Vuelo Negro

De Wowpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vuelo Negro
Catablackdragonflight.jpg
Facción/Afiliación
Clases
Dominios

Tierra, Protección

Aliento

Fego, Magma[1]

Líder
Hogar natal
Capital Racial

Desconocida

Localizaciones
Lenguaje principal
Lenguajes secundarios

Algunos hablan otras lenguas[2]

Altura media

Varias por especie y edad

Alineamiento

Caótico malvado[3]; Siempre malvado[4]

"Mi don puede parecerte muy poca cosa comparado con el que les ha sido otorgado a los demás: el control, cuidado y gestión del tiempo, la vida, los sueños y la magia. Yo te ofrezco la tierra. El suelo y sus entrañas. Debes saber que la tierra es la base de todo. Estamos arraigados, enraizados a ella. De ahí venimos y ahí volveremos. De aquí proviene la verdadera fuerza de la existencia. De las entrañas... del mundo y de uno mismo."
— Bendición de Khaz'goroth al Aspecto Negro

El Vuelo Negro es la organización principal en la que se agrupan los dragones negros. Bajo el mandato de Alamuerte, se apartaron del noble camino que los titanes les encomendaron - cuidar y vigilar las profundidades de la tierra - para convertirse en una maligna asociación que solo busca dominar y someter a Azeroth.

La traducción literal es 'Vuelo de los Dragones Negros'.

Miembros

El Vuelo Negro incluye a los mismos dragones negros, así como otras variantes de dragón como los dragonantes negros, dragauros y dracónidos.

Cultura

Los dragones negros son enormes criaturas carnívoras. Pasan su tiempo cazando, así como observando las guerras que azotan al mundo. Pueden ser encontrados torturando prisioneros, animales o a cualquiera lo suficientemente desafortunado como para caer en sus garras. El Dragón Aspecto del Vuelo Negro, Alamuerte es una de las criaturas más fieras y malignas que existen. Durante su vida, ha destruido muchas ciudades ancestrales y haciendo tratos con razas inteligentes, intercambiando miembros de su vuelo por esclavos y humanoides con el fin de torturarlos.

Los nombres de dragones negros son comúnmente modificaciones de palabras que suelen describir un rasgo de carácter indeseable. Otras veces, se basan en palabras que tienen cierta relación a lo negro, la oscuridad o fuego.

Sociedad

Los dragones negros fueron una vez los guardianes de la tierra, vigilantes de la piedra y las montañas, que usaban sus formidables habilidades para modificar la orografía del terreno causando elevaciones y caídas. Su misión era mantener la paz en el mundo de Azeroth de manera que creaban límites geográficos entre algunas zonas para separar a ciertas razas para que no entraran en conflicto. Durante un tiempo cumplieron su propósito con eficacia, viviendo en relativa armonía con otras razas y configurando la tierra para un uso responsable. En aquellos tiempos pacíficos, su líder era conocido como Neltharion, famoso gracias a su sabiduría y poder.

Un draco negro.

Entonces una misteriosa locura comenzó a destruir la mente de Neltharion, que pasó a llamarse Alamuerte, y a modificar el comportamiento de sus seguidores. Con los poderes que les habían otorgado los titanes, rebajaron las fronteras naturales que separaban a las razas y estas acabaron mezclándose enfrascándose en crueles guerras por los recursos naturales, ahora desperdigados por el mundo, destruyendose a sí mismos y al medio donde vivían. El objetivo de los dragones era la muerte a través de la destrucción. Todos los demás dragones de Azeroth se vieron obligados a emprender una guerra contra los dragones negros y sus seguidores, que dura hasta la actualidad.

En la actualidad, los dragones negros siguen siendo las criaturas más malignas y sádicas de Azeroth. Son seres depravados, egoístas, que no les interesa las vidas de sus cónyuges ni de sus crías, que incluso se destruyen unos a otros para ascender en la cadena de mando del Vuelo Negro. La meta de una vermis es llegar a convertirse en la mano derecha del Dragón Aspecto o incluso reemplazarlo completamente. Tras la desaparición de Alamuerte en el ocaso de la Segunda Guerra, el Vuelo Negro se vio envuelto en una guerra civil, donde cada dragón lucha por convertirse en el nuevo líder de su oscura raza. Muchos dragones negros obedecen las órdenes de otro solamente si esperan obtener un beneficio o si temen que si no obedecen acaben siendo devorados por él.

Formas

La formas humanoide preferida de esta organización para disfrazarse, son los humanos con cabello y ojos oscuros. Aunque los dragones negros pueden adoptar cualquier forma fácilmente, les resultan más útiles los humanos. Sus poderosos y semi-industriales reinos tienen la capacidad de destrucción ideal para cumplir los objetivos de Alamuerte. Los humanos también son mucho menos sensibles a la presencia de dragones que otras razas, como por ejemplo los elfos de la noche que pueden identificar a un dragón con relativa facilidad.

A continuación se muestra una relación de dragones conocidos que tomaron forma humana con su nombre original y nombre humano:

Historia

Un dragón negro en Warcraft III.

El encargo a los dragones

WoW-novel-logo-16x62.png Esta sección aborda contenido exclusivo de novelas e historias cortas.

Satisfechos por su trabajo, ordenando el pequeño mundo en el que habían estado trabajando, los titanes sintieron que su trabajo había concluido y se prepararon para abandonar Azeroth. Antes de su partida, encargaron a una de las razas más asombrosas de Azeroth la tarea de vigilar el mundo. En esa época, existían muchas organizaciones de dragones conocidas como vuelos. Entre ellos, había cinco que dominaban a sus demás hermanos. Los titanes escogieron estos cinco vuelos para cuidar al mundo que se abría en ciernes. Los miembros más importantes del Panteón entregaron una porción de su poder a cada uno de los líderes de estos cinco vuelos para ayudarles a cumplir su misión.

Khaz'goroth, el Titán forjador y moldeador del mundo, concedió parte de su inmenso poder al poderoso dragón negro, Netharion, que sería conocido como el Guardián de la Tierra, y a quien se le concedió el dominio sobre la tierra y sus profundidades. Encarnaba la fuerza del mundo y servía como el principal apoyo de Alexstrasza.

La Guerra de los Ancestros

Los dragones negros fueron una vez, como su Aspecto Neltharion; los defensores de Azeroth vivían en las profundas cavernas de la tierra. Formaron las tierras, elevaron montañas y crearon valles. Por incontables milenios, los dragones negros y otros vuelos vivieron en armonía y trabajaron juntos para salvaguardar Azeroth de toda forma de violencia y destrución.

Pero entonces cayeron presa de los susurros de los Dioses Antiguos, especialmente Neltharion. Los demás Aspectos atribuyeron ese comportamiento anormal a su descontento con las acciones de los descarados Altonatos, la casta alta de los Kaldorei, que habían abierto un portal por el que la Legión Ardiente y su ejército de demonios habían entrado en Azeroth con la intención de invadirlo. Neltharion, habiendo perdido toda cordura, creó un dispositivo llamado el 'Alma del Dragón' (después fue conocida como Alma del Demonio) y convenció al resto de Aspectos para que transfirieran una parte de su poder al artefacto con la promesa de usarlo para destruir a la Legión Ardiente. Sin embargo sus intenciones eran bien distintas. En primer lugar ni él ni sus dragones negros imbuyeron su poder en el artefacto con lo que limitaron su eficacia a la decisión de usar o no su poder y en segundo lugar, Neltharion pensaba usarlo para someter a Azeroth bajo el dominio del Vuelo Negro. La traición al resto de Aspectos se destapó en plena batalla contra la Legión Ardiente, en las proximidades de Suramar, cuando usó el disco para eliminar a los demonios pero también a los elfos de la noche que se encontraban en las inmediaciones. También lo usó contra los propios dragones, creando una cadena que los mantenía sujetos. En medio del caos, los dragones azules quisieron detener a Neltharion, pero éste contratacó con todo su poder arrasando casi por completo el Vuelo Azul. Los defensores mortales de Azeroth finalmente se las arreglaron para derrotar a la Legión pero a un coste enorme ya que el mundo se había resquebrajado tras la eclosión del Pozo de la Eternidad.

Tras el Cataclismo

La consiguiente guerra civil entre todos los dragones, diezmó la población de todas las especies; y los distintos vuelos, algunos más que otros, perdieron a la mayoría de sus miembros. Los vuelos se agruparon para perseguir al Vuelo Negro, llevándolo hasta el borde de la extinción. Las consortes supervivientes de Alamuerte fueron asesinadas en los primeros días de la guerra y los dragones negros fueron casi exterminados. Los otros vuelos tampoco jamás llegaron a recuperarse y no lograron alcanzar el gran número de miembros que antes tenían. La 'Era de los Dragones' había pasado.

Inmediatamente después de la gran destrucción, Alexstrasza, Ysera y Nozdormu colocaron un encantamiento en el Alma del Demonio para que ningún dragón, como Alamuerte, pueda servirse de ella y escondieron el disco en lo más profundo de la tierra; así Alamuerte jamás ejercería poder otra vez sobre su raza.

Después de que el vuelo negro estaba casi extinto, los dragones negros no estaban dispuestos a dejar a los pocos azules en paz. Los supervivientes del vuelo azul huyeron a Rasganorte, fue ahí donde Alamuerte los atacó, asesinándolos por docenas. Los suervivientes se defendieron pero no podían competir ni igualar a la ferocidad del Aspecto negro. En el proceso, sus hogares fueron destruidos y la tierra quedó tan dañada que no se pudo recuperar. Esta zona fue conocida más adelante como Cementerio de Dragones. Sobre lo que hoy se conoce como Canto de Cristal, surgió otra batalla entre negros y azules, donde muchos azules cayeron. Su magia fue liberada al aire y se asentó como luces brillantes al suelo, las rocas y los árboles. Un dragón azul anciano, que se encontraba acosado por dragones negros, desencandenó un poderoso hechizo que quitaba la vida a sus contrincantes y los convertía en piedra. El hechizo se alteró y se amplió y cubrió toda la región convirtiendo al suelo, piedras, madera y carne a cristal viviente.

Un grupo de descendientes de Ysera, se alió con los elfos de la noche de la Isla Bruma Azur, quienes rean liderados por el Príncipe Toreth. Ysera permitió amablemente a los elfos de la noche usar como monturas a sus hijos dragones durante las batallas, estos fueron conocidos como los Jinetes de Dragones de Loreth'Aran. La generosidad de Yser enfureció a Alamuerte, quien lanzó un ataque contra la Isla Cicatriz de Vermis, donde los jinetes de dragones dormían. Los negros, incluyendo a Razormaw, teniente de Alamuerte, asesinaron sin misericordia a los Kaldorei. Entonces, los verdes se levantaron para defender a sus aliados pero sin éxito. Ninguno se salvó, pero muchos dragones negros, incluyendo a Razormaw, perecieron en la batalla. Los esqueletos y espíritus de los Verdes asesinados todavía se encuentran esparcidos en la pequeña isla. El odio de Razormaw hacia los verdes fue tan intenso que si espíritu inquieto se mantuvo en lo alto de la isla para siempre.

En los primeros años después del Cataclismo, se dijo que el Vuelo Negro de Alamuerte intentó subyugar a los dragones de bronce. El asalto no tuvo éxito, principalmente porque los dragones broncíneos no luchaban como se esperaba. Su orden del tiempo alertó a Nozdormu de los planes de los dragones y del peligro. El Vuelo Bronce fue enviado a todos los rincones de Azeroth para seguir vigilando al vuelo negro.

La Segunda Guerra

WC2BnE logo 16x42.png Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft II.

Durante la Segunda Guerra, Alamuerte tuvo la oportunidad de diezmar a Alexstrasza y su vuelo. No pudo utilizar el Alma del Demonio por su cuenta, pero si pudo ponerlo en manos de otro ser que lo utilizaría contra sus enemigos. Alamuerte envió visiones del artefacto al jefe del clan Faucedraco, un chamán llamado Zuluhed quien lo pretendía por la Horda. El dispositivo fue entregado a su lugarteniente, el brujo Nekros Skullcrusher quien lo usó para esclavizar a Alexstrasza y a la mayor parte de su vuelo, convirtiéndolos en servidores de la Horda.

Más Allá del Portal Oscuro

Durante la segunda invasión de los orcos a Azeroth, el vuelo negro se unió a la Horda por un corto tiempo. En su búsqueda de objetos mágicos, Ner'zhul envió un grupo bajo las órdenes de Teron Gorefiend a Blackrock Spire para traer de vuelta al clan Blackrock y buscar más dragones rojos. Rend Puño Negro rehusó y Teron se propuso derrotarlo. En esos momentos, Alamuerte se les apareció y le ofreció un trato al Caballero de la Muerte: le prestarían ayuda la Horda, a cambio de un salvoconducto seguro para su vuelo y sus huevos a Draenor. Teron aceptó y el aspecto negro convocó a su vuelo. Alamuerte habló con Nefarian y Onyxia pidiéndoles permanecer en Azeroth y tomar el control de los orcos de Blackrock Spire. Los miembros restantes del vuelo negro, dirigidos por él mismo y su teniente Sabellian permitieron a los orcos montar sobre ellos con el fin de recuperar los artefactos necesarios.

Ner'zhul envió rápidamente a la Horda de vuelta a Draenor. Los dragones negros, teniendo especial cuidado con los huevos, cruzaron a través del Portal Oscuro. Alamuerte habló con Ner'zhul para despedirse y darle la Calavera de Gul'dan. Unos pocos dragones permanecieron con la Horda en la Ciudadela del Fuego Infernal, pero la mayor parte de ellos se asentaron en las Montañas Filospada, donde podían atender mejor a los huevos. Su presencia no agradó a Gruul, padre de los Gronn y líder de los Ogros. Él y sus súbditos ayudados por miembros de la Expedición de la Alianza que buscaban recuperar la calavera del brujo, atacaron a dracos y huevos por igual. Alamuerte quedó indignado por la destrucción de sus preciosos huevos y lanzó un poderoso ataque que sólo pudo ser repelido gracias a un estratégico hechizo de Khadgar. Sabellian, sin embargo, huyó. Los restantes dragones, ahora sin quien los dirigiera, cayeron en la furia de los hijos de Gruul, masacrados y empalados en lo alto de los picos de las Montañas.

No mucho después, los portales que había creado Ner'zhul comenzaron a desgarrar Draenor y pronto, el planeta se deshizo a través de su agonía. Alamuerte logró escapar rápidamente a Azeroth, abandonando a su descendencia en el mundo ya caído. Tras el colapso del planeta rojo, una gran porción de tierra permaneció a flote por lo que muchos huevos de dragón negro fueron expuestos al Vacío Abisal y los dragones que surgieron ya no eran verdaderos miembros del vuelo negro. Estés dragones etéreos fueron denominados dragones abisales.

La Batalla de Grim Batol

Los dragones negros se encontraban en peligro de extinción y Alamuerte, buscaba una manera de reconstruir el Vuelo Negro. Ideó un plan para robar los huevos de su mayor contrincante, Alexstrasza, quien todavía era esclava del clan Faucedraco. Para no dañar a los huevos a través de un asalto directo a Grim Batol, buscó la manera de que los orcos sacaran los huevos a la luz, para así capturarlos más fácilmente. Engañó a Nekros, haciéndole creer que la Alianza planeaba invadir la fortaleza en la montaña y entonces el brujo ordenó a Alexstrasza, Tyranastrasz que se trasladaran junto a sus huevos hacia Dun Algaz, donde el grueso del clan Faucedraco estaba estacionado, prepárandose para la guerra. Alamuerte aprovechó y asaltó la caravana, empezando a robar los huevos; pero el plan salió mal y el Alma del Demonio fue destruida en la Batalla de Grim Batol. Al destruirse el artefacto, los poderes regresaron a los dragones, éstos se liberaron y recuperaron los huevos. Desde entonces, persiguieron a Alamuerte, quien nunca más fue visto.

La Tercera Guerra

WC3RoC logo 16x32.png Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft III.

Al igual que los otros vuelos, los dragones negros no tuvieron roles importantes en los eventos que ocurrieron en la Tercera Guerra. El entonces príncipe de Lordaeron: Arthas Menethil, ayudó de alguna manera a un grupo enano de cazadores de dragones a capturar y asesinar al draco negro Searinox. Malfurion se encontró con un grupo de crías y dracos negros escondidos en los Túmulos profundos, a los cuales exterminó rápidamente.

Actividades actuales

Actualmente, los dragones negros se encuentran inmersos en una guerra civil, luchando por alcanzar el poder. Nefarian y Onyxia tomaron el control de una buena porción del vuelo, y planearon purgar las razas mortales y dragones de Azeroth. Tras sendas derrotas, su madre Sinthraria retomó los experimentos de su hijo antes de ser nuevamente derrotada. Sin embargo su investigación no fue en vano y sus avances le fueron de gran utilidad a Alamuerte cuando retomó su trabajo.

World of Warcraft

WoW Icon 16x16.gif Esta sección aborda contenido exclusivo de World of Warcraft.
Dragonantes negros en las Estepas Ardientes.

El linaje de Onyxia reside en Marjal Revolcafango, sin embargo la misma no se encuentra con su descendencia. Onyxia se disfrazó como una noble en Ventormenta (tal como lo hizo su padre una vez en Alterac) influenciando al niño rey Anduin Wrynn e interfiriendo con los ejércitos de Ventormenta, utilizados para los fines previstos, incluyendo proteger las tierras de la Alianza de los ejércitos orcos de su hermano Nefarian. Su verdadera identidad fue descubierta por Reginald Windsor, quien desafortunadamente fue capturado por los enanos hierro negro de Forjatiniebla en las Profundidades Roca Negra.

Nefarian también usa forma humana, Victor Nefarius y ha tomado el control de la Cumbre de Roca Negra donde la Horda Oscura se introdujo bajo las órdenes de Rend Puño Negro. Constantemente luchan contra los Enanos Hierro Negro de Forjatiniebla y a su fiero señor Ragnaros, que vive en las profundidades del volcán. Nefarian y su linaje se encuentran trabajando creando al Vuelo Cromático con los poderes de todos los vuelos; junto a ellos, han iniciado sus ataques a los demás vuelos secuestrando crías (por ejemplo, las crías azules de Mazthoril) para usarlas en experimentos. Algunos dragones negros que sirven a Nefarian pueden ser encontrados en la Tierras Inhóspitas y todo el camino sur que dirige a las Montañas Crestagrana; también han hecho su hogar en las Estepas Ardientes, pero los más poderosos se encuentran dentro de la cumbre. La Guarida Alanegra, laboratorio de Nefarian y centro de su poder, se encuentra repleta de los más poderosos sirvientes del protegido de Alamuerte, que incluye también a orcos viles, goblin locos, varios dragonantes y miembros del nuevo vuelo cromático.

The Burning Crusade

TBC Esta sección aborda contenido exclusivo de The Burning Crusade.
Cabo del Dragón.

Algunos dragones negros que fueron abandonados en Terrallende todavía residen en las Montañas Filospada. Muchos de ellos conocieron la muerte en manos de Gruul el Asesino de Dragones y sus hijos. En el Cabo del Dragón, se puede ver sus cuerpos muertos incrustados en enormes y afiladas espinas. El dragón negro Sabellian busca la venganza por la muerte de su prole. Aquí, son reverenciados por un grupo de mortales que se hace llamar el Culto Vermis. Son liderados por el dracónido Maxnar el Fauceniza que opera desde el Aquelarre Alanegra en el Bosque del Cuervo.

El Señor Supremo Morg'hor, sirviente de Illidan en Ala Abisal, ha sido recientemente visitado por una emisaria del vuelo negro, Lady Sinestra. Pretende indicar que su señor Alamuerte sigue vivo y que tiene interés en recobrar a los dragones abisales que Morg'hor ha estado utilizando para servir a Illidan, pues son la progenie del aspecto negro. Morg'hor, quien una vez fue sirviente involuntario de Alamuerte, acepta rápidamente.

Wrath of the Lich King

WotLK Esta sección aborda contenido exclusivo de Wrath of the Lich King.

El Vuelo Azul, en su campaña militar, ha sitiado el Templo del Reposo del Dragón en el Cementerio de Dragones. Los restantes vuelos han formado el Acuerdo del Reposo del Dragón, una alianza que defiende el templo contra el Vuelo Azul. El Vuelo Negro ha enviado a Nalice como embajadora. Por su parte, la Plaga asedió los cinco santuarios de dragones en un esfuerzo para levantar terribles nuevas variaciones de dragones no-muertos. Nalice envía aventureros a Serinar al Santuario de Dragones Obsidiana para luchar contra las fuerzas del Rey Exánime.

Tiempo después de la Guerra del Nexo, un poderoso grupo de dragones negros liderados por dragón crepuscular Halion, asaltó el Sagrario Rubí. El Vuelo Negro trató de eliminar a todos aquellos que se pusieran en el camino del retorno de su maestro a Azeroth, tratando de acabar con el Acuerdo del Reposo del Dragón.

Cataclysm

Cataclysm Esta sección aborda contenido exclusivo de Cataclysm.

Alamuerte regresa en la tercera expansión de World of Warcraft, Cataclysm como el principal antagonista. Realizará varias operaciones que remodealarán al mundo que cambiaría el rostro de Azeroth. El Vuelo Negro probablemente ayudará en los planes de su maestro.

Mientras los miembros del Vuelo Negro han sido marcados para su exterminación, el Vuelo Rojo ha iniciado un procedimiento para tratar de preservarlo purificando a sus miembros. Con la vuelta de Alexstrasza, Rheastrasza ayuda a los aventureros a salvar el futuro del Vuelo Negro y traerlos de vuelta hacia el bien.

El Vuelo Negro está condenado tras morir la última dragona capaz de tener descendencia.[5]

Miembros importantes

Nombre Rol Tipo Condición
IconSmall Deathwing.gifIconSmall DeathwingHuman.gif Alamuerte Líder del Vuelo Negro. Anteriormente llamado Neltharion. Bendecido por los titanes como el Aspecto de la Tierra y conocido como el Guardián de la Tierra. Traicionó al resto de vuelos de dragón hace miles de años. Aspecto Vivo
IconSmall DragonBlack.gif Blackscale Patrulla las afueras del Aquelarre Alanegra en el Bosque del Cuervo en las Montañas Filospada. Dragón Matable
IconSmall DragonBlack.gifIconSmall Human Male.gif Darkblaze Dirige en secreto a las fuerzas del clan Roca Negra en Montañas Crestagrana. Dragón Matable
IconSmall DragonBlack.gif Furywing Anida en Espina de Cristal en las Montañas Filospada, usualmente patrulla en las zonas altas bajando sólo para defender su nidada. Dragón Matable
IconSmall DragonBlack.gif Hemathion Patrulla la Cumbre del Vórtice en las Montañas Filospada a pie. Dragón Matable
IconSmall DragonBlack.gif Insidion Anida en Espina de Cristal en las Montañas Filospada, usualmente patrulla en las zonas altas bajando sólo para defender su nidada. Dragon Killable
IconSmall DragonBlack.gifIconSmall Human Male.gif Kalaran Draco al servicio de Nefarian. Usando su forma, Kalaran Espada del Viento, engaña a los aventureros para que lo ayuden contra los enanos Hierro Negro en la Garganta de Fuego. Dragón Matable
IconSmall DragonBlack.gifIconSmall Human Male.gif Myzerian Deathwing's emissary in Uldum, overseeing Schnotzz's expedtion in their effort to recover the Coffer of Promise. Dragon Killable
IconSmall DragonBlack.gifIconSmall Human Female.gif Nalice Embajadora del vuelo negro en el Acuerdo del Reposo del Dragón en el Templo. Envía aventureros a hablar con Serinar. Dragón Viva
IconSmall Nefarian.gifIconSmall Nefarius.gif Nefarian Hijo de Deathwing. Señor de Roca Negra. Como Victor Nefarius, lideró el vuelo negro y a la Horda Oscura usando al Jefe de Guerra Rend hasta su derrota en la Guarida Alanegra. Ha vuelto en Descenso de Alanegra. Dragón Fallecido (lore), No-muerto, Matable (Wow)
IconSmall DragonBlack.gif Nihil Desterrado al Vacío. Planea escapara y tomar el control de Draenor. Liberado y desterrado de nuevo en Cresta Canto. Dragón Vivo
IconSmall DragonBlack.gif Nyxondra Dragon used by Rheastrasza to forcibly lay eggs for the red dragon's experiments. Circles the Ruins of Kargath insane with fury. Dragon Killable
IconSmall DragonBlack.gif Obsidia Anida en Espina de Cristal en las Montañas Filospada, usualmente patrulla en las zonas altas bajando sólo para defender su nidada. Recientemente se trasladó a las Tierras altas Crepusculares donde está marcada por el Vuelo Rojo para su exterminación Dragón Matable
IconSmall Onyxia.gifIconSmall Katrana.gif Onyxia Hija de Alamuerte. Madre de linaje del vuelo negro. Su guarida se encuentra en la Ciénaga de Fuego. Controló Ventormenta hasta ser derrotada por Varian Wrynn.. Dragon Fallecida (lore), No-muerta, Matable (WoW)
IconSmall DragonBlack.gif Sangrevaja Teniente de Deathwing. Lideró un ataque contra los Jinetes de Dragones de Loreth'Aran en la Isla Cicatirz de Vermis. Cayó en batalla pero su espíritu todavía permanece en la isla. Dragón No-muerto, Matable
IconSmall DragonBlack.gif Rivendark Anida en Espina de Cristal en las Montañas Filospada, usualmente patrulla en las zonas altas bajando sólo para defender su nidada. Dragón Matable
IconSmall DragonBlack.gifIconSmall Human Male.gif Sabellian Hijo y teniente de Deathwing. Busca vengarse de Gruul y sus hijos por el asesinato de miembros de su vuelo. Encontrado en la Arena Filospada con la forma del Barón Sablecrín. Dragón Vivo
IconSmall DragonBlack.gif Sartharion El Guardián Ónice. Encontrado en el Sagrario Obsidiana en la Cámara de los Aspectos. Dragón Matable
IconSmall DragonBlack.gif Seldarria Madre de linaje situada en La Vega Carbonizada en Sierra Espolón. Dragon Killable
IconSmall DragonBlack.gifIconSmall Human Male.gif Serinar Viajó al Santuario de Dragones Obsidiana para prevenir al Culto de los Malditos de los magmavermis. Dragón Vivo
IconSmall DragonBlack.gifIconSmall BloodElf Female.gif Sintharia Anterior consorte principal de Deathwing que se cambió el nombre a Sinestra. Creó el Vuelo Crepuscular. Se le presumía muerta hasta su reaparición en el Bastión del Crepúsculo. Dragón Viva
IconSmall DragonBlack.gif Vhel'kur Engendro de Deathwing derrotado por Teron Gorefiend. Su espíritu permanece en el Arrecife del Ala Abisal en el Valle Sombraluna. Dragón No-muerto, Matable
IconSmall DrakeBlack.gif Cinchoscura Antiguo teniente de Alamuerte. Aprisionado con su gemelo Hematus en el Barranco Lethlor en las Tierras Inhóspitas. Draco Desconocido
IconSmall DrakeBlack.gif Brimgore A veces se lo encuentra patrullando el Pantano del Dragón en Marjal Revolcafango. Draco Matable
IconSmall DrakeBlack.gif Ebanoroca Uno de los tres poderosos dracos que guardan el sagrario interior de Nefarian en la Guarida Alanegra. Draco Matable
IconSmall DrakeBlack.gif Brasaliza Un draco negro antiguo. Entrena a los dragauros que debían ascender al rango de guardia de élite de Onyxia. Encontrado en su cubil en la Ciénaga de Fuego del Marjal Revolcafango. Draco Matable
IconSmall DrakeBlack.gif Faucefogo Uno de los tres poderosos dracos que guardan el sagrario interior de Nefarian. Patrulla los laboratorios de la Guarida Alanegra. Draco Matable
IconSmall DrakeBlack.gif Flamagor Uno de los tres poderosos dracos que guardan el sagrario interior de Nefarian. Patrulla los laboratorios de la Guarida Alanegra Draco Matable
IconSmall DrakeBlack.gif Gloomwing Draco localizado en el Obsidian Forest en las Tierras Altas Crepusculares. Draco Matable
IconSmall DrakeBlack.gif Hematos Ocasionalmente patrulla Draco'dar en las Estepas Ardientes. Draco Matable
IconSmall DrakeBlack.gif Hematus Antiguo teniente de Alamuerte. Aprisionado con su gemelo Cinchoscura en el Barranco Lethlor en las Tierras Inhóspitas. Draco Desconocido
IconSmall DrakeBlack.gif Maimgor Draco localizado en Descenso de Alanegra. Draco Matable
IconSmall DrakeBlack.gif Malicion Drake found at Sable Ridge in Azshara. Draco Matable
IconSmall DrakeBlack.gif Minyoth Drake found at Terror Wing Path in the Burning Steppes. Draco Matable
IconSmall DrakeBlack.gif Pyrecraw Draco localizado en Descenso de Alanegra. Draco Matable
IconSmall DrakeBlack.gif Pyrricion Draco que se burla de los Faucedraco en los Humedales. Draco Vivo
IconSmall DrakeBlack.gif Saviana Ragefire Draco que invade el Sagrario Rubí para preparar el regreso de su maestro. Draco Matable
IconSmall DrakeBlack.gif Searinox Draco que hizo su hogar cerca a Strahnbrad. Fue asesinado por el príncipe Arthas Menethil a pedido del cazador de dragones Feranor Steeltoe. Draco Fallecido
IconSmall DrakeBlack.gif Ala Incascente Draco al servicio de Onyxia. Responde al reto que pone el ogro Quebrantarrocas Brogg al vuelo negro en las afueras de la Guarida de Onyxia. Draco Matable
IconSmall DrakeBlack.gif Teremus Conocido como el Devorador. Patrulla las Tierras Devastadas. Lleva consigo una esfera draenetista perfecta. Draco Matable
IconSmall DrakeBlack.gif Torth Draco conocido como el Hambriento. Es mantenido prisionero por el clan Faucedraco en el Bloodgulch. Draco Vivo
IconSmall WhelpBlack.gif Chamusquina Compañero del Señor de la Guerra Roca Negra Gath'llzogg en el Fuerte de Petravista en las Montañas Crestagrana. Cría Matable
IconSmall WhelpBlack.gif Llamagruños Ocasionalmente encontrado en las afueras del Molino de Alther en las Montañas Crestagrana Cría Matable
IconSmall SpawnBlack.gif Cyrus Therepentios Encontrado en las Estepas Ardientes. Envía aventureros a las Profundidades Roca Negra a matar a Bael'Gar y tomar su fiera esencia. Dragauro Vivo
IconSmall SpawnBlack.gif Drakkisath General de los ejércitos de dragauros de Nefarian, a quienes dirige desde Cumbre de Roca Negra. Cuida el orbe que da acceso al sagrario de Nefarian. Dragauro Matable
IconSmall SpawnBlack.gif Hamarahk El Blacklord. Dragauro con alas del vuelo negro. Dragauro Desconocido
IconSmall SpawnBlack.gif Jirakka General of the black dragonspawn army that takes over New Kargath. Dragonspawn Killable
IconSmall SpawnBlack.gif Madaggan Dragauro líder de Dustwallow Marsh que buscaba expulsar a la Alianza del pantano. Dragauro Vivo
IconSmall SpawnBlack.gif Moldarr Champion of the black dragonspawn army that takes over New Kargath. Dragonspawn Killable
IconSmall SpawnBlack.gif Razorgore Known as the Untamed. Powerful rogue dragonspawn under the control of Grethok the Controller in Nefarian's sanctum of Blackwing Lair. Dragauro Killable
IconSmall SpawnBlack.gif Scarderis Dragauro localizado en el Bosque Obsidiana en las Tierras Altas Crepusculares. Dragauro Matable
IconSmall SpawnBlack.gif Shalrath Wyrmkin daughter of Madaggan. Plays a role assisting Theramore defectors as part of her father's schemes. Dragauro Matable
IconSmall SpawnBlack.gif Solakar Flamewreath Dragauro located inside Blackrock Spire. Guards The Rookery where the eggs of the black flight are kept. Dragauro Matable
IconSmall SpawnBlack.gif Wyrmthalak Subordinate of General Drakkisath. Overlord and Taskmaster of Hordemar in Lower Blackrock Spire inside Blackrock Mountain. Dragauro Matable
IconSmall SpawnBlack.gif Zarithrian Dragauro General of the black dragonflight war party that invades the Ruby Sanctum in preparation of their master's rememergence. Dragauro Matable
IconSmall DrakonidBlack.gif Baltharus The Warborn. Drakonid of the black dragonflight war party that invades the Ruby Sanctum in preparation of their master's rememergence. Dragauro Matable
IconSmall DrakonidBlack.gif Karsh Steelbender The Twilight Armorer. Localizado en la forja de las Cavernas Roca Negra. Dragauro Matable
IconSmall DrakonidBlack.gif Lashlayer Drakonid in the service of Nefarian. Guards the Halls of Strife, blocking the way into Nefarian's inner sanctum. Dragauro Matable
IconSmall DrakonidBlack.gif Maxnar Known as the Ashmaw. Patriarch of the Blackwing Wyrmcult in the Blackwing Coven in Raven's Wood in the Blade's Edge Mountains. Dragauro MAtable
IconSmall DrakonidBlack.gif Or'kaos Known as the Insane. Inhabits a small island off Netherwing Ledge in Shadowmoon Valley. Dragauro Matable
IconSmall DrakonidBlack.gif Rask Servant of Sinestra during her occupation of Grim Batol. Killed by Rom during the Dargonax incident. Dragauro Fallecido
IconSmall DrakonidBlack.gif Tugnar Goremaw Drakonid found at Terror Wing Path in the Burning Steppes. Dragauro Matable
IconSmall DrakonidBlack.gif Valthalak Señor Dragauro ajusticiado por los mercenarios del Veiled Blade. Podía invocársele reuniendo las tres partes de su amuleto en la Cumbre de Roca Negra Superior. Dragauro Fallecido, Matable

Referencias