Vuelo Azul

De Wowpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vuelo Azul
Bluedragonflight.jpg
Dominios

Magia

Aliento

Escarcha, Arcano

Líder

IconSmall Kalecgos.gif Kalecgos
IconSmall Malygos.gif Malygos (anteriormente)

Hogar natal
Capital Racial
Localizaciones
Lenguaje principal
Estado

Disuelto

"Creo que descubrirás que el don que te doy no es sólo una gran obligación, que lo es, sino también una delicia, ¡que también lo es! La magia debe ser regulada, administrada y controlada. Pero también ha de ser apreciada y valorada, auque nunca debe ser acaparada. Ésa es la contradicción a la que deberás enfrentarte. Deberás cumplir tus deberes... con gozo y alegría."[1]
—Bendición de Norgannon al Aspecto Azul

El Vuelo Azul, mientras estaba gobernado por Malygos, el señor de la magia, fue casi devastada por el malvado Alamuerte y su Vuelo Negro. Aunque quedan pocos grandes dragones azules en el mundo, sus poderes mágicos son impresionantes. Originarios de Rasganorte, los pocos dragones azules quedan están relativamente cerca del gran Cementerio de Dragones, donde entran en comunión con los antiguos espíritus de dragón que murieron en épocas pasadas. Su aliento de congelación y sus garras gigantescas han sido el motivo de muerte de muchos viajeros desventurados en Rasganorte.[2]

Cuando Malygos fue asesinado al final de la Guerra del Nexo, hubo incertidumbres en el Vuelo sobre quien sería el nuevo líder y, por consiguiente, el nuevo Aspecto. Después de pasar algún tiempo, Kalecgos fue elegido por la mayoría.

Tras la muerte de Alamuerte y la conversión de los Dragones Aspectos a mortales, los dragones azules se quedaron en un estado de depresión. Diariamente, cada vez más eran los que abandonaban el Nexo, hasta que finalmente Kalecgos declaró al Vuelo disuelto y todos los dragones azules fueron libres de seguir sus propios deseos individuales.

Tipos de los miembros[editar | editar código]

Draco azul
Un boceto de un draco azul
Un dragón azul de Warcraft Adventures.

El Vuelo Azul incluye a los mismos dragones azules, así como otras variantes de dragón como los dragonantes azules, dragauros y dracónidos.

Cultura[editar | editar código]

La magia es la preocupación principal de la mayoría de los miembros del Vuelo Azul. Adquirirla, investigarla, catalogarla. Los dragones azules son maestros de lo arcano y la utilizan con una facilidad natural, casi intrínseca. Incluso los ejércitos de dragauros del Vuelo tienen esta aptitud mágica. Los azules creen que este poder conlleva una cierta responsabilidad por lo que a menudo se puede encontrar a los miembros del Vuelo Azul vigilando el uso de la magia por los que no sean dragones.

Su hogar es Rasganorte, donde permanecen cerca del gran Cementerio de Dragones. Históricamente, los dragones azules han tenido fama de pasar sus días en la contemplación solitaria de los secretos del mundo, pero en los últimos tiempos los dragones azules han demostrado ser más sociales, debido a las crecientes amenazas a todas las criaturas vivientes. Su opinión hacia los mortales, en concreto hacia los hechiceros arcanos, puede variar desde la mera amabilidad curiosa a una abierta hostilidad.

A veces, uno se refiere a los dragonantes azules como azur, de cobalto o zafiro. Al tomar forma humanoide, la mayoría de los dragones azules prefieren a transformarse en humanos[3] aunque también es común que se trasformen en gnomos o en quel'dorei.

Nomenclatura[editar | editar código]

Los miembros del Vuelo Azul normalmente tienen nombres que terminan en "gos" o en "gosa". A veces los sinónimos de la palabra "azul" o términos relacionados con los hechizos se pueden encontrar en sus nombres.

Historia[editar | editar código]

WoW-novel-logo-16x62.png Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

El dragón azul en Warcraft III.

Encomienda a los Vuelos[editar | editar código]

WoW-novel-logo-16x62.png Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

Satisfechos con el pequeño universo que habían creado, los titanes se prepararon para abandonar Azeroth. No obstante, antes de partir, encomendaron a las grandes especies del planeta la tarea de vigilar Kalimdor, para evitar que fuerzas adversas amenazaran su perfecta armonía. En aquella época, existían muchas clases de dragones. Sin embargo, había cinco grupos, uno de los cuales fue el azul, que dominaban a sus hermanos. Estos cinco grupos fueron elegidos por los titanes para guiar al mundo naciente. Los miembros más destacados del Panteón transmitieron parte de su poder a los jefes de los vuelos de dragones. Norgannon, titan guardián del conocimiento y mago maestro, cedió al dragón azul Malygos parte de su vasto poder. A partir de entonces, Malygos fue conocido como el Tejechizos, el guardián de la magia y el arcano oculto.[4]

El tiempo después de esto llegó a ser conocido como la edad de los dragones, cuando la civilización de los dragones estaba en su apogeo[5]

La Guerra de los Ancestros[editar | editar código]

WoW-novel-logo-16x62.png Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

Cuando los elfos de la noche inadvertidamente llamaron a la Legión Ardiente al mundo, los dragones azules fueron de los primeros en darse cuenta de la amenaza, y cuando el Aspecto de la Tierra, Neltharion, sugirió la creación de un artefacto mágico para ayudar en la destrucción de los demonios, el azules fueron de los primeros en estar de acuerdo con el plan. El mismo Malygos fue uno de los amigos más cercanos de Neltharion y de sus más firmes defensores, y le dio gran parte de su propia esencia para la creación de este artefacto, llamado el Alma de Dragón.

Cuando cada dragón había contribuido una parte de su esencia al artefacto, Neltharion lo consideró completo. Los dragones se unieron a la batalla y el Aspecto Negro llevó el Alma de Dragón para ayudarle contra la Legión, con efectos devastadores sobre los demonios, pero sólo por unos escasos y preciosos momentos. Después sorprendió a sus compañeros Aspectos y dirigió el artefacto hacia los aterrorizados elfos de la noche, y finalmente, hacia sus propios hermanos. Los dragones fueron incapaces de resistir el poder del Alma de Dragón , ya que contenía una fracción de la esencia de cada uno, con la excepción de Neltharion. Todos los dragones, salvo Neltharion, se paralizaron en el aire hasta que la oportuna intervención de Korialstrasz, un compañero de la reina de los dragones rojos, que había estado ausente desde el uso inicial del artefacto. Mientras Korialstrasz no era rival para el Aspecto de la Tierra, se las arregló para interrumpir la concentración de Neltharion por un momento, liberando a los otros dragones de su parálisis y permitiéndoles actuar. Malygos, enfurecido por su traición, atacó primero, pero con un gran precio. A medida que el Vuelo Azul voló en formación para atacar a Neltharion, el poderoso dragón negro desató la furia del Alma de Dragón contra de ellos, y el poder mató al instante a casi todos. Cuando los otros dragones volvieron a atacar, Neltharion se retiró, dejando al Vuelo Azul destruido.[6]

Mientras que Malygos se lanzó a la batalla y sobrevivió, su primer consorte Sindragosa murió después de haber sido arrojada lejos en el norte helado. Heridos y conmocionados, los azules y otros nobles dragones se vieron obligados a abandonar a sus mortales aliados. Los dragones se aislaron, con la esperanza de recuperarse de los poderes del Alma de Dragón, pero el daño a la raza draconiana estaba hecho. Los kaldorei y sus aliados apenas lograron derrotar a la Legión, pero a un gran coste. Azeroth fue dividida.[7]

Korialstrasz se teletransportó a las cavernas heladas del Vuelo Azul para buscar cualquier tipo de vida restante. No encontró ninguno, salvo unos pocos casi congelados, pero sí encontró huevos intactos. Sabiendo que estos huevos eran la única esperanza de un futuro el Vuelo Azul, los colocó en un universo de bolsillo, donde el tiempo corría muy lentamente, hasta que pudo darselos a alguien en el que pudiera confiar.[8]

Consecuencias del Gran Cataclismo[editar | editar código]

La traición de Alamuerte fue tan destructiva que los cinco dragones realmente nunca se recuperaron.[7] Si eso no hubiera sido suficiente, la guerra que siguió entre los dragones diezmó la especie, y los azules perdieron muchos de los pocos que les quedaba. La era de los dragones había terminado.

La pérdida de la mayoría de sus hijos y compañeros condujo a Malygos a enloquecer, y durante 10.000 años, el Tejehechizos cayó más y más en su locura. En un ataque de rabia y dolor, separó su hogar, Gelidar, del continente de Rasganorte, creando La Falla Oeste. Los pocos miembros supervivientes del Vuelo Azul se establecieron en Gelidar, cavando sus propias cavernas de El Nexo. Tal vez el último acto cuerdo de Malygos fue colocar a muchos de sus dragonantes sobreviviente en las cavernas de Mazthoril para vigilar eternamente el sitio sagrado del Monte Hyjal, ubicación del árbol del mundo Nordrassil y del segundo Pozo de la Eternidad. Después se aisló en su guarida, rechazando a todos los visitantes, mientras que su presencia en el mundo disminuyó con el tiempo.

Unos azules restantes continuaron el estudio de su señor de la magia a lo largo de los milenios. El Arcanomicón, un mapa de las líneas Ley del mundo regaladas a Malygos hace siglos por el titan Norgannon, se actualizó continuamente y fue revisado por los dragones azules en los largos años de reclusión de Malygos.[9] Los poderosos vermis azules, como Sapphiron y Azuregos, continuaron buscando y acumulando artefactos de gran poder mágico, evitando los manos inexpertas.[10][11] Cuando la Legión estaba planeando su segunda invasión a Azeroth, otro agente, Arcanagos, trató de alejar al guardián Medivh lejos del camino que estaba tomando bajo el control del titán oscuro Sargeras.

La guerra del Mar de Dunas[editar | editar código]

Mil años antes de los tiempos modernos, los casi extintos dragones azules se las arreglaron para prestar su ayuda a los elfos de la noche y al Vuelo Bronce durante la Guerra del Mar de Dunas. Liderados por Arygos, hijo de Malygos, los azules lucharon contra los silítidos y sus amos qiraji furiosamente y finalmente ayudaron a enviarlos de vuelta a su ciudad, donde fueron sellados lejos del mundo. Los dragones sufrieron algunas bajas, pero la progenie de Malygos, Arygos, se le creía perdido. Después de la guerra un fragmento de El cetro del Mar de Dunas fue confiado al vermis azul Azuregos por Anachronos.[12]

Sin que su Vuelo lo supiera, Arygos, junto con Caelestrasz y Merithra, no estaba muerto, sólo fue capturado. El maestro oscuro de Ahn'Qiraj utilizó a los dragones torturados para alimentar sus nuevas creaciones: Moam y los destructores de obsidiana.[13]

La batalla de Grim Batol[editar | editar código]

WoW-novel-logo-16x62.png Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

Una Cuchilla del cielo azur luchando contra un draco negro.

En los acontecimientos que condujeron a la Segunda Guerra, Alamuerte lideró a un poderoso brujo orco llamado Nekros al Alma de Dragón - ahora llamado el Alma del Demonio. Nekros utilizó el artefacto para forzar al Aspecto Dragón rojo, Alexstrasza, a obedecerle, y obligó al resto del Vuelo Rojo a servirle o la mataría. Korialstrasz, que escapó por fingir su muerte, pidió la ayuda de los otros Aspectos en liberar a su reina.[14] Cuando Korialstrasz se acercó a Malygos, el Aspecto Azul parecía casi indiferente a la noticia, hasta que el consorte rojo insinuó al señor de los azules que, como Aspecto de la Vida, tal vez pudiese haber algo que Alexstrasza podría hacer por él y por su Vuelo casi extinto. Después de considerarlo y ser algo persuadido por Ysera, estuvo de acuerdo.

Con los Aspectos convencidos, Korialstrasz esperó hasta que Nekros llevase a Alexstrasza y a sus huevos fuera de la fortaleza, justo como quería Alamuerte. Cuando Alamuerte hizo su aparición, Malygos y los otros llegaron y procedieron a luchar contra Alamuerte cerca de Grim Batol. El aprendiz humano Korialstrasz, Rhonin, derrotó a Nekros y utilizó una de las escamas de Alamuerte para destruir el Alma del Demonio. La destrucción del artefacto liberó el antiguo poder que había sido sellado dentro desde hace milenios, por lo que los Aspectos pudieron dominar a Alamuerte y le obligaron a retirarse. Esta batalla final se conoce como la Batalla de Grim Batol.[15]

Tras tener sus poderes restaurados, Malygos se mantuvo apartado, pero su Vuelo se hizo más activo en el mundo una vez más. Aún recuperándose de los eventos que ocurrieron hace diez mil años, continuaron salvaguardando al mundo de la corrupción de la magia y de los que se sirviesen de ella.

Tercera Guerra[editar | editar código]

WC3RoC logo 16x32.png Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft III.

Al igual que los otros dragones, el Vuelo Azul no jugó ningún papel significativo en los acontecimientos de la Tercera Guerra. Arthas Menethil, primer caballero de la muerte del Rey Exánime, invadió la guarida helada del dragón azul Sapphiron, donde el vermis había acumulado un gran tesoro y artefactos de peso significativo. El caballero de la muerte, con la ayuda del señor de la cripta Anub'arak, rápidamente despachó a su prole y mató al antiguo sirviente de Malygos, resucitándolo en la no muerte como un poderoso vérmis de escarcha.[10]

La Fuente del Sol[editar | editar código]

WoW-novel-logo-16x62.png Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

Tras la Tercera Guerra, que había hecho estragos en el reino de Quel'Thalas y costado a los elfos nobles su legendaria Fuente del Sol, Malygos y los dragones azules sentían una gran quema de poder, proveniente de Lordaeron. El Tejehechizos, sin ancianos a su disposición, envió al joven Kalecgos a investigar. Tyrygosa, compañera de Kalecgos, le siguió poco después, llegando justo a tiempo para salvarle de la Plaga. Conocieron a una joven extraña llamada Anveena Teague. En una visita al Molino Tarren se les unió el paladín Jorad Maza.[16] Los cuatro viajaron juntos, sus hazañas les llevaron eventualmente a Quel'Thalas donde tras ser asaltados por Dar'Khan Drathir y un esclavizado Korialstrasz descubrieron que Anveena era el nuevo avatar de la Fuente del Sol. Dar'Khan fue derrotado y Anveena fue dejada al cuidado de Lor'themar Theron y Halduron Alasol. Kalecgos, habiendo jurado cuidar de ella, se quedó en Quel'Thalas como su guardián.[17]

Terrallende y los dragones abisales[editar | editar código]

WoW-novel-logo-16x62.png Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

Tras la reapertura del Portal Oscuro por los sobrevivientes demoníacos de la Tercera Guerra, Tyrygosa cruzó el portal con el fin de investigar el devastado mundo y a los misteriosos dragones abisales que se encontraban allí. Descubrió, para su consternación, que los dragones abisales eran proles engendros del mismo Alamuerte, y que estaban siendo sometidos por el caballero de la muerte Ragnok Saqueador de Sangre.

Después de su derrota, Tyrygosa intentó salvar a los dragones abisales llevándolos a Azeroth, específicamente hacia El Nexo para utilizarlo para alimentar y estabilizar a los dragones etéreos. Sin embargo, los dragones abisales se atiborraron y aumentaron de poder afirmando que eran la encarnación de la magia, y procedieron a atacar a los azules. El loco durmiente Malygos escuchó esto y despertó. Al escuchar los reclamos de los dragones abisales, Malygos interpretó erróneamente su referencia a sí mismos como la magia y decidió absorber a los dragones abisales dentro de sí mismo. Esto dio más poderes a Malygos y le permitió finalmente liberarse de su milenaria locura.

Desde entonces, los dragones azules supervisan el portal de su santuario, y nada ni nadie lo cruza sin que lo sepan.[18]

La Segunda Batalla de Grim Batol[editar | editar código]

WoW-novel-logo-16x62.png Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

Un solo sobreviviente, Zzeraku, fue capturado rápidamente por Sintharia y llevado a Grim Batol para ser utilizado en sus planes para crear el dragón crepuscular Dargonax. Kalecgos finalmente se reunió con el dragón rojo Korialstrasz. Korialstrasz sentía que algo sucedía en lo profundo de la montaña y regresó a Grim Batol para encontrar a la consorte negra en medio de la creación del Vuelo Crepuscular. En definitiva, gracias a los aliados de Korialstrasz, el sacrificio del dragón abisal Zzeraku, y la ira sentida por Dargonax hacia su "madre", Sinestra y su creación fueron derrotados. La montaña fue una vez más abandonada, sin saber que Alamuerte acechaba en su interior aún más profundo.[19]

La Guerra del Nexo[editar | editar código]

WotLK Esta sección aborda contenido exclusivo de Wrath of the Lich King.

Después de haber despertado de su locura, Malygos evaluó el estado de la magia en Azeroth y llegó a la conclusión de que la magia había enloquecido, culpando a las razas mortales y su búsqueda desenfrenada por el poder. Decidido a evitar una catástrofe, el Aspecto Azul decretó que la magia del mundo tenía que ser controlada. Así, Malygos se volvió hacia el Arcanomicón para localizar las líneas Ley, y las aprovechó utilizando construcciones llamadas agujas de flujo. Desvió estas líneas de energía, que fluían bajo la tierra, hacia su hogar, el Nexo, donde fueron enfocadas a través de los anillos ascendentes del Nexo y expulsadas hacia el Vacío Abisal. Sin embargo, esta redirección conllevó consecuencias desastrosas, astillando la corteza terrestre y abriendo fallas inestables por el mundo.[9]

Los actos de Malygos con la magia del mundo no pasaron desapercibidos. El Kirin Tor, los magos de élite de Dalaran, juraron luchar contra Malygos hasta el final, llegando al extremo de usar sus decadentes poderes para el transportar su ciudad en su totalidad por encima de Rasganorte, aunque varios miembros optaron por aliarse con el Vuelo Azul convirtiéndose en cazadores de magos.[9] Los dragones azules, liderados por Cianigosa, lanzaron una ofensiva contra la ciudad. Su embestida inicial casi tuvo éxito al romper el escudo, pero los magos de Dalaran fueron capaces de mantener el hechizo, sin saber que Cianigosa tenía un agente infiltrado. El cazador de magos Crevan se había dejado ser capturado, y cuando vino el momento oportuno manipuló a su sobrino, el aprendiz Aodhan, a liberarlo. Crevan liberó a los presos del Bastión Violeta con la esperanza de que la distracción pudiese ser una ventaja para Cianigosa. Los dragones azules avanzaron mientras Crevan intentó hacer caer la ciudad - literalmente - desde el interior , pero Aodhan se las arregló para conseguir el tiempo suficiente para detenerlo. El Kirin Tor, libre de cualquier distracción, fue capaz de reforzar el escudo y obligaron a los dragones azules a abandonar el ataque.[20]

Los métodos cada vez más militaristas del Vuelo Azul fueron condenados por el Vuelo Rojo, quien se comprometió a neutralizar a Malygos a toda costa. Para ello, formaron un consejo con el Kirin Tor, y los dos grupos comenzaron a subvertir activamente en una devastadora campaña contra Malygos.[9] Cuando los azules se atrevieron a atacar el Templo del Reposo del Dragón, los rojos pidieron a los dragones restantes ayuda, creando el Acuerdo del Reposo del Dragón.[21] Una vez más los dragones luchó contra los suyos. Alexstrsza y los demás Aspectos no vieron forma de acabar con esa violencia sin sentido que no fuera la destrucción de Malygos. Pero el Aspecto Azul resultó difícil de alcanzar[22] hasta que se halló una llave a El Ojo de la Eternidad sobre los restos del vérmis de escarcha Sapphiron, un antiguo sirviente de Malygos. El Tejehechizos finalmente se enfrentó en su reino, donde fue asesinado por miembros del Acuerdo. [23]

El Vuelo Azul se había quedado sin un Aspecto.[24]

El Crepúsculo de los Aspectos[editar | editar código]

WoW-novel-logo-16x62.png Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

El Vuelo Azul se enfrentó a una crisis que ningún otro dragón en el mundo se había enfrentado antes, la pérdida de un Aspecto. La investigación indicó que uno podía serlo durante el Abrazo, y los dos principales candidatos para el puesto eran Kalecgos y Arygos, hijo de Malygos. Arygos traicionó a su pueblo con Alamuerte para conseguir el puesto, pero al final el Vuelo eligió a Kalecgos como su nuevo líder.

Kalecgos trabajó junto a los otros Aspectos en la batalla final contra Alamuerte, usando de su nuevo poder para reescribir la magia del Alma de Dragón para que pudiese dañar al Aspecto de la Muerte. Al final del combate, los Aspectos se volvieron mortales.

Mareas de Guerra[editar | editar código]

WoW-novel-logo-16x62.png Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

Al decidir que el Iris de enfoque necesitaba ser colocado en un lugar seguro, un escuadrón de dragones azules comenzó a escoltarlo desde el Ojo de la Eternidad a las profundidades del océano de Azeroth. Sin embargo, los agentes de la Horda mataron a todo el escuadrón y robaron el artefacto. Kalecgos salió en busca en su busca a causa de su anterior posición como Aspecto, pero fue incapaz de descubrir su lugar hasta que el Iris de enfoque fuese utilizada para construir una bomba de maná que destruyó Theramore.

Debido a su escaso número, primero por Alamuerte, y luego por la Guerra del Nexo, y luego por el Cataclismo, el Vuelo Azul decidió ir por caminos separados. Los pocos dragones azules que quedan se han dispersado por todo el mundo, y ya no están afiliados a ninguna organización.

En World of Warcraft[editar | editar código]

WoW Icon 16x16.gif Esta sección aborda contenido exclusivo de World of Warcraft.

Un dragonante azul en Mazthoril.
  • Arygos, que se creía perdido durante la Guerra del Mar de Dunas, fue encontrado recientemente vivo dentro de Ahn'Qiraj, como esclavo de C'Thun, junto con Caelestrasz y Merithra. Andorgos llegó a Ahn'Qiraj después de detectar que sus hermanos estaban atrapados dentro, pero no se atrevió a entrar en el templo por temor a caer bajo el control del dios antiguo.

Eliminado[editar | editar código]

Removed from game El contenido de esta sección ha sido eliminado de World of Warcraft.

  • Azuregos y su camada de dragauros custodiaron las ruinas de la antigua ciudad de los elfos de la noche de Eldarath. Se rumoreaba que en la ciudad había muchos artefactos poderosos de los altonatosesparcidos por las ruinas. Azuregos no se detendría ante nada con tal de proteger estos artefactos de las manos mortales. En un momento dado Azuregos se va a buscar el Fragmento de cetro azul.
  • Las cavernas heladas de Mazthoril en Cuna del Invierno una vez estaban repletas de dragonantes azules bajo el liderazgo de la matrona del protectorado Haleh, el general Colbatann, y el draco-campeón Arúspice. Estos dragonantes eran feroces enemigos del Vuelo Megro y desearon manifestarse en contra de sus nuevos líderes: Nefarian y Onyxia. En un momento fueron atacados por los dragones de Nefarian en la oscuridad de la noche, y secuestraron a sus proles, como Awbee, para utilizarlos en experimentos para crear un nuevo Vuelo Cromático.

The Burning Crusade[editar | editar código]

TBC Esta sección aborda contenido exclusivo de The Burning Crusade.

  • Tyrygosa, princesa del Vuelo Azul, ha regresado al devastado reino de Terrallende para estudiar a los misteriosos dragones abisales que se encuentran en la Cresta Canto en Tormenta Abisal. Tyrygosa prtende entender mejor a los dragones abisales con Veraku como su líder, y en última instancia, ayudarles a someter el temperamento heredado de su padre.

Wrath of the Lich King[editar | editar código]

WotLK Esta sección aborda contenido exclusivo de Wrath of the Lich King.

Dragonantes de El Nexo.
  • Con la Guerra del Nexo en pleno apogeo, el Vuelo Azul se ha extendido hacia el exterior desde Gelidar en las regiones vecinas de la Tundra Boreal, como el Alto de Berilo o la Cantera Frioescollo. Gelidar es una hervidero de actividad como el entrenamiento de los dragones para la guerra, supervisados ​​por última consorte restante de Malygos, Saragosa. El dragón azul Eregos y sus secuaces velan por El Oculus. Desde la seguridad de su dominio personal, el Ojo de la Eternidad, Malygos coordina una cruzadas para restablecer su dominio sobre las energías arcanas que atraviesan Azeroth.[22]
  • El Vuelo Azul ha desviado gran parte de la energías de las líneas Ley al Santuario de Dragones Azur en el Cementerio de Dragones, potenciando al Vuelo y alterando su apariencia. Con este poder el vuelo azul ha comenzado con audacia a lanzar ataques contra el Templo del Reposo del Dragón, lo que una vez fue considerado un terreno neutral. El Acuerdo del Reposo del Dragón lucha para defender el templo contra sus hermanos descarriados.[25] Más tarde, un embajador del Vuelo Azul, Kalecgos, puede ser encontrado en la parte superior del Templo del Reposo del Dragón, ayudando a los aventureros que buscan reforjar la espada draconiana Quel'Delar.
  • En el Bosque Canto de Cristal, un ejército de dragonantes azules, ayudados por los cazadores de magos, pueden ser encontrados en las inmediaciones de Dalaran, atreviéndose a atacar a la ciudad. Una fuerza importante, liderada por Cianigosa, incluso se las arregla para entrar en el Bastión Violeta, la cárcel de la ciudad, y liberar a varios internos con la esperanza de crear el caos en las calles de Dalaran.

Cataclysm[editar | editar código]

Cataclysm Esta sección aborda contenido exclusivo de Cataclysm.

  • Kalecgos ha viajado al Muelle Pantoque en Azshara en busca de un dragón azul. El Vuelo Negro busca una manera para acabar con los restantes miembros del Vuelo Azul y ha invadido la zona para cazar a Azuregos. Kalecgos espera convencerle para salir de su escondite y que le ayude en repeler la invasión.
  • En Cuna del Invierno, las cavernas de Mazthoril se han corrompido por arte de magia y las criaturas de todas las dimensiones se han abierto camino en su interior. Los dragones azules y los dragauros han sido asesinados por Umbranse el Contacto Espiritual que fue tras sus poderosas esencias. La matrona Haleh logró escapar al Egreso de Berilo y quiere a Umbranse muerto. Su hijo Nymn puede ser encontrado en Vista Eterna ayudando a reclutar a aventureros con el fin de conseguir precisamente ese hecho.
  • Desde la muerte de Malygos, el Vuelo Azul ha tenido problemas con el nombramiento de un nuevo líder. Sus miembros se debaten entre Kalecgos y Arygos, los dos sucesores más probables. Arygos, un vástago de Malygos, cree que su clase debe retirarse del mundo y forjar un nuevo camino mientras que el campeón Kalecgos reconciliación con otras razas. Para finalizar estos debates y argumentos que el vuelo haya accedido a reunirse durante el Abrazo, con la esperanza de que uno de ellos será seleccionado como el nuevo aspecto. Durante el Abrazo, en Gelidar, se revela que Arygos ha aliado con Alamuerte asesinar Kalecgos con el fin de asegurar su posición como líder del Vuelo Azul. Sin embargo su plan es frustrado y reveló al resto del vuelo, cuando Tarecgosa se ​​sacrifica para salvar a Kalecgos. Con sus acciones reveladas al resto de su vuelo Arygos huye del Gelidar llamando a los tontos de vuelo y que Neltharion los destruirá como se elige Kalecgos para ser el nuevo líder del vuelo.
  • Desde la muerte del dragón Aspecto Malygos, el Vuelo Azul ha tenido problemas para nombrar un nuevo líder. Ahora sus miembros están divididos entre los sucesores con más posibilidades: Kalecgos, que promulga la reconciliación con las demás razas y Arygos, un sucesor de Malygos que cree que los suyos deberían retirarse del mundo y forjar un nuevo camino. Para acabar con los debates y las discusiones continuas, el Vuelo ha acordado reunirse durante el Abrazo con la esperanza de elegir un nuevo Aspecto.[26] Durante el evento, en Gelidar, se revela que Arygos se ha aliado con Alamuerte para asesinar a Kalecgos con el fin de asegurar su posición como líder del Vuelo Azul. Sin embargo, su plan es frustrado y se reveló al resto del Vuelo, cuando Tarecgosa se ​​sacrificó para salvar a Kalecgos. Con sus acciones reveladas al resto de su vuelo, Arygos huyó de Gelidar llamándoles tontos y que Neltharion los destruirá si elegían a Kalecgos como el nuevo líder del Vuelo.

Miembros conocidos[editar | editar código]

Nombre Rol Tipo Condición
IconSmall Kalecgos.gifIconSmall Kalec.gif Kalecgos El actual líder del Vuelo Azul. Recientemente se convirtió en el nuevo Aspecto de la Magia durante el Abrazo. Anteriormente era un agente de Malygos y guardián de Anveena Teague. Aspecto Vivo
IconSmall Malygos.gifIconSmall Malygos2.gif Malygos Antiguo líder del Vuelo Azul. Bendecido por los titanes como el Aspecto de la Magia, y llamado el Tejehechizos. Asesinado por el Acuerdo del Reposo del Dragón, poniendo fin a la Guerra del Nexo. Aspecto Fallecido-Matable
IconSmall DragonBlue.gifIconSmall Gnome Female.gif Andorgos Agente que llegó a Ahn'Qiraj después de detectar que sus hermanos estaban atrapados dentro. Más tarde ayudó durante el Asedio al Reposo del Dragón transportando a aventureros al templo. Dragona Viva
IconSmall Emberwyrm.gif Arcanagos Agente que se enfrentó a Medivh en Karazhan, y fue quemado por dentro. La reencarnación es conocida como Nocturno. Dragón No-muerto-Matable
IconSmall DragonBlue.gifIconSmall Gnome Male.gif Arygos Hijo y heredero de Malygos. Luchó y fue capturado en la Guerra del Mar de Dunas. Trató de aliarse con Alamuerte tras la muerte de su padre, pero en su lugar murió. Dragón Fallecido
IconSmall Azuregos.gif Azuregos Antiguo guardián de las ruinas de Eldarath. Ahora reside en el mundo de los espíritus con Anara. Propietario del Fragmento de cetro azul. Dragón Vivo
IconSmall DragonBlue.gif Balacgos Hijo de Malygos. Asesinado en la antigüedad por su propia creación, un cubo cerúleo diseñado para absorber la magia latente ahora conocido como Perdición de Balacgos. Dragón Fallecido
IconSmall Azuregos.gifIconSmall HighElf Female.gif Cianigosa Dragona azul que sin éxito atacó Dalaran y posteriormente entró en el Bastión Violeta para liberar a todos los presos por la ciudad. Dragona Matable
IconSmall DragonBlue.gif Eregos El Guardián-Ley. Se le puede encontrar en la parte alta de El Oculus. Dragón Killable
IconSmall DragonBlue.gifIconSmall HighElf Female.gif Haleh Consorte de Malygos. Matrona del Protectorado de Mazthoril, que reside actualmente en el Egreso de Berilo. Dragona Viva
IconSmall DragonBlue.gifIconSmall HighElf Female.gif Hallegosa Enviada del Vuelo Azul que aparece en Ventormenta y en Orgrimmar para escoltar al portador del Reposo de Tarecgosa en su ceremonia final. Dragona Viva
IconSmall DragonBlue.gif Jarygos Compañero de Kirygosa. Pereció antes del final de la Guerra del Nexo. Dragón Fallecido
IconSmall DragonBlue.gif Kaldrigos Conocido como "La terrible vermis". Asesinado años atrás por un grupo de cuatro mortales, probablemente enanos. Dragón Fallecido
IconSmall DragonBlue.gifIconSmall Human Female.gif Kirygosa Hija de Malygos. Traicionada por Arygos y hecha prisionera por el Martillo Crepuscular para usarla en sus experimentos. Escapó y regresó a su Vuelo. Dragona Viva
IconSmall Azuregos.gifIconSmall FelDragon.gif Madrigosa Dragona enviada a Quel'Danas junto con Kalecgos. Sobrevuela la Cicatriz Muerta, burlándose de Brutallus, quien luego la mata. Su reencarnación es conocida como Brumavil. Dragona No-muerta-Matable
IconSmall DragonBlue.gif Narygos Dragón azul que sirve como protector de El Nexo. Informa a Arygos y a Kalecgos de la llegada de Thrall y después lucha para retomar el Templo del Reposo del Dragón. Dragón Vivo
IconSmall DragonBlue.gifIconSmall HighElf Male.gif Nymn Hijo de Haleh. Agente que se encuentra en Vista Eterna para enviar aventureros ante su madre en el Egreso de Berilo. Dragón Vivo
IconSmall FrostWyrm.gif Sapphiron Antiguo siervo de Malygos. Su guarida fue invadida por Arthas, quien le mató y lo resucitó como una vermis de escarcha. Sirve a Kel'Thuzad, custodiando el santuario interior de Naxxramas. Dragón No-muerto-Matable
IconSmall Azuregos.gifIconSmall Human Female.gif Saragosa Consorte de Malygos. Guardián de Gelidar. Asesinada cuando cayó en una trampa puesta por su antiguo prisionero Keristrasza. Dragona Matable
IconSmall DragonBlue.gif Sidragos Envió órdenes a Goramosh de que debía desplazar a todas las fuerzas hasta el Santuario de Dragones Azur. Dragón Desconocido
IconSmall Frostbrood.gif Sindragosa La Reina Escarcha, la primera de los Razaescarcha. La antigua primer consorte de Malygos. Pereció en la Guerra de los Ancestros, y sigue sus restos se encontraron una vez Corona de Hielo. Dragona No-muerta-Matable
IconSmall Tarecgosa.gif Tarecgosa Se sacrificó para salvar a Kalecgos de la traición de Arygos. Kalecgos salva su vida ligando su alma a un bastón. Dragona Viva
IconSmall DragonBlue.gif Teralygos Dragón viejo que simpatiza con la postura de Arygos de aislarse. Critica a Kalecgos y a los otros Vuelos pero sigue siendo leal independientemente. Dragón Vivo
IconSmall DragonBlue.gifIconSmall Tyri.gif Tyrygosa Compañera de Kalecgos. Ayudó en la restauración de la Fuente del Sol e investigó a los dragones abisales. Resistió en el Reposo del Dragón hasta que llegaron los refuerzos. Dragona Viva
IconSmall DragonBlue.gif Vyragosa Una dragona azul errante que se encuentra en Las Cumbres Tormentosas. Dragona Matable
IconSmall DrakeBlue.gif Arúspice Draco-campeón del Vuelo Azul. Residía dentro de las cavernas de Mazthoril. Asesinado por Umbranse el Contacto Espiritual. Draco Fallecido
IconSmall DrakeBlue.gif Azurous Draco que patrulla alrededor de Cuna del Invierno. Draco Matable
IconSmall DrakeBlue.gif Hechifauces Drco que una vez patrulló por las afueras de Mazthoril. Asesinado por Umbranse el Contacto Espiritual. Draco Fallecido
IconSmall DrakeBlue.gif Índigo Draco encontrado en el Cráter de Dalaran en las Laderas de Trabalomas. Draco Matable
IconSmall DrakeBlue.gif Zarpamaná Draco que residía dentro de las cavernas de Mazthoril. Asesinado por Umbranse el Contacto Espiritual. Draco Fallecido
IconSmall WhelpBlue.gif Awbee Prole llevada a la Cumbre de Roca Negra por agentes de Nefarian para sus experimentos cromáticos. Una vez enviaba a los aventureros a Haleh en Cuna del Invierno. Prole Vivo
IconSmall SpawnAzure.gif Cerulean General de las fuerzas del Vuelo Azul que se encuentran en Gelidar. Dragauro Matable
IconSmall SpawnBlue.gif Colbatann General y líder militar de las fuerzas del Vuelo Azul en Kalimdor. Reside en Mazthoril. Enemigo acérrimo del Vuelo Negro. Dragauro Matable
IconSmall SpawnAzure.gif Drakos El Interrogador. Dragauro alado que se encuentra en El Oculus manteniendo a los otros dragones prisioneros. Dragauro Matable
IconSmall SpawnBlue.gif Goramosh Dragauro a cargo de las fuerzas del Vuelo Azul que se encuentran en los Jardines Reposo Lunar. Dragauro Matable
IconSmall DrakonidBlue.gif Goredrak Lord Azur del Vuelo Azul. Encontrado en Gelidar. Dracónido Matable
IconSmall DrakonidBlue.gif Insivius Comisario del Vuelo Azul. Lidera a los cazadores de magos en la Cantera Frioescollo en la excavación de artefactos sagrados colmillarr. Dracónido Matable
IconSmall DrakonidBlue.gif Varos Zancanubes Lord Azur del Vuelo Azul. Encontrado en El Oculus. Dracónido Matable
IconSmall BloodElf Boy.gif Zakk Sinon Dragonante que vaga por las afueras de Mazthoril en forma de niño elfo. Dragonante Vivo

Referencias[editar | editar código]