa.gif Krag'wa El Grande,
El Terrible
Trol ZandalariTrol Zandalari Zandalari
TrolTrol Lanza Negra[16]
Activo
IconSmall Unknown.gif Lukou TrolTrol Lanza Negra
Trol ZandalariTrol Zandalari Zandalari
Activo
IconSmall Mammoth.gif Mam'toth Trol de hieloTrol de hielo Drakkari
Desaparecido
IconSmall BlackBear.gif Nalorakk Trol de bosqueTrol de bosque Amani
Activo
IconSmall Pa'ku.gif Pa'ku Loa de los Vientos Trol ZandalariTrol Zandalari Zandalari Activo
IconSmall Hakkar.gif Quetz'lun Loa de la astucia Trol de hieloTrol de hielo Drakkari
Activo
IconSmall Rezan.gif Rezan Loa de Reyes,[17]
King of Kings,[18]
God of the Hunt[19]
Trol ZandalariTrol Zandalari Zandalari Desconocido[12]
IconSmall PolarBear.gif Rhunok Oso de el Norte Trol de hieloTrol de hielo Drakkari
Activo
IconSmall Unknown.gif Samedi Loa de las Tumbas TrolTrol Lanza Negra Activo
IconSmall Sethraliss.gif Sethraliss Trol ZandalariTrol Zandalari Zandalari
Sethrak Sethrak
{{{1}}}Desconocido}}
IconSmall Unknown.gif Shango Loa de tormenta TrolTrol DLanza Negra Activo
IconSmall Tiger.gif Shirvallah TrolTrol Lanza Negra[14]
TrolTrol Gurubashi
Activo
IconSmall Serpent.gif Sseratus Dios Serpiente Trol de hieloTrol de hielo Drakkari
Activo
IconSmall SkeletalWindSerpent.gif Tharon'ja Trol de hieloTrol de hielo Drakkari
Activo
IconSmall Direhorn.gif Torcali El Mueve Montañas,
El baluarte errante
IconSmall SeaTurtle.gifIconSmall BabyTurtle.gif Torga Sabio y benevolente Trol ZandalariTrol Zandalari Zandalari
Tortollan Tortollans
Alivo
IconSmall Unknown.gif Ueetay no Mueh'zala Dios de la Muerte,
Padre de los Dormidos,
Hijo del Tiempo,
El Amigo de la Noche[9]
Trol de arenaTrol de arena Farraki Activo
IconSmall UndeadTroll Male.gif Zanza El incansable,
Loa de Zandalar
Trol ZandalariTrol Zandalari Zandalari[22] Activo

Otros Loa[editar | editar código]

Servidores de los loa[editar | editar código]

High priests[editar | editar código]

Alto Profeta[editar | editar código]

Profetas Drakkari[editar | editar código]

Otros[editar | editar código]

En el RPG[editar | editar código]

Todos los trolls adoran a un panteón de fuerzas primarias; Un animal sagrado representa cada aspecto del panteón.[24]

Los trolls obtienen poder para sus magias vudú realizando rituales e invocando a los dioses primarios , dioses antiguos ,[25] espíritus del bosque y espíritus ancestrales : sus espíritus y dioses Loa.

Los espíritus loa son más poderosos que los elementales, pero no tan poderosos como los dioses.[26] SSupuestamente, estos espíritus son entidades poderosas que otorgan a los fieles poderes extraordinarios. Al invocar a estos espíritus vudú, el Cazador de Sombras obtiene bendiciones especiales con las que puede combatir la oscuridad y ayudar a los necesitados. Las habilidades otorgadas varían según el Loa al que recurre el cazador de sombras.[27] Casi cualquier ser que haya muerto y trascendido a la muerte puede ser adorado como un loa, incluidos los descendientes de los Ascendientes de las Sombras.

La fe y la comunión de los Cazadores de las Sombras con los dioses Loa les otorgan magia de sombra y curativa, y otras habilidades. Los cazadores de sombras aprenden magia que obstaculiza a los enemigos y ayuda a los aliados, obteniendo una mezcla única de hechizos que profundizan en los aspectos más ocultos del Loa.

Los trolls de Zul'Aman adoran a los seres primarios que llaman los Dioses del Bosque.[28]

Los del RPG[editar | editar código]

Notas y curiosidades[editar | editar código]

Muerte[editar | editar código]

Hay información contradictoria sobre la muerte de ciertos loa. Notablemente, la Casa del Loa Perdido parece considerar a muchos loa como "perdidos", desaparecidos o muertos, a pesar de que se ha demostrado que algunos regresan o mantienen influencia de alguna forma después de su muerte.

Hakkar Cazador de Almas fue asesinado originalmente por los Zandalari y los Gurubashi hace más de 1.500. Sin embargo, recientemente regresó a Zul'Gurub, donde fue derrotado una vez más. Después de su derrota, su corazón maldito fue desterrado por los Zandalari, que todavía no lo detuvo, ya que tres años después, durante los eventos de Cataclysm , todavía estaba activo desde dentro del reino espiritual. Intentó que su avatar fuera convocado al mundo físico. Jin'do el Sojusgadioses intentó dominar su espíritu, pero los aventureros liberaron al loa., a quien le dijo que "trataría [con ellos] en otra ocasión" antes de devolverlos al plano físico. Cuando Mam'toth se suicidó, Har'koa dijo que no podían hacer nada para devolverlo a la vida. Esto se debe a que utilizó su propio espíritu como bomba, matando así su espíritu y su manifestación física. Rhunok fue sacrificado por sus seguidores durante los eventos en Zul'Drak, pero su espíritu siguió viviendo y se apareció a un aventurero, pidiéndoles que regresen a Har'koa y le digan "No importa qué, nosotros loa somos eternos ". Har'koa declaró que Rhunok regresaría ya que su espíritu viviría para siempre. Probablemente este sea también el destino del otro Drakkari loa que no tuvo su destino mencionado en las misiones; Akali y Sseratus . Quetz'lun fue sacrificada por sus seguidores. Ella vivió y creó su propio dominio del inframundo donde torturó a los seguidores y sumos sacerdotes que se volvieron contra ella. Tharon'ja también fue sacrificado durante los eventos de Zul'Drak, pero su espíritu eterno todavía fue llamado a la Isla del Trueno por los Zandalari años después. Existe una antigua creencia sethrak de que los loa pueden renacer. La manifestación física de Sethraliss murió hace mucho tiempo después de sacrificarse para matar a Mythrax. Después de la batalla, sus seguidores "esperaban su renacimiento". Todavía podían sentir su presencia y creían que algún día la devolverían a ellos. Ella todavía posee un avatar. Shadra fue originalmente asesinada en Shadra'Alor. A pesar de esto, su espíritu permaneció y se mantuvo en contra de su voluntad en Zul'Gurub. En Cataclysm, fue convocada y asesinada una vez más. Sin embargo, ella todavía estaba activa durante la Campaña Pandaren, y se comunicó con Vol'jin. También fue convocada por los trolls de arena que le ofrecieron sacrificios. Su alta sacerdotisa, Yazma, consumió a Shadra en su templo subterráneo en el Jardín del Loa. Torga fue asesinada por trolls de sangre. Sin embargo, su espíritu aún podía ser invocado e interactuo con la ayuda del loa de los muertos, Bwonsamdi. Cuando los tortollans trataron de calmar el espíritu de Torga, Torga decidió reencarnarse. Sin embargo, se confirmó que los loa perdidos no se han ido permanentemente y que podrían regresar.

Especulacion[editar | editar código]

Questionmark-medium.png
  • De la conversación que el jugador tiene con Zen'tabra en la zona de inicio del troll, se puede suponer que Gonk reside o tiene acceso al Sueño Esmeralda.
  • El autor del Diario de Zandalari Salpicado de Sangre escribe cómo fueron atormentados por loa, hambrientos de sangre y odio, quienes les hablaron y les dijeron que se rindieran. Esto probablemente significa que no eran verdaderos loa, sino sha.
  • Las marcas en Vestimentas ceremoniales desmoronadas se asemejan tanto al signo de Elune como a varios espíritus venerados de loa.[34] Esto parece implicar que algunos trolls solían o todavía veneran a Elune como loa, y pueden tener la intención de representar una fase de transición entre la adoración de loa de los trolls Oscuros originales y la adoración de Elune de los Elfos de la Noche.
  • Parece probable que la mayoría, o tal vez todos, los animales que hablan son dioses salvajes, debido a su extrema similitud con los dioses salvajes establecidos.

Posibles loa[editar | editar código]

Los siguientes seres nunca fueron llamados "loa", pero pueden compartir similitudes con ellos y, por lo tanto, pueden ser o no loa.

  • Sen'jin ha sido insinuado para posiblemente estar entre los loa.
  • Oacha'noa, una diosa del mar venerada por los colmillos, se pregunta si el jugador fue enviado por los trolls Drakkari de Zul'Drak para matarla para tomar su poder como propio, aparentemente consciente del destino de los Los Drakkari.
  • Algunos pandaren creen que G'nathus es un antiguo loa Zandalari dejado para proteger las aguas al sur de la ciudadela de la isla de Lei Shen.
  • La tribu Bloodscalp adora a tres espíritus totémicos conocidos como Mahamba, un cocodrilo llamado "el Espíritu del Agua", Tsul'Kalu, un gorila llamado "el Espíritu de la Tierra", y Pogeyan, un león de montaña llamado "el Espíritu del Fuego".
  • Los cuatro dioses Drakkari Dubra'jin, Zim'Abwa, Zim'Rhuk y Zim'Torga.
  • Gahz'rilla fue adorado por la tribu Furiarena y llamado semidiós.
  • Se creía que Kith'ix era un loa sin descubrir, sin embargo, resultó ser un C'Thrax.
  • Xolotal, un ser que supuestamente se manifiesta como un lobo relámpago en Zuldazar.

References[editar | editar código]

es:Loa