Wowpedia:Administradores

De Wowpedia
Saltar a: navegación, buscar
Icon-shortcut.pngShortcut: WP:ADMIN

A veces las palabras administrador, o admin, se dejan caer en discusiones a lo largo del wiki pero, ¿qué es un administrador? De forma simple, podríamos decir que es un usuario del Wowpedia con el poder para gestionar aspectos fundamentales del wiki. Hay varias maneras de contactar con los administradores: dejándoles un mensaje en sus páginas de discusión o usando alguna de las opciones de contacto adicional como IRC o foros.

Funciones[editar código]

Lo que hacen los administradores[editar código]

Los administradores tienen asignadas unas tareas especificas entre las que se incluyen:

  • Proteger las páginas (cerrarlas a la edición o moverlas).
  • Borrar páginas e imágenes (eliminarlas de la base de datos).
  • Borrar y revertir borrados.
  • Suspender temporalmente o expulsar usuarios.
  • Implementar políticas.
  • Editar páginas protegidas.
  • Nombrar nuevos administradores y bots (con rango de burócrata).

Los hay también empeñados en romper la armonía del wiki pero son casos raros y aislados. Ser administrador es un privilegio, no un derecho.

Los administradores no son requeridos para usar sus 'poderes' normalmente, pero cuando lo hacen, siempre es por el bien del wiki.

Lo que no hacen los administradores[editar código]

Es importante que no sean vistos como líderes o miembros del staff del wiki. En los wikis no se debe usar el rango para argumentar o justificar una acción o decisión a menos que este infiera explicitamente en alguna política. Las decisiones unilaterales deben evitarse ya que pueden dañar la confianza mutua entre los usuarios del wiki.

Ser administrador[editar código]

De vez en cuando, a algunos usuarios se les pregunta si quieren ser administradores o son los propios usuarios los que preguntan si pueden serlo. Recuerda que quien decide si un usuario es administrador es otro administrador, de manera que ambos deben compartir una serie de cualidades:

  • Ser capaz de afrontar cualquier situación con calma, racionalidad y madurez.
  • Ser capaz de negociar y cooperar cuando no haya alternativa.
  • Tener una gran capacidad de comunicación y razonamiento.

Clases de administradores[editar código]

Administradores de sistema[editar código]

Se le llaman así a aquellos que se encargan del mantenimiento de las infraestructuras del wiki, como el servidor en el que corre la versión instaurada, el ancho de banda que se permite a los subdominios, el pago del mantenimiento, qué software se usa... etc. Las decisiones más importantes en Wowpedia competen a los administradores de sistema, como por ejemplo el momento en que se llevó a cabo la migración desde Wikia.

Actualmente el soporte del administrador de sistema está ofrecido por la web curse.com que es la encargada del hosting del wiki y cuyos administradores lo son también de Wowpedia.

Burócratas[editar código]

Un burócrata es un usuario del wiki capaz de cambiar el nombre a usuarios o alterar ciertos grupos de usuarios especiales. Estos grupos incluyen el derecho a un 'bot' y la obligación de vigilar artículos y ediciones entre otras cosas.

Administrador del wiki[editar código]

Podría decirse que es un administrador del 'día a día' que responde de los usos del wiki, como realizar cambios especiales que afecten a determinadas páginas, bloquear usuarios, restaurar páginas borradas, realizar recuperaciones revirtiendo cambios o importar páginas.

Es a este tipo de usuario con quien deberías contactar cuando tienes un problema y el que debería resolver las discusiones y enfrentamientos a través de las Políticas.

Activos[editar código]

  • Petrovic - De momento chico para todo: categorías, enlaces interwiki, imágenes, vandalismo, formato, problemas técnicos del wiki, creación de políticas, relaciones con el staff de la versión inglesa de wowpedia...

Inactivos[editar código]

  • Kaelten - Miembro de Curse y responsable del Mediawiki. Apareció cuando el wiki se creó para arreglar algunas cosas. Sólo habla inglés.
  • Telshin - Ha modificado los commons actualizando el código a la versión que se usa en la wowpedia inglesa.

Anteriores[editar código]

  • Bumble - Fue en enlace con Wowpedia que se encargó de migrar las plantillas. Sólo habla inglés.