Hello there! We are conducting a survey to better understand the user experience in making a first edit. If you have ever made an edit on Gamepedia, please fill out the survey. Thank you!

Mogu

De Wowpedia
Saltar a: navegación, buscar
Mogu
Mogubestiary.JPG
Clasificación

Medio-Humanoides

Facción/Afiliación

Independiente

Planeta de origen
Zona (s)

Los Mogu son una raza de maléficos hechiceros, similares físicamente a los ogros, que antaño dominaron Pandaria [1].

La tierra hoy conocida como Pandaria no siempre llevó el nombre del pueblo pandaren. En épocas pasadas, los mogu la dominaban. Dueños de un tamaño y una fuerza inmensos, construyeron un imperio basado en el poder del más fuerte, donde los débiles (las demás razas) estaban subyugados, y los fuertes (siempre los mogu) ascendían al poder. Imponentes monumentos de piedra y titánicas máquinas de asedio demostraban el poder de los mogu al resto de la tierra. Usaban su fuerza con el resto de los habitantes de Pandaria, moldeaban a su antojo la carne del mismo modo que lo hacían con la roca.

Los mogu fueron derrocados en una revolución desesperada liderada por los pandaren, pero su legado sobrevive en las ruinas milenarias demasiado grandes para caer. De hecho, algunos mogu eran demasiado grandes para sucumbir junto a su imperio. Ahora que Pandaria ha surgido en el cambiado mundo de Azeroth, los mogu supervivientes han empezado a despertar. Desean el dominio que tuvieron antaño, y para recuperarlo acabarán con usurpadores e invasores por igual [2].

Historia[editar | editar código]

Los mogu fueron creados por los titanes en los orígenes de Azeroth y, al igual que muchas de sus creaciones, estaban hechos de piedra. Su tarea fue dar forma a las montañas y crear los cauces de los ríos [3]. Los mogu también crearon vida en un valle oculto conocido actualmente como el Valle de la Flor Eterna y lucharon contra los sirvientes de Y'Shaarj [4].

Cuando los titanes se fueron, los mogu quedaron al cargo del trabajo de sus maestros, sirviendo a un vigilante llamado Ra-den. Con el tiempo, los mogu cayeron víctimas de la maldición de la carne, perdieron su forma pétrea y por primera vez comenzaron a respirar, sangrar y morir. Con la carne llegaron las otras maldiciones de la mortalidad: orgullo y avaricia, miedo y odio. Sin un propósito común, los mogu se separaron y se enfrentaron entre ellos. Los poderosos señores de la guerra reunieron a sus seguidores y se declararon la guerra unos a otros. Sus batallas destrozaron al tierra y aterrorizaron a las demás razas mortales [5].

Los mogu se dividieron en clanes, cada uno con un líder. Sumidos en una guerra que estaba destruyendo todo lo que habían creado, un día surgió un mogu llamado Lei Shen cuyas ideas iban en contra de estos enfrentamientos entre clanes. Su visión era la de un pueblo mogu unido que aprovechara todo su potencial [6].

Su número aumentó y pronto surgieron luchas de poder. Varias generaciones después, el Rey Trueno acabó con los conflictos internos, unificando las tribus mogu para luchar contra la amenaza de los mántides. A su vez, los mogu crearon varias razas para que les sirvieran de esclavos mientras sometían a otras tantas bajo su cruel mando.

Hace 12.000 años[7], los brujos mogu gobernaban Pandaria, convirtiendo a los pandaren en sus esclavos. Los pandaren se valieron de su tenacidad, su diplomacia y una forma única de combate sin armas para llevar a cabo con éxito una revolución, mediante la que se deshicieron de los mogu y establecieron el imperio pandaren que prosperaría durante miles de años [8]. Tras un milenio de prosperidad, los Mogu han vuelto para reclamar el control de Pandaria y convertir a los usurpadores en polvo.

Poseedores de una gran fuerza, los Mogu construyeron un imperio basado en la fuerza, en el que los débiles eran subyugados por los fuertes. Numerosos monumentos de piedra y enormes máquinas de asedio mostraban el poderío de los mogu al resto de habitantes de Pandaria. Su gran legado fue demasiado grande como para caer en el olvido.

Cultura[editar | editar código]

Magia[editar | editar código]

Mogu.png

A diferencia de las "razas inferiores" que necesitan estudiar para aprender las artes mágicas, para los mogu era una facultad innata. Por lo que se sabe de la magia mogu, está claro que sus taumaturgos no encajaban en categorías conocidas como mago o brujo. Hacían mucho hincapié en la magia del modelado de carne o de la captura de espíritu [9]. Los maestros de este tipo de arte crearon criaturas de carne como los Saurok‎ y los Grúmel [10].

Ligaespíritus[editar | editar código]

Durante años, los mogu utilizaron la carne como un arma, moldeándola, doblándola y retorciéndola a su antojo. Pero tras su error al crear a la raza saurok, los mogu decidieron crear otra arma... esta vez forjada con absoluta sumisión.

Sus investigaciones descubrieron métodos para convertir la carne en piedra y viceversa. Lograron dar vida a la piedra inerte, siempre y cuando un alma voluntaria (o no) pudiera ser atrapada en su interior.

Mediante estos rituales oscuros crearon a los Natopiedra, soldados de jade y magia negra forjados de la esencia viva de las víctimas conquistadas. Estas creaciones eran poderosas, aterradoras y absolutamente leales a sus maestros mogu [11].

Esclavitud[editar | editar código]

In many ways the Mogu are based on brutal strength and terrible cunning. A pesar de la poderosa magia que controlaban, a menudo los mogu preferían utilizar esclavos para que construyeran sus enormes monumentos.[12] Los humanoides esclavizados eran marcados con una marca al rojo como si fueran ganado [13]. Los esclavos eran subyugados con cadenas infundidas con hechizos de castigo y dolor y adornadas con pinchos, obligados a trabajar para los mogu [14]. La sangre de muchos esclavos de los mogu fue derramada gracias al látigo de huesos fabricado a partir de la columna vertebral de una criatura antigua y grande [15].

Cuando los mogu agotaron sus reservas de guerreros mortales esclavizados, se centraron en el intento de crear ejércitos de ensamblajes animados para que lucharan por ellos. Estos guerreros de terracota podían a menudo permanecer dormidos durante siglos [16].

Organización[editar | editar código]

El Imperio mogu se basaba en la meritocrácia, donde el régimen anterior debía ser derrocado y su dinastía expulsada o ejecutada, antes de que el siguiente mandatario tomara el poder [17].

Además, los mogu se agrupan en clanes. Entre los más conocidos están los Gornali, Gurthan, Harthak, Korgesh, Korune, Shan'ze y Shao-Tien.

Relaciones diplomáticas[editar | editar código]

Los Mogu son conocidos por tener fuertes lazos en común con los Zandalari de los que eran aliados antes del Gran Cataclismo [18].

Cuando los mogu gobernaban Pandaria, eran aliados de los Zandalari, que los ayudaban contra el incipiente imperio pandaren. A pesar de haber sido derrotados y expulsados de Pandaria, cuando ésta se convirtió en una isla tras el Gran Cataclismo, los Zandalari, al igual que los mogu, permanecieron en los mitos pandaren que evolucionaron en historias para asustar a los niños al estilo del 'coco' y 'el hombre del saco'.

Cuando la niebla de Pandaria se disipó, los Zandalari enviaron un destacamento de sus trol para intentar contactar de nuevo con los mogu. En un principio parece que los Zandalari pretenden recuperar el territorio perdido expulsando a los pandaren aunque es posible que tengan otras motivaciones ocultas, además de simplemente ayudar a sus antiguos aliados mogu [19]

Valle de los Emperadores[editar | editar código]

Para los mogu, los muertos son un conjunto de partes. Las almas se pueden vincular a piedras para su posterior utilización. La sangre y la carne se pueden reutilizar para prolongar la vida de los súbditos leales al emperador. Ser enterrado intacto era todo un símbolo de poder y respeto. Este es el Valle de los Emperadores, el lugar de descanso de cien generaciones de señores de la guerra, reyes y emperadores que gobernaron estas tierras [20].

Territorios[editar | editar código]

Palacio Mogu'shan en el Valle de la Flor Eterna y las Cámaras Mogu'shan contienen algunos de los secretos de su imperio perdido, incluidos algunas instalaciones de titanes y bibliotecas. En la Isla del Trueno se encuentra el Solio del Trueno, gobernado por Lei Shen, el último de los emperadores del imperio mogu.

fuera de ahí, el gran muro del Espinazo del Dragón que separa las Estepas de Tong-Long y el Desierto del Pavor del resto de Pandaria fue construído por los esclavos del los mogu durante el reinado del emperador Lei Shen, algo que los pandaren han decidido conservar.

Mogu importantes[editar | editar código]

Notas[editar | editar código]

  • Mogu (魔古, mógǔ) es una palabra china que significa, "ancestro oculto" o "mal antiguo"

Referencias[editar | editar código]