Tábido

De Wowpedia
Saltar a: navegación, buscar
Tábidos, los Krokul
Broken.jpg
Facción/Afiliación
Clases
Capital racial

Desconocida

Líder racial

Akama (Ejército de Illidan/Sha'tar)
Nobundo (Alianza)
Arechron (Kurenai)

Montura racial
Planeta de origen

Draenor (aunque proceden de Argus)

Idioma primario
Idiomas secundarios
Estatura promedio

2,13 metros

Los Broken (lore) draenianos (WC3) o Tábidos (WoW) (Krokul en el idioma draenei [1]), son una subraza que mutó de los draenei que vivieron en Terrallende. Al igual que la mayoría de los orcos que poblaban antiguamente Draenor, cayeron bajo la siniestra influencia de los demonios de la Legión Ardiente y se corrompieron. La facción más numerosa son los Juramorte Lengua de ceniza, aliados de Illidan aunque realmente a quien obedecen es a Akama [2].

Los orcos de Terrallende no fueron los únicos que sufrieron la corrupción demoníaca de la Legión Ardiente. Los tábidos, liderados por el gran Akama, cayeron presa de la siniestra influencia del demonio, y al igual que los orcos, la corrupción también los cambió. Aunque perdieron algunos de sus antiguos poderes, todavía suponen un peligro para todos los enemigos de Illidan en Terrallende. Casi parece un milagro que hayan podido conservar parte de su herencia chamánica, aunque nadie puede decir con seguridad cuántas de sus tradiciones siguen intactas. Desde la seguridad de sus aldeas fortificadas en Terrallende, gobiernan a sus primos menores, los desventurados Perdidos [3].

Trasfondo[editar | editar código]

Pese a que se pensaba que los draenei habian sido eliminados del mundo tras el genocidio orco, Illidan y sus ejercitos descubrieron una aldea de supervivientes en Terrallende tras su huída de Azeroth. Sus habitantes estaban gobernados por Akama, el cual, juró lealtad a Illidan a cambio de que fueran liberados de los orcos y la opresión demoniaca. Al ser corrompidos por las fuerzas demoniacas, habían perdiendo parte de sus habilidades draenei, su fisico se deformó y se convirtieron en una subespecie conocida como los tábidos.

Se desconoce cuantos tábidos existen en Terrallende, pero sí se sabe que no todos sirven a Akama. Nobundo es un chamán que es leal a Velen en el Exodar donde la mayoria de los tábidos trabajan en las minas de cristal. Precisamente Velen, a través de una visión [4], percibio la inminente importancia que iban a tener los tábidos y trajo a Nobundo a Azeroth con la intención de asimilar sus enseñanzas chamanísticas.

Warcraft III[editar | editar código]

La historia de los tábidos (junto a la de los draenei y los eredar) cambió totalmente con World of Warcraft. En Warcraft III los tábidos que Illidan encuentra en Terrallnde son una mezcla de razas, se llaman a sí mismos draenianos y tienen el aspecto gráfico de los perdidos. Cuando se lanzó The Burning Crusade los tábidos cambiaron de aspecto y de nombre lo que ha originado alguna que otra confusión.

Tribus[editar | editar código]

Véase facciones y organizaciones draenei

En Terrallende existen numerosas tribus de tábidos que no forman parte de los Lengua de ceniza. Algunos como los Kurenai (o 'redimidos' en eredun), escaparon de la influencia de los demonios y se refugiaron en Nagrand donde establecieron relaciones con la Alianza. Otros fueron esclavizados como los Dreghood en la Península del Fuego Infernal o los Wastewalker en el Recinto de Esclavos. También hay tribus hostiles como los Murkblood, Greyheart, Wrekt o el Wyrmcult que es un grupo de diversas razas con tábidos entre sus filas.

En Azeroth hay un pequeño emplazamiento de tábidos exiliados liderados por Magtoor que viven en el Puerto en el Pantano de las Penas donde se muestran neutrales tanto a la Horda como a la Alianza.

Tábidos importantes[editar | editar código]

Nombre Rol Condición Localizacion Alineamiento
IconSmall Nobundo.gif Vindicador Nobundo Antiguo vindicador y trágico héroe entre los tábidos de Terrallende que se convirtió en el primer draenei chamán. Vivo The Crystal Hall, Exodar Alianza, Exodar
IconSmall Akama.gif Akama Maestro de los Juramonte Lengua de Ceniza, una facción de ábidos que primero ayudaron y más tarde traicionaron secretamente a Illidan. Vivo Warden's Cage, Valle Sombraluna o Templo Oscuro Ejército de Illidan,Juramonte Lengua de Ceniza

Sha'tar (secretamente)

IconSmall Broken Male.gif Erunak Hablapiedra Miembro del Anillo de la Tierra. Vivo Vashj'ir; Trono de las Mareas Anillo de la Tierra
IconSmall Broken Male.gif Magtoor Líder de los tábidos exiliados en Azeroth. Vivo Puerto, (Pantano de las Penas) Independiente

Trivialidades[editar | editar código]

Female Broken.PNG
  • Aunque el lore confirma la existencia de féminas, en World of Warcraft no es posible encontrar tábidos que no sean masculinos. Al igual que ocurre con los orcos viles, hay un modelo femenino incompleto entre los archivos gráficos de la librería de imágenes del juego que nunca se ha utilizado. En el manga Alasombra se puede ver una tábida entre una multitud con un aspecto parecido a una draenei con el rostro de un tábido.
  • El modelo de los tábidos es una modificación del de los tauren ya que comparten las mismas animanaciones y la misma risa aunque con algunas diferencias como ciertos sonidos.

Referencias[editar | editar código]