Wowpedia:Política de neutralidad

De Wowpedia
Saltar a: navegación, buscar

Icon-policy.svg Wowpedia:Policies

Policy status and phases

Category policy
Políticas de copyright
Deletion policy
Speedy deletion
DNP policy
NDA policy
Editing policy
Disruptive editing policy
External links
Fan fiction
Guild pages policy
Políticas de imágenes

Items policy
Políticas del Lore
Política de nombres
Política de neutralidad
Personal articles
Player character pages
Stub policy
Three revert rule
User naming
Vandalism policy
Voting policy

Véase también: guidelines, administradores
policy sign

Esta página es una política oficial de Wowpedia.

Esta política ha sido aceptada consensuadamente entre sus editores y es considerada un standard para el resto de usuariosrs que deben aceptarla y seguir sus directrices.

La política de neutralidad o del Punto de Vista Neutral (a menudo abreviado NPOV o PVN) es un principio que describe un estilo de redacción en el que el editor se desprende de sus propias opiniones y adopta un estilo descriptivo aséptico carente de cualquier forma de parcialidad.

Hay que destacar que esta política se refiere a la perspectiva del editor como fan o aficionado pero es posible que exista material oficial proveniente de fuentes oficiales en los que sí exista un estilo marcado por una opinión parcial como parte de la historia. En estos casos, es recomendable más que nunca, citar las fuentes a las que se refiere el texto objeto de dicha consideración.

¿Por qué adoptar el punto de vista neutral?[editar código]

La principal razón es evitar discusiones y conflictos que puedan surgir entre editores con puntos de vista distintos que pueden derivar en vandalizaciones o ataques personales. Esto puede pasar por ejemplo al describir a un personaje y considerarlo como "el más poderoso" o a una raza por los mismos motivos.

Cómo escribir de manera neutral[editar código]

El punto de vista neutral debe considerar aquello que se está describiendo sin mostrar simpatía ni animadversión. Cualquier artículo que pueda ser objeto de varias interpretaciones debe recoger cada punto de vista en la misma proporción que el resto sin anteponer ninguna ni estimar que alguna de ellas es la correcta.

El estilo narrativo de una descripción histórica o hecho debe realizarse siempre utilizando la tercera persona o bien formas impersonales y evitar el uso de la primera y segunda persona, especialmente en artículos basados en experiencias propias como guías para derrotar a jefes. Por ejemplo es incorrecto decir "podéis derrotar a Van Cleef utilizando un tanque y mucho DPS", ya que lo correcto sería "se puede derrotar a Van Cleef si los jugadores utilizan la siguiente configuración de grupo...". Este aspecto tiene también mucho que ver con el estilo enciclopédico, que de manera trasversal afecta a esta política.

De manera adicional, existe la posibilidad de utilizar las secciones de "Especulación" para denotar que existen otros puntos de vista y las páginas personales de cada usuario, clan o grupo de rol en la que esta política se vuelve más laxa.

Qué hacer con artículos que no respetan la neutralidad[editar código]

En ocasiones, puede que algún editor encuentre artículos o secciones que no cumplan esta política. En esos casos, deberá tratar de adecuar el texto a un estilo menos parcial.

Para ello, puede llevar a cabo una edición del mismo o utilizar la plantilla {{NPOV}} al principio del artículo y dejar un comentario en la página de discusión del artículo. Otra opción es contactar con el editor que incluyó dicho texto para conformar un punto de vista común y explicarle los motivos de la discrepancia con esta política.

Enlaces externos[editar código]