We are currently performing an upgrade to our software. This upgrade will bring MediaWiki from version 1.31 to 1.33. While the upgrade is being performed on your wiki it will be in read-only mode. For more information check here.

Tribu Zandalar

De Wowpedia
(Redirigido desde «Trol Zandalari»)
Saltar a: navegación, buscar
Para La antigua facción neutral con reputación, véase Tribu Zandalar (facción).
“Los Zandalari construyeron un imperio que duraría más de diez mil años ... mientras tus ancestros bárbaros se peleaban en la tierra. Civilizamos este mundo. Lo conquistamos. Y una vez más, ustedes salvajes buscan socavar nuestra grandeza. No, no me rendiré. Porque no importa lo que pase aquí hoy ... Zandalar resistirá mucho después de que tu Alianza se haya desmoronado.
- Rey Rastakhan
NeutralTribu Zandalar
Zandalari crest.jpg
Líder principal
  Anteriormente
Líderes secundarios
  Anteriormente
Raza(s)
Base de operaciones
Capital
Otros emplazamientos importantes
Lenguaje principal
Lenguajes secundarios
Zona de operaciones
Subgrupo(s)

Ejército Zandalari

Golden Fleet
Talanji's Expedition

Afiliación
  Anteriormente

Independientes

Estado

Activos

La Tribu Zandalar es la tribu progenitora de la que derivaron el resto de tribus trol. Hace 16.000 años reunieron a todas las tribus trol de Azeroth para luchar contra los Aqir.

La mayoría de los trol Zandalari eran eruditos de un gran conocimiento que preservaban la historia de los trol y trabajaban para llevar a la sociedad trol como un solo ente a sus metas más lejanas. Alarmados por las muertes de los suyos, los Zandalari han viajado por todo el mundo para reunificar a los trol en una raza unida sobre la que reconstruir su otrora poderoso imperio. Hasta no hace mucho, los Zandalari han comenzado a comportarse de manera sangrienta, asaltando territorios que una vez fueron "suyos".

Actualmente están gobernados por el Rey Rastakhan, desde Zuldazar en la isla de Zandalar donde está atracada su flota de navíos, una de las más poderosas de Azeroth.

Historia[editar | editar código]

Origen[editar | editar código]

Los Zandalari fueron los primeros trol conocidos, de cuya tribu descienden el resto de tribus. Los Zandalari valoraban el conocimiento sobre todas las cosas, pero a su vez una parte significativa de la tribu tenía sed de conquistas. Estos trols desafectos con el tiempo se separaron del grupo principal y formaron tribus individuales. A medida que el tiempo pasaba, emergieron dos imerios trol: los Amani, formados por trol de bosque, y los Gurubashi que eran trol de selva.

El resto de los Zandalari, pasaron a ser considerados como una casta trol de sacerdotes con aires de superioridad. Los Zandalari trabajaron sin descanso para grabar y preservar la historia y las tradiciones de la raza, esforzándose por promover los ideales de la sociedad trol como un todo. Aunque el resto de los trols les tenían gran respeto, los Zandalari no se implicaron en la política diaria de su pueblo.

La estatura media de los Zandalari es de 2,5 metros, considerablemente mucho más grandes que cualquier otro trol conocido, excepto los salvajes Drakkari. A pesar de su gran tamaño y sabiduría, los trol Zandalar no poseen la soberanía sobre otras tribus ni los Zandalari buscan dicha autoridad [1].

Las Guerras Trol Zandalari[editar | editar código]

Artículo principal: Guerras Trol Zandalari

Hace entre 12.000 y 13.000 años, los Zandalari y los mogu formaban los imperios más poderosos de Azeroth. Ambos eran aliados, los trol daban su apoyo a los señores de guerra mogu que gobernaban pandaria y tenían esclavizados a los pandaren. Cuando se inició la revuelta de los pandaren contra los mogu, los Zandalari mostraron su lealtad hacia los mogu, atacando al incipiente imperio pandaren. La superación de esta amenaza supuso la primera piedra de toque para los pandaren que mostraron una gran tenacidad, diplomacia y una frma de lucha sin armas inusual y única que le dio la victoria, desposeyendo a los tiranos del poder que llevaban ostentando desde hacía miles de años. A pesar de haber sido derrotados y expulsados de Pandaria, los Zandalari, al igual que los mogu, permanecieron en las leyendas de los pandaren adoptando la forma del 'hombre del saco' para atemorizar a los más pequeños [2]

El Gran Cataclismo[editar | editar código]

Los Zandalari coincidieron en el tiempo con el nacimiento de los elfos de la noche que, tras descubrir el Pozo de la Eternidad y aprender los caminos de la magia arcana, vieron en los trol una amenaza para la expansión de su imperio. De este modo, se produjeron enfrentamientos entre ambas razas por la expansión de los territorios de cada uno. Los kaldorei cada vez eran más poderosos y pronto se verían abocados a la locura de su reina que pactó con los demonios de la Legión Ardiente, provocando la implosión del pozo y la fractura del continente de Kalimdor.

El Gran Cataclismo que se desató afectó a los Zandalari que se apresuraron a lanzar hechizos para proteger su hogar de la destrucción. La tierra inmediatamente detrás del escudo de los Zandalari se hundió bajo el agua cuando Kalimdor se rompió en diferentes masas de tierra. Cuando el último Cataclismo llegó a su fin, los Zandalari vieron que su hogar se había convertido en una isla. No viendo ninguna razón para abandonar su tierra, decidieron reconstruir sus emplazamientos y continuar con sus estudios [3].

La ira del cazador de almas[editar | editar código]

WoW Icon 16x16.gif Esta sección aborda contenido exclusivo de World of Warcraft.

Los Zandalari se habían recuperado pero no así el resto de imperios trol. Los Gurubashi habían recurrido a fuerzas oscuras para que les ayudaran a recuperar su reinado en el sur de los Reinos del Este. Gracias a Hakkar el Cazador de Almas, los Gurubashi alcanzaron un gran poder en muy poco tiempo, convirtiéndose en una amenaza debido a la influencia del malvado dios que los gobernaba.

A Hakkar se le conocía también como el Cazador de Almas, un nombre muy merecido. A sus partidarios los llenó de una rabia asesina y se regocijó con sus sentimientos oscuros. Cada matanza hecha en nombre de Hakkar le beneficiaba, pues al consumir sangre había desarrollado el gusto por ella. Lo que es peor, cuanta más sangre derramada en su nombre consumía, más poderoso se volvía, y sus lazos con el mundo que lo alimentaba se hicieron más fuertes.

Cuando los territorios del Imperio Gurubashi siguieron expandiéndose, los Zandalari se inquietaron. Consultaron sus mitos y hojearon sus archivos históricos, y lo que descubrieron en ellos los horrorizó. Cada Zandalari capaz de luchar partió inmediatamente hacia la Vega de Tuercespina y trajo las malas noticias a los trol de selva. El Imperio Gurubashi ya estaba bajo una situación de malestar civil por los numerosos sacrificios que Hakkar demandaba. Las noticias de la tribu Zandalar provocaron que los tros de selva se unieran a la tribu Zandalar y organizaran la revuelta contra el sanguinario Cazador de Almas. Finalmente, el avatar de Hakkar fue destruido y los sacerdotes de Hakkar, los Atal'ai y los Hakkari fueron cazados casi hasta la extinción [4].

Los Zandalari aparecieron por primera vez en World of Warcraft en el Parche 1.7.0, cuando se implementó la mazmorra original de Zul'Gurub. Unificados en una facción con la que se podía obtener reputación, los Zandalari se establecieron en la Isla Yojamba, al oeste de la Vega de Tuercespina.

El dios de la sangre se ha vuelto más y más poderoso, sometiendo a varias tribus a su voluntad, e incluso gobernando los avatares de los Dioses Primigenios; Murciélago, Pantera, Tigre, Araña y Serpiente. Con las tribus divididas, los zandalari se han visto obligados a reclutar campeones de las muchas y variadas razas de Azeroth, para combatir y derrotar de nuevo al Cazador de Almas [5].

Al rescate de los Loa[editar | editar código]

WotLK Esta sección aborda contenido exclusivo de Wrath of the Lich King.

Después de regresar a Zandalar, los Zandalari tuvieron conciencia de lo ocurrido en Zul'Drak, donde los Drakkari, estaban sacrificando a sus dioses. Desde su emplazamiento en Zim'Torga y Dubra'Jin, los Zandalari aceptan la ayuda de cualquier que quiera ayudarles a documentar la caída del imperio trol de Rasganorte.

Un imperio único y poderoso[editar | editar código]

Cataclysm Esta sección aborda contenido exclusivo de Cataclysm.

Reunión de tribus trol, presidida por los Zandalari.

Finalmente, los Atal'ai fueron derrotados en Zul'Gurub y sin Hakkar, el poder de los Gurubashi volvió a disolverse, por lo que los Zandalari volvieron a su hogar y abandonaron la Isla Yojamba. Con el paso de los años, los Zandalari se dieron cuenta del caos que se había desatado en el mundo a causa de las revueltas que las diversas tribus trol habían protagonizado en Zul'Gurub, Zul'Drak y Zul'Aman.

La devastación que provocó el regreso de Alamuerte a Azeroth tuvo importantes consecuencias para la raza trol. Los Zandalari registraron un importante descenso en la población de su raza y pronosticaron su colapso. Para evitarlo, los Zandalari convocaron un cónclave para reunir a los líderes de las diversas tribus trol y proponerles la unión de sus fuerzas para formar un nuevo imperio trol que dominaría Azeroth y les devolvería tiempos de gloria que ya hacía tiempo que habían perdido.

Líderados por un misterioso profeta llamado Zul, los Zandalari consiguieron el favor de los Amani y de los Gurubashi a los que ayudaron a reconstruir sus capitales en ruinas tras los asaltos de la Alianza y la Horda. Por contra, los Lanza Negra declinaron el ofrecimiento y Vol'jin, su líder, alertó a los principales gobernantes de Azeroth del peligro que supondría dejar que los trol volvieran unirse. Un nuevo imperio trol desataría una gran guerra, en un momento en que el mundo ya se hallaba en un gran caos, de modo que comenzaron las hostilidades contra los zandalari.

En el parche 4.1.0, la tribu Zandalar fue reincorporada a World of Warcraft, gracias a una larga cadena de misiones que descubría el plan de los Gurubashi para reconquistar Vega de Tuercespina. Zul'Gurub había sido reconstruída y ahora era una mazmorra de nivel 85 para 5 jugadores. Por su parte, Vol'jin, secundado por Halduron Alasol y Vereesa Brisaveloz se trasladó a Zul'Aman para tratar de contener a los Amani, ahora bajo el mando de Daakara.

Mientras tanto, Jin'do había conseguido subyugar a Hakkar, a quien estaba unido por medio de unas cadenas espirituales. El gran poder de Hakkar le proporcionó al líder de los Gurubashi un gran poder que no fue capaz de controlar cuando tuvo que enfrentarse a la Alianza y la Horda. Cuando las cadenas espirituales se rompieron, Hakkar destruyó a Jin'do y volvió al plano real, jurando venganza antes de desaparecer. De nuevo, los Gurubashi habían sido vencidos y los sueños de gloria de los Zandalari se tambalearon al perder su posición en Zul'Gurub.

Aliados de los mogu[editar | editar código]

MoP Esta sección aborda contenido exclusivo de Mists of Pandaria.

Después de que la niebla se disipara de Pandaria, los Zandalari mostraron un gran interés por las nuevas tierras, incluso más que la Alianza o la Horda [6]. A pesar de sus derrotas en Zul'Aman y Zul'Gurub, los Zandalari no habían decaído en su idea de lograr un gran imperio trol y Pandaria parecía ser un lugar propicio para continuar con sus planes. Tras sus incursiones en las Cámaras Mogu'shan por parte de Gara'jal el Vinculador de Espíritus, pronto quedó demostrado que los mogu iban a formar parte de su estrategia de expansión en Pandaria.

Asentados en la zona norte de la Cima Kun-Lai, los Zandalari comenzaron a atacar a los nativos de la región para establecer un centro de operaciones. En cierto modo, los trol consideraban Pandaria como algo suyo dada su relación con los mogu hacía más de 12.000 años, cuando ambos lucharon contra los pandaren [7]. La intención de los Zandalari era hacer de Pandaria su nuevo hogar ya que el cataclismo había destruído su hogar [8], sumiendo parte de Zandalar bajo las aguas del Mare Magnum.

Liderados por el Profeta Khar'zul desde la Isla de la Venganza, los Zandalari comenzaron a urdir un plan para revivir Lei Shen, el Rey Trueno y último de los emperadores mogu. Gracias a sus vinculadores de espíritus, un arte de magia oscura que practicaban los mogu, el plan era usar los cuerpos guerreros de terracota con los que Lei Shen fue enterrado, como huéspedes para transferir el espíritu del Rey Trueno.

Tras conseguir todo lo necesario, comenzaron el asalto a Zouchin Village pero la invasión fue repelida y el profeta ajusticiado. Sin embargo el ritual ya se había completado y fue demasiado tarde para evitar la resurrección del Rey Trueno que se atrincheró junto a los Zandalari en el interior del Solio del Trueno.

Guerra en Zandalar[editar | editar código]

Battle for Azeroth Esta sección aborda contenido exclusivo de Battle for Azeroth.

Los nuevos aliados de los Zandalari provocaron enfrentamientos con la Alianza y la Horda. En Pandaria, Khal'ak lideró varios asaltos a territorios pandaren quienes contaban con Vol'jin y Tyrathan Khort como aliados [9]. En Dun Morogh, una incursión de los Zandalari se enrfentó a Varian y Moira [10]. En las Islas Abruptas, varios Zandalari que se encontraban en Azsuna se mostraron hostiles con los aventureros que intentaban acabar con los demonios de la Legión Ardiente.

Cuando el conflicto entre la Alianza y la Horda se agravó, la Princesa Talanji fue capturada por la Alianza y llevada a Ventormenta. Una incursión de la Horda consiguió rescatarla y la llevó a Zuldazar donde los Zandalari se enfrentaban a un doble problema. Por un lado estaban siendo atacados por los trol de sangre y por otro se estaba produciendo una guerra civil entre los seguidores de Zul y los del Rey Rastakhan.

Apariencia física[editar | editar código]

El aspecto de los Zandalari ha pasado por varias fases en World of Warcraft. Inicialmente tenían una apariencia basada en el modelo de trol común con la piel clara de tonalidades rosáceas. En Cataclysm, su modelo fue actualizado, incrementándose su altura y su musculatura. Ya en el parche 5.2.0, cuando los mogu y los Zandalari consumaron su nueva alianza, su apariencia volvió a cambiar, pasando a un estilo más erguido con una tonalidad de piel gris y unos ojos brillantes.

Miembros importantes[editar | editar código]

Nombre Rol Estado Localización
NeutralIconSmall Rastakhan.gif Rastakhan Rey Fallecido Zuldazar, Zandalar
NeutralIconSmall Zul.gif Zul Profeta Muerto(lore),

Matable(WoW).

Desconocida
NeutralIconSmall ZandalarTroll Male.gif Scalper Ahunae Especulador Vivo Zim'Torga, Zul'Drak
NeutralIconSmall ZandalarTroll Male.gif Ansari Suministros de herboristería Vivo Zim'Torga, Zul'Drak
NeutralIconSmall ZandalarTroll Female.gif Asgari Maestro de Establos Vivo Zim'Torga, Zul'Drak
NeutralIconSmall ZandalarTroll Male.gif Al'tabim El que todo lo ve Matable Isla del Trueno
NeutralIconSmall ZandalarTroll Male.gif Ba'kari Mazas y bastones Vivo Zim'Torga, Zul'Drak
NeutralIconSmall ZandalarTroll Male.gif Chabal Vivo Hardwrench Hideaway, Cabo de Tuercespina
NeutralIconSmall ZandalarTroll Female.gif Chronicler Bah'Kini Cronista Vivo Dubra'Jin, Zul'Drak
NeutralIconSmall ZandalarTroll Female.gif Chin'ika Proveedor de veneno Vivo Zim'Torga, Zul'Drak
NeutralIconSmall ZandalarTroll Male.gif Co'man Regente Vivo Zim'Torga, Zul'Drak
NeutralIconSmall ZandalarTroll Female.gif Element-Tamer Dagoda Domadora de Elementos Vivo Zim'Torga, Zul'Drak
NeutralIconSmall ZandalarTroll Male.gif Exzhal Servidor de Rastakhan Desconocido Desconocida
NeutralIconSmall ZandalarTroll Male.gif Falthir the Sightless Desconocido Desconocida
NeutralIconSmall ZandalarTroll Male.gif Gara'jal el Vinculador de Espíritus Matable Tramo del Emperador, Cámaras Mogu'shan
NeutralIconSmall ZandalarTroll Male.gif Ghaliri Emisario de Rastakhan Vivo Fuerte Livingston, Norte de Vega de Tuercespina
NeutralIconSmall DireTroll.gif Jin'rokh the Breaker Matable Silio del Trueno
NeutralIconSmall ZandalarTroll Male.gif Khar'zul Profeta Matable Thunder's Call, Cima Kun-Lai
NeutralIconSmall ZandalarTroll Male.gif Witch Doctor Khufu Medico Brujo Vivo Zim'Torga, Zul'Drak
NeutralIconSmall ZandalarTroll Male.gif Maaka Maestro de Vuelo Vivo Zim'Torga, Zul'Drak
NeutralIconSmall ZandalarTroll Female.gif Maywiki of Zuldazar Vivo Explorers' League Digsite, Cabo de Tuercespina
NeutralIconSmall ZandalarTroll Male.gif Molthor Mano de Rastakhan Matable Isla del Trueno
NeutralIconSmall ZandalarTroll Male.gif Nakk'rakas El Formador de Espíritus Matable Tomb of Shadows, Cima Kun-Lai
NeutralIconSmall ZandalarTroll Female.gif Nofal Ammunition Vivo Dubra'Jin, Zul'Drak
NeutralIconSmall ZandalarTroll Female.gif Pan'ya Innkeeper Vivo Zim'Torga, Zul'Drak
NeutralIconSmall ZandalarTroll Male.gif Ra'wiri General Goods Vivo Zim'Torga, Zul'Drak
NeutralIconSmall ZandalarTroll Male.gif Rafae Maestro de vuelo Vivo Dubra'Jin, Zul'Drak
NeutralIconSmall ZandalarTroll Male.gif Rin'wosho the Trader Zandalar Supplies & Repair Desconocido Desconocida
NeutralIconSmall ZandalarTroll Female.gif Saree Alchemy Supplies Vivo Zim'Torga, Zul'Drak
NeutralIconSmall ZandalarTroll Male.gif Chronicler To'kini Chronicler Vivo Zim'Torga, Zul'Drak
NeutralIconSmall ZandalarTroll Male.gif Tol'mar Vivo Dubra'Jin, Zul'Drak
NeutralIconSmall ZandalarTroll Male.gif Hexxer Ubungo Hexxer Vivo Argent Stand, Zul'Drak
NeutralIconSmall ZandalarTroll Male.gif Vinchaxa Servidor de Zanza Desconocido Desconocida
NeutralIconSmall ZandalarTroll Male.gif Zanza the Restless Loa Activo Zul'Gurub

Cultura[editar | editar código]

The RPG Icon 16x36.png Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft RPG y se considera no canónico.

Zandalar es una isla de los Mares del Sur, al suroeste de los Páramos de Poniente en Azeroth. Es aquí donde viven los trol — miles y miles de ellos. Resulta comprensible que éste sea un lugar difícil de visitar si no se es un trol. La tribu Zandalar es la progenitora de la cual surgieron el resto de tribus trol. Zandalar ha sido el corazón de la cultura trol en todo el mundo. Los Zandalari son una raza aparte del resto de trol — no son trol de selva, ni trol de bosque, ni de hielo, oscuros o de arena (aunque, miembros de estos grupos conviven juntos en el Monte Mugamba de Zandalar). La meta de los Zandalari ha sido siempre mantener la historia y hacer perdurar las tradiciones trol por encima de todo. También están en contra de Hakkar.

Cada 6 años, la tribu Zandalar es la anfitriona en una reunión de tribus trol que llegan de todas partes del mundo a la gran ciudad-ziggurat de Zuldazar para discutir asuntos de gran importancia para los trol. Zandalar es terreno neutral para los trol. A pesar de que muchas tribus no se llevan bien entre ellas, siempre cumplen las normas de no agresión cuando se encuentran en Zandalar [11].

Organización[editar | editar código]

El Rey Rastakhan, un formidable médico brujo de pelo plateado gobierna a los Zandalari desde su capital en Zuldazar. Los Zandalari son místicos y ancianos trol que veneran el conocimiento y la historia; su organización está poco definida. Representan la casta más alta de sacerdotes trol, aunque no buscan ostentar el poder sobre el resto de los trol [12].

Alineamiento[editar | editar código]

En los RPG, la tribu Zandalar es representada como neutral bueno. Los últimos acontecimientos en World of Warcraft parece haber cambiado las tornas hasta un comportamiento 'neutral malvado'.

Ejército[editar | editar código]

Un trol de la tribu Zandalar.

La tribu Zandalar tiene un gran número de místicos que forman la casta más alta de los sacerdotes trol. Tienen pocos guerreros, que se dedican fundamentalmente a proteger la isla de Zandalar. Cuando los zandalari necesitan gente para llevar a cabo taras a lo largo del mundo, suelen buscar ayuda en otras razas. Si alguno de éstos agentes se muestra hostil con los zandalari, no tardará en enfrentarse a sus guerreros que, aunque pocos, se rumorea que son excelentes luchadores.

Los zandalari han hecho de la selva su hogar. Sus guerreros prefieren realizar emboscadas y acechar en las sombras de los árboles, o arbustos antes que atacar en campo abierto. Se sitúan entre la espesura antes de que el enemigo pase, esperando el momento adecuado. Primero lanzan sus jabalinas y, dependiendo del resultado, continúan lanzando sus armas, cargan cuerpo a cuerpo o vuelven a las sombras y repiten la táctica.

Muchos sacerdotes y médicos brujos se encuentran entre los zandalari, de modo que casi todos los guerreros zandalari poseen brebajes de los que echar mano para volverse más fuertes, fieros o para curar sus heridas. Los líderes llevan muchos mejunjes y siempre tienen a los médicos brujos cerca para proporcionarles más. Si esperan entrar en combate, los trol beben sus brebajes antes de aplastar a sus enemigos con facilidad.

Si se presenta batalla, los sacerdotes y médicos brujos ayudan a los guerreros con sus encantamientos y hechizos de curación antes de entrar en la lucha directamente usando Ansia de Sangre y Fuego Interno. Los lanzadores de hechizos no dudan en quemar a sus enemigos si la situación lo requiere y los doctores de pociones utilizan sus brebajes explosivos a las filas enemigas.

Los guerreros son los encargados de estar en primera línea aunque de inicio prefieren lanzar hachas y jabalinas desde una posición más atrasada. Sus tácticas favorecen a los lanzadores de hechizos, proporcionándoles más tiempo para convocar su magia, antes de que comience el combate cuerpo a cuerpo. Los guerreros zandalari son fieros y salvajes y no suelen huir en retirada. Una vez que un trol se lanza al combate cuerpo a cuerpo, no retrocede hasta que el cadáver de su enemigo se postra ante él.

Los guerreros zandalar también realizan otras funciones, tales como reconocimiento y elección de los mejores lugares para sus emboscadas. También hostigan a sus enemigos con tácticas de guerrilla, lo que puede hacerles caer en la desesperación. Los sacerdotes y médicos brujos ayudan en ésta tarea con magia divina [13].

Dominios[editar | editar código]

Zandalar es una isla de tamaño considerable al suroeste de los Páramos de Poniente. Dos grandes montañas se alzan sobre sus verdes bosques; una de ellas es la gran ciudad-zigurat de Zuldazar, mientras que la otra es el Monte Mugamba, de nieves perpetuas donde viven los trol de hielo. El zigurat de Zuldazar no es el único, existen más - controlados por los sacerdotes y médicos brujo trol — incluso en la selva, donde los extraños pájaros y extrañas bestias que allí habitan revolotean sobre los árboles. Los sacerdotes y médicos brujos pueblan toda la isla tropical, tan frondosa como mortal [14].

Con la destrucción de Zandalar por el cataclismo, los Zandalari parecen haberse establecido en el norte de Pandaria. Primero en la Isla de la Venganza y luego en la Isla del Trueno. También guardan posiciones en Zim'Torga y Dubra'Jin, en Rasganorte.

Membresía[editar | editar código]

La única manera de pertenecer a la tribu Zandalar es tener un padre zandalari, es decir, los trol zandalari nacen, no se hacen.

Con una altura media de 2 metros y medio, los zanadalari son los trol más altos y fuertes del mundo, solo superados en altura por los Drakkari de Rasganorte. Son tan feroces y astutos como el resto de trol, e incluso más.

Un típico zandalari pasa el día cazando en la selva o pescando en la costa. Muchos se dedican a investigar sobre historia antigua y catalogando hechos históricos. La religión es importante para los zandalari, ya que son la casta más alta de sacerdotes de todas las tribus trol, por lo que no escatimas medios para el culto en sus panteones a sus dioses animales primitivos a los que adoran (murciélagos, serpientes y similares). Los sacerdotes pueden desde tallar un tótem a participar en los rituales, mientras los médicos brujos preparan pociones y se las administran a los trol heridos. Los zandalari están constantemente alerta contra posibles invasores [15].

A pesar de nacer como tales, no todos los zandalari parecen pertenecer a la tribu Zandalar. Ghaliri y Surkhan por ejemplo, tienen tendencia a preferir a la Alianza y la Horda respectivamente.

Últimos cambios[editar | editar código]

  • MoP Parche 5.2.0 (05 Mar 2013): Los Trol Zandalar tienen ahora un aspecto único que los distingue del resto de tipos de trol.
  • Cataclysm Parche 4.1.0 (27 Abr 2011): Los Trol Zandalari tienen ahora un nuevo modelo, similar a los trol de bosque pero con una piel más clara.

Referencias[editar | editar código]

  1. Troll Compendium
  2. Wryxian en los posts azules de los foros oficiales.
  3. Troll Compendium
  4. Troll_Compendium
  5. Lore original de la facción Zandalar
  6. Wryxian en los azules de los foros oficiales: 25 Marzo 2012
  7. Entrevista a Dave Kosak para manaflask.com
  8. Dave Kosak en Twitter
  9. Vol'jin: Sombras de la Horda
  10. Sangre en la Nieve
  11. Dark Factions pag 166
  12. Dark Factions pag 167
  13. Dark Factions pag 188-189
  14. Dark Factions pag 167
  15. Dark Factions pag 167