Moco

De Wowpedia
Saltar a: navegación, buscar
Ooze.png
Un moco que ha consumido una calavera y un par de flechas.

Un ooze (WC1 y RPG) o moco (WoW) es una criatura amorfa y mutable, normalmente sin cerebro. Son también ciegos. Algunos tienen la habilidad de provocar daño ácido a objetos. Comen y respiran pero no duermen [1].

La traducción española es bastante desafortunada ya que 'ooze' significa rezumar, transpirar o sudar, en este caso por su naturaleza viscosa. En este sentido, al ser una criatura no exclusiva del Universo Warcraft ha aparecido en diversas fuentes con otros nombres distintos al de 'moco'. Quizás el más acertado sea el de Dungeons & Dragons donde se llama 'cieno' [2].

Trasfondo[editar | editar código]

Los mocos son pegotes viscosos de cieno que consumen todo lo que tocan y están presentes en numerosos lugares de Azeroth.

Sobre sus orígenes, una teoría es que los mocos están ligados a la creación del planeta, como si fueran una secreción del mismo. El Químico Fuely sugiere que los mocos pueden estar conectados con los Dioses Antiguos, una teoría apoyada por la presencia de Viscidus, un gran moco controlado por C'Thun como se ve en (H [56] ... y unos mocos). Otra teoría los clasifica en bestias creadas por magos con la intención de mantener a salvo mazmorras y subterráneos de ratas, cucarachas y posibles invasores.

En La noche del dragón, un grupo de enanos se enfrenta a un moco en Los Humedales y la criatura absorve el hacha de uno de ellos hacia su interior y más tarde a su propio portador. Su líder Rom trata de salvarlo pero en cuestión de momentos, la cabeza del infortunado enano se transforma en una calavera y junto a su barba comienza a marchitarse y disolverse. Pocas oportunidades hay de sobrevivir cuando todo ocurre tan rápido y con la fuerza de un solo empujón hacia el interior de la criatura [3]

La masa de los mocos es sensible a las flechas de fuego, a menos que esté impregnada de aceite, lo que los transforma al contacto en un inifierno que los consume matándolos. Esto sucede porque su masa sirve de combustible, alimentando a las llamas. Algunos mocos escapan al agua cuando ven que son atacados de esta manera [4]

Los mocos (y sus subespecies slimes, primal oozes, black oozes, sludges, o bestias fangosas) por lo general consumen cualquier cosa que se mueva. Se sabe que comsumen pequeños mamíferos e incluso gnomos y enanos. Es por esto que en el interior de sus cuerpos es posible encontrar pequeños items que no han digerido así como huesos, puntas de flecha o vestigios de armaduras. Debido a que los mocos absorven todo lo que les rodea, su aspecto tiende a reflejar el ambiente en el que viven. Por ejemplo, los mocos que habitan en zonas envenenadas con la plaga, suelen tener la habilidad de contagiar terribles enfermedades a aquellos que los atacan. Los especímenes más 'puros' de moco que apenas han absorvido material ajeno a su propia estructura se encuentra en el Cráter de Un'Goro.

Notas[editar | editar código]

  • Aunque no resulte intuitivo, los pícaros pueden robar a los mocos
  • Debido a que los mocos están considerados como Criaturas no categorizadas no pueden ser rastreadas por las habilidades de rastreo de los cazadores.

Mocos únicos[editar | editar código]

Tipos de mocos[editar | editar código]

Mocos por zona[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]