Hello there! We are conducting a survey to better understand the user experience in making a first edit. If you have ever made an edit on Gamepedia, please fill out the survey. Thank you!

Sátiro

De Wowpedia
Saltar a: navegación, buscar
Sátiros, los elfos caídos
Satyr Lands of Mystery.jpg
Facción/Afiliación
Clases
Líder racial
Planeta de origen
Idioma primario
Idiomas secundarios
"¡Patéticos desdichados! Me duele que una vez os llamarais elfos de la noche!"
Malfurion

Los sátiros son originalmente descendientes de los altonatos kaldorei. Surgieron durante la Guerra de los Ancestros para servir a la Legión Ardiente.

Al contrario que los Altonatos, que ayudaron a la Legión simplemente para tener acceso a poderosas fuentes de magia, los sátiros abrazaron el poder de los demonios por su propia voluntad y juraron obediencia a Xavius, el primer sátiro. Xavius había sido corrompido por Sargeras y tenía el poder de transformar en sátiros a todos los elfos de la noche que así lo quisieran.

A menudo se les encuentra protegiendo pozas de la luna que previamente han corrompido con energía demoníaca. Algunos dicen que estas pozas son el origen de los nuevos sátiros que transforman a los elfos en esbirros de la Legión. Nadie sabe si tienen el mismo efecto en otras especies [1].

Historia[editar | editar código]

Origen[editar | editar código]

La historia de los sátiros comienza con Xavius y la primera invasión de la Legión Ardiente a Azeroth, hace 10.000 años. Xavius era un altonato leal a la Reina Azshara, quien le encargó que se ocupara de abrir y reforzar las defensas del portal que conectaba el Vacío Abisal con Azeroth. Cuando Malfurion destruyó el portal, Sargeras castigó a Xavius, torturando su espíritu, aunque más tarde, como señal de piedad, lo resucitó dotándolo de una versión retorcida de su cuerpo. Fue el primer sátiro que caminó sobre Azeroth y, tras la derrota de la Legión, los demonios que quedaron se unieron a los sátiros contra los elfos de la noche en la Guerra de los Sátiros.

Satyr Small.jpg

Tercera Guerra[editar | editar código]

Miles de años después, se desató la Tercera Guerra, donde los sátiros lucharon de parte de la Legión y de La Plaga contra la Horda y la Alianza. los sátiros jugaron un pequeño pero importante papel durante la invasión de la Legión. Primero aparecieron después de que Mannoroth vertiera su sangre en la fuente que corrompió la zona de Vallefresno. Todos aquellos elfos de la noche que se acercaban a la fuente, acababan convirtiéndose en sátiros y tratando de acabar con Cenarius al que habían servido en su forma incorrupta [2].

Más tarde, aparecieron bajo el mando de Tichondrius, como parte del ejército de campo de la Legión Ardiente, tratando de detener a los elfos de la noche liderados por Tyrande y Malfurion, cuando éstos trataban de despertar a los Druidas de la Garfa. Más tarde, los sátiros tratarn de detener a Illidan, cuando éste se adentró en Frondavil para hacerse con la Calavera de Gul'dan, la fuente de energía vil que estaba corrompiendo la tierra [3].

Irónicamente, los sátiros reaparecieron tiempo después bajo las órdenes de Illidan, cuando su aspecto era casi el de un demonio, junto a los naga en Azshara. Allí trataron de detener a Maiev y a sus elfos aunque la guardiana fue demasiado para ellos.

A pesar de que la Legión fue derrotada en el Monte Hyjal, varios grupos de sátiros permanecieron en Azeroth, sobre todo en Kalimdor.

SatyrMG.JPG

World of Warcraft[editar | editar código]

Cinco años después de la derrota de la Legión en Hyjal, aún quedan un gran número de sátiros viviendo en Kalimdor. Se organizan en pequeños grupos, cada uno del cual tiene su propio líder y sus propios objetivos. Sin embargo la meta de todos es la misma: corromper la tierra y sus criaturas. Algunos grupos permanecen en contacto con la Legión Ardiente mientras que otros operan de manera independiente, a la espera de responder a la llamada de los demonios.

Algunos sátiros han propagado la corrupción entre los fúrbolg y las Pozas de la Luna e incluso dando misiones a todo aquel que las acepte. La mayoría están en Kalimdor y han sufrido bajas importantes a manos de la Alianza y la Horda. El único sátiro que puede encontrarse en los Reinos del Este es el Corruptor Crepuscular que trataba de corromper la Poza de la Luna del centro del Bosque del Ocaso, con la intención de acceder al Sueño Esmeralda.

Por su parte, los sátiros que siguieron a Illidan a Terrallende, a pesar de no ser muy abundantes, se agrupan en el Valle Sombraluna, donde habitan en las ruinas de los antiguos asentamientos draenei y en el Templo Oscuro.

Rasganorte no ha escapado a la presencia de un grupo de sátiros conocidos como los desatados que tratan de corromper a los antárboles del Bosque Canto de Cristal. Su aspecto presenta una peculiar mutación que los ha convertido en una subespecie de sátiros conocidos como sátiros de cristal.

Tras la devastación y la amenaza del Martillo Crepuscular, algunos elfos de la noche pidieron ayuda a los sátiros que habían permanecido hasta entonces prisioneros que colaboraron con ellos en el Monte Hyjal. Uno de ellos, Tyrus Cuerno Negro busca redimirse de su desdicha al igual que Avrus Malsusurro en Vallefresno que finalmente consigue volver a la forma de un elfo de la noche conocido como Avrus el redimido. Archidruida Navarax, líder del Círculo Esperalda en Frondavil, es en realidad un sátiro disfrazado bajo la apariencia de un elfo de la noche.

Apariencia física[editar | editar código]

Un sátiro Shadowcaller

Estos elfos eran tomados por los demonios que les daban una forma retorcida, reflejo de su nueva naturaleza. En lugar de sus cuerpos originales, ahora poseían un gran pelaje y su estatura llegaba a alvanzar los 2,75 metros. Sus manos se convertían en garras, sus pies eran sustituidos por pezuñas y de su cabeza nacían cuernos.

Al igual que los elfos nobles, los sátiros son raros de ver, aunque existen. Aquellos que no los hayan visto nunca puede que confundan un elfo noble con un sátiro, aunque no es el caso de los elfos de la noche que conocen muy bien a ambos. Para ellos, la diferencia es tan clara como el día y la noche [4].

Cultura[editar | editar código]

The RPG Icon 16x36.png Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft RPG y se considera no canónico.

Los sátiros tienen una cultura poco desarrollada. Su sociedad apenas tiene una jerarquía y se organizan en grupos. Cada grupo se considera una 'secta' y cada secta viva en una zona geográfica en la que realiza una misión específica. Los sátiros de diferentes sectas rara vez permanecen juntos mucho tiempo. Viven en ruinas dispersas por la parte norte de Kalimdor y Desolace; los sátiros prefieren lugares corrompidos donde establecer su hogar, como Frondavil y algunas zonas de Costa Oscura. Sus sectas son pequeñas, de normalmente no más de un centener de individuos. Son criaturas crueles y sádicas que disfrutan atormentanto a otras criaturas, especialmente las más inteligentes. Los sátiros patrullan su territorio, eserando encontrar viajeros a los que despedazar de las formas más sangrientas posibles. Actúan de una forma rápida, al contrario de su vida anterior a la transformación — mientras que antes eran reflexivos y vivíanen calma, ahora tienen una efervescente energía abrasadora. Sus movimientos son rápidos y abruptos, como depredadores percibiendo la piedad de sus víctimas [5].

Organización[editar | editar código]

Un emblema de un gruo de sátiros

Los sátiros se organiza en sectas de una forma bastante dispersa. Cuando suenan las alarmas, todos los miembros de la secta se lanzan juntos a la batalla. Como todos los demonios, cuando la Legión Ardiente les llama, ellos obedecen sin rechistar.

La mayoría de tribus se encuentra en Kalimdor aunque lo que distingue unas de otras es dificil de precisar. Algunas de estas sectas son:

Arquitectura[editar | editar código]

Monumento de los Nazzivian

La mayoría de campamentos de sátiros, si no todos ellos, no tienen apenas construcciones y están hechos de pequeñas tiendas y piras. Algunos están situados en las ruinas de antiguos emplazamientos de los altonatos.

En algunos campamentos, se pueden encontrar pozas de la luna corrompidas, altares de sacrificios y empalizadas de madera para defenderse de los extranjeros. Una de las estructuras más usuales en los emplazamientos de sátiros es un extraño monumento rojo, una especie de santuario élfico de alguna clase. Aunque su uso es descönocido, parece una estructura importante para los sátiros.

Combate[editar | editar código]

Pandaren contra sátiro

Pocas criaturas se enfrentan a los sátiros en su propio territorio. Sus campamentos están bien escondidos y a menudo situados en zonas ya de por sí peligrosas como Frondavil. Están muy bien protegidos; sólo divisiones enteras o poderosos aventureros podrían esperar atacar con éxito una comunidad de sátiros. Es por esto mismo que la mayoría de enfrentamientos con sátiros ocurren a menudo en los caminos y senderos que atraviesan los bosques.

Los sátiros no tienen sentido del honor, especialmente en las guerras. Hacen lo que sea necesario para acabar con sus oponentes, preferiblemente causándoles una buena ración de dolor - física y psicológica - al mismo tiempo. Prefieren las emboscadas y las tácticas de miedo, quizás acechar a sus enemigos durante días y dejar pistas sutiles de su presencia para hacerles caer en la paranoia y el miedo; y entonces atacar. Disfrutan incapacitandolos con redes y magia oscura para luego trincharlos como deporte; también se regocijan causándoles miedo y cuando están débiles los dejan desangrarse antes de matarlos [6].

Pocos sátiros se convierten en guerreros o bárbaros de modo que no poseen la fortaleza y el empaque de las tropas de ataque de primera línea de otros ejércitos. En sus fortalezas, cuentan con ancestros protectores corruptos que obedecen sus órdenes; pero que son débiles cuando se trata de atacar a otros. Muchos sátiros se convierten en pícaros y aprovechan sus capacidades para realizar emboscadas y tácticas de guerrilla - con suerte, pueden incapacitar a guerreros enemigos antes de empezar el combate, tras lo cual, los dejan para encargarse de los lanzadores de hechizos y los operarios de las máquinas de guerra.

Los pícaros sátiros que destacan — o muestran una cierta afición por las trampas y emboscadas - reciben el nombre de embaucadores. Aquellos que atacan desde la distancia, normalmente utilizan la magia. Unos pocos se convierten en nigromantes o brujos; algunos lanzadores de hechizos se denominan ladrones de almas o clamainfernos. Algunos pícaros, deciden aprender algunas técnicas de brujos para añadir maldiciones a su repertorio y son llamados bailasombras. Todos juntos trabajan bien en equipo; mientras los pícaros destripen al enemigo, los lanzadores de hechizos invocan refuerzos, arengan a sus aliados, ponen trabas a sus enemigos y conjuran llamas explosivas que luego lanzan [7].

La mayoría de sátiros pueden usar las artes de los brujos y son descritos como maestros en la magia demoníaca, lo que los hace muy peligrosos. Los sátiros parece que aún guardan una conexión con los druidas, ya que suelen corromper las plantas que a menudo crean. Además Lord Melenas puede usar la forma felina y Alzzin the Wildshaper la del árbol de vida.

Nombres[editar | editar código]

Los nombres de los sátiros son parecidos a los de la raza original del individuo en cuestión, pero centrándose en su naturaleza corrompida. Sus apellidos a menudo provienen de sus acciones malévolas. Algunos sátiros no cambian su nombre después de su transformación.

  • Nombres masculinos: Zalan, Delmanis, Makron, Zevrim.
  • Nombres femeninos: Akhzor, Marigore, Nektis, Zydaxxis
  • Nombres de tribus: Banebreath, Darkthought, Thornhoof, Vileclaw [8]

Idiomas[editar | editar código]

Los sátiros hablan eredun y cualquier otro lenguaje de la raza de la que una vez formaron parte. El darnassiano, Bajo común, Goblin, orco, y thalassiano son los idiomas secundarios más habituales. Los sátiros suelen aprender el idioma de sus enemigos siempre que pueda resultarles de alguna utilidad [9].

Edad[editar | editar código]

Los sátiros son inmortales [10]. Esto no quiere decir no puedan morir si son heridos, simplemente que el paso del tiempo no les afecta.

Relaciones diplomáticas[editar | editar código]

Los sátiros son hostiles a cualquier raza de Azeroth [11].

Tras la Guerra de los Ancestros, otras razas se unieron a las filas de los sátiros; goblin, orcos, semi-elfos, altos elfos, elfos de sangre y otras razas que hablaban el Bajo Común [12][13] Es posible que miembros estas razas acabaran convirtiéndose en sátiros [14]. Un mandoble de la daga de Xavius puede transformar a otros en sátiros, sin importar la raza que sean [15]. La magia negra que se utiliza en la transformación del individuo se la conoce como la "maldición de la sombra" [16].

Localizaciones[editar | editar código]

Satyrnaar
Axxarien

Sátiros importantes[editar | editar código]

Aunque los sátiros son normalmente una raza de demonios, algunos de ellos se clasifican como humanoides por razones aún sin aclarar.

Nombre Rol Condición Localización
Combat [24]  Aligar el Torturador Emboscador del Culto de la Facción Oscura. Desconocida Visto por última vez en Costa Oscura
Combat [24]  Balizar el Agraviado Emboscador del Culto de la Facción Oscura. Desconocida Visto por última vez en Costa Oscura
Combat [24]  Caedakar el Sañoso Emboscador del Culto de la Facción Oscura. Desconocida Visto por última vez en Costa Oscura
Combat [17]  Delmanis el Odiado Seguidor de Athrikus Narassin y del Culto de la Facción Oscura. Desconocida Visto por última vez en la Torre de Althalaxx (Costa Oscura)
Combat [81-82]  Embajador Jerrikar Espécimen raro leal a Illidan Tempestira. Matable Valle Sombraluna
Boss [70-80]  Garaxxas Defensor y aliado de la Sacerdotisa Delrissa. Matable Sector de Observación (Bancal del Magister)
Combat [36-61]  Geltharis Poseedor de la Rama de Cenarius y miembro de los Xavian. Matable Xavian (Vallefresno)
Combat [6-20]  Lord Melenas Amo de un grupo de grells con habilidades druídicas. Matable Roca Mácula (Teldrassil)
Combat [52]  Maestro Pavoria Espécimen raro de Azshara. Desconocida Visto por última vez en Azshara
Neutral [81-90]  Tyrus Cuerno Negro Prisionero de la Legión Ardiente. Vivo Penitencia de Cuerno Negro (Monte Hyjal)
Combat [10]  Vorlus Pezuñavil Profanador de una poza de la Luna de los elfos de la noche en Teldrassil. Matable Teldrassil
Boss [??]  Xavius El Primero de los Sátiros y Señor de la Pesadilla. Matable Pesadilla Esmeralda
Combat [14 - 61]  Zenn Nauseapezuña Falso aliado de los elfos de la noche y corruptor de la vida salvaje en Costa Oscura Matable Teldrassil y Costa Oscura

Warcraft III[editar | editar código]

Un sátiro en Warcraft III.

Los sátiros de Warcraft III, la mayoría de las veces pertenecen a una facción llamada "Ancestros corruptos", compuesta de sátiros, esqueletos y antárboles corruptos.

En los escenarios personalizados además es posible encontrar algunos sátiros singulares:

Mito[editar | editar código]

Los sátiros son espíritus peludos que acompañan ocasionalmente a Dionisio en sus viajes. A diferencia de los sátiros de Warcraft, que son malévolos y demoníacos, estos sátiros son simplemente salvajes. Los sátiros podrían representar de animales que han sido encerrados bajo la apariencia de un macho, generalmente excitado sexualmente. Los romanos los comparaban a menudo con Faunos, más benevolentes y con un aspecto de carnero.

Referencias[editar | editar código]

  1. Manual of Monsters pag 90
  2. campaña de los orcos, Warcraft III: Reign of Chaos
  3. campaña de los elfos nocturnos, Warcraft III: Reign of Chaos
  4. Manual of Monsters pag 90
  5. Dark Factions, pg. 122
  6. Dark Factions, pg. 183
  7. Dark Factions, pg. 184
  8. Dark Factions, pg. 20
  9. Monster Guide, pg. 118
  10. Dark Factions, pg. 24
  11. Dark Factions, pg. 24
  12. Monster Guide, pg. 117-118
  13. Manual of Monsters, pg. 202
  14. Shadows & Light, pg. 87
  15. Shadows & Light, pg. 165
  16. Dark Factions, pg. 121