Los Reinos del Este están formados por un grupo de pequeños continentes que provienen del continente original de Kalimdor cuando se produjo el Gran Cataclismo. La situación, número y nombre de estos continentes varía significativamente según la fuente que se consulte. Así, en Lands of Conflict se incluyen tres continentes: Lordaeron,[9]Khaz Modan,[10] y Azeroth.[11] Al igual que en un mapa de la página web de Blizzard sobre los RPG del Universo Warcraft en el que se muestra que los Reinos del Este lo forman los mismos tres continentes. La histórica región de Quel'Thalas aparece en algunos mapas como un cuarto continente aunque la mayoría de las veces se muestra integrado en el reino de Lordaeron. Por otro lado, la devastación provocada por el Cataclismo en , una gran extensión submarina conocida como Vashj'ir ha emergido en la parte más suroccidental.
Los Reinos del Este son un compendio de todos los reinos aparecidos en anteriores entregas de Warcraft. Desde Azeroth, su denominación original en Warcraft I, añadiendo los reinos de Khaz Modan, Lordaeron y Quel'Thalas (que no se incluyó hasta la expansión ). La mayoría de reinos humanos de Warcraft II fueron eliminados o transformados para que el continente no tuviera una excesiva presencia de humanos en favor de otras razas. Dos de ellos, los de Gilneas y Kul Tiras aparecieron bastante cambiados en .
↑Lands of Conflict, p. 17 cita traducida:...los Arathi afirmaban que su tierra pertenecía a toda su gente y la llamaron de la misma forma que sus antepasados: Azeroth. Juntos, los humanos construyeron la ciudad fortificada de Strom...
↑Lands of Conflict, p. 17 cita traducida:El emisario explicó que mucho antes de la destrucción ocasionada por la vorágine, algunos de los supervivientes se dirigieron al norte de Azeroth donde fundaron un nuevo reino llamado Quel’Thalas, y una nueva fuente de poder mágico, la Fuente del Sol.
↑World of Warcraft manual, p.106 cita:No hay rutas de vuelo que atraviesen el Mare Magnum enlazando Kalimdor y Azeroth.
↑Dark Council Cita traducida: El despertar de Argus se extendió a través del continente de Azeroth.
↑World of Warcraft: The Roleplaying Game, p.362 cita traducida: Tanto en Kalimdor como en Azeroth, la guerra había dejado gran parte de la tierra en ruinas, mientras que la civilización se encontraba enclaustrada dentro de las murallas de sus ciudades.
↑Dark Factions, p. 11 Cita traducida:pero ellos existen en los límites costeros de todo el mundo — Azeroth, Kalimdor, y Rasganorte, en todos hay tribus de múrlocs.