Phasing

De Wowpedia
Saltar a: navegación, buscar


El Phasing o el faseo es una técnica bastante común utilizada en los MMORPG en la cual, distintos jugadores ven una misma zona de manera diferente.

Funcionamiento[editar | editar código]

La información sobre la ubicación de objetos, jugaores, PNJs... no está guardada en el cliente de World of Warcraft sino que se envía desde el servidor al cliente del jugador. Es decir, el servidor al que se está conectado decide qué cosas se ven y qué cosas no. El phashing juega con este concepto, mostrando ciertos aspectos de una zona y escondiendo otros, en función del desarrollo que el jugador lleve en la historia.

Por ejemplo, en una misión donde hay que conseguir la cabeza de un enemigo, tras entregarla, el servidor recuerda que no debe enviar información sobre ese enemigo de nuevo hacia el jugador y la próxima vez que este se encuentre donde normalmente ese enemigo estuviera, no lo verá aunque haya otro jugador a su lado que sí lo vea y que no haya hecho la misión.

Al usar esta combinación, zonas enteras pueden cambiar, no solo en lo que se refiere a la ubicación de determinados objetos sino también físicamente con el añadido o el borrado de zonas y subzonas.

Apariencia[editar | editar código]

Los PNJs son visibles en la fase de 'phasing' en la que se encuentren y no se mostrarán a aquellos que no estén en ella.

Los jugadores se encuentran en 'phasing' cuando están muertos y recorren una zona en espíritu y también cuando los pícaros están en modo de sigilo.

Los objetos en 'phasing' requieren de una combinación de técnicas de phasing para funcionar. Algunos objetos simples pueden requerir poseer un objeto determinado para verlos mientras que otros objetos más complejos como un edificio, requieren que el jugador que interactúe con él esté también faseado ya que, de otro modo, otros jugadores en otra fase de 'phasing' podrían verle levitando en el aire. Otro ejemplo clásico son los objetos de recolección tales como menas de mineral, hierbas o piscinas de peces que desaparecen una vez que se usan.

Tipos[editar | editar código]

El phashing se implementó de manera más acusada a partir de la expansión WotLK donde se observan tres tipos distintos de faseos.

  • El primero de todos es lo que se denomina una 'mazmorra faseada' como puede ser el Enclave Escarlata, la zona de inicio de los Caballeros de la Muerte. Dicha zona no era una parte de las Tierras de la Peste del Este sino un área independiente donde el modelo de las Tierras de la Peste estaba replicado para dar la sensación de que formaba parte de la experiencia de inicio de los jugadores. Anteriormente en TBC se había probado con éxito en las Antiguas Laderas de Trabalomas en las Cavernas del Tiempo que eran una réplica exacta de las Laderas de Trabalomas. Estas zonas están rodeadas de muros invisibles para evitar que los jugadores abandonen el área principal donde se desarrolla la acción y tienen canales de chat distintos a los de aquellos otros que se encuentren en la zona réplica.
  • En segundo lugar hay zonas de phasing temporal como la Factoría de Carne en Corona de Hielo. Una vez que se completen las misiones de la zona faseada, esta volverá a la normalidad. Hay algunos ejemplos más como en el Patio de los Huesos de Corona de Hielo donde solo fasea si se tienen ciertas misiones del Torneo Argenta.
  • Finalmente, hay un tercer tipo de phasing que es el permanente. Una vez que se ha desbloqueado una zona, como por ejemplo la Cámara de las Sombras o Dun Niffelem. A menudo, estas zonas cambian a través de varias fases de phasing hasta que la cadena de misiones debloquea la zona completamente y el personaje puede visitar ya de manera permanente la nueva zona. Esta forma de phasing se usó en la etapa pre-Cataclysm para explicar los cambios en Azeroth a través de misiones y eventos.

Historia[editar | editar código]

Uso antes de Wrath of the Lich King[editar | editar código]

Antes de Wrath of the Lich King, el phasing se usaba para el modo sigilo y mecánicas de invisibilidad. Los eventos como la apertura de puertas de Ahn'Qiraj y la Isla de Quel'Danas eran simplemente distintas bases de datos que añadían objetos y PNJs a los servidores para todos los jugadores.

El phasing fue utilizado de manera consciente por los desarrolladores de Blizzard para solucionar un problema en la cadena de misiones que servía de presentación para la facción de Ogri'la en las Montañas Filoespada, concretamente en Dentro del Moledor de Almas. Más tarde fue utilizado para otras misiones como Interceptar las células de maná o Hay que mantener el Portal de La Fuente del Sol

En Wrath of the Lich King[editar | editar código]

WotLK Esta sección aborda contenido exclusivo de Wrath of the Lich King.

En World of Warcraft: Wrath of the Lich King, Blizzard utilizó de manera habitual este sistema para explicar partes de la historia que se iban desarrollando por etapas. Ejemplos bien conocidos era el aspecto de Acherus que se mostraba distinto en función del progreso en la cadena de misiones de los Caballeros de la Muerte o de las misiones de la Puerta de Cólera de Angrathar donde Alexstrasza se encuentra en la entrada de la Puerta para aquellos que han completado la cadena y Varimathras ya no se encuentra en Entrañas una vez que La Batalla por Entrañas ha finalizado.

El phasing también es usado en algunas misiones como:

En Cataclysm[editar | editar código]

Cataclysm Esta sección aborda contenido exclusivo de Cataclysm.

Antes del lanzamiento de World of Warcraft: Cataclysm, el phasing era incapaz de cambiar el terreno base del mundo. Esto quería decir que el terreno no podía cambiar de textura ni posicionamiento. Un ejemplo de esto podía ser el Patio de los Huesos en la Puerta de Cólera que había sido quemado anteriormente por el Vuelo Rojo tras el ataque de Putress pero que se mostraba sin quemar cuando las misiones terminaban.

Todo esto cambió con la nueva expansión. La tierra podía entrar en phasing y ser inundada por las olas, el fuego podía expandirse al mismo tiempo que un contador temporal, montañas enteras podían derrumbarse y caer creando nuevas tierras. Esto podía originar que ciertas construcciones que anteriormente se creaban con parches (como el Torneo Argenta) pudieran levantarse con esta técnica.

El phasing juega un papel fundamental en las zonas de inicio de las dos nuevas razas de la Alianza y la Horda. Los huargen que comienzan su andadura en Azeroth, visitarán una versión de Gilneas dividida en tres fases mientras que los goblin harán lo propio en Kezan y en las Islas Perdidas.

Galería[editar | editar código]

Véase también[editar | editar código]