Wowpedia:Políticas del Lore

De Wowpedia
Saltar a: navegación, buscar

Icon-policy.svg Wowpedia:Policies

Policy status and phases

Category policy
Políticas de copyright
Deletion policy
Speedy deletion
DNP policy
NDA policy
Editing policy
Disruptive editing policy
External links
Fan fiction
Guild pages policy
Políticas de imágenes

Items policy
Políticas del Lore
Política de nombres
Política de neutralidad
Personal articles
Player character pages
Stub policy
Three revert rule
User naming
Vandalism policy
Voting policy

Véase también: guidelines, administradores
policy sign

Esta página es una política oficial de Wowpedia.

Esta política ha sido aceptada consensuadamente entre sus editores y es considerada un standard para el resto de usuariosrs que deben aceptarla y seguir sus directrices.

Lore[editar código]

Fuentes oficiales de información[editar código]

  • Todas las fuentes oficiales de información son consideradas válidas.

Esto incluye juegos, manuales, novelas, mangas y libros RPG.

Los comentarios de autores, artístas y personal de Blizzard Entertainment pueden ser también interesantes pero no debería tomarse como algo definitivo más allá de una simple cita.

Referenciar fuentes[editar código]

  • Cita siempre las fuentes.

El proceso de verificación es un paso crucial y fundamental en el wiki y que está recogido dentro de su propia política. El hecho de citar de dónde proviene la información le da seguridad al resto de usuarios y les ayuda a identificar la mera especulación con la inforación oficial. Citar es algo especialmetne importante en temas controvertidos, así como en asuntos populares.

Si se diera el caso de que cierta información no está lo suficientemente referenciada, puede usarse la plantilla {{Fact}}. El aviso {{Source needed}} se usa en determinadas secciones para sugerir una confirmación de fuentes oficiales. Si esa petición no es respondida en un plazo de tiempo razonable, la información puede ser retirada del wiki.

Fuentes de información[editar código]

  • Clarifica el contexto de la información.

Este wiki funciona como un expositor del lore del Universo Warcraft. Se centra en todas las publicaciones oficiales de Blizzard, ya sean juegos, libros RPG, guías de estrategia, novelas, mangas... Las referencias específicas a estas fuentes deben indicarse claramente con la etiqueta <ref></ref>, {{ref game}} o {{cite}}.

Se pueden usar alternativas a las etiquetas de referencia como pueden ser las plantillas específicas. Esto quiere decir que algunas plantillas avisan que el contenido que se muestra a continuación proviene de una fuente de lore determinada. por ejemplo

Cataclysm Esta sección aborda contenido exclusivo de Cataclysm.

. Trata de separar la información por cada tipo de fuente de manera que no se junten varias plantillas en un mismo texto.

Conflictos[editar código]

Es posible que existan contradicciones en dos fuentes oficiales. A pesar de que pueda tratarse de una actualización, el propósito de Wowpedia no es ignorar el antiguo lore como si nunca hubiera existido de manera que, debe mostrarse en todo momento la evolución de la historia desde todos los puntos de vista. Las discrepancias e incongruencias no son asunto del wiki. Cualquier versión contrastada con sus correspondientes fuentes es tan válida como cualquiera y puede ser publicada. Las consideraciones oportunas y opiniones personales pueden hacerse en las páginas de discusión de los artículos.

Especulaciones[editar código]

  • Mantén separados especulación de contenido oficial.

La especulación consiste en que cualqueir cosa que no pueda ser verificable, explique los huecos o partes de la historia que no se han contado todavía.

Es imperativo para la integridad de la información del wiki que este tipo de fuente quede al margen de la información oficial. Esto significa que debe ir en una sección aparte y por lo general, acompañada de un aviso que advierta de la naturaleza de dichos rumores. La especulación no debe confundirse con las historias ficticias que los jugadores aportan a sus experiencia de juego, ni tampoco deben basarse en especulaciones previas.

Esta política es de vital importancia ya que a veces se confunde con el concepto retcon que denota 'continuidad retroactiva', es decir una altaeración temporal de las fuentes oficiales del lore que Blizzard ha usado muchas veces para explicar ciertos aspectos que en su día no quedaron claros o simplemente para ampliar conceptos nuevos añadidos a juegos que nunca antes habían tenido lore. Esto provoca una gran serie de conflictos (a los que la edición española de Wowpedia tiene que añadir los posibles conflictos de traducción), que deberían ser resueltos y relegados en seccioens separadas o incluso artículos.

Artículo principal: Wowpedia:Editing policy#Removing content

Entre las funciones del wiki no está la de dar credibilidad a ninguna de estas líneas argumentales especulativas. La única excepción es cuando la propia especulación entre en conflicto con el propio lore, en cuyo caso esta debe ser eliminada.

Casos particulares y fuentes[editar código]

Los artículos de biografías de personajes, lugares y eventos deberían tener un tamaño razonable en cuanto a la presentación de los hechos. No se trata de copiar las fuentes oficiales literalmente sino de resumirlas cuidando de no distorsionarlas, seleccionando aquellas partes más relevantes para el artículo en cuestión. No es nada recomendable copiar una gran selección de texto ya que podría alargar la lectura más allá de lo deseable, creando repeticiones y añadiendo mucha información irrelevante, provocando un problema a la hora de actualizar la información.

Las citas a las fuentes oficiales de información deben ser incluidas siempre en forma de enlace. Es preferible que los enlaces se dirijan a entradas de la propia Wowpedia y no a lugares externos. De este modo, si un artículo cita por ejemplo a una novela, se deberá apuntar a la entrada de la novela en Wowpedia y no a la tienda de Blizzard donde pueda encontrarse dicha novela.

Cuando se trate de citas relevantes, estas pueden incorporarse como parte de las referencias junto a enlaces externos que ayuden a comprobar su veracidad. De esta forma, será más sencillo verificar la proveniencia de la información.

¿Por qué no se normaliza el lore?[editar código]

Wowpedia proporciona un punto de vista neutral del lore debido que este raramente es cuestionado por Blizzard que lo modifica a su antojo. Chris Metzen considera que la fuente oficial de todo el lore son los videojuegos, "Sí, las novelas pueden ser consideradas como una fuente principal de lore pero lo divertido del asundo es que nosotros solemos fusilar ese lore. El ejemplo más típico es el de los personajes de las novelas..."[1][2]

Debido a los posibles conflictos en los que se incurre a la hora de dar preferencia a unas fuentes sobre otras, los artículos de Wowpedia deben mostrar un punto de vista neutral y no basarse exclusivamente en aquello que Blizzard considera 'oficial' durante un periodo de tiempo para luego cambiarlo cuando lo estime oportuno.

Casos particulares de la versión española[editar código]

Aquellos países de habla no inglesa tienen un gran problema con el lore ya que muchas fuentes oficiales no han sido traducidas a su idioma nativo. Otros problemas adicionales es que estas fuentes han variado a lo largo del tiempo y que su traducción y significado no respeta el lore original. Es por esto que algunos términos de la versión española de Wowpedia sufren variaciones con respecto a su denominación oficial.

En este sentido, el lore oficial será aquel que haya aparecido en las fuentes oficiales en español a través de los videojuegos. Estas denominaciones tendrán preferencia sobre otros posibles términos que hayan podido aparecer en español en anteriores versiones de novelas o libros RPG. Los términos que aún no hayan sido traducidos, no hayan aparecido como tales en los videojuegos (a pesar de haber aparecido en novelas) o manuales de juego, o bien tengan una traducción susceptible de ser confundida con otros términos estarán supeditados a su denominación original.