Hi Gamepedia users and contributors! Please complete this survey to help us learn how to better meet your needs in the future. We have one for editors and readers. This should only take about 7 minutes!

Onyxia

De Wowpedia
Saltar a: navegación, buscar
Para información sobre cómo derrotar a Onyxia en World of Warcraft, véase Onyxia (tácticas).
Para su aparición en el Descenso de Alanegra, véase Onyxia (Descenso de Alanegra).
NeutralOnyxia
Imagen de Onyxia
Género

Femenino

Raza

Dragón negro (Dragonante)

Afiliación(es)

Vuelo Negro, Reino de Ventormenta (como Lady Prestor)

Ocupación

Madre de linaje y antigua matriarca del Vuelo Negro, antigua consejera real del Reino de Ventormenta (como Lady Prestor)

Localización
Estado

Fallecida (Lore); Matable (WoW)

Allegado(s)

Alamuerte (padre), Sintharia (madre), Nefarian (hermano), Nyxondra (hermana),[1] Sabellian (medio hermano),[2] Wrathion (sobrino)

"Qué casualidad. Generalmente, debo salir de mi guarida para poder comer."

Onyxia fue la hija de Alamuerte y de su consorte principal Sintharia y fue la madre de linaje del Vuelo Negro en Azeroth. Después de diseñar sus planes cuidadosamente, se alió con su hermano mayor Nefarian para suceder a su desaparecido padre en el control del vuelo entero. Para este fin, Onyxia manipuló a muchos dragones y mortales para sí y ejerció un considerable poder político sobre varios grupos.[3]

Sin embargo, tras ser asesinada y decapitada por el rey Varian Wrynn, fue resucitada por Nefarian como una monstruosidad eléctrica no-muerta y debe ser destruida una vez más, junto a Nefarian en el Descenso de Alanegra.

Biografía[editar | editar código]

Hace mucho tiempo, Onyxia expulsó a los ogros Quebrantarrocas de las cuevas del Pantano del Dragón en Marjal Revolcafango para usarlas como madrigueras para sus futuras crías, quienes tras nacer dejarían las cuevas e infestarían la Ciénaga de Fuego.[4] Pronto, Onyxia y sus crías se hicieron conocidos por ser un peligro mortal y aterrorizar a cualquier viajero que pasara cerca a su hogar.

Más allá del Portal Oscuro[editar | editar código]

WoW-novel-logo-16x62.png Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

Antes de partir, Alamuerte y sus hijos Onyxia y Nefarian entablaron alianza con los orcos de Cumbre de Roca Negra y los aseguraron como fuerzas.

Sin embargo con su partida, sus hijos se levantaron y lideraron a los suyos, reagrupando a sus números caídos. Su hijo mayor, el malicioso y astuto Nefarian tomó el control de la fortaleza de la Cumbre de Roca Negra como su nido, subvertiendo las fuerzas de los restantes orcos Roca Negra y capturando a los pocos dragones negros que quedaban libres bajo su control. Con la ayuda de Onyxia, una de sus principales aliados, y las manifestaciones de sus personas humanas, trabajaron en hacer que el resplandor del Vuelo Negro vuelva a ser como lo era antes.[5]

Katrana Prestor[editar | editar código]

Artículo principal: Katrana Prestor

WoW-comic-logo-16x68.png Esta sección aborda contenido exclusivo de comics o manga.

Por varios años, Onyxia a través de su forma humanoide se hizo pasar como uno de los más altos funcionarios de Ventormenta. Gracias a su influencia, evitaba que se manden refuerzos y ayuda a las zonas cercanas a las Estepas Ardientes (donde su hermano tenía gran poder e influencia). Su objetivo era convertirse en gobernante de Ventormenta, a través de la manipulación y planes perversos.

Cuando los Albañiles que habían reconstruido Ventormenta demandaban su paga por su servicio al rey Varian Wrynn y a la Casa de los Nobles, ésta, bajo influencia de Lady Katrana Prestor, rehusó pagar adecuadamente a la hermandad por su trabajo y el rey Varian no pudo entonces negociar con ambas partes. Se especulaba que Lady Katrana había hechizado a parte de la Casa de los Nobles y a parte de los Albañiles para que ambos bandos rehusaran a ceder sus posiciones. Los Nobles ofrecían una compensación miserable mientras los Albañiles pedían sumas extravagantes. Aunque fueron compensados, solo recibieron una fracción que consideraron mínima y por ende, Edwin VanCleef y los Albañiles desataron revueltas que culminaron con la muerte de la reina Tiffin Wrynn. Fue entonces cuando Onyxia empezó a usar su magia para influir en la depresión de Varian tras la muerte de su esposa y luego, tras su secuestro, en tiempos cercanos a la Tercera Guerra.[6] Con el tiempo, empezó a perder control sobre Varian ya que su compromiso con su hijo Anduin crecía así que intentó volver a imponer su control utilizando un conjuro que no mataría a Varian pero eliminaría y destruiría su conciencia, voluntad y responsabilidad.

Secuestro[editar | editar código]

Una vez el mundo descansaba de lo que fue la Tercera Guerra, Varian viajó a Theramore para hablar con Lady Jaina Valiente sobre temas concernientes a la relación Alianza/Horda. Sin embargo durante el viaje, fue secuestrado por agentes de Onyxia y llevado a la Isla de Alcaz, donde fue torturado por figuras encapuchadas que a través de magia oscura le infligieron un dolor indescriptible mientras desesperadamente intentaba liberarse de sus ataduras. En un cegador destello de luz, Varian despierta a lado de un duplicado suyo exacto. Una desenmascarada Onyxia intenta asesinar al Varian de férrea voluntad pero es detenida por la llegada de Morgala Ráfagaoscura y sus naga. Las figuras encapuchadas y Onyxia se transforman en dragonantes y se enfrentan a los naga mientras el Varian de voluntad fuerte se libera y empieza a luchar. Trató de liberar al otro Varian exhortándolo a que busque un arma pero se dio cuenta que el otro es demasiado nervioso como para sostener apropiadamente un arma. El Varian miedoso es capturado por los naga mientras que el Varin luchador se queda sólo y engaña a Onyxia, que creyó haberlo matado. Satisfecha, Onyxia abandona el lugar antes de que más naga aparezcan.

Poco después de su secuestro, Bolvar Fordragón se convirtió en el Regente de Ventormenta con la tarea de encontrar y rescatar al Rey Varian a cualquier coste. Lady Prestor se convirtió en asesora real y convenció al Alto señor Bolvar de coronar rey al hijo de 10 años del Rey Varian, Anduin Wrynn. Éste fue coronado Rey de Ventormenta, aunque el poder real permanecía en Bolvar hasta que Varian regresara o Anduin alcanzara la edad adecuada para gobernar. Onyxia controlaba al Alto señor usando el Amuleto Pirodraco.[7] Incluso pudo haber utilizado el secuestro para convencer a los nobles de Ventormenta (particularmente a Bolvar) a que no envíen tropas a Páramos de Poniente, Villa del Lago y Costa Oscura, con el fin de aumentar la supremacía de la Hermandad Defias y el clan Roca Negra en esas regiones, supuestos aliados del Vuelo Negro y causar el caos en las tierras humanas.

El retorno del rey[editar | editar código]

Alguún tiempo después se preparó una ceremonia masiva en Ventormenta para dar la bienvenida a su rey. Sin embargo el Varian que regresa es arrogante, frívolo y demasiado interesado en Katrana Prestor. La gente de Ventormenta había sido informada de que los Defias secuestraron al rey y su rescate se había pagado con una dolorosa subida de impuestos. A su llegada, Varian parece más ocupado en malgastar el dinero de su pueblo dejando de lado los asuntos de estado. Su hijo Anduin está estresado por el dramático cambio que ha sufrido su padre.

Cierto día en la ciudad, el rey enano Magni Barbabronce estuvo de visita para discutir sobre las guerras con los orcos y los enanos Hierro Negro con el rey "Varian" y Bolvar. Sin embargo, el falso Varian, aconsejado por Lady Katrana Prestor, se negó a enviar tropas para ayudar a los enanos contra los Hierro Negro, lo cual dejó disgustado al rey Magni, quien se marchó disgustado por la suma obediencia de Varian hacia los deseos de Lady Prestor y decepcionado por su conducta deshonrosa.

Onyxia revelada.

Eventualmente, el verdadero Varian, quien se hacía llamar ahora Lo'Gosh, y sus compañeros cruzaron las puertas de Ventormenta, donde fueron interceptados por el General Marcus Jonathan quien creyó que había salido por un momento de la ciudad, y ordenó el recibimiento al rey. Katrana y el falso Varian notaron esto y una sorprendida Lady Prestor ordenó al general Jonathan que arreste a los extraños para una futura ejecución por traición. Reginald Windsor logra convencer a Marcus de su lealtad al reino ya que ambos sirvieron juntos bajo mando de Turalyon. Una furiosa Katrana Prestor, que en realidad no estaba a cargo del mando de Ventormenta, llamó a los guardias. Al entrar al Castillo, Lo'Gosh declaró que su mascarada terminó y Windsor la llamó por su verdadero nombre, Onyxia. En ese momento, Katrana tomó forma de dragón revelando su verdadera identidad y muchos de los guardias fueron transformados en dragonantes, dando inicio a la batalla dentro del castillo, Lo'Gosh y sus compañeros frente a los dragones. Bolvar y Anduin oyeron los retumbantes sonidos de las espadas y fueron en su ayuda pero pocos momentos después, Reginald Windsor fue asesinado por Onyxia. Lo'Gosh se enfrentó a su doble, recalcando que había amenazado la estabilidad de su reino y mencionando la pérdida de algunos territorios. Anduin, sorprendido al ver a los dos Varian, instó a los dos a dejar de luchar entre ellos y enfrentarse al verdadero rival, Onyxia. La gran dragona atrapó entre sus garras a Anduin y se lo llevó a su guarida, dejando a todos atrás. Reagrupando a sus compañeros, Varian y les dijo que la batalla final tendría lugar en su guarida.

El fin de la corrupción[editar | editar código]

Soldados de Ventormenta cargando la cabeza de Onyxia.
Cabeza de Onyxia en Ventormenta.

Liderando el ataque final contra Onyxia, ambos Varian llevan a las tropas a la guarida. La magia y las armas golpean estruendosamente a los dragonantes guardianes mientras estos ofrecen resistencia a las animadas fuerzas de Varian. Luego de derrotar a las patrullas, la misma Onyxia aparece en escena con el hijo del rey en sus garras. Onyxia amenazó con asesinarlo si Varian no se rendía y le entregaba el reino de Ventormenta. Anduin rogó a su padre no ceder a sus amenazas y Lo'Gosh aceptó luchar hasta la muerte si era necesario. Lo'Gosh lanzó una cuchilla hacia las garras del dragón para aflojar su control. Onyxia suelta a Anduin quien logra salvarse gracias a Broll Manto de Oso, que con forma de cuervo logra salvarlo.

En uno de los ataques, Onyxia lanza un hechizo de miedo a Broll y golpea a Jaina Valiente con la cola, expulsándola de la batalla y evitando sus constantes conjuros. Desesperándose por acabar la batalla, Onyxia empieza a cargar el hechizo que una vez usó en la Isla de Alcaz para asesinar a Lo'Gosh, pero el doble de Lo'Gosh, es decir el falso Varian se interpone cuando el hechizo es lanzado y acaba siendo fulminado por el potente conjuro. No estando dispuesto a sacrificar a su doble, Lo'Gosh se une junto al otro con la esperanza de salvarlo. El hechizo mágico se interrumpe por tener dos Varian dentro, y luego de un momento de silencio Varian aparece, las dos mitades ahora son sólo una. Onyxia trata desesperadamente de incinerarlo, pero el dos veces poderoso Varian logra audazmente llegar a la cabeza de Onyxia y atravesarla con su nueva espada élfica, Shalamayne. Con la muerte de Onyxia, Varian reúne a su hijo y a los valientes soldados que combatieron diciéndoles con júbilo que serán recordados como héroes en Ventormenta por el coraje, el triunfo y el sacrificio y que juntos celebrarían la restauración de Ventormenta. El rey decapita a Onyxia y ordena colgar su cabeza en los muros de Ventormenta mientras Broll invoca raíces desde la tierra para sellar la entrada a la guarida y destruyendo su progenie no eclosionada.

Descenso de Alanegra[editar | editar código]

Onyxia, de vuelta a la vida.

Cataclysm Esta sección aborda contenido exclusivo de Cataclysm.

Artículo principal: Onyxia (Descenso de Alanegra)

Este no fue su final, sin embargo. El cuerpo y cabeza de Onyxia fueron de algún modo recuperados por Nefarian y trasladados al Descenso de Alanegra. En su forma de Victor Nefarius, Nefarian revela que encontró una forma de levantar a su hermana de los muertos. Es entonces cuando una plataforma se alza desde la lava con la forma nueva y monstruosa de Onyxia revoloteando (un cuerpo funcionando aparentemente a base de flujos eléctricos). La primera fase del combate contra Nefarian consiste en acabar con Onyxia primero a la vez que la banda intenta repeler a Nefarian.

Influencia política[editar | editar código]

Lady Katrana Prestor.
Onyxia en su forma de dragón.

En World of Warcraft, el alias humano de Oyxia, Lady Katrana Prestor, fue la consejera que solía estar a la derecha del niño rey, Anduin Wrynn. Podía ser revelada como dragonante gracias a la habilidad de detección de dragonantes del cazador, incluso no aparecía como humanoide cuando se buscaban precisamente seres de ese tipo. Tuvo una significativa influencia sobre las siguientes organizaciones, manipulándolos y enfrentándolos entre ellos para favorecer sus planes y fortalecer el Vuelo Negro:

Otros aliados por extensión sobre los cuales ejerció influencia

RPG[editar | editar código]

The RPG Icon 16x36.png Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft RPG y se considera no canónico.

Un muy inteligente dragón que disfruta corromper las razas mortales entrometiéndose en sus asuntos políticos. Para este fin, toma forma humanoide y usa su encanto y poder para influir en las delicadas cuestiones entre las diferentes razas. Onyxia tomó el alias que alguna vez su padre usó: el apellido de la real Casa Prestor.

A pesar de que Onyxia es algo pequeña comparándola con un dragón de su edad, comparte los mismos poderes y habilidades que todos los miembros de su vil vuelo. Su aliento abrasador puede derretir tanto piedra como hierro. Sus ataques físicos, incluyendo mordeduras, arañazos, o golpes con la cola, son muy rápidos e imparables. Cuando se siente acorralada, es común en ella tomar vuelo y atacar furiosamente desde arriba. Aunque Onyxia ha sido vista viajando hacia y desde la Montaña Roca Negra, su principal guarida se encuentra en los interiores de una ardiente cueva en lo que hoy se conoce como el Pantano del Dragón, una ciénaga sombría en el Marjal Revolcafango. Está protegida por miembros de sus parientes, los restantes miembros del malicioso Vuelo Negro. Además, sus futuras crías yacen en la cueva, esperando nacer. Si alguien amenaza a Onyxia en su morada -a poca distancia de sus huevos- su ira sería terrible más allá de la comprensión.

Onyxia habla común, darnassiano, dracónico, enano, orco, thalassiano y zandali.[3]

Combate[editar | editar código]

Onyxia inicia el combate utilizando su llameante aliento e inmediatamente confronta a sus enemigos cuerpo a cuerpo, predominando a atacantes menos resistentes como los lanzadores de hechizos. Si se le da la chance para prepararse antes de luchar, utiliza hechizos defensivos para aumentar su capacidad de lucha. Si de pronto se siente gravemente herida, Onyxia se alza al vuelo, desde donde lanza hechizos para asegurarse de que puede retirarse. Si no se da el caso, aterriza con fuerza en la tierra aplastando a quien esté abajo y utilizando su aliento profundo hacia el grupo más grande de oponentes a su alcance. En este punto, lucha hasta la muerte y solo se retira si es que encuentra una oportunidad. En su forma humana, combate solo con hechizos, a menos que sus atacantes descubran que es una dragona. Para entonces, se transforma en la monumental criatura que es y se retira a su guarida.[3]

Trivialidades[editar | editar código]

Onyxia en su guarida.
  • El nombre de Onyxia deriva de la palabra "onyx", una piedra preciosa, opaca y negra. Normalmente se usa para describir algo que es negro y oscuro. En griego ancestral, "ὄνυξ" (ónix) significa pezuña o garra.
  • La cabeza de Onyxia solía estar colgada como trofeo en la Ciudad de Ventormenta o en Orgrimmar, si es que había sido recientemente derrotada. Esto y a no ocurre desde el Parche 3.2.2.
  • Onyxia aparece como sub-jefe o minijefe en la fase uno del encuentro con Nefarian en el Descenso de Alanegra.
  • Onyxia es uno de los jefes que más ha encontrado un jugador: se combatió contra ella en su guarida original de nivel 60, en el renovado encuentro al nivel 80, como memoria en la Prueba del Campeón y finalmente en su forma reanimada en el Descenso de Alanegra.
  • Su padre Alamuerte aseguró que su estado no-muerto fue solo uno más de los experimentos que llevaron a la creación de Ultraxion.
  • Onyxia fue el primer jefe de banda que fue derrotado en la historia de World of Warcraft, siendo Chosen de Elune-KR quien dio la estocada final el 28 de enero de 2005.
  • Según Micky Neilson, la reacción a la muerte de Onyxia en el cómic tuvo mucho impacto e influyó en el proceso de creación de la serie La maldición de los Worgen: "Aprendimos que cuando Varian mató a Onyxia, los jugadores tuvieron una reacción muy visceral a ello, ya que a través de un proceso entre misión y misión, ellos habían matado a Onyxia. Por tanto era común escucharlos decir 'Hey, un momento, Varian no hizo eso. Yo lo hice.' Se sintió como que habíamos robado al jugador esa experiencia. Eso fue algo que tomamos muy en cuenta en La maldición de los Worgen, para no "robarles" esa experiencia a los aventureros que en Gilneas descubren todo lo que pasa ahí y el cómic complementa a ello."[8]
  • Tanto la Horda como la Alianza querían su muerte y su cabeza era pedida por ambas ciudades capitales. Sin embargo, esto fue desechado como lore oficial con la llegada de World of Warcraft: The Comic.
  • Si bien Wrathion aparece como medio hermano de Onyxia en la Ultimate Visual Guide y asegura se hijo de Alamuerte, se insinúa que Alamuerte no es su padre directo. Además, en una ocasión, la llamó "tía Onyxia".
  • Aparece como carta legendaria en Hearthstone: Heroes of Warcraft. El texto de su carta dice: "Onyxia manipuló a la corte de Ventormenta durante mucho tiempo disfrazada de Lady Katrana Prestor. La gente debería haber sospechado de las alas gigantes y el aliento de fuego.."
    • También aparece en su forma reanimada en la batalla final contra Nefarian en su laboratorio secreto (Descenso de Alanegra), la quinta y final ala de la aventura Montaña Roca Negra. Al causarle suficiente daño y eliminar toda la armadura de Nefarian, éste vuela y el jugador debe enfrentarse a Onyxia antes de confrontar a Nefarian otra vez.

Galería[editar | editar código]

Juego de cartas[editar | editar código]

Últimos cambios[editar | editar código]

  • WotLK Parche 3.2.2 (22 Sep 2009): "La Madre de Linaje ha vuelto.

    Tras muchos años acechando en su guarida, luchando contra valientes aventureros venidos desde lejos para desafiarla, Onyxia vuelve más fuerte que nunca para conmemorar el 5º aniversario de World of Warcraft.

    Onyxia ha aumentado su nivel para ofrecer nuevos retos a los jugadores de nivel 80 y ahora está disponible para pruebas en modo de 10 y 25 jugadores.

    Ajustada para adaptarse a las raids modernas, pero con la experiencia fundamental de la lucha contra la Madre de Linaje aún presente, ¡incluidos los horrores de su Aliento profundo!

    Onyxia ahora ofrecerá versiones de nivel 80 de algunos de sus objetos de recompensa del encuentro de nivel 60 clásico.

    Estará disponible linaje de Onyxia, una nueva montura de 310% de velocidad muy rara que tiene el modelo de la misma Onyxia, para los jugadores más afortunados.

    Índice de penetración de armadura: La cantidad de penetración de armadura obtenida por cada punto de este índice se ha reducido un 12%.

    Los personajes copiados a los Reinos de Pruebas ya no se copiarán con su historial de logros para facilitar el proceso de copia del personaje."

Referencias[editar | editar código]

Ver también[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]

Guarida de Onyxia Descenso de Alanegra
Precedido por:
Alamuerte
Posición:
Líder del Vuelo Negro (junto a Nefarian)
Sucedido por:
Sintharia
Precedido por:
Sintharia
Posición:
Matriarca del Vuelo Negro
Sucedido por:
Sintharia