Zepelín

De Wowpedia
(Redirigido desde «Zeppelin»)
Zeppelin2.JPG
Zeppelinwc2.JPG

Los zepelines, zeppellines o dirigibles son ingeniosas invenciones creadas por los goblin durante la Segunda Guerra, para poder navegar por los cielos. Actualmente, constituye la principal forma de transporte de la Horda.

Historia[editar | editar código]

En la Segunda Guerra, los pequeños equipos de goblin volaban a través de las regiones espiando a sus adversarios a bordo de estos zepelines engorrosos y algo torpes. Sin embargo, formaban parte integral de la red espía de la Horda por sus efectivas funciones y por su habilidad para detectar tecnología sumergida de la Alianza.[1]

En la Tercera Guerra, los goblin, ya separados de la Horda, vendieron dirigibles a cualquier facción que intercambie dinero por ellos,[2] ahora, especialmente después de la derrota de la Legión Ardiente en el Monte Hyjal, los zepelines fueron utilizados una vez más por la Horda para cruzar ambos continentes por encima del Mare Magnum. Aunque por mucho tiempo los goblin permanecieron como una fuerza neutral, la Horda tenía el privilegio de usar los zepelines.

Los goblin aún ofrecen sus servicios a la Alianza en varias partes del mundo, pero estos no son los mismo que usa la Horda. Los zepelines neutrales de los goblin actualmente permiten el movimiento masivo de soldados mas no la movilización de cañones.[3]

En la Segunda Guerra, eran tripulados por un solo piloto, actualmente los zepelines modernos albergan en su interior a un equipo compuesto por ocho miembros entre los cuales se encuentra un capitán del cielo, un oficial jefe, un navegante, tres tripulantes y dos guardias.

RPG[editar | editar código]

Diagrama de un zepelín.

Un zepelín goblin es una forma de transporte que consiste en una góndola de madera unida a un globo gigante, en el cual el aire caliente es bombeado por una caldera de flogisto. Son ligeros, capaces de hacer viajes muy largos y sobrepasar hasta los terrenos más ásperos.

El piloto del zepelín puede controlar la dirección a través de cuerdas conectadas tanto al volante de la góndola como a las alas de la parte posterior del globo. La altitud se ajusta o mantiene por el grado de inflación del globo, al igual que un lastre. Acciones como el moverse en una dirección o cambiar la velocidad requieren de empuje dado por uno o más rotores.

El zepelín es un claro ejemplo de uno de los artefactos tecnológicos más estables de todo Azeroth (un rasgo poco común de las invenciones goblin), sus fallos de funcionamiento no tienden a ser amenazantes. Por la naturaleza de todo sistema de transporte, es posible que el zepelín se salga de su curso o produzca una fuga, pero rara vez la caldera de flogisto tiene dificultades y aún es más raro todavía que explote.[4]

Desde la Segunda Guerra, estos dirigibles se convirtieron en un método generalizado de transporte, gracias al desarrollo de los goblin, quienes tras la guerra, rescindieron su alianza con la Horda escogiendo brindar sus bienes y servicios al mayor postor. A lo largo del transcurso de la Tercera Guerra, los zepelines se utilizaron tanto por la Horda como por la Alianza. Ahora, su velocidad ha incrementado sustancialmente convirtiéndolos en máquinas voladoras capaces de atravesar grandes distancias y volar por cualquier región, así como llevar un buen número de tropas.[5]

Los zepelines vienen en diferentes diseños y tamaños y deben ser manejados por al menos un piloto.[4] Algunos son conducidos por un piloto, un navegante y un ingeniero.[6]

Se movía a 40 millas por hora en el Warcraft RPG,[5] sin embargo este dato se cambió a 15 millas por hora en el World of Warcraft RPG.[4] Pueden cubrir alrededor de 500 millas en un viaje de doce horas, permitiendo a la tripulación descansar y hacer los reparos necesarios. Se cuenta que un viaje de la Liga de Expedicionarios desde Sunwell Grove a Bahía del Botín se hizo solo en 80 días.[6]

Rutas[editar | editar código]

Mapa de rutas de viaje, tanto de barco como de zepelín.
Un zepelín estacionado en Orgrimmar.

En World of Warcraft, es muy raro ver zepelines en pleno vuelo sin un curso específico. Generalmente siguen rutas establecidas con una torre del zepelín en cada punto. Algunos zepelines de cargamento sin embargo se han estrellado.

Kalimdor ↔ Reinos del Este
Kalimdor
Reinos del Este
  • Horde The-purpleprincess.jpg La Princesa Púrpura: Entrañas, Claros de Tirisfal ↔ Campamento Grom'gol, Norte de la Vega de Tuercespina
Kalimdor ↔ Rasganorte
Reinos del Este ↔ Rasganorte

Otros zepelines[editar | editar código]

Flota de Grito Infernal

Trivialidades[editar | editar código]

  • Los zepelines estrellados parecen haber estado hecho de un modo distinto al de los dirigibles que siguen circulando por el mundo. Son más parecidos al modelo de Warcraft III con un diferente toque de pintura. Esto tal vez se deba a la actualización del modelo del zepelín viajero, mientras que el modelo destruido siguió siendo el mismo.
  • El zepelín que soltó la bomba de maná en Theramore es llamado como "sky galleon" (galeón del cielo) en varias partes de la novela Jaina Valiente: Mareas de Guerra. Podría ser otro nombre para los zepelines o un término específico para el tipo introducido con Wrath of the Lich King. La nave estaba armada con cañones, algo hasta ahora no visto en World of Warcraft.

Galería[editar | editar código]

  • WotLK Parche 3.0.2 (14 Oct 2008): Los tripulantes han vuelto.
  • Hotfix (2007-12-06): "Los vendedores de los barcos y zepelines de Azeroth han agotado su stock y ha cerrado sus tiendas. Ya no están disponibles para atender necesidades."
  • TBC Parche 2.3.0 (13 Nov 2007): Se han añadido tripulantes y guardias al igual que máquinas vendedoras, una para suministros y componentes y la otra para alimentos y bebidas.
  • WoW Icon 16x16.gif Parche 1.7.0 (22 Sep 2005): Algunas rutas de zepelín han sido modificadas.