Orco

De Wowpedia
Saltar a: navegación, buscar
Para la raza jugable, véase Orco (jugable).
Orcos
3D-Orc.png
Facción/Afiliación
Clases
Capital racial
Líder racial
Montura racial
Planeta de origen
Idioma primario
Idiomas secundarios
Estatura

1'98-2'59 m (orcos)
1'83-2'44 m (orcas) [1]


Los orcos de piel verde (conocidos como Orcdom) son unas de las razas más prolíficas de Azeroth. Nativos originarios del mundo de Draenor, los orcos llegaron a Azeroth a través de un portal dimensional conocido como el Portal Oscuro, donde comenzaron una guerra con los humanos influidos por el embrujo de la Legión Ardiente.

Los orcos cultivaban originalmente una sociedad noble y chamanística cuando vivían en Draenor. Desgraciadamente, el orgullo de algunos clanes orcos fue aprovechado por la Legión Ardiente para corromper a sus líderes y usarlos como su brazo extensible en la invasión del mundo de Azeroth. Los orcos, que no habían perdido su naturaleza rebelde, se amotinaron contra sus maestros dominadores liderados por el joven Jefe de Guerra Thrall que pretendía devolver a su raza la fuerza y el honor que los demonios les habían arrebatado. Los orcos viajaron desde los Reinos del Este hasta Kalimdor, donde se asentaron y fundaron la nación de Durotar.

Sin embargo algunos orcos han seguido otros designios. En los restos de Draenor algunos aún están bajo la influencia de la Legión mientras que otros siguen en sus antiguas tribus. En Azeroth, los que no se han unido a la Horda, lideran una cruzada para dominar el mundo.

Introducción

Escudo de armas de los orcos de Thrall

Para sus enemigos, los orcos son brutales oponentes sin miedo con una ferocidad sin parangón. Para sus aliados, son nobles y honorables, conocidos por su fortaleza y persistencia. La mayor parte de los orcos siguieron a Thrall hasta Kalimdor, sustituyendo la crueldad que les otorgaba el poder de los demonios por la senda de la fuerza y la sabiduría. Aunque algunos orcos aún veneran las prácticas demoníacas, su llama se apaga. Cuando la raza orca fue liberada del yugo de la Legión Ardiente, sufrieron un gran cambio espiritual cuando la sed de sangre desapareció y volvieron a escuchar a controlar sus acciones y a escuchar a su corazón, tal y como lo hacían sus antepasados. Esta nueva generación fueron los que siguieron a Thrall, que recondujo los caminos de la Horda hacia el chamanismo y las viejas tradiciones. Sin embargo, no todos los orcos aceptaron este cambio de rumbo. Aún quedan muchos brujos que se resisten a obedecer a Thrall y buscan derrocar nuevamente a los chamanes para retomar el control de la Horda [2].

Para un orco, la reputación personal es lo más importante para su clan y por lo que luchará hasta la muerte. Es un drástico contraste con respecto a la época ne la que eran controlados por la sangre de los demonios de la Legión Ardiente. Aunque parezca que lo orcos puedan enfadarse rápidamente, poseen el temple de la sabiduría de sus líderes y chamanes. Tan solo hay unos pocos clanes que sigan bajo la influencia de los demonios, la mayoría ha abrazado las enseñanzas que Thrall aprendió de su mentir, Ogrim Doomhammer. Los orcos son una de las razas mas populosas de Azeroth. A pesar que muchas razas de la Alianza los vean como seres brutales y salvaje, los orcos han formado una compleja sociedad en la que existen innumerables escalafones y razas. El liderazgo de Thrall, con la ayuda de los tauren y los trol de la jungla han unido los lazos de solidaridad hacia una cultura que nada tiene que envidiar a la de los humanos. Quizás con el tiempo, estas dos facciones consigan entenderse, aunque con las tensiones actuales entre Alianza y Horda, nadie podría preveer cúanto podría llegar la paz. [3]

Cuando se liberaron de la Legión, los orcos experimentaron una revolución cultural propiciada por la ausencia de la sed de sangre que circulaba por sus venas, que les reportó la calma necesaria para entrarse en estados de la mente mucho más trascendentales. Thrall reformó la Horda desde dentro, con su chamanismo mientras de cara al exterior fundaba Durotar. Todavía hay orcos a quienes no convence esta forma de vida y permanecen en otros lugares de Azeroth. Son grupos que cuentan con brujos supervivientes que atacan a la Alianza y caravanas neutrales así como ciudades a las que roban sus recursos renunciando a todo lo que representa la Horda de Thrall. Estas dos caras de la Horda raramente tocan puntos en común. A muchos brujos orcos les gustaría volver a controlar la Horda y formar un poderoso ejército para conquistar las tierras salvajes de Kalimdor.[4]

Historia

Orcos de Draenor

Los orcos de Draenor vivieron pacíficamente en una sociedad chamanística, vagando en tribus por los prados de Nagrand en su mundo polvoriento de Draenor, durante más de 5000 años. Convivieron con los ogros y los draenei hasta que Ner'zhul un chamán respetado, debido a su ambición por el poder, pactó con el Señor de los Demonios Kil'Jaeden. A cambio de su servicio a la Legión Ardiente, él y todos los orcos recibieron la energía necesaria para conquistar nuevas y extensas tierras. Para obtenerla, los orcos bebieron la sangre del poderoso Señor del Foso Mannoroth el Destructor, lo que les condenó a la maldición de la sed de sangre con la que los demonios los esclavizaron, obligándolos a destruir a los draenei.

Fue entonces cuando Ner'zhul rehusó a seguir obedeciendo a la Legión y fue sustituido por Gul'dan al frente de la Horda orca. Durante los años siguientes muchas razas fueron masacradas por los orcos que acabaron peleando entre sí al no encontrar ya un enemigo a su altura.

Kil'Jaeden llevó a Gul'dan al Vacío Abisal y le enseñó los oscuros caminos de la nigromancia con los que fundó el Consejo de la Sombra con el que controló a los orcos a través de Blackhand. El Consejo de la Sombra pacificó a los clanes con la promesa de tierras nuevas que conquistar en los mundos con excepción de Draenor. Gul'dan y sus brujos comenzaron a sondear el éter, desesperadamente buscando mundos nuevos al alcance de la mano para que la Horda los conquistase antes de que la sed de sangre de los clanes estallara más allá de su control.

Una noche, una entidad extremadamente poderosa contactó con los pensamientos de muchos brujos orcos. Se trataba de Medivh, un hechicero humano de un lejano mundo llamado Azeroth. Medivh les mostró imágenes y el Consejo de la Sombra decidió pactar con él una forma de llevar a los orcos allí. Al cabo de poco tiempo, Medivh abrió una grieta interdimensional que conectaba los dos mundos bajo una estructura llamada el Portal Oscuro por el que los orcos penetraron en Azeroth.

Liderados por Cho'gall y Kilrogg Deadeye, los clanes Martillo Crepuscular y Bleeding Hollow atacaron a los humanos del reino de Azeroth cayendo derrotados de manera humillante. Ambos jefes culparon el desastre en el otro, y la Horda se dividió en dos facciones. El consejo de la sombra procuró reunir a la Horda, pero no podría actuar directamente, así que eligieron nuevamente a Blackhand el Destructor para que bajo el título de Jefe de Guerra la Horda, reuniera a todos los clanes dísculos.

Bajo el puño de hierro de Blackhand, la orden fue restaurada. Mientras esto acontecía, un Medivh más poderoso pero menos cuerdo contactó nuevamente con Gul'dan, pidiéndole que la Horda destruya el reino de Azeroth. Gul'dan rechazó inicialmente su oferta al no necesitar más de sus servicios. Desesperado porque sus planes fueran llevados a cabo, Medivh tentó a Gul'dan prometiendo revelar la localización de la Tumba de Sargeras, el Señor de la Legión Ardiente.

Y así comenzó la Primera Guerra entre la Horda y los humanos de Azeroth, terminando con la destrucción del reino de Azeroth. Al principio de la guerra, el clan Lobo Gélido, el único clan de los orcos que rechazaron los regalos demoníacos de Kil'jaeden, se exiliaron en Azeroth y las fuerzas de Gul'dan asesinaron a su líder Durotan como advertencia mientras que su hijo fue criado por un noble del reino humano de Lordaeron. Los Lobo Gélido, sin guía, huyeron a las montañas norteñas. Hacia el final de la guerra, una operación conjunta de los humanos acabaron con el traidor Medivh en su torre de Karazhan. Justo antes, Gul'dan viendo el peligro que corría al no saber aún la localización de la Tumba de Sargeras, entró en la mente de Medivh con la esperanza de averiguar su emplazamiento pero a la muerte del mago humano, Gul'dan quedó atrapado en su mente y cayó en coma.

Símbolo de los orcos en Warcraft I.
Los orcos se muestran triunfantes tras la batalla

Cuando se despertó, Gul'dan observó que el poder de la Horda había cambiado de manos. Blackhand el Destructor había sido derrocado por Orgrim Doomhammer después de que él hubiera descubierto el papel de Blackhand en la muerte de Durotan. Doomhammer no era tan fácil de manipular como Blackhand había sido, y descubrió rápidamente la presencia del Consejo de la Sombra y de su relación con los demonios de la Legión Ardiente. Tras eliminar completamente al consejo por alta traición, solo Gul'dan sobrevivió tras jurar lealtad a Doomhammer, prometiendo proporcionar un ejército extenso de jinetes muertos levantados con sus poderes nigrománticos para que Horda hiciera frente a la poderosa Hermandad del Caballo con la que contaban los humanos. Tomó a los miembros del clan Cazatormentas y comenzó el proceso de re-animar los cadáveres de caballeros caídos con los espíritus de los miembros del consejo de la sombra que habían sido asesinados por Doomhammer. Tan solo tras probar con humanos fue cuando Gul'dan tuvo éxito y se crearon los primeros caballeros de la muerte.

Esto, junto a otros avances como la captura de Alexstrasza, la reina del Vuelo Rojo, dieron a la Horda bastante poder para avanzar hacia el norte, a pesar de la oposición de la Alianza formada por todas las naciones humanas (Lordaeron, Stromgarde, Kul Tiras, Gilneas, Alterac y las fuerzas mágicas de Dalaran) ayudados por los elfos de Quel'Thalas y por los enanos y gnomos de Khaz Modan. La traición de Alterac a la Alianza pareció ser el empujón definitivo para la victoria de los orcos sin embargo la Horda también sufrió una traición desde sus propias filas que a la larga fue definitiva para el conflicto.

Con la victoria a la vista, Gul'dan convenció Cho'gall de que conocía la localización de la tumba de Sargeras. Junto a sus respectivos clanes, abandonaron sus posiciones y fueron en busca de las energías del demonio para sus propios intereses. Esta merma de efectivos provocó que la Horda perdiese un tercio de su presencia en Lordaeron donde los orcos cayeron estrepitosamente ante los humanos. Doomhammer, furioso ante tan inoportuna insubordinación, envió a parte de sus efectivos a dar buena cuenta de los clanes desertores y sus líderes. Esto permitió que las fuerzas de la Alianza machacaran a la Horda cuando esta se encontraba dividida. La Segunda Guerra acabó con la destrucción del Portal Oscuro. A la hora de hacer recuento, muchos nobles de Lordaeron quisieron hacer pagar a los orcos con su vida por el daño que habían causado. El Rey Terenas prefirió no hacerles caso y optó por hacinarlos en campos de internamiento con las esperanzas de que algún día cesase su sed de sangre. Allí, sin la fuente demoníaca de los demonios de la Legión, los orcos languidecieron y entraron en un estado de letargo.

Varios años después de la segunda guerra, Thrall, el hijo de Durotan que había sido adoptado por Adaelas Blackmoore, escapó de su castillo y se dirigió a encontrar el resto de su gente. En sus recorridos encontró a Grom Hellscream, que junto con su clan Grito de Guerra había estado oculto esperando la ocasión para la re-conquista. Thrall entabló una amistad con Grom, y con Orgrim Doomhammer, al que encontró vagando por las montañas de Alterac viviendo como un ermitaño. Doomhammer le enseñó sus orígenes, su idioma, a qué clan pertenecía y la traición que maquinó el consejo de la sombra para asesinar a su padre. Inmediatmente Thrall pasó un tiempo con los Lobo Gélido con quienes aprendió los caminos del chamanismo, recibiendo la noble herencia noble de los orcos antes de ser corrompidos por los demonios. Thrall juró liberar a su gente de todas las cadenas que los limitaban, y junto con Grom y Doomhammer, atacaron las defensas humanas de los campos de la internamiento para liberar los orcos prisioneros. Thrall les prometió a los aletargados orcos que su destino no era perecer en esos campos y que todos los clanes debían unirse de nuevo para volver a fundar la Horda. Durante el ataque final al Castillo de Durnholde, Doomhammer murió y Thrall lo sustituyó como Jefe de Guerra. Como homenaje, Thrall heredó la armadura y el martillo de Doomhammer así como uno de los campos de internamiento fue bautizado como Hammerfall en su honor.

Thrall sabía que las naciones humanas no dejarían que la nueva Horda se reagrupara tan fácilmente. Afortunadamente para él, un profeta apareció bajo la forma de un cuervo y le aconsejó viajar hacia el este hacia las lejanas tierras de Kalimdor. Sin una alternativa mejor, Thrall capturó algunas naves humanas y partió hacia la tierra nueva,junto a todos sus orcos de Lordaeron. Durante el viaje, los orcos ayudaron a una tribu de trol a escapar de su isla que se hundía. La Tribu Lanza Negra agradecidos, juraron lealtad a Thrall y a la nueva Horda. Cuando llegaron a Kalimdor, conocieron a Cairne el líder de los tauren, una raza que huía de los centauros que los habían expulsado de su hogar. A cambio de ayuda y protección, los tauren les indicaron donde encontrar al Oráculo. Mientras Thrall se encaminó hacia una reunión donde se encontraría con Medivh, Jaina, Malfurion y Tyrande los orcos de Grom cayeron en una nueva maldición de sangre al beber de una fuente demoníaca en Vallefresno. Cuando Thrall regresó tuvo que luchar contra ellos y contra Grom al que con la ayuda de sus nuevos aliados, consiguió devolver a su estado normal. Juntos se encaminaron a la guarida de Mannoroth, responsable de la corrupción de los orcos, de quien dieron buena cuenta aunque a costa de la vida de Grom.

Tras la victoria en Batalla del Monte Hyjal contra la Legión Ardiente, Thrall fundó una nueva patria en Kalimdor a la que llamó Durotar en honor de su padre y donde estableció Orgrimmar su capital en honor de Orgrim Doomhammer. Con la ayuda de los tauren, y los supervivientes de Lordaeron bajo el mando de Jaina, la ciudad se construyó rápidamente. Sin embargo, el padre de Jaina, el Almirante Daelin Proudmoore, llegó a Kalimdor y lanzó un ataque sobre la nueva nación orca. Durante el asalto inicial, los trol Lanza Negra perdieron su nuevo hogar en las Islas del Eco y gracias a la ayuda de Rexxar, un Mok'Natha que se encontraba por los alrededores, pudieron pedir asilo junto a los orcos en Orgrimmar donde su líder, Vol'jin renovó su promesa de lealtad eterna a la Horda.

Thrall, no sabiendo qué humanos los habían atacado, sospechó inicialmente de las fuerzas de Jaina, pero su lealtad quedó fuera de toda duda cuando ayudaron a los orcos a destruir las fuerzas invasoras del Almirante Proudmoore en un asalto a Theramore donde el padre de Jaina perdió la vida a manos de Rexxar. Desafortunadamente, esto echó a perder las buenas relaciones que se habían estabelcido entre los humanos de Theramore y Durotar.

Cultura

Una familia orca.

La sociedad de los orcos se ha caracterizado siempre por la vida robusta y salvaje. Consecuentemente son pragmáticos, firmes, y nunca se acobardan en la batalla cuando tienen que proteger el futuro de un orco o de su clan. Se espera que todos los orcos sin importar sexo o edad sean valientes, y la debilidad se considera una falta grave. La debilidad de uno contamina al resto y es castigable por la humillación más grande que un orco puede recibir: el exilio. Es más exacto decir que los orcos son prácticos más bien que nobles, pero diversos clanes también tienen diversas personalidades. Thrall y el clan Lobo Gélido han traído una influencia notable de compasión en la Horda, vista típicamente en un tratamiento menos duro de Thrall hacia los peones, que eran vistos como una raza secundaria y despreciable. No obstante hay clanes tales como los Grito de Guerra que todavía se aferran a la rigidez y la creencia espartana valorada en la vieja Horda.

Pero sin importar la afiliación del clan, los orcos premian el honor sobretodo -primero a uno mismo, y en segundo lugar al clan. La hospitalidad se considera un honor muy grande que alguien puede conceder sobre otra persona. Es por esta razón que se han llevado tan bien los orcos y los tauren, ya que estos ofrecieron abrigo y ayuda a los orcos (que eran unos extraños para ellos) en una tierra nueva y desconocida, sin pedir nada a cambio.

No hay discriminación entre los géneros en sociedades orcas. Las féminas pueden optar a las mismas oportunidades que los orcos, asumir posiciones de poder e incluso contestar a la llamada para la batalla como cualquier miembro masculino. La fuerza (física y mental), el valor, la iniciativa y la independencia son rasgos estimados en todos los orcos. Ven tradicionalmente a los niños, como niños de los padres, pero se crían como hijos del clan. Sin embargo, debido a la Horda nuevamente unificada las nuevas familias crean hogares en varias áreas alrededor de Durotar o Los Baldíos por lo que este esquema de clanes ha estado cambiando, y la vida está comenzando a centrarse más en torno a la familia más que en el clan.

Ona de sus tradiciones con los jóvenes nuevos miembros del clan es un ritual de iniciación el que los novicios se sumergen en un lago de agua mientras el resto del clan observa desde la orilla a que llegue. La madre lleva entonces al bebé hacia su padre que proclama que es suyo y recibe la bendición del resto del clan. Luego el líder del clan lo acoge bajo su protección con la esperanza de que traiga honor y gloria al clan. Finalmente el chamán más anciano le da la bendición de los espíritus de sus antepasados[5].

En algunos clanes, a los infantes débiles se ahogan mientras sucede el rito. Una expresión de desprecio común orca es "debería haberse ahogado al nacer". Algunos clanes como los Roca Negra o los Mascahuesos son conocidos por sus prácticas crueles con los recién nacidos mientras que los Lobo Gélidos decidieron abolir estas prácticas al considerarlas excesivamente duras.[6]

Los apellidos de orcos se derivan generalmente de grandes actos o los méritos de un antepasado anterior, pero algunos orcos excepcionales ganan sus propios apellidos (Kilrogg Deadeye, Kargath Bladefist), y muchos prefieren utilizar los nombres de sus padres (Thrall, hijo de Durotan). Solamente el líder de la familia puede llevar a cabo un título único - solo puede haber un Doomhammer o Deadeye a la vez), y el resto del clan se identifica a través de su línea de nacimiento.

Apariencia física

Los orcos pesan entre 110 y 135 kilos y se muestran como criaturas enormes y de aspecto brutal que pueden llegar a los 2 metros y medio. Las féminas sin embargo suelen ser la mitad de ligeras y unos palmos más bajas. Los orcos poseen una gran musculatura que se hace más evidente en los hombros y en el torso. También poseen abundante pelo que se dejan crecer a excepción del bigote donde no les crece vello. Su color de piel puede variar desde el verde claro casi amarillento hasta el oscuro típico de los bosques. Los orcos incorruptos tienen sin embargo la piel marrón y los orcos viles roja. Sus vestimentas varían desde armaduras pesadas a cuero y pieles. Ambas opciones son válidas ya que el gusto por la variedad es una de sus señas de identidad.[3][7]

El color de sus ojos puede ser azul, marrón, avellana, ámbar, rojos y aquellos bajo la influencia de la sanre de Mannoroth, tienen un brillo rojo característico. Los ojos azules son bastante raros y un símbolo que marca un destino importante,[8] como sucede con Thrall y Garona. Para los habitantes de Azeroth, los rasgos faciales de los orcos son monstruosos, muy parecidos a los de los trols. Los orcos tienen grandes mandíbulas con dientes prominentes dedos con garras y pinchos y una nariz aplastada a juego con sus orejas puntiagudas. La diferencia física entre los sexos es bastante acusada lo que les dota de una morfología bastante peculiar. Los machos suelen ir encorvados mientras que las féminas caminan totalmente erguidas. Algunos guerreros se tatúan el cuerpo con símbolos de su clan y muestran orgullosos sus cicatrices que suponen un símbolo de orgullo y experiencia como guerreros curtidos en la batalla.

Su sangre es negra según las cinemáticas de Warcraft III sin embargo en otras fuentes se indica que también puede ser roja.

Color de piel

Los orcos originales tienen la piel marrón sin embargo su cuerpo reacciona cuando se exponen a la magia de los brujos oscuros. Esto ha hecho que sus cuerpos hayan cambiado y se muestren distintos según su contacto con los demonios. Esto también les hace ganar o perder masa corporal como los Mag'har que son los más corpulentos. La descendencia de los orcos corrompidos por la sangre demoníaca hereda el color de piel verde como sucede con Thrall.

A medida que la corrupción aumenta, la piel se vuelve más clara hasta alcanzar un tono púrpura o corinto transformando a sus huéspedes en orcos viles. Aunque este proceso es reversible, aquellos orcos que entren en la parte final sufren mutaciones desarrollando horribles garras, cuernos, colmillos y pinchos en sus brazos y espaldas.

Actualmente, los orcos de la Horda tienen una gran variedad de pigmentación natural que varía desde el verde claro hasta el oliva oscuro pasando por el gris oscuro.[3][9]

Orcos importantes

Nombre Rol Condición Localización Afiliación
IconSmall Go'el.gif Thrall / Go'el Antiguo Jefe de Guerra de la Horda. Actual miembro del Anillo de la Tierra. Vivo La Vorágine Horda, Clan Lobo Gélido
IconSmall Orc Male.gif Durotan Padre de Thrall. Antiguo Jefe del clan Lobo Gélido. Asesinado junto a su mujer, Draka por espías de Gul'dan Fallecido Enterrado en el Valle de Alterac Horda, Clan Lobo Gélido
IconSmall Orc Female.gif Draka Madre de Thrall, e hija de Kelkar, el hijo de Rhakish Fallecida Desconocida clan Lobo Gélido, Horda
IconSmall Mag'har Male.gif Garad Padre de Durotan y por tanto abuelo de Thrall. Antiguo Jefe de los Lobo Gélido. Fallecido Desconocida clan Lobo Gélido, Horda
IconSmall Geyah.gif Abuela Geyah Madre de Durotan y por tanto abuela de Thrall. Aún está viva, es la líder espiritual de los Mag'har en Nagrand Viva Garadar, Nagrand Mag'har, anteriormente clan Lobo Gélido
IconSmall Drek'Thar.gif Drek'Thar Chamán Jefe del clan Lobo Gélido Vivo Frostwolf Keep, Valle de Alterac o Garadar, Nagrand clan Lobo Gélido, Horda
IconSmall Mag'har Female.gif Mother Kashur Antigua chamán jefe del Clan Lobo Gélido. Mentora de Drek'thar. Fantasma Spirit Fields, Nagrand Mag'har, clan Lobo Gélido
IconSmall Orgrim.gif Orgrim Martillo Maldito Antiguo Jefe de Guerra de la Horda y del Clan Roca Negra durante la Segunda Guerra. Lugarteniente de Blackhand, amigo de Durotan y mentor de Thrall. Asesinado por los humanos durante la batalla en el castillo de Durnholde. Fallecido Desconocida Horda orca Clan Roca Negra
Clan Señor del Trueno
IconSmall Blackhand.gif Puño Negro el Destructor Jefe de Guerra de la Horda y del Clan Roca Negra durante la Primera Guerra. Asesinado por su sucesor, Orgrim Doomhammer. Fallecido Desconocida Clan Roca Negra, Horda, Consejo de la Sombra
IconSmall Rend.gif Rend Puño Negro Hijo de Puño Negro. Co-Líder del Clan Black Tooth Grin, posteriormente Jefe de Guerra de la Horda Oscura y Jefe del Clan Rocanegra al servicio de Nefarian, del Vuelo Negro. Matable Blackrock Stadium, Cumbre de Rocca Negra Clan Roca Negra, Hroda Oscura, Vuelo Negro, Black Tooth Grin Clan; (anteriormente) Horda
IconSmall Orc Male.gif Maim Blackhand Hijo de Puño Negro. Co-Líder del Clan Black Tooth Grin. Asesinado durante un ataque de Enanos Hierro Negro. Fallecido Desconocida Clan Roca Negra, Horda Oscura,Black Tooth Grin Clan, Horda
IconSmall Orc Female.gif Griselda Blackhand Hija de Puño Negro. Se escapó con el ogro Turok. Fallecida Desconocida Horda
IconSmall Garona.gif Garona Semiorco Anteriormente fue una emisario de la Horda durante la primera invasión a Azeroth. Fue reclutada para asesinar al Rey de la Alianza Llane Wrynn. Viva Desconocida Consejo de la Sombra, Clan Cazatormentas, Reino de Azeroth, Horda (se presume)
IconSmall Grom.gif Grom Grito Infernal Jefe del Clan Grito de Guerra. Libertador de los orcos del influjo de la sangre demoníaca de Mannoroth que fue quien le quitó la vida. Fallecido Enterrado en Demon Fall Canyon, Vallefresno Horda de Draenor, Horda, Clan Grito de Guerra
IconSmall Garrosh.gif Garrosh Grito Infernal Hijo de Grom Grito Infernal. Antiguo Jefe de Guerra de la Horda y de la Ofensiva Grito de Guerra. Fallecido Garadar, Nagrand o Warsong Hold, Tundra Boreal Mag'har, Ofensiva Grito de Guerra Horda
IconSmall Dragonmaw Male.gif Malkorok Guardaespaldas y asesor jefe de Garrosh Grito Infernal. Líder de los Kor'kron. Fellecido (lore), Matable (WoW) Orgrimmar Horda, anteriormente Clan Roca Negra, Dark Horde
IconSmall Kargath.gif Kargath Garrafilada Jefe del Clan Mano Destrozada. Jefe de Guerra de la Horda Vil en Terrallende al servicio de Illidan. Matable Salas Arrasadas, Ciudadela del Fuego Infernal Ejército de Illidan, Horda Vil, Horda de Draenor, Consejo de la Sombra, Clan Mano Destrozada
IconSmall Orc Male.gif Kilrogg Mortojo Jefe del Clan Foso Sangrante. Único Líder capturado después de la Segunda Guerra y devuelto a Draenor. Asesinado por Danath Aterratrols. Fallecido Desconocida Horda
IconSmall FelOrc Male.gif Tagar Rompeloma Líder del Clan Mascahuesos. Matable Peninsula del Fuego Infernal Bonechewer Clan, Horda orca, Horda Vil, Ejército de Illidan
IconSmall Orc Male.gif Fenris el Cazador Antiguo Jefe del Clan Señor del Trueno Desconocido Desconocida Horda, Thunderlord Clan
IconSmall Mag'har Male.gif Garm Hermano Lobo Último Jefe del Clan Señor del Trueno. Fallecido Thunderlord Stronghold, Montañas Filospada Mag'har, Thunderlord Clan
IconSmall Zuluhed.gif Zuluhed el Demente Chamán Jefe del Clan Faucedraco al servicio de Illidan. Fallecido (lore), Matable (WoW) Dragonmaw Fortress, Valle Sombraluna clan Faucedraco, Illidari (anteriormente Horda)
IconSmall Orc Male.gif Nekros Aplastacráneos Brujo Jefe del Clan Faucedraco. Carcelero de la dragona Alexstrasza quien finalmente acabó por comérselo. Deceased En la barriga de Alexstrasza Horda, clan Faucedraco
IconSmall Dragonmaw Female.gif Zaela Líder del Clan Faucedraco tras su retorno a la Horda. Fallecida (lore), Matable (WoW) Cumbre de Roca Negra superior Horda, Clan Faucedraco, luego Horda de Hierro
IconSmall Ner'zhul.gif Ner'zhul Chamán Jefe del Clan Sombraluna y antiguo líder espiritual de los orcos. Fue el causante de la destrucción de Draenor al abrir demasiados portales y más tarde encerrado como espíritu bajo la forma del Rey Exánime. No-muerto Desconocida Horda de Draenor, Clan Sombraluna, Kil'jaeden, La Plaga
IconSmall Gul'dan.gif Gul'dan Brujo Jefe del Clan Cazatormentas creador del Concilio de la Sombra. Fallecido Desconocida Clan Cazatormentas, Consejo de la Sombra, Legión Ardiente, Horda orca, Clan Sombraluna
IconSmall Teron.gif Teron Sanguino Antiguo brujo asesinado por Grom y devuelto de entre los muertos por Gul'dan. Ahora es un Caballero de la Muerte. Matable Altar of Shadows, Valle sombraluna o Gorefiend's Vigil, Templo Oscuro Illidari se presume. Anteriormente Clan Sombraluna, Horda de Draenor, Consejo de la Sombra
IconSmall Orc Male.gif Broxigar el Rojo Hermano de Varok. Famoso veterano de las tres grandes guerras. Viajó atrás en el tiempo para tomar parte en la Guerra de los Ancestos. Fallecido Desconocida Horda, Kaldorei Resistance
IconSmall Varok.gif Varok Colmillosauro Hermano de Broxigar. Comandante Supremo del Poder de Kalimdor, el ejército combinado de la Horda y la Alianza formado para acabar con la amenaza de los Qiraji de Silithus y más tarde líder de la Guardia Kor'kon en Rasganorte. Vivo Warsong Hold, Tundra Boreal Horda, Poder de Kalimdor, Ofensiva Grito de Guerra
IconSmall Dranosh.gif Dranosh Colmillosauro Hijo de Varok. Asesinado en la Batalla de la Puerta de Cólera. Alma reclamada por la Agonía de Escarcha y convertido en un un Caballero de la Muerte al servicio del Rey Exánie. No-muerto Kor'kron Vanguard, Cementerio de Dragones o Ciudadela Corona de Hielo Horda, Ofensiva Grito de Guerra, La Plaga
IconSmall Rehgar.gif Rehgar Furia Terrestre Antiguo consejero de Thrall Vivo Desconocida Nuevo Concilio de Tirisfal, Horda, Orgrimmar, anteriormente Anillo Carmesí
IconSmall Orc Male.gif Nazgrel Veterano de la Segunda Guerra y antiguo jefe de seguridad de Orgrimmar. Actualmente es el líder de la Expedición de la Horda en Terrallende. Vivo Thrallmar, Península del Fuego Infernal Horda, clan Lobo Gélido
IconSmall Dragonmaw Male.gif Eitrigg Antiguo guerrero del Clan Roca Negra y ahora miembro de la Horda de Thrall. Amigo del paladín humano Tirion Vadín. Vivo Grommash Hold, Orgrimmar o The Argent Stand, Zul'Drak Horda, Cruzada Argenta
IconSmall FelOrc Male.gif Jubei'Thos Líder y Jefe de Armas del clan Roca Negra, asesinado por Arthas. Fallecido Desconocida Clan Roca Negra
IconSmall Orc Male.gif Urok Scratcher Chamán y consejero personal de Orgrim Martillo Maldito Dsconocido Desconocida Horda orca

Véase también

Referencias