Hello there! We are conducting a survey to better understand the user experience in making a first edit. If you have ever made an edit on Gamepedia, please fill out the survey. Thank you!

RPG

De Wowpedia
(Redirigido desde «Warcraft RPG»)
Saltar a: navegación, buscar
Warcraftrpg-logo-small.png
Este artículo contiene información tomada de los libros de Warcraft RPG y se considera no canon.

RPG es el acrónimo de "Role Playing Game", el término con el que se denomina el universo creado por varios jugadores que interpretan papeles de personajes fantásticos inventados bajo un conjunto de reglas. En el Universo Warcraft existen varios escritos sobre RPG en forma de juegos de mesa y libros de iniciación con abundante información acerca de criaturas, facciones, historia y personajes. En contraposición se encuentra el término MMORPG o "Massively multiplayer online game" con el que se denomina comúnmente al estilo de los videojuegos de la saga World of Warcraft.

En este sentido el RPG de Warcraft consta de dos tomos de reglas básicos, Warcraft: El Juego de Rol y su sucesor World of Warcraft: The Roleplaying Game. A pesar de que este segundo volumen remplazó al primero con nuevas normas y mecánicas, ambos forman parte de la temática RPG por simplificación. En España Warcraft: el Juego de Rol fue editado y traducido pero no así World of Warcraft: The Roleplaying Game de modo que numerosas definiciones y explicaciones siguen teniendo desactualizadas sus acepciones en español.

Existe una dicotomía en lo referente a si la validez de las fuentes de los RPG se pueden aplicar a los juegos, novelas y resto de fuentes del Universo Warcraft. En este sentido Chris Metzen lo dejó bastante claro en las respuestas que dio a las preguntas al equipo de desarrollo creativo publicadas en la página web de World of Warcraft: "Los libros de rol fueron creados para proporcionar una experiencia atractiva de juegos de mesa de rol, lo que algunas veces significó que tuvieran que divergir del canon establecido del videojuego. Blizzard ayudó a generar una gran cantidad de contenido para los libros de rol, así que habrá momentos en que las ideas del libro terminarán en el juego y la historia oficial; sin embargo, será mejor que consideres los libros de rol como si no fueran cánones, a menos que se indique lo contrario" [1]. Esto quiere decir básicamente que no todo lo que aparece en los libros de RPG está reflejado en los videojuegos o es tomado como tal, así pues hay que tener cuidado cuando se referencias fuentes o se habla de algún tema y distinguir cual es la fuente de información para interpretarla de una forma u otra.

Libros[editar | editar código]

Portada de Warcraft: El Juego de Rol.
Portada de World of Warcraft: The Roleplaying Game.
Título Fecha
Warcraft: El Juego de Rol 2003
Manual of Monsters 2003
Alliance & Horde Compendium 2003
Magic & Mayhem 2004
Lands of Conflict 2004
Shadows & Light 2004
World of Warcraft: The Roleplaying Game 2005
More Magic and Mayhem 2005
Lands of Mystery 2005
Alliance Player's Guide 2006
Horde Player's Guide 2006
Monster Guide 2007
Dark Factions 2008

Material exclusivo en PDF[editar | editar código]

Durante cierto tiempo se publicaron actualizaciones de los libros de RPG vía web a través de documentos en PDF como Bones of Ironforge o nuevas tablas para Lands of Mystery y Monster Guide. Desafortunadamente la restructuración de las páginas web originales provocó que los accesos a los archivos desapareciera.

Referencias[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]