Wowpedia:Políticas de copyright

De Wowpedia
Saltar a: navegación, buscar

Icon-policy.svg Wowpedia:Policies

Policy status and phases

Category policy
Políticas de copyright
Deletion policy
Speedy deletion
DNP policy
NDA policy
Editing policy
Disruptive editing policy
External links
Fan fiction
Guild pages policy
Políticas de imágenes

Items policy
Políticas del Lore
Política de nombres
Política de neutralidad
Personal articles
Player character pages
Stub policy
Three revert rule
User naming
Vandalism policy
Voting policy

Véase también: guidelines, administradores
policy sign

Esta página es una política oficial de Wowpedia.

Esta política ha sido aceptada consensuadamente entre sus editores y es considerada un standard para el resto de usuariosrs que deben aceptarla y seguir sus directrices.

Icon-shortcut.pngShortcut: WP:COPY
Para más información sobre el copyright del material de este wiki, véase Wowpedia:Derechos de autor.

La información contenida en esta política explica cómo funciona el proceso de derechos cedidos por parte de Blizzard a este wiki. Para poder reproducir cualquier tipod e contenido propiedad de Blizzard, lo que incluye imágenes, personajes, líneas argumentales, o simplemente texto, debemos tener el permiso de la compañía o reunir una serie de criterios para un 'uso razonable' de los mismos.

Terminología[editar código]

Copyright[editar código]

Véase Wikipedia:Copyright

El copyright es la propiedad legal que se adhiere automáticamente a una obra creada. Por ejemplo, si alguien escribe una novela, el autor tiene el copyright de la misma y, si él lo estima oportuno, nadie podría usarla sin su permiso. El copyright protege no solo al texto de la novela sino también al código de un videojuego y a diversas expresiones y términos que se incluyen en él.

Las leyes del copyright tienen un ámbito internacional, basándose en diversos tratados que la mayoría de países han firmado y se ven obligados a cumplir.

Uso legítimo[editar código]

Véase Wikipedia:Uso legítimo

El uso legítimo o trato justo, permite la reproducción en condiciones limitadas de obras copyright bajo determinados supuestos como pueden ser su estudio o su crítica. Las consideraciones para el uso legítimo en este wiki incluyen:

  1. Se debe conocer la fuente de la que provenga el material del que se trate.
  2. La cantidad de material copiado. Generalmente, cuanto menor sea el tamaño de lo copiado, mejor. "Cita o parafrasea literalmente lo menos posible a la hora de hacer tu exposición: por debajo del 10% es lo mejor; por encima del 20% existe un alto riesgo... sin embargo en algunos casos, el 1% puede no ser uso legítimo mientras que el 100% sí puede serlo. Es imposible proporcionar un porcentaje o unas líneas de actuación que siempre se cumplan". Un pequeño párrafo, frase o cita literal de una fuente es correcto. Citar o parafrasear un artículo completo literal no. Se trata de una cuestión de juicio.
  3. El propósito de copiar. Se considera que tiene un propósito válido si se reproducen algunas ideas del trabajo de Blizzard, recogidas en sus libros y juegos, más que reunir información que suponga una alternativa a su trabajo.

Marca Registrada[editar código]

Véase Wikipedia:Marca Registrada

El copyright es a menudo confundido con el ´termino trademark o marca registrada que el el nombre o logo con el que se identifica a quien vende bienes o presta servicios. En el caso de Blizzard, Blizzard™, Warcraft™, World of Warcraft™, y todos los logos de Blizzard y Warcraft, están registrados como marca y son usados en sus videojuegos y libros. Nadie más puede usar esos logos en transacciones comerciales. La ley de marcas protege los logos de Blizzard mientras que la ley del copyright protege sus juegos y libros.

Copyleft[editar código]

Véase Wikipedia:Copyleft

El término copyleft es usado a menudo en contextos de wikis como una forma de licenciar contenido que permite su libre distribución con un limite: la persona que usa el software debe permitir a su vez su libre distribución. Naturalmente, para proteger nuestro contenido de ser líbremente distribuido, debemos asegurarnos que tenemos permiso para publicarlo.

Políticas[editar código]

Esta política abarca todos los artículos que describan o muestren contenido de los videojuegos, novelas, libros de RPG, mangas y otros productos de Blizzard. Todos los artículos que contengan citas literales, imágenes o describan líneas argumentales, personajes y otras expresiones creadas por Blizzard, están recogidas bajo copyright de Blizzard a pesar de estar escritas con nuestras propias palabras.

Solo hay dos formas de usar las ideas, texto e imágenes de Blizzard:

  1. Con el permiso de la compañía.
  2. Acogiéndose a las excepciones de uso legítimo.

Todos los artículos que abarga esta política deben responder a uno o ambos argumentos.

Permiso de Blizzard[editar código]

Blizzard da permiso para reproducir cierto material en comunidades de fans.[1] Esto incluye:

  1. Material descargable desde su página web.
  2. Capturas de pantalla de sus juegos.

Se debe incluir información sobre el copyright tan pronto como el material sea publicado en el wiki (en las imágenes se debe usar una cita o referencia).[2]

Uso legítimo[editar código]

Para que las ediciones estén dentro del uso legítimo, todos los artículos de Wowpedia deben respetar los siguientes preceptos:

  1. deben hacer referencia a la fuente de la información. Véase Wowpedia:Citas
  2. El articulo debe estar englobado dentro del Universo Warcraft y ser un reflejo del mismo y no algo que cree contenido por sí mismo.
    • Por ejemplo, si un artículo habla sobre una novela, este debería ser objetivo y describir los personajes principales y las líneas argumentales generales. No debería ser escrito como una narración que sustituya a la novela en sí. Del mismo modo, los sucesos que tienen lugar en los juegos o videos no deben ser literales.
  3. Hay que tener cuidado cuando se cite literalmente. El texto literal puede ser considerado plagio de manera que hay que tratar de minimizar la información de la que se haga uso hasta unos límites aceptables.
    • Las citas deben estar claramente delimitadas como tales y entrecomilladas o con la etiqueta <blockquote>.
    • Las citas deben ser utilizadas de manera ocasional y lo más brevemente posible.
    • Las citas deben ser una manera de complementar un artículo y no ser el contenido principal de un artículo. La única excepción es si esa información solo está recogida en esa frase o párrafo. Está permitido esa cita siempre que recoja la parte referida al elemento citado y respetando la etiqueta de referencias.

Aplicaciones[editar código]

Debido a que es posible que un mal uso de estas políticas signifique incurrir en aspectos fuera de la legalidad, es imperativo que todos los editores del wiki lean, entiendan y apliquen esta política. Los artículos que no respeten estos términos deberían ser marcados para su revisión y posterior modificación de los elementos controvertidos.

Uso del contenido de Wowpedia en otros lugares[editar código]

Usar contenido propio de Wowpedia conlleva que este deba serle atribuido adecuadamente, ya sea el cuerpo principal o variaciones del mismo.

Para poder re-distribuir el texto en cualquiera de sus formas, se debe certificar al autor y, siempre que sea posible, a) incluir un enlace a la URL de la página o páginas en cuestión que se estén utilizando b) un enlace a una URL donde también pueda encontrarse sin ningún tipo de restricciones de lectura y done también esté acreditada correctamente la fuente c) un listado de contribudores principales. Si has copiado texto y posteriormente has realizado modificaciones en el mismo, debes licenciarlo bajo Creative Commons con una licencia 3.0 o superior. Para más información, véase preceptos legales de la licencia CC-BY-SA.

Un ejemplo de un correcto uso de esto puede encontrarse en la siguiente dirección:

Este artículo usa información de la entrada "Thrall" de Wowpedia y está licenciado bajo Creative Commons BY-SA.

Capturas de pantalla, videos y cualquier otra fuente de material con copyright de Blizzard debe contar con el permiso de la compañía. Contenido de fuentes externas deben cumplir los requerimientos de atribución y cita de dichas páginas tal y como se describe.

El contenido ajeno al wiki (como por ejemplo, las direcciones de correo electrónico) no están recogidas bajo esta licencia a menos que se especifique de algún otro modo.

References[editar código]