Trol

De Wowpedia
Saltar a: navegación, buscar

Este es un artículo sobre la raza Trol en general. Para la raza jugable consulta el artículo Trol (jugable) y para el idioma Zandali.


Los Trol, los maestros del vudú
TrollCrest.jpg
Facción/Afiliación

Independente, Horda (Lanza Negra, Rompelanzas[1], y Sañadiente), Hostil (Zandalari, Amani, y Gurubashi)

Clases
Capital racial
Líder racial
Montura racial
Planeta de origen
Idioma primario

Zandali, Común bajo, Común

Estatura

190 - 216 cm (masculino)
180 - 206 cm (féminas)

Los Trol son una de las razas mas antiguas de Azeroth, por cuya numerosa prole se puede encontrar en prácticamente todas las partes del mundo. Son criaturas gigantescas de más de dos metros de alto y 1 tonelada de peso que provienen de dos tribus principales: los Drakkari y los Zandalari. Sin embargo, como sucede en otras especies, también hay una variedad más asustadiza cuyas medidas no son ni de lejos la media de su especie.

La mayoría de los trol no guardan una especial lealtad a nadie que no sea su propia tribu, con la excepción de los Lanza Negra, los Rompelanzas y los Sañadiente. La raza Lanza Negra puede ser elegible para jugar en World of Warcraft y estadísticamente es la que menos jugadores escogen aunque el hecho de ser los más pequeños de todas las razas trol no les hace por ellos menos astutos e inteligentes.

Características[editar | editar código]

trol de selva, trol de bosque, trol de hielo, trol de arena, trol oscuro y trol no-muertos.

Los trol son normalmente altos, espigados y musculosos. Su fisico es una mezcla entre elfo y orco, con fieros colmillos y largas orejas. Sus largos brazos, fuertes piernas y rápidos reflejos les hacen ser unos perfectos cazadores. Los trol solo tienen dos dedos y un pulgar en sus maos y otros dos en cada pie. Al igual que los tauren, no llevan ningún tipo de calzado aunque a diferencia de los tauren a los que su pezuña les inhabilita, los trol se sienten más cómodos descalzos.

Los cuerpos de los trol del bosque pueden albergar vida vegetal gracias a una mutación que tuvo lugar hace miles de años. Una fina capa de moho crece inevitablemente sobre su piel al poco de nacer y les da ese característico color verdoso. Su tonalidad de piel varía desde el verde claro al azul y morado, sin embargo El cuerpo de los trols de selva está cubierto de pelo corto que les da una apariencia morada o gris [2].

Aunquee un daño suficiente los mataría, los trol pueden regenerar heridas físicas a un ritmo más acelerado que el resto lo que les da una gran ventaja en la batalla. Les podían volver a crecer los dedos y los dedos de los pies, aunque partes más complejas como las extremidades y los órganos fuesen más allá de sus habilidades [3]. La sangre de este trol es tan espesa que la puedes sostener en la mano..." [4]. Esta regeneración ha instpirado a muchos alquimistas de otras razas que crean los Los trol son conocidos por sus fórmulas de alquimia que crean "elixires de sangre," a pesar de no contener sangre de trol. Las tribus con más presencia militar son eficientes asesinos con una fuerte sed de sangre lo que lleva a muchos al canibalismo y el vudú. .

Su forma de hablar también es bastante peculiar, acortando muchas expresiones y dándoles originalmente un acento jamaicano - en español el efecto está mucho menos conseguido.

Su parecido con los elfos nocturnos no ha pasado desapercibido y algunos sugieren que un cruce entre los trol del bosque y los trol oscuros pudo haber originado hace milenios y gracias al Pozo de la Eternidad, la raza de los kaldorei.

Historia[editar | editar código]

Los Imperios Gemelos[editar | editar código]

Un sacerdote vudú trol

Hace aproximadamente unos 16000 años, antes de que los elfos de la noche provocaran imprudentemente la ira de la Legión Ardiente, los trols se enseñoreaban sobre la mayor parte de Kalimdor (entonces, un solo continente). Había dos imperios trol, el imperio Gurubashi de las junglas del sudeste y el Imperio Amani de las tierras boscosas del interior.

Había tribus más pequeñas que habitaban el extremo norte (en la región conocida actualmente como Rasganorte). Dichas tribus fundaron una pequeña nación llamada Gundrak, que nunca alcanzó el tamaño ni la prosperidad de los imperios del sur.

Los imperios Gurubashi y Amani no se tenían en gran estima, pero casi nunca entraban en guerra. En aquel tiempo, su mayor enemigo común era un tercer imperio: la civilización de Azj'Aqir. Los aqir eran inteligentes insectoides que ocupaban las tierras del lejano oeste. Estos astutos insectoides se expandían de forma permanente y eran increíblemente malvados. Los aqir estaban obsesionados con erradicar todos los seres vivientes que no fueran insectos de los campos de Kalimdor.

Los trols lucharon contra ellos durante miles de años, pero nunca pudieron conseguir una verdadera victoria sobre los aqir. Finalmente, debido a la persistencia de los trols, el reino aqiri se dividió en dos mitades cuando sus ciudadanos formaron colonias separadas en las regiones del extremo norte y el extremo sur del continente.

Emergieron dos ciudades-estado aqiri: Azjol-Nerub, en las tierras baldías del norte, y Ahn'Qiraj, en el desierto del sur. Aunque los trols sospechaban que había otras colonias aqiri bajo Kalimdor, su existencia nunca fue verificada.

Cuando los insectoides marcharon al exilio, los imperios gemelos trol volvieron a sus asuntos cotidianos. A pesar de su gran victoria, ninguna civilización consiguió expandirse mucho más allá de sus fronteras originales. Sin embargo, existen textos antiguos que hablan de una pequeña facción de trols que se desgajó del Imperio Amani y fundó su propia colonia en el corazón del oscuro continente.

Allí, estos valientes pioneros descubrieron el Pozo de la Eternidad cósmico, que los transformó en seres provistos de un inmenso poder. Algunas leyendas sugieren que estos trols aventureros fueron los primeros elfos de la noche, si bien esta teoría nunca ha sido demostrada [5]

La caída de los imperios[editar | editar código]

Un sacerdote trol

Aparte de sus orígenes oscuros, resulta obvio que los elfos de la noche obtuvieron el poder poco después de su descubrimiento del Pozo de la Eternidad. A pesar de los intentos de los trols de impedir que aumentaran sus territorios, los elfos de la noche construyeron un poderoso imperio que se expandió rápidamente a lo largo del Kalimdor primordial. Utilizando artes de magia nunca antes imaginada por los supersticiosos trols, los elfos de la noche lograron fácilmente aquello que los malvados aqir nunca pudieron conseguir: derrotar a los dos imperios más importantes del mundo.

Finalmente, los elfos de la noche fueron quemados por los fuegos arcanos que habían intentado controlar. El uso constante que hacían de la magia atrajo al mundo a la demoníaca Legión Ardiente. Los demonios destrozaron una gran parte de la civilización de los elfos de la noche. Aunque no hay registros que indiquen que la Legión atacó a la civilización trol, es muy probable que se produjeran batallas en todo el continente.

Al finalizar el terrible conflicto, conocido como la Guerra de los Ancestros, el Pozo de la Eternidad implosionó. La onda expansiva resultante destrozó la mayor parte de la tierra de Kalimdor. El centro del continente quedó sumergido bajo el mar, dejando atrás numerosos continentes fragmentados.

Así, grandes porciones tanto del Imperio Amani como Gurubashi existen aún en las actuales tierras de Quel'Thalas y Tuercespina, respectivamente. Los reinos Azj'Aqir de Azjol-Nerub y Ahn'Qiraj también han sobrevivido hasta el presente en Rasganorte y Tanaris, respectivamente.

Ambas civilizaciones trol retrocedieron debido a la gran destrucción del mundo primordial que habían conocido. Los intrépidos trols reconstruyeron sus devastadas ciudades y progresaron para recuperar parte de su antiguo esplendor [6].

La cólera del Cazador de Almas[editar | editar código]

Hakkar el Cazador de Almas.

Los largos siglos que siguieron al Gran Cataclismo del mundo resultaron difíciles para la raza trol. El hambre y el terror eran moneda común en sus disgregados reinos. Los trols Gurubashi, conducidos a un final desesperado, buscaron ayuda en fuerzas místicas y ancestrales. Si bien ambos reinos trol compartían una creencia central en un gran panteón de dioses primitivos, los Gurubashi empezaron a adorar al más oscuro de ellos.

Hakkar el Cazador de Almas, espíritu vil y sanguinario, oyó la llamada de los trols y decidió ayudarlos. Hakkar compartió sus secretos de sangre con los Gurubashi y les ayudó a extender su civilización a lo largo de la mayor parte de la Vega de Tuercespina y ciertas islas de los Mares del Sur. Si bien les proporcionó un gran poder, Hakkar quería más y más para sus propósitos.

El dios sanguinario pidió que se sacrificaran almas en su altar diariamente. Tenía intención de lograr el acceso al mundo físico para así poder beber la sangre de todas las criaturas mortales. Con el tiempo, los Gurubashi se dieron cuenta de la clase de criatura con la que habían estado tratando y se volvieron en su contra. Las tribus más poderosas se rebelaron contra Hakkar y sus leales sacerdotes, los Atal'ai.

La terrible guerra que siguió entre los seguidores de Hakkar y el resto de las tribus Gurubashi solo se comenta en susurros. El imperio en ciernes fue destruido por la magia desatada entre el airado dios y sus criaturas rebeldes. Cuando la batalla parecía estar perdida, los trols lograron destruir el avatar de Hakkar, desterrándolo del mundo.

Incluso sus sacerdotes Atal'ai fueron expulsados de la capital de Zul'Gurub y obligados a sobrevivir en los ignotos pantanos del norte. En esos terrenos pantanosos construyeron un gran templo al dios caído, Atal'Hakkar, donde pudieran continuar con la obra de su maestro...

El resto de las tribus Gurubashi se dispersaron tras la gran guerra civil que dejó sus tierras en ruinas. Las tribus Machacacráneo, Sangrapellejo y Lanza Negra marcharon con el fin de reclamar sus propias tierras en el interior de las vastas junglas de Tuercespina. Si bien hubo un momento de frágil paz en el imperio disgregado, algunos hablaban de una profecía según la cual un día Hakkar volvería a nacer en el mundo y, en ese momento, lo reduciría a cenizas [7].

Las Guerras Tol[editar | editar código]

Artículo principal: Guerras Trol

Una de las guerras más lejanas en el tiempo librada sobre las tierras del Universo Warcraft fue la librada entre los trol del bosque de Zul'Aman y los elfos nobles de Quel'Talas. Los elfos habían edificado su reino sobre tierra sagrada por los trol, bajo las que descansaban las ruinas de una antigua ciudad. La magia de los elfos asustó a los supersticiosos trol que tras 4000 años comenzaron a orquestar los preparativos para una guerra contra los elfos nobles.

Los brutales trol estuvieron muy cerca de ganar la guerra si no llega a ser por la llegada de los humanos del reino de Arathor que vinieron a ayudar a los elfos. Juntos utilizaron los poderes combinados de la magia y el combate cuerpo a cuerpo para evitar la rápida regeneración de su raza y obligarles a huir.

Los trol del bosque nunca se recuperaron completamente de su derrota y a lo largo de la historia, no se les ha visto alzarse de nuevo como la nación de antaño.

La Horda[editar | editar código]

Cuando la Horda llegó por primera vez a Azeroth, las tribus trol inicialmente ignoraron a los orcos pero cuando esta destruyó Ventormenta y se dispuso a marchar hacia Lordaeron para destruirlo, los trol del bosque vieron la oportunidad perfecta de vengarse de los elfos por su derrota en las Guerras Tol. Liderados por el poderoso Zul'jin, los trol del bosque demostraron ser una gran baza para la Horda durante la Segunda Guerra al atacar con éxito a los elfos nobles de Quel'thalas. Sin embargo, cuando Orgrim Doomhammer decidió lanzar un ataque contra los humanos de Lordaeron en lugar de continuar con la invasión de Quel'Thalas, Zul'jin ardió furioso de ira. Cuando la Horda fue derrotada y los orcos hacinados en campos de internamiento, los trol del bosque los abandonaron a su suerte con la única excepción de la tribu Sañadiente que aún sentía lealtad hacia la Horda. Los trol volvieron a su antigua política de ignorar a la HOrda hasta que se desató la Tercera Guerra.

Fue entonces cuando el joven Jefe de Guerra Thrall, siguiendo las palabras del Profeta partió hacia Kalimdor. Durante la travesía, los barcos naugragaron y tocaron tierra en las Darkspear islands donde conocieron a la tribu Lanza Negra. Tras ayudar a los Lanza Negra que estaban sufriendo el ataque de la Alianza, ambas facciones fueron capturadas por los múrloca liderados por la bruja del mar Zar'jira. Una vez fueron salvados, la tribu Lanza Negra siguiendo los deseos de su jefe, Sen'jin, le dieron su lealtad a la Horda, embarcando en sus navíos y acompañándolos en su viaje hacia Kalimdor.

Tras la Tercera Guerra, los orcos enviaron emisarios a las Tierras del Interior para renovar sus lazos de lealtad con sus antiguos aliados. Sin embargo no todos los trol aceptaron el ofrecimiento como sucedió con los Vilrama y los Secacorteza. Solo los Sañadiente aceptaron y se convirtieron en aliados de la Horda nuevamente.

El fin de las capitales Trol[editar | editar código]

Tras muchos años de hegemonía, las principales capitales de los trol, Zul'Farrak, Zul'Gurub, Zul'Aman y Zul'Drak cayeron en desgracia y sus líderes fueron derrotados. Los grandes imperios trol se habían reducido al mínimo y el futuro de la raza se tambaleaba.

En Tanaris, los aventureros de la Alianza y la Horda han protagonizado ataques constantes a Zul'Farrak, la capital de los Furiarena conviertiéndola en un desierto [8]

En Vega de Tuercespina, los Hakkari y Atal'ai consiguieron traer a Hakkar el Cazador de Almas al interior de Zul'Gurub, junto a los Gurubashi con la esperanza de restaurar la gloria perdida en el pasado. Cuando la noticia de la presencia de Hakkar en Zul'Gurub llegó a oidos de los Zandalari, se envió un contingente de sumos sacerdotes para tratar de detenerlo [9]. Sin embargo, al enterarse que estos sacerdotes habían sido esclavizados por Hakkar, el Rey Rastakhan envió emisarios desde la isla de Zuldazar para reclutar campeones de todas las razas de Azeroth para tratar de derrotar a Hakkar una vez más. La llamada a las armas de los Zandalari fue respondida por los valientes héroes de la Alianza y la Horda que derrotaron al responsable de la captura de los sumos sacerdotes, el médico brujo Jin'do, y finalmente al propio Hakkar. Tras la batalla, de la antigua gloria de Zul'Gurub solo quedó una sombra diluida en el tiempo.

Poco tiempo despues de que los elfos de sangre se unieran a la Horda, Zul'jin se aventuró a salir fuera de Zul'Aman y se enfureció cuando vio que los eternos enemigos de los trol se habían unido a sus antiguos aliados. Pero antes de que Zul'jin pudiera soltar a los Amani al mundo desde Zul'Aman, Budd Magallenas y su gente entraron en escena. Siguiendo las órdenes de Budd, los aventureros de Azeroth entraron en Zul'Aman para robar los tesoros que allí se escondían y no solo los robaron sino que fueron capaces de matar al propio Zul'jin. Tras su muerte, la capital de los trol de bosque vivió una tensa calma y los Amani supervivientes se agruparon bajo el liderazgo de Daakara.

En Rasganorte, los trol de Zul'Drak sufrían el asedio de las huestes del Rey Exánime. Desesperados por contrarrestar la amenaza del Azote, los Drakkari comenzaron a sacrificar a sus propios Loa, sus dioses animales. Los Zandalari se desplazaron a Zul'Drak para intervenir y tratar de salvar a los Loa y aunque fueron capaces de rescatar a la mayoría, solo pudieron certificar el final del imperio Drakkari y la pérdida de Zul'Drak a manos de la Plaga [10].

Un nuevo imperio Trol[editar | editar código]

Cataclysm Esta sección aborda contenido exclusivo de Cataclysm.

El reciente cataclismo ha hecho ver a los Sañadiente que para recuperar su hegemonía en las Tierras del Interior tenían que unirse a la Horda. También los Rompelanzas han puesto fin a su política separatista y se han unido a la Horda de Garrosh. Estos últimos no fueron los úncos que experimentaron un cambio en su filosofía. El caos desatado por la reciente devastación del mundo ha llevado a los Zandalari a recuperar sus antiguas reivindicaciones acerca de unir a los cada vez más diezmados miembros de las tribus trol esparcidas por Azeroth. Se convocó una reunión presidida por un desconocido Zandalari donde se discutió el destino de los trol, y allí estuvieron los líderes de las principales tribus: Vol'jin de los Lanza Negra, Jin'do de los Gurubashi, Daakara de los Amani y el desconocido líder de los trol de hielo.

Los líderes trol convocados por los Zandalari en el trailer del Parche 4.1

Los líderes tribales fueron informados de que Zul'Farrak era ahora un desierto y que Zul'Drak había caído bajo el dominio del Rey Exánime. Los Zandalari instaron a los líderes a unir sus tribus y formar un nuevo y unido Imperio Trol. Con promesas a Jin'do y Daakara de restaurar la gloria de Zul'Gurub y Zul'Aman consiguió la aprobación de los demás trol, excepto de Vol'jin que se alejó de la hoguera y solo miró atrás para responder a la pregunta de si iba a traicionar a su gente. Para los Lanza Negra, la Horda era ahora su gente y si había que ir a la guerra, lo harían contra los Zandalari.

Sabiendo que el nuevo imperio trol podría llegar a ser una amenaza para Azeroth, Vol'jin envió emisarios a Orgrimmar y Ventormenta, sabiendo que la Horda no podría detener sola a los Zandalari. Mientras Vol'jin trataba de mantener a los Amani retenidos en Zul'Aman, los Gurubashi consiguieron lanzar un ataque sobre Tuercespina antes de verse obligados a retroceder hacia Zul'Gurub donde los Lanza Negra están atrincherados.

Los trol se encuentran en un estado de guerra civil y sus consecuencias podrían cambiar la faz de Azeroth para siempre.

Cultura[editar | editar código]

Un trol Peloescarcha

La hostilidad de los Trol[editar | editar código]

Los trol son una raza que siempre se ha aislado del mundo exterior. La mayoría de ellos, a excepción de los Lanza Negra, ni siquiera habla ninguno de las lenguas más comunes. Los salvajes trol de selva y de la costa son tremendamente hostiles hacia el resto de tribus. Su estructura social los hace tremendamente espirituales y la parte más importante de la tribu la compone el sacerdote o el sumo cazador.

La mayoría de los trol atacan a los desconocidos nada más avistarlos, incluso a los trol de otras tribus. Su falta de civismo se extiende por todo Kalimdor y los Reinos del Este. La zona donde su agresividad ha cobrado más fama es la selva que rodea la Bahía del Botin.

Idiomas[editar | editar código]

La mayoría de los trol habla el Zandali[11][12] y común[13][14] como idiomas primarios. Sin embargo, debido a su costumbre de aislarse del resto del mundo, muchos trol han olvidado el Zandali y usan en su lugar el Bajo Común [15]. Los Lanza Negra, tras tanto tiempo en conctacto con la cultura de Orgrimmar y sus alrededores, también hablan el orco.

Canibalismo y vudú[editar | editar código]

Concepto de trol canibal.

La mayoría de los trols parecen practicar el canibalismo. Es un hecho confirmado que numerosas tribus de trols lo practican, incluyendo las tribus Fustamusgo y Vilrama. Es más, todas las tribus de trols de hielo conocidas en estos momentos practican el canibalismo. Los trols de arena, los trols de bosque y los trols de selva también lo practican a menudo, aunque no siempre. Incluso se cree que los misteriosos trols oscuros son caníbales en su mayoría. Sin embargo, también existen varias excepciones notables. Por ejemplo, las tribus Zandalar y Sañadiente no consumen carne de trol. La tribu Lanza Negra también era caníbal, hasta que se unió a la Horda. Fue entonces cuando los Lanza Negra abandonaron el canibalismo de forma oficial.

No todos los trols practican vudú, pero es verdad que su práctica está al menos tan extendida como la del canibalismo. Poco se sabe sobre el comienzo de la práctica del vudú entre los trols, ya que las tribus que poseen tal conocimiento no están dispuestas a compartirlo con los foráneos. Sin embargo, con la reciente llegada de los trols Zandalari a la Isla Yojamba, varios investigadores de renombre han llegado a la conclusión de que el vudú pudo tener su origen en los Zandalari [16].

Trol temibles[editar | editar código]

Un pequeño grupo de trols son sorprendentemente más grandes y más musculosos que el resto de sus hermanos. No existe una distinción racial entre ellos y el resto de la raza trol. Varias pueden ser las causas de este tamaño y musculatura inusual. Por ejemplo, los trol temibles pueden haber sido alterados con alquimia o magia. También puede ser que simplemente hayan nacido con un tamaño superior a la media. A pesar de los prejuicios que estos trols sufren de otras razas a menudo, los trols temibles no son considerados monstruos por el resto de la especie [17]. Son los llamados trol temibles.

Razas Trol[editar | editar código]

Trol de selva

Hace tiempo, solo cuatro razas de trol se habían descubierto en los Reinos del Este y otras regiones conocidas. Era común entre los miembros de las escuelas más eminentes de Dalaran, el creer que solo existían estas cuatro razas de trol en todo Azeroth. Estas razas comprendían a los trol de bosque, trol de selva, trol de hielo y a los Zandalari. Alonda, miembro del Kirin Tor creía fervientemente que había una quinta raza que aún no se había descubierto basándose en los descubrimientos que había hecho durante sus intestigaciones sobre los trol. Su teoría fue ridiculizada por la mayoría de compañeros, incluido Medivh. También se creía que los trol estaban cerca de la extinción, hasta irrumpieron junto a los orcos tras cruzar estos el Portal Oscuro.[18]

Durante la Tercera Guerra, el descubrimiento de Kalimdor trajo consigo que se hallaran dos nuevas razas hasta ahora desconocidas, los trol de arena y los trol oscuros. Durante su travesía los orcos descubrieron a los Lanza Negra - una excisión de los trol de selva - en unas islas en medio del Mare Magnum. Por su parte, los Zandalari fueron avistados por primera vez por muchas razas cuando enviaron una expedición a la Isla Yojamba en Vega de Tuercespina, durante su misión de reclutar aliados para derrotar a Hakkar.

Historiadores y biólogos clasifican a los trol en cuatro categorías: trol de bosque, trol de selva, trol de hielo y trol de arena. Los Zandalar son considerados inclasificables ya que de ellos descienden el resto de razas. Hay algunos debates acerca de cuantas categorías son necesarias para describir a la raza trol. Algunas importantes autoridades en la materia han añadido una quinta categoría, denominada trol oscuros [19] mientras que otros aún discuten si los Zandalar podrían ser considerados realmente trol de selva [20][21] o como una raza propia [22]. Los trol localizados en las zonas próximas a zonas desérticas son clasificados como trol de arena [23] aunque muchos los denominan directamente como la tribu Furiarena ya que no encuentran diferencias reales entre ambos. Esto ha llevado a pensar que sean considerados por algunos como una pequeña anomalía de la raza trol más común en general de la que derivarían [24], esto es, los trol de selva. Por otro lado, algunos se refieren a los trol oscuros como trol de bosque oscuros, lo que implicaría que se trataría de otra anomalía derivada esta vez de los trol de bosque. Los Lanza Negra por su parte, han aparecido en numerosas clasificaciones a lo largo del tiempo con la denominación de trol de isla[25].

En El día del dragón, Vereesa habla sobre los trol. "Como sucede con los elfos, enanos y especialmente con los humanos, existieron varios tipos de trol. Unos pocos hablaban con la soltura de los elfos — incluso mientras trataban de arrancarles la cabeza. Otros se volvieron más salvajes, especialmente los que frecuentaban los túmulos y otros lugares bajo tierra". Veressa todavía dudaba que pudiera exisitir alguna clase de trol inferior a las tres criaturas que la capturaron junto a Falstad — y tenía un oscuro presentimiento sobre ellos [26].

Tribus conocidas[editar | editar código]

Un Zandalari

Trol de bosque[editar | editar código]

Fundadores del Imperio Amani que vivía en los bosques montañosos de las Tierras del Interior y Quel'Thalas.

Trol de selva[editar | editar código]

Fundadores del Imperio Gurubashi en la jungla de Vega de Tuercespina que sufrió la excisión de algunas de sus tribus tras las desavenencias con los Atal'ai, la casta de sacerdotes más extremistas de los Hakkari.

Trol de hielo[editar | editar código]

De tonalidades de piel azuladas y casi blancas, las tribus más representativas son los Peloescarcha de Dun Morogh y los Drakkari de Rasganorte.

Otras especies[editar | editar código]

Trol Importantes[editar | editar código]

Trol de bosque[editar | editar código]

  • IconSmall Zul'Jin.gif Zul'jin: Líder de los ejércitos trol durante la Segunda Guerra y uno de los miembros de su raza más importantes de la historia. Líder actual de la tribu Amani en Zul'Aman.
  • IconSmall ForestTroll Male.gif Hex Lord Malacrass: Brujo que imbuyó a los cuatro guerreros de Zul'Aman con las esencia de los más poderosos dioses animales.
  • IconSmall ForestTroll Female.gif Primal Torntusk: Líder de la tribu Sañadiente.
  • IconSmall ForestTroll Female.gif Vile Priestess Hexx: Gobernador de la tribu Vilrama.
  • IconSmall ForestTroll Male.gif Maestro de Guerra Voone: Jefe de la tribu Espina Ahumada.
  • IconSmall ForestTroll Male.gif Jin'zakk: uno de los señóres de la guerra de Zul'Aman.

Trol de selva[editar | editar código]

Trol Lanza Negra[editar | editar código]

  • IconSmall Vol'jin.gif Vol'jin: Líder actual de la tribu Lanza Negra.
  • IconSmall Sen'jin.gif Sen'jin: Antiguo líder de los Lanza Negra.
  • IconSmall Rokhan.gif Rokhan: Cazador oscuro.
  • IconSmall Troll Male.gif Maestro Gadrin: Consejero de confianza de Vol'jin. Guía místico de los Lanza Negra jungo a Zalazane.
  • IconSmall Zalazane.gif Zalazane: Brujo malévolo que lleva sus experimentos con el vudú demasiado lejos.

Trol de hielo[editar | editar código]

Otros Trol[editar | editar código]

  • IconSmall Rastakhan.gif Rey Rastakhan - Rey de los trolls Zandalar y líder democrático de todos los trolls de Azeroth.
  • IconSmall SandTroll Male.gif Ukorz Sandscalp - Líder de la tribu Furiarena.

Referencias[editar | editar código]

Concepto no usado de una trol fémina para WCOnH logo 16x48.png

Véase también[editar | editar código]